lunes, 31 de agosto de 2009

FIN DEL BLOG

En fecha de hoy, a 31 de agosto de 2009, aunque son muchísimos los temas que exponer y comentar, he considerado la inutilidad de escribir, y con el propósito de optimizar mi tiempo para aplicarlo exclusivamente a las cuestiones de mis intereses personales, decido temporalmente poner fin a mi blog. Y digo temporalmente, porque aunque sin asegurar nada, quizás venga una segunda parte del mismo. Por el momento, mi breve, pequeña y efímera aventura en el universo blog ha terminado. Y para que conste, lo anoto como punto final.

sábado, 29 de agosto de 2009

BREVE MANUAL DE ALBAÑILERIA PARA INICIADOS

Desde hace más de 25 años, he estado trabajando en el sector de la construcción, empezando como peón, y adquiriendo los conocimientos y práctica de lo que comúnmente se conoce con la calificación de oficial de primera, aunque debo de añadir que este es un oficio del que siempre cada día es un reto y un trabajo nuevo, del que constantemente se debe de ir aprendiendo y perfeccionando o cambiando a por mejor lo ya aprendido. Se me ha ocurrido que debería de escribir un sencillo manual, cuya lectura fuera de utilidad para los iniciados, todo explicado desde la experiencia personal, y sin haber asistido a ninguna escuela ni haber tenido maestro alguno, puesto que en este oficio es raro que alguien diga haber tenido un maestro: se aprende con la observación y con la práctica, aunque a veces los consejos y lecciones de algún veterano ayudan, si bien como es natural, la envidia impide que el maestro transmita sus secretos al discípulo, por el miedo a que lo supere. De todos modos, personalmente he tratado de transmitir todos mis conocimientos, porque creo que una buena formación siempre acaba siendo de una gran utilidad para el interesado, y por eso a mis aprendices siempre les he exigido mucho trabajo y práctica, como la mejor manera de aprender ese oficio que ya se forma por sí mismo, con las peculiaridades particulares de cada uno. Mucho trabajo practicando, mucho interés y voluntad, y mucha aplicación, son las claves para aprender el oficio, muchísimo más que los cursos de los “institutos Gaudí de la construcción” de turnos con mucho contenido teórico y que requieren muchísimas horas, del que tan sólo terminan saliendo chapuceros inexpertos con un carnet oficial, cuyos conocimientos no se pueden comparar con los viejos veteranos de siempre que se conocen al dedillo toda una serie de trucos que no se enseñan en esos supuestos cursillos, que aunque con buenas intenciones, hasta ahora prácticamente han servido de muy poco. Trataré de explicar algo:
LECCIÓN 1.- NOCIONES BÁSICAS PARA CREAR UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN:
EL FACTOR HUMANO:

Hay que elegir bien el personal, puesto que esto es lo más importante de todo, ya que determina el éxito o fracaso en la empresa: a los jóvenes que se inician enseñarles todo lo posible y acostumbrarlos a trabajar bien, guardando el orden y la limpieza. Siendo ese un trabajo de gran dureza, que requiere gran resistencia física, es preciso ser persona lo bastante fuerte para aguantar el stress y el desgaste que de ello deriva. Es importante elegir bien a las personas, pues el resultado de una obra es la suma total de los trabajos que se hacen entre todos, teniendo en cuenta el importante detalle de que al ser muchas veces un trabajo de equipo, un operario tiene que ir forzosamente al ritmo del otro. Un paleta rápido y un peón lento, no forman una buena combinación; lo mismo que un peón rápido y un paleta lento. Como ocurre con el resto de las empresas del sistema, el trabajo se rige por la competitividad, y todo aquello que ayuda a ser competitivo, es positivo para la empresa, sea en rapidez del personal, ordenado y pulidez de la obra, buena formación profesional, dominio del oficio y buen aprovechamiento de las tecnologías y maquinaria, organización y planes a seguir, etc... Al mismo tiempo de conseguir el mayor beneficio económico posible para la empresa, hay que buscar la forma en que la obra confiada salga lo más barato posible al cliente, sin olvidar buscar la mejor calidad, al mismo tiempo que suponga la mayor ganancia económica para la empresa. Esto es un equilibrio muchas veces difícil de conseguir, pues la clave está en la rapidez, estrategia, y buena disposición del personal, que al ser equipo, conlleva las dificultades y los problemas propios de los que forman equipo. La cosa mejora en todos los aspectos si hay una buena parte de implicación individual. Elegir las personas para formar el equipo, es también asunto complicado y difícil: se tienen que ir probando personas, elegirlas o rechazarlas, contando también con el factor suerte de disponer de las personas adecuadas, pues no todas son responsables y mínimamente trabajadoras. Al fin y al cabo, la ganancia máxima, al mismo tiempo que la satisfacción del cliente, supone la finalidad última de la empresa. Eso es lo principal que debe de tener en cuenta quien tenga propósito de crear una empresa de construcción. Por esa razón, las empresas ya implantadas, buscan los mejores profesionales, tanto como personas, como de dominio del oficio; y los profesionales individuales (generalmente autónomos) no tienen demasiadas dificultades de oportunidades de trabajo en los tiempos de bonanza. Actualmente la crisis ha afectado muy gravemente al sector, que se encuentra bastante parado y con precios reventados, sobreviviendo los que sobresalen con la “ley del más fuerte” que lógicamente impone todo mercado.

Otra cuestión engorrosa, que debe de saberse, son las exigencias y obligaciones administrativas: el pago de los impuestos, el cumplimiento de supuestas normas de seguridad, los requisitos técnicos de las normativas, etc... (la inmensa mayoría de las veces no son ni justos, ni adecuados, ni rentables). Son cuestiones impuestas por una serie de señores de la cosa pública, que nunca han trabajado ni conocen bien lo que es estar días, meses y años trabajando en una obra,...y por eso muchas de esas cosas que imponen o exigen, son totalmente incompatibles, que cada cual trata de dar una imagen cara a la galería, y en cuanto puede, lógicamente lo burla, con toda la hipocresía que la cuestión representa. Pretendiendo buscar más seguridad, lo que se ha conseguido es más torpeza, pérdida inútil de tiempo, y un coste aún más carísimo. En mi opinión personal es de desear que esas exigencias desaparezcan en el futuro, y se dé libertad en el modo de trabajar, una libertad total que fomente la competencia y beneficie al consumidor-cliente, por permitir unos costes más reducidos y verdaderamente productivos.

EL FACTOR MATERIAL: UTILES, HERRAMIENTAS, Y MÁQUINAS QUE SE NECESITAN:.

-Niveles y plomadas láser o electrónicas.
- Andamios: bastidas y tablones
- Furgonetas, coches-furgón, o camionetas
- Hormigoneras de diferente tamaño.
-Montacargas- grúas.
-Capazos-cubos y galledas
- Carretillas (carros colgantes y “chinos”).
- Palas, picos
-Escaleras
-Macetas, escarpas, punzones, piquetas.
-Lápices, marcadores, rotuladores, metros y cintas
- Martillos comprensores, taladros
-Depósitos para agua.
- Sierras
- Radiales
-Gafas protectoras
- Guantes
- Reglas de diferentes medidas y escuadras.
- Tenazas, destornilladores
-Plomos y niveles
- Protecciones
-Garbellas (cribas)
- Etc.., etc...
Conviene disponer de una parcela-almacén donde guardar todo.

EL MERCADO:
La clientela es la fuente que hace subsistir a la empresa: Pueden ser particulares que solicitan hacer obras. O la misma empresa se dedica a buscar y comprar los terrenos, encargar el diseño de una vivienda y construirla para posteriormente ponerla a la venta.

Todo lo bien que se haga, todo en resumen contribuye mucho a hacer que la empresa adquiera prestigio. Como siempre la mejor publicidad es el boca a boca, aunque la publicidad en los medios de comunicación dan tan sólo testimonio de la existencia de la empresa.
LECCIÓN 2.- CÓMO SE CONSTRUYE UNA VIVIENDA


La vivienda se comienza básicamente dando los siguientes pasos:

En una primera fase: construcción de los cimientos, levantamiento de las primeras paredes maestras-sostenidoras, construcción de forjados-pavimentos, levantamiento de las siguientes paredes maestras-sostenidoras, lo sucesivo en forjados-pavimentos, hasta llegar a la cubierta que puede ser en forma de tejado o terraza, con la consiguiente colocación de canales y tubos exteriores evacuadores de agua, chimeneas, colocación de aislantes, etc... Los materiales de aislamiento ayudan bastante, pero no lo son todo, de manera que a veces no se nota mucho que una vivienda quede aislada de frío o calor. La vivienda ideal donde la relación frío-calor queda más equilibrada es la que se construye con gruesas paredes de obra; por eso, por ejemplo, lo notamos en las construcciones antiguas, especialmente las iglesias. Estos tres pasos básicos de cimentar, levantar y cubrir, suelen hacerse bastante rápidos, y en Cataluña es costumbre colocar la bandera cuando se ha superado esta primera fase.

En una segunda fase, se pasan a hacer las paredes interiores empezando por los pisos superiores y bajando, colocando los bastimentos correspondientes a las puertas de cada habitación, fijadas a gusto del propietario, o bien distribuidas de la mejor manera dentro de las normas. A continuación se hacen las regatas para la circulación de tubos de electricidad, instalaciones de agua, de gas o de calefacción, o de paso de la conexión del internet, o las que llevan el cable conectado a la antena que lleva la señal de televisión. Se colocan las cajas y los tubos que han de llevar diversas funciones. A continuación empieza el enrayolado de las paredes verticales, básicamente de cocinas y cuartos de baño-wc, normalmente previo regresado de las paredes con mortero. Le siguen el enlucido de las paredes interiores, tanto sean de yeso como de mortero (que son los dos materiales básicos), y en fase final se hacen los pavimentos (el acabado del suelo). Huelga decir que, por ejemplo, la colocación de paredes de pladur es una de las novedades de los últimos años, que gana en rapidez, pero nada comparable a la forma tradicional que da más solidez al elemento constructivo. Debido a la gran atención en diversos detalles y al requerimiento de pericia, esta segunda fase suele ser mucho más lenta y hace más difícil prever su duración. Es la etapa que se eligen qué tipo de material interior se decido poner, de qué forma decorarlo. Hasta llegar a la fase final del terminado de la vivienda.
LECCIÓN 3.- ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS PARA QUIENES QUIERAN DEDICARSE A LA ALBAÑILERIA:
Se debe de empezar por abajo: aprender a preparar mortero es lo básico, pues el peón o aprendiz deberán primero saber preparar el material que une las partes constructivas (sobretodo las distintas clases de ladrillos), con la hormigonera, una de las herramientas básicas. Con el objeto de ahorrar en costos de material, hace unas décadas, se llenaban 6 partes de árido por cada parte de cemento, para pasar luego a las 5 y hasta a veces 4 partes de árido por cada parte de cemento, que es en la actualidad. A más cemento, mayor calidad tiene el material, aunque más de una cuarta parte de cemento, el mortero ya empieza a ser graso, con lo que empieza a perder cierta calidad de lo que confiere la mezcla. Por mi parte, como norma, aconsejo una parte de cemento Pórtland, por cuatro de arena. A partir de más de seis partes de arena, por una de cemento pórtland, la mezcla empieza a perder totalmente fuerza y calidad. El añadido de la cal, es para dar plasticidad al material, así como ciertas propiedades impermeables, aunque pierde dureza y fuerza de unir los materiales cerámicos. La técnica de preparar una buena mezcla con la máquina consiste en que primero se tira el agua, luego el portland, y a continuación el árido, siempre en la entrada de la hormigonera, no directamente al fondo de la hormigonera (eso hace que el cemento se pegue).De esta manera el batido de la hormigonera con el cemento y la arena queda mejor repartido interiormente.

Cuando se prepara el mortero a máquina, el líquido que se echa en el agua es para dar plasticidad al material (en este caso es un sustituto de la cal), y cuando más tiempo lleva mezclándose con la máquina, mejor se aprovechan sus efectos, aunque no es recomendable que esté más de 15 minutos con la máquina pasando la mezcla (bastan unos 10 minutos para considerar que la mezcla está en su mejor punto). El líquido, tiene el inconveniente de que hace que el mortero pierda algo de su dureza tras el fraguado, es decir, siempre quedará más duro un mortero sin líquido que uno con líquido, perdiendo una calidad de entre un 10 y un 20%, en comparación a la mezcla que se prepara sin echar líquido. La razón de echar líquido, es que la mezcla queda de una manera que se trabaja mejor, y tarda más en secarse, al mismo tiempo que adquiere ciertas propiedades impermeables que acompañan a la química del líquido.

Los hormigones, lo mismo que los morteros, cuanta menos agua, más duros y fuertes quedan, a más agua, más débiles (pero tienen que estar bien mezclados). Por eso para los encofrados, lo aconsejable es hormigón con poca agua, pero usando vibrador. El hormigón claro (con bastante agua), facilita el encofrado, formando una masa sólida, pero poco dura y fuerte (es decir, más frágil).

Los morteros muy claros, con mucha agua, producen esquerdas (pequeñas grietas), y lo mismo los muy grasos (con más cemento de la cuenta). En los enlucidos de las paredes, se debe remolinar cuando el mortero ya ha fraguado y secado un poco; si se remolina cuando todavía está blando o si se le pone una capa muy gruesa, se producen grietas. El escardellado, también tiene la función de evitar las grietas y una mejor cojida a la pared, por eso suele ser la capa previa al enlucido (extender y remolinar) de una pared con mortero.

Lo siguiente básico que deben de aprender los noveles de la construcción son los secretos de las plomadas y los niveles. Los antiguos usaban reglas y escuadras, pero en los tiempos modernos, ya existen las escuadras y niveles láser, que son más precisos y hacen ganar una cantidad enorme de tiempo. Así como también considero que es conviene tener algunos conocimientos de geometría, con lo cual les servirá para improvisar muchas soluciones, y estimular la creatividad y la imaginación, puesto que muchas veces la paletería requiere mucho de artista creativo. Mi consejo es que en la parte matemática, se aprenda toda la geometría básica posible, para poder entender los conceptos constructivos, aparte de dominar las cuatro nociones de aritmética que son precisas para el cálculo, lo mismo que la regla de tres. Con esa base de conocimientos básicos matemáticos, el resto es improvisación e iniciativa.

Hay que saber que en la construcción generalmente se suelen hacer las cosas bien aplomadas y niveladas, porque una gran mayoría de productos manufacturados: muebles, electrodomésticos, etc... vienen así. Pero para quienes quieran ser unos “chapuzas”, lo aconsejable es que se dediquen a la restauración de viviendas viejas o rusticas, donde predomina la imperfección de las formas. Aunque los inconvenientes de la restauración son unas tareas que producen mucho polvo, como los derribos, ya que los materiales de tiempos pasados suelen ser muy polvorientos, con los consiguientes riesgos de silicosis. En general ese es un oficio que se ensucia y se respira mucho el polvo, aunque en muchos casos suele ser al aire libre.

Los técnicos, que llaman aparejador, arquitecto, o inspector de seguridad, son tan sólo eso: “técnicos”, que generalmente han hecho un proyecto por ordenador sin gran esfuerzo (y que muchas veces es una simple copia con algunos detalles alterados), y que tan sólo vienen a mirar, cuestionar o dar indicaciones,...pero para nada trabajar o involucrarse en la dureza del trabajo. Por eso suelen ser la pesadilla tanto de los encargados, como de los oficiales, y hasta el cliente mismo. Son gentes que suelen llevarse buenos sueldos, sin ser nada productivos, y que encarecen mucho las obras, impuestos por administración. Por eso, muy menudo, son muchos los clientes que sólo les piden que firmen los papeles, pero que no se acerquen a las obras, pues tan sólo su presencia hace perder el tiempo. El verdadero trabajador de las obras, es el que se ensucia de polvo, suda, y pone el esfuerzo, siendo por tanto, es el más maltratado y al mismo tiempo más ignorado por las exigencias legales. Normalmente suele ocurrir que los técnicos exigen lo que aprenden en la universidad que son unas normas o indicaciones tres, cuatro, o más veces lo que realmente puede resistir una construcción, con el consiguiente encarecimiento de la obra. Y ese es un detalle que no debe de ignorarse por parte de los profanos en la materia, y una de las hipocresías existentes en el sector. No diré que no sean necesarios un arquitecto o un aparejador (que según qué cosas son muy necesarios para calcular y consultar), pero lo cierto es que los abusos que hay detrás de todo esto, no son necesariamente de utilidad, y que ciertos experimentados maestros albañiles son capaces de construir buenas viviendas sin necesidad de que se impliquen o involucren cualesquiera de los técnicos antes mencionados.

Por otra parte, las actuales normas de exigencias de seguridad e higiene, como por ejemplo: carnet de gruista o torero, son cosas más indicadas para gentes con preparación universitaria, totalmente ajenas a las que de verdad trabajan y ejecutan las obras, que generalmente suelen ser con bajo nivel educativo. A mi modesto entender, son discriminaciones que entorpecen y encarecen las obras, aparte de que aparentemente inútiles, salvo para los que se sacan un buen sueldo a costa de esas inutilidades. A mi entender, lo ideal sería la libertad total de trabajo, sin normas ni exigencias, salvo las de perseguir un buen acabado, y la satisfacción total del cliente. Hace décadas, cualquier peón que tuviera destreza, manejaba una grúa, una máquina-toro, o una máquina retro, sin necesidad de ese carnet actual que exige un curso de muchísimas horas, y que no está al alcance de todos, sobretodo por aquellos que tienen responsabilidades familiares, tras la jornada laboral, que en la construcción acostumbra a ser más larga de lo legalmente permitido. De modo que anteriormente podía manejar ciertas máquinas cualquier persona que se viera capaz e indicada; hoy día sólo es legal y consentido por alguien que puede ser un vago, incapaz e incompetente,...pero que tiene ese carnet que le confiere cierto privilegio personal,...otro añadido más al inútil encarecimiento de las obras. Eso es una de las cosas que explica que décadas atrás, era posible que un particular se saliera en el riesgo de construirse una vivienda; hoy en día, desgraciadamente la cosa lleva a endeudarse para toda la vida con una hipoteca casi a perpetuidad, cuando existen otras formas mejores de hacer las cosas y de abaratarlas. El joven aprendiz debe de saber eso, y que a largo plazo se supone que ciertas normas y exigencias impuestas en los últimos años, deberían de abolirse y volver como mínimo a lo bien que estaban en tiempos pretéritos que conocen los albañiles jubilados de hoy día, porque de seguir como estamos, en muchos aspectos vamos a terminar mal.

LECCION 4.- UN EJEMPLO CONSTRUCTIVO: LA COLOCACIÓN DE LA OBRA VISTA.

Para ello hace falta tener un muy importante dominio del nivel y de la plomada. La ventaja de la vivienda de obra vista, aparte que se la considera la mejor manera de embellecerla (después de la piedra natural) la vivienda resulta hecha de un material totalmente respirable, ya que la cerámica del ladrillo y el mortero en sí contienen una especie de poros que hacen respirable la vivienda, así como al mismo tiempo filtran humedad, que luego por igual razón pueden secar. La vivienda con paredes simplemente enlucidas de mortero, y luego pintadas, con el tiempo se ensucian por las agresiones atmosféricas dando una desagradable imagen de vivienda envejecida, haciendo necesaria una nueva capa de pintura, y con los gastos de nuevo pintado que ello supone. La obra vista, aunque en principio mucho más caro que la pared de mortero, perdura con el tiempo, y por si fuera poco, en el mercado existen productos químicos para su limpieza de agresiones atmosféricas.

Se coloca marcando los niveles (actualmente existen los niveles y aplomos láser, unas máquinas que van a pilas, y que sustituyen las viejas mangueras de marcar niveles y las tradicionales plomadas). Se calculan las hileras a colocar y el grosor de las juntas, que se marcan y se reparten en los reglas aplomados colocados en los extremos de las viviendas. También se pueden ir subiendo las hileras empleando nos simples tacos de madera a medida. Es muy importante colocar los ladrillos bien y en su medida exacta, ya que simples variaciones de milímetros desvían subiendo o bajando los niveles de las hileras

LECCION 5.- LAS ESCALERAS

Se considera que un albañil ha alcanzado ya el grado de oficial, cuando sabe ejecutar correctamente una escalera. Aunque existe una norma DIN o UNE sobre la escalera, ciertos programas de ordenador, como el FoorPlan-Plus, sirven para diseño y proyecto de toda clase de elementos constructivos, acompañados por cientos y hasta miles de archivos de muestras que puedes tomar como básico para hacer manipulaciones constructivas por ordenador, y que puedes ver tanto en segunda dimensión (como un plano técnico), como en tercera dimensión (como un dibujo-fotografía). Por ejemplo, indicando la altura y la distancia al programa del ordenador, te da todas las alternativas posibles de escaleras, que una vez escogidas, se marcan por los lugares donde se apoyará o en una plantilla para acompañar, y se decide cómo y de qué medidas se hace la escalera. Por eso es importante tener cierto dominio de la informática a nivel de usuario, para aprovechar las ayudas que proporcionan esos programas informáticos, que para los profesionales ha de ser como una herramienta más, tanto de consulta como de aplicación, y no sólo al alcance de esos que se hacen llamar “técnicos” y que de verdaderos albañiles muy poco tienen.


LECCIÓN 6.- POR QUÉ SE PRODUCEN ESQUERDAS:

Es una pregunta que siempre me han hecho muchos particulares; es quizás siempre la pregunta más repetida que hacen los clientes. La causa de las esquerdas (grietas), que tanto afean y dan la sensación de rotura de la construcción se deben a causas varias:
- Haber remolinado o enlucido la pared con mortero demasiado graso (excesiva proporción de material, sea cemento o cal, con respeto al árido (arena).
- Haber colocado el mortero excesivamente claro (exceso de agua).
- No haber mojado suficientemente o haber mojado en exceso (negado de agua) los materiales cerámicos de colocación en la pared (tochana, gero, tabique).
- No tener ligamientos entre paredes o entre suelos y techos (en lo último -lo de arriba o abajo, con la base de hormigón o bovedilla, con hierros.
- Materiales demasiado cogidos y compactados (no hay que dejar cogidas demasiadas masas contructivas, ya que tienen efectos dilatadores, y terminan por romperse).
- La construcción está asentada sobre un terreno blando, que con el peso su cimiento se ha ido hundiendo, provocándose una rotura que se refleja en la esquerda.
- Errores de cálculo de arquitectos-aparejadores sobre la combinación adecuada de materiales (por ejemplo hormigón con hierro). Esos errores suelen ser demasiado frecuentes, a pesar de los años de estudios universitarios de esos técnicos.


LECCIÓN 7.- ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN:

- Hubo ingenieros que idearon la construcción de módulos- colmenas de viviendas, básicamente de plástico, del tipo caravanas-roulette. Pero tienen el inconveniente que los materiales que no son de origen cerámico o de la tierra, suelen tener sustancias tóxicas. Eso son, por ejemplo, los barracones de las escuelas con exceso de plazas, como una solución provisional.

- En vez de aluminio, o plástico u otros materiales que se supone sería una solución rápida para resolver el problema de la vivienda, se sigue construyendo con piedra y ladrillo, así como hormigón, la explicación se da en que esos últimos son materiales que “respiran” y por ello son más naturales, siendo más aconsejable que una construcción sea de esos materiales, llamados de obra.

- El fraude es bastante extendido: se presupuesta, por ejemplo, una pared de pladur como si fuera de obra, con la enorme diferencia de precio que existe, lo mismo de la enorme diferencia de tiempo en la construcción. Otro caso sería que el proyecto indique, por ejemplo, la resistencia del hormigón, que precisa de 10 camiones de hormigón, combinados con gruesas piedras que se echan para dejar más compacto el cimiento, cuando con tan sólo 3 camiones y poniendo armadura, la resistencia sería la misma. Los listos se excusan con las exigencias técnicas del proyecto, que pueden ser las mismas de diferentes maneras, y por tanto de muy diferentes costes. Así que andad con cuidado con la picaresca que da gato por liebre. No obstante, existen muchísimas otras maneras de hacer fraude, y cuando más complicado todo, más posibilidad de fraude.
EPILOGO.- Actualmente estamos pasando por una cruda crisis en el sector: la falta de trabajo obliga a reventar precios, lo que actualmente no lo hace una profesión atractiva, por lo duro y los bajos sueldos. Pero como dice el refrán: “quien tiene un oficio, tiene una hacienda”. Desde luego es un trabajo durísimo, muy estresante, pero quien quiera trabajar de verdad, que aprenda, y en cuanto volvamos a salir del nefasto ciclo económico actual, y vuelvan tiempos de bonanzas, ...espero que los interesados podáis tener un buen medio para obtener beneficios económicos en el complicado sector del ladrillo, y que este pequeño manual personal os haya sido de alguna utilidad orientativa. Reconozco que este manual que acabo de escribir espontáneamente será totalmente incompleto y muchísimas cosas se han quedado sin explicar, pero sabed que podéis preguntarme todo lo que queráis sobre el tema, del que tendréis respuesta de mis 25 años de duro trabajo y experiencia en el sector. Quizás otro día me anime a escribir todo un tratado sobre la construcción, pero el problema es el de siempre: ¿de dónde saco las ganas y el tiempo?. Ese breve manual, tan sólo me ha llevado un día; tal vez cuando me jubile encuentre ese tiempo para elaborar ese gran manual que explicado todo desde la experiencia personal puedan servir a las nuevas generaciones en la noble tarea de hacer realidad los cobijos que necesitan las personas para vivir felices. La vivienda es un derecho de todos, y no tiene porque ser necesariamente cara.

viernes, 28 de agosto de 2009

CARTA SOBRE UNA TORRIDA AVENTURA DE VERANO EN PRIMERA PERSONA, DE UN CATALÁN A UNA ASTURIANA

Querida Patricia:

Sé que ya has regresado a tu pueblo asturiano con tu gente, ejerciendo ese cargo político, del que nunca me importó, pero te escribo para que no te olvides de lo que fue aquella noche nuestra. Sé que eres conservadora, pero esos fugaces días que estuviste conmigo, en tus vacaciones, no lo fuiste que digamos,…¿pero qué importa?,…los dos nos sentimos liberados. Cuando te conocí, me impresionó tu simpatía, tu belleza, tu inteligencia, tu gran cultura, tu amabilidad, tu sentido del humor,.... te descubrí y te entendí perfectamente, excepto las breves palabras en bable, y por eso me sentí afortunado de haberte conocido. Recuerdo que decían de ti “aquella pepera de la repera, terror de los sociatas”. Ahora, en tu ajetreo de siempre, y para que no se te olvide, quiero detallarte la aventura que tuviste conmigo:
Como buen catalán de provincia de Girona, me la conozco casi toda palmo a palmo, y en el litoral de cerca tenemos un lugar que llaman Costa Brava, que seguramente tú como buena española, como la mujer culta e ilustrada que eres, sabrás adónde me refiero. En ella existen varias localidades turísticas, pero sólo yo sé donde está el mejor lugar, y la mejor playa (aparte de que puedes encontrar una total intimidad por la noche). Se trata de la playa de Ampurias, cerca de unas ruinas greco-romanas del mismo nombre. Allí la arena es finísima, y cuando te metes en el agua, puedes estar de pie dentro de ella, hasta casi medio kilómetro mar adentro antes de que el agua te llegue a la alzada del cuello, lo que hace del sitio el lugar ideal para pasear de pie dentro del agua, si así lo deseas. Busca un buen mapa, mira el golfo de Rosas, o de La Escala (que viene a ser lo mismo), en la parte noreste de la costa española, y podrás ver adónde me refiero. En aquellas aguas se ven las poblaciones que rodean el golfo, y de noche, si vas allí a bañarte, no sólo tienes la compañía de la luna y las estrellas, sino de los puntos de luz de las poblaciones que las envueltan, de modo que por allí, esas luces que son como faros, de noche te orientan en la posición adonde estás, y es prácticamente imposible perderte (siempre que estés dentro del golfo, claro). El agua allí es limpia, cristalina, y me he bañado innumerables veces allí: he visto muchas medusas, y con los años que tengo, nunca me ha picado ninguna, como si me amara el dios Neptuno. Desde los 6 años, que me saqué el diploma de nadador, soy miembro del Club Natación Banyoles: allí está el lago más grande de toda Cataluña, hasta el punto de que aquella gran piscina natural es un importante lugar de competiciones internacionales de remo. Aquel lago tiene un perímetro de 8 kms, y unos 2’5 kms de largo, y en él he nadado y entrenado varias veces, lo que me da idea de mi capacidad dentro del agua. Conozco y he hablado con gente de aquí que han atravesado a nado el estrecho de Gibraltar (acompañado de una barca, claro, pues en aquellas aguas existe el peligro de que te trague algún depredador, algún tiburón), que son tan sólo unos 15 kms los que separan África de Europa, pero que además, si la corriente te es favorable, parece que son menos: eso supone nadar dos veces seguidas lo que es la ribera de nuestro lago, lo que si estuviera bien entrenado, también me veo con capacidad de irme al otro lado, sin necesidad de patera o cayuco, esas embarcaciones de triste fama con lo que los africanos intentan salvar el obstáculo para llegar al “paraíso europeo”. ¿Por qué te cuento ahora todo esto, Patricia?, pues para hacerte recordar que conmigo, aquella vez que aceptaste mi invitación a venirte al agua, estabas en manos seguras, aunque redoblada esa seguridad el hecho de que tú también eres consumada nadadora en tu tierra, de la cual no sé si las aguas del Cantábrico son más frías que las de aquí. Pero todo eso, ¿qué nos importa?
¿Cómo vamos a olvidar la aventura de aquella noche calurosa?. Intentaré hacer memoria: hace unas semanas, que ya las siento lejanas, aquel sábado noche, que estabas por aquí de vacaciones, te había invitado a salir conmigo, y te había llevado a La Escala a cenar. Bueno, recuerdas que te dije que yo no tenía un Ferrari rojo como el tuyo, niña de la burguesía asturiana, pero te mostré que tengo un cómodo y pequeño Renault Clío, que incluso es mucho mejor que los lujosos Mercedes, o el BWM, de mis amigos, con los que a veces vamos de marcha. Te llevé de paseo por La Escala, por esas estrechas calles que dan un aire romántico de viejo pueblo pescador y turístico a la vez. Las tranquilas caminatadas fueron a abrirte el apetito, preludio de una buena cena. Y te llevé a comer en un lugar que tiene buenas vistas al Mediterráneo, en donde se come el mejor arroz marinero de toda España (no digo en Valencia, porque la paella es de allí), que es como una paella, ya que me hablaste de paellas. O bien, recuerdo que te dije que si lo preferías, te llevo a otro sitio de allí donde hacen las mejores y más sabrosas pizzas que he comido. Fue una agradable velada contigo, Patricia. Después de la cena, nos apetecía un buen paseo por la playa: los de allí son largos, con buenos caminos desde los cuales se oyen los susurros de las olas del mar, y te llevé a la playa que te he mencionado al principio de la carta: allí habían algunas barcas de pescadores abandonadas, y palos de las ramas de los matorrales de cerca, con los cuales, dando la vuelta a la pequeña barca, y sosteniéndola con un palo, aquello se convirtió en una especie de tienda-refugio, en el que pusimos una la toalla grande al suelo de arena, y allí empezaste a quitarte las prendas que llevabas encima, para dejarlas ahí, y meterte al agua que invitaba a un refrescante remojón nocturno. Allí te llevé, mi querida asturiana, con la que podías sentirte segura, porque como ya te había dicho, parezco el hijo predilecto de Neptuno, el dios del mar. Y allí, y con tan sólo la luz de la luna, que se refleja en el agua, pude contemplarte tal como viniste a ese mundo, tocarte esos suaves pechos tuyos, acariciarte, abrazarte, peinarte con mis dedos esos finos y sedosos cabellos de oro que tienes. Recuerdo que te dije: ven Patricia, vamos mar adentro: ¿nadamos, cual sirena o delfín?, o prefieres más ser tomada de la mano y pasear mar adentro, sintiendo no sólo mis caricias, mis abrazos, mis besos, sino también toda esa agua salada que rodea suavemente todo tu cuerpo. ¡Qué sensación te dio el Mediterráneo!, ¡cómo eran testigos de tu baño la luna, las estrellas, esos haces de luces de las poblaciones que envueltan el golfo. No me extrañó que una vez me dijiste que llegaste a amar y a admirar mucho a Cataluña, bella y hermosa asturiana. Y agua adentro, abrazabas a este catalán, te colgaste encima de él, te sosteniste con él con tus piernas que le rodean, y con los brazos tuyos que también se sostenían encima de él, y entre tus piernas sentiste la caricia de aquello que recuerda a una butifarra, algo típico de la región, acompañado de judías. Y te sentiste....bueno....¡excitada!, que aquel baño era como un sueño del cual te dejaste llevar y no quisiste despertar: en largos minutos, era como si el tiempo no se parara: jugando, acariciando, besando, abrazando, nadando, conversando,...todo dentro de las extrañas del Mediterráneo. Después de tantos besos robados dentro del agua, nos apetecía un descanso, y nos metimos a cubierto dentro de la barca-tienda improvisada. Pero no fuimos a vestirnos, no teníamos frío,....además nos gustaba tocar y contemplar mutuamente nuestros cuerpos. Pero no estábamos cansados que digamos, sino excitados, con esas ganas de besos, de caricias, de abrazos, otra vez renacidos con más intensidad. Te dije: “descansa un poco, Patricia, estirate encima de la toalla”, y entonces me puse encima de ti, y te besé, buscando el contacto de tu anhelada lengua (sí, Patricia, me gustaban mucho tus besos con lengua, me excitaban, me encantaban...),…y recuerdo que me acerqué a tus oídos, y te dije un pequeño susurro: ¡te quiero, Patricia!, y te lo repetí: ¡te quiero Patricia!, y fui bajando, como si te comiera entera a base de besos y lamidas, y llegué a tus pechos, en los que hice con tus pezones algo parecido a lo que hacen los recién nacidos cuando buscan la leche. Sobí, sobí, y sobí, pero no salía leche,...pero qué importa, me gustaba lamerte, sobarte, besarte tus pechos, tus pezones, mientras me mirabas con tus ojos azulados de valkiria. Y bajé...¿qué es ese agujero?, ¿es eso que dicen el centro del mundo?,...pues se da bien, porque la lengua me permitía no dejarte sin explorar esos agujeros, que llevan hacia más abajo, a otro agujero, que de lo jugoso que estaba, parecía casi un manantial, con un gusto salado, muy agradable, que no se debía precisamente por haberse bañado en el mar. Y más abajo, ese par de columnas que sostiene al monumental y adorado edificio de arriba que se llama Patricia, tu misma, acariciado, besado,....y es que toda esa Patricia era bella, era sabrosa, que merecía ser comida, contemplada. ¡Oh Patricia, qué bien me sentí contigo!, ¡eras todo un festín de mujer, hermosa asturiana!. Y todo eso llevó a tus pies: sólo el hombre que quiere de verdad a una mujer, le besa los pies,…¿recuerdas que te lo dije?,…y luego me puse a morderte suavemente los dedos. ¿Recuerdas si te han besado alguna vez los pies?; seguro que yo el primero. Oh, Patricia,...¿que tal te sentiste al ser todo poseída?, ¡qué bien que me sentí que te entregases!. Recuerdo que luego me tocó a mi tumbarme, pero igualmente no ibas a cansarte, Patricia. Te pusiste encima mío, y entonces cogiste ese erecto pené mío y te lo pusiste dentro de tu vagina, e hiciste como si cabalgaras montada encima de un caballo. Me gusto verte a los ojos, tu hermosa cara, tu perfecta nariz algo respingona, tus labios que sabían a fresas, tus hermosos y turgentes pechos,....verte a toda ti, Patricia, montada encima de ese miembro mío erecto, que soportó gustosamente todo lo que pudo las sacudidas de placer que le proporcionó tu jugoso agujero. Y recuerdo que en aquellos instantes te besé, y te abracé, y sentí que estaba muy bien follando contigo, como si eso fuera tu mejor regalo, la manifestación de que te entregabas por entero, como si dijeras “soy una mujer que soy toda tuya, y que me encanta gozar y tener para mí todo el hombre que tú eres”. Entonces ocurrieron unos gritos salvajes, y dentro de tu interior sentiste el chorreo de un caliente líquido, que te hizo sentir bien y que tanto gusto te dio, que justo en ese mismo momento tú te corriste, te derretiste por completo. Y aquel líquido no era la leche de la “Central lechera Asturiana” que sale por la tele, te dije en broma, sino que era mi leche natural, el fruto vital de mi propio cuerpo, ¡la leche de verdad!. ¡No, Patricia, no la saques!, -te dije- ¡déjala ahí, pues me sienta bien sentirte toda tú adentro!. Te dejaste caer encima mío, y te tomaste unos instantes de descanso, y sin sacar esa cosa que tanto gusto te daba y que tanto gusto me daba a mi, al cabo de unos minutos de ese descanso que te brindó la noche fresca, notaste que de nuevo volvía a ponerse erecta dentro de ti. ¡ No la saques, Patricia!, -te rogué-, y ahí se quedó dentro tuyo, pasando todo lo que quedó del tiempo conversando contigo. Y es que tanto tú como yo somos personas cultas, y además nos sentó bien en una buena conversación sobre las cosas interesantes que me contabas sobre tu vida, mientras seguíamos follando inconscientemente. Y aunque estabas encima, no te cansabas, porque yo doblé las piernas, y con ello es como si tuvieras el respaldo de una silla para descansar. ¡Oh, Patricia, qué noche más loca pasé contigo.


Ahora se acaba agosto, y volviste a tu tierra. La aventura pasó,…y cuando me despedí de ti, te pregunté: ¿qué pasará?, como si no tuviera claro el futuro, puesto que anteriormente ya me dijiste desde el principio que estabas casada y que tenías un importante cargo político, pero que estabas dispuesta para dejarte llevar por la emoción de la aventura. Aquel verano del 2009 que pronto terminará, fue inolvidable para nosotros, y nos quedará en el recuerdo. Un beso y una sonrisa, Patricia,…, y aunque este sea nuestro secreto, no te olvides de tu amigo, aquí en Cataluña.

miércoles, 26 de agosto de 2009

PRELUDIO DE BOTELLONES: LOS 22 PEQUEÑOS TRAGOS CERVECEROS QUE LLEVAN CAMINO A UNA VERDADERA BORRACHERA.

Es viernes, ¡qué calor, tenemos sed!; encuentro en el pub de fin de semana, de siempre, con los amigos y la “novia”. ¡Eh, chico, traednos unas jarras grandes de cerveza!.

TRAGO 1.- Copeo leve con Patri, “no te resistas, nena”, discusión, y “plantado te dejo”.

TRAGO 2.- Copeo fuerte ya sin Patri, pero esta vez con los amiguetes y amiguitas.

TRAGO 3.- Exaltación de la amistad y el parentesco.
3.1- Mutuas gracias y virtudes, después del episodio de Patri, buena falta hacía.
3.2 – “Yo te quiero como a un hermano/a”
3.3- Antes me caías mal, pero ahora...

TRAGO 4- Cantos alegóricos y bailes regionales
4.1.- Fuera inhibiciones, chicos

TRAGO 5.- La demostración de la verdadera situación entre los sujetos
5.1- "En realidad siempre me gustaste...."
5.2 - "Es que yo no quiero ser solamente tu amigo/a"

TRAGO 6.- Aumento de la temperatura y acoso sexual
6.1- Autopresentación con desconocidos
6.2- Llamadas reveladoras a los/las ex: "No puedo dejar de pensar en ti"
6.3- Miradas de odio a quién dejó al amigo/a

TRAGO 7.- Revelación de la verdadera personalidad (estando borracho/a es difícil mentir)
7.1- El depresivo
7.2- El gran chafardero
7.3- El simpatías o mil chistes
7.4- El superdotado
7.5- El políglota
7.6- El normal y corriente
7.7- El trotamundos o viajero
7.8- El raro “doble personalidad”, etc...

TRAGO 8.- Degradación del idioma. Empieza a hablar mal: se come las palabras,...dice serias chorradas

TRAGO 9.- Diciendo cagadas y puteadas a la Iglesia y al Estado, al Jefe, y a la antigua amante (dependiendo de qué tenga en la cabeza en ese momento)

TRAGO 10.- Consciencia de autosuficiencia moral y económica
10.1- Entiendo todo perfectamente
10.2- Yo pago
10.3- Yo manejo
10.4- Estoy bien

TRAGO 11.- Transmisión de la culpabilidad
11.1- Algo le echaron al jugo ese...
11.2- Es el hielo, algo le pusieron

TRAGO 12.- Repentina pérdida del equilibrio
12.1- Caída libre o resbalones

TRAGO 13.- Caída del sistema
13.1 - Ya está, estoy que ya despierto de nuevo

TRAGO 14.- Pegado inconscientemente a l inmueble
14.1 - Pérdida total de la memoria... sentado en el bar con cara de destruido/a

TRAGO 15.- Difícil desalojo del inmueble
15.1- Yo no me quiero ir del bar... “¡Estoy bien! ¡Me tropecé, nada más!"

TRAGO 16.- Tengo pipí, me voy al water
16.1- Abrazo al ídolo de porcelana (inodoro).....o donde te sostengas, ¿qué es eso que he vomitado?.

TRAGO 17.- En cualquier parte haciendo tierra o tirando el ancla

TRAGO 18.- Taquicardia y delirio de persecución

TRAGO 19.- Amnesia, perdida de valor moral y juramentos posteriores
19.1- ¿Qué soy novio/a de quién?
19.2- ¿Qué besé a quién?
19.3 ¿Qué me acosté con quién?
19.4- ...no me acuerdo de nada...

TRAGO 20.- Recuento de los daños
20.1 - ¿y mi teléfono móvil?
20.2 - ¿Quién me quemó con un cigarrillo?
20.3- ¿Y este moretón, cómo me lo he hecho?
20.4- ¿las llaves, dónde las dejé?

TRAGO 21.- ¿Porque les hice caso? si no hubiera dicho a Patri...

TRAGO 22.- No vuelvo a tomar a tomar más..., me estoy durmiendo,...no sé qué me pasa,....¡a sí,...que estoy borracho/a,....ahora me he dado cuenta...!....¿otra cervecita..?

NOTA.- No apunto nada más, porque ya no sé hasta cuántos tragos pueden llegar a aguantarse. ¿Me lo dirías tú, Marion, ex novia de Indiana Jones y buena bebedora de whisky?. Y por supuesto, cuándo me veáis, no olvidéis invitarme a una copa. En cuanto a Patri, esa va por ti, por el feo que me hiciste por una vana tontería sin importancia.

lunes, 24 de agosto de 2009

GLADIADOR


Del par de conocidas películas sobre los romanos que más me han gustado, una es “Espartaco” interpretada por Kirk Douglas, y la otra “Gladiador” interpretada por Russell Crowe, que han tratado del tema de los gladiadores, del que a muchos nos es bastante desconocido, por lo que voy a entrar un poco en el tema:
En la antigua Roma había un característico sistema judicial en el que apenas existían las cárceles, porque hasta incluso la persona del ciudadano romano era de una inviolabilidad tal, respaldada por la ley, que únicamente se le podía golpear en una supuesta condena con las delgadas varillas de las faccses de los lictores (los guardias de los magistrados romanos en ejercicio). La manera de ser y de hacer de los romanos se basaba en tres pilares básicos: 1.- la importancia de la propia familia (el pater familias tenía un poder absoluto y era la ley dentro de su familia); 2 un gran amor por la libertad (lo que evidenciaba la total separación de los distintos poderes); y 3.- El absoluto respeto por la propiedad, hasta tal punto, que las inviolables Vestales, guardaban en la Domus Pública (residencia del sacerdote máximo) los testamentos de lo mismo de un terrateniente dueño de miles de hectáreas, que de un simple romano que no tenía más que una modesta barraca, una esclava, y un cerdo. Esas peculiares características hicieron que el poderío romano durara 1000 años, rodeado de toda clase de pueblos bárbaros. No obstante cuando recaía condena a alguien, sea por la causa que fuera, se le ofrecía la oportunidad de hacerse gladiador, y volver a ganar nuevamente la libertad. De modo que los gladiadores eran hombres que forzada o voluntariamente se entrenaban y preparaban para los espectáculos públicos. Normalmente los gladiadores por voluntad propia eran personas muy marciales que les gustaba el deporte de la lucha, y veían en ello una oportunidad de adquirir fama y dinero rápido. Otra cosa eran los que procedían de la esclavitud. El esclavo era tenido por poco menos que un simple animal, sin ciudadanía ni derechos (salvo cuando conseguían su libertad, y su condición de libertos), con los cuales el amo tenía derecho de vida o muerte sobre ellos. Y en caso de castigo o condena de un esclavo, se le hacia del modo más atroz que se conocía: la crucifixión, que también tenía sus grados de penalidades: el que se dejaba que pasara unos espantosos días enteros gimiendo de dolor, sed y hambre hasta que moría, el que se le partía las piernas para que su muerte fuera más rápida, y el que se le producía una herida para que la muerte llegara más pronto que las anteriores (este último es el caso del castigo impuesto en una cruz a un tal Jesucristo, Nuestro Señor, del que sabemos los que somos de fe cristiana). Y esto a la vista del público, para que todo esclavo pudiera ver en sus propios ojos lo que podría llegar a pasarle si osaba alterar el orden romano. A pesar de la rudeza de este orden social: muy benévolo para el que tenía ciudadanía, y muy cruel para el que tenía la condición de esclavo; incluso a los propios esclavos se les ofrecían oportunidades de gladiadores, para conquistar la libertad y los derechos civiles. Supongo habremos oído hablar de Espartaco, que en realidad no era de origen esclavo, sino que había sido un experimentado soldado romano, luego oficial y finalmente tribuno con muy buena experiencia militar, que por un asunto de rebelión había perdido la ciudadanía romana, y fue vendido como esclavo a un lanista, esos que se dedicaban al negocio de los gladiadores. O como en la famosa película de Ridley Scott, titulada “Gladiator”, en la que Rusell Crowe interpreta a un experimentado general romano que por circunstancias ajenas acaba como un destacado e invencible gladiador, complementado con su ya anterior preparación militar.
El gladiador era consciente de que si era derrotado en la lucha, por lo menos recibía una muerte limpia y rápida, la menos dolorosa, si se compara con la atroz suerte de los esclavos. Siempre era preferible una muerte rápida, a una muerte resultado de un larga y constante tortura hasta morir. Un tiempo previo al espectáculo del circo, se preparaba a los gladiadores para los combates. Y ya dentro del circo, los gladiadores saludaban con un “ave” (saludo equivalente al “hola”) al organizador de los juegos, que solía ser la máxima autoridad del lugar donde se celebraban esas luchas, con el dicho “... los que van a morir, te saludan”. Al pueblo romano le entusiasmaba mucho ese llamado “deporte de la sangre”, acostumbrados a vivir y convivir siempre entre guerras, tratando se sobrevivir, y que en el circo se veía una auténtica lucha a muerte y con sangre, la esencia misma de la vida, en vivo y en directo. De modo que este espectáculo derivaba en enormes cantidades de negocio que hacían mover mucho dinero, dándose el caso de luchadores que cuando se retiraban de la gladiatura, habían ganado enormes fortunas. Eso exigía preparar buenos luchadores, por los que se dedicaban al negocio de los gladiadores, los alimentaban bien e incluso les proporcionaban mujeres esclavas para distracción, compañía nocturna y para saciar los apetitos sexuales de los combatientes (cosa que se les proporcionaban generalmente cada tres días, con los que tenerlos contentos, a pesar del duro trato de esclavos que recibían la inmensa mayoría). Se trataba de que no se sintieran como en una prisión, bien alimentados y bien satisfechos en sus necesidades; pero eso sí: exigiéndoles que estuvieran bien entrenados para la competición de la lucha a muerte que les esperaba. Normalmente cada vez que se las concedían, les cambiaban de mujer, para que no se desarrollase un vínculo afectivo. Esas mujeres procuraban no quedarse embarazadas, pero las que quedaban hacían lo posible por abortar, y las que no se salían, se las separaba del trabajo un mes antes del parto y un mes después de traer al recién nacido, que si eran necesarios, el lanista los conservaban o los vendía a potenciales clientes dispuestos a tener un niño o niña previo examen del estado de la criatura, y el resto que no reunía las condiciones era tirado a la basura.
Dejando aparte la rebelión de los gladiadores y de los esclavos encabezada por Espartaco, que conocía la organización militar de las legiones, y derrotado tanto por Marco Craso, como por Pompeyo (ambos por entonces amigos de Julio César), la historia nos muestra que el propio Cayo Julio César, en su época de cónsul organizó los mejores espectáculos de gladiadores del momento, que eran tan del gusto del pueblo romano, que le proporcionaría tal popularidad, del modo tal que siempre ganaba los comicios cada vez que se presentaba como candidato. Con el tiempo, los emperadores lo emplearían para los mismos fines de tener satisfecho y distraído al pueblo, hasta llegar a la caída del propio Imperio Romano. Incluso el propio César se introdujo en el negocio, teniendo su propia escuela de gladiadores en Ravena y otra en Capua, aunque las principales escuelas estaban en la zona de Capua, donde también las legiones recibían adiestramiento militar. En la época de César, normalmente los gladiadores eran antiguos desertores de las legiones, o hasta incluso asesinos, que se les ofrecía o bien perder los derechos civiles, o bien convertirse en gladiadores, y tras 6 años de servicio o 30 combates, si sobrevivían, se consideraba que habían cumplido la condena, por lo que entonces recuperaban la ciudadanía, habían conseguido ahorrar algo de dinero, y eran famosos en los lugares que los habían visto combatir. Entonces los ricos, les ofrecían empleos de matones o guardaespaldas, o los altos cargos militares les ofrecían trabajo en las legiones como instructores en los campamentos de entrenamiento de reclutas, y hasta algunos conseguían nuevamente a llegar a ser centuriones o incluso tribunos de las mismas legiones que anteriormente habían desertado. Hacer frente a la muerte, merecía la gloria de recuperar la libertad, y era una gracia que la civilizada Roma ofrecía; algo parecido a la oportunidad del torero de hoy día, que el hacer frente ante la muerte con valor, estilo y arte, y con el agradecimiento del público, merece la riqueza y la fama. Porque eso es el torero: el heredero del gladiador de la Antigua Roma. Luego la cosa iría perfeccionándose como espectáculo, como el caso de la naumaquia de Claudio, que era un autentico combate naval, llenado de agua todo lo que era la arena del anfiteatro, en que los gladiadores efectuaban como si de una auténtica batalla naval se tratase, para espectáculo del público romano. Y eso se quedó corto, cuando el emperador de origen español Trajano, para celebrar la victoria contra los dacios (en zona de la actual Rumania), en un solo día hizo combatir a 5000 parejas de gladiadores.

Y después de pasar por todo eso, “nosotros ahora somos libres” (“now we are free”) la canción de la banda sonora de la película “gladiador”, cantada por Lisa Gerrald, en un supuesto idioma hebreo, y de una gran belleza: con ella os dejo, en recuerdo de todo lo que representaba el mundo romano, en cuanto conseguías de nuevo la libertad, del que somos herederos directos de parte del legado romano, y de que mucho tenemos que aprender de los antiguos romanos, que nos superaban en muchos aspectos que en comparación nosotros parecemos retrasados.

domingo, 23 de agosto de 2009

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: "CAFÈ AMB ELS DE MIFAS"

Avui he decidit que vull escriure alguna cosa pensant en els meus amics de MIFAS, en especial aquells que son usuaris de la residència de Girona i del centre de dia de Riudellots, així que ho intentaré, encara que potser pugui semblar una "chorrada". Al cap i a la fi, de moment encara hi sóc al lloc web de la MINUSFERA (creada per en Quim, un dels més destacats líders de MIFAS). Estant en la minusfera, penso que de vegada en quan se ha de escriure alguna cosa relacionada amb els minusválids de MIFAS, la famosa entitat dels minusválids gironins, entre els quals tinc molt bons amics:


Començaré dient que no sé perque hi ha alguna gent se empenyem a fer servir la paraula "discapacitat". En realitat, personalment mai he creigut amb això de que una persona fos discapacitada de veritat, sino que fins i tot pot tenir talents o capacitats amagades. Es una cosa que a ho llarg de la vida ho he anat observant entre les persones, i per això sempre me he guardat de arribar a creure que qualsevol persona fos una "discapacitada" de veritat, encara que en molts casos a simple vista que ho pugui semblar. Penso que se deuria de substituir aquesta paraula tan descalificadora, que tant menciona el significat de la inutilitat en sí, per la de minusvalid, o disminut, que té un significat molt diferent en el sentit de exposar la limitació en alguna cosa física,...perque això no vol dir necessariament no tenir capacitats per altres coses que no obstaculitzen les limitacions. Ho que es i ho que val una persona, sigui minusvalida o no, ho posa i ho mostra ella mateixa. Enfí, que això es una opinió personal, encara que pugui molestar als defensors de la antipàtica paraulota que la emprem per les raons potser interessades que a ells mateixos els hi convé. A més, crec que "discapacitat" es una paraula de ús molt modern, molt recent; i que anys enrradera era molt poc usada, i penso que per alguna raó. Jo diria que ara per ara, la paraula "discapacitat" se fa servir bàsicament perque es més adequada de fer servir en el lloc de les hipocresies, en el teatre de les negociacions polítiques, socials, i institucionals, en la que la hipocresia es factor clau. Altre gran veritat també es la següent: el món està ple de inutilitats, de mediocritats, de autèntiques nulitats, siguin o no siguin minusvalides les persones. I es que a la vinya del Senyor hi ha d'haver de tot.

Cal a dir que precisament aquestes capacitats dels minusvalids son molt desaprofitades: en general me dona la sensació de que no hi ha acció, no hi ha lluita en aconseguir les coses que podem ésser comunes: la superació de totes les barreres arquitectòniques en tots els pobles; la integració i les oportunitats en tots els àmbits, siguin laborals, escolars, esportius, socials, etc...; la creació de noves residències i serveis per aquells que tenen més impediments, les subvencions i les lleis que els afavoreixin, etc...

Naturalment cada minusvalid es un món i una personalitat pròpia, i com es natural, la cosa que no deixa extenta de individualisme, i de poc interès vers les altres persones. Però crec que se hauria de elaborar un programa comú de reivindicacions dels minusvalids (no "discapacitats", si us plau), i donar-lo a conèixer tant a les institucions públiques (que son els que més tenen el deure de posar les eines a favor dels minusvalids: residències, subvencions, normatives, bonificacions fiscals, etc...), com a la resta de tota la societat perque coneixem més bé i més a fons els problemes dels minusvalids, i aquest coneixement faciliti la seva plena integració mica a mica, i dia a dia. Quan volem coses pròpies i que no estem disposats a compartir, es normal que siguem individualistes; però quan existeixen coses que podem ésser comunes, si les persones se associem, prenem més força, i aquesta penso que es una de les raons de existir de MIFAS: en la lluita i defensa de algunes coses que els ho som comunes entre aquelles que tenen alguna mena de minusvalia.

La gent de MIFAS son un bon grapat de persones, sobretot les que utilitzem els serveis de la residència i els centres de dia, així com aquelles que s'hem beneficiem de la acció de MIFAS en la integració laboral, i la resta dels gairebé 3000 socis que té la entitat. Crec que cal més acció, i se me ocurreix una idea: " FEM UN CAFÈ AMB ELS DE MIFAS". Se acostem dates claus, com ara el 11 de setembre, o les festes major de Sant Narcís. Potser aquest seria el moment de aprofitar el temps per preparar un breu i senzill programa de reivindicacions comú, per donar-lo a conèixer a les institucions, i al públic en general. Se me ocurreix que de la elaboració d'aquest programa surti en un senzill fulletó o quadern, que els nostres membres de MIFAS, tant els minusvalits pròpiament dits, com la resta de persones que tenen alguna mena de vinculació, podríem repartir per tot Girona (com a prova pilot) entre tot el públic. Per exemple, els nostres minusvalids de la residència de Girona, podríem muntar una bona paradeta, per exemple, en la cèntrica rambla de Girona, per a oferir al públic un "cafè amb els del MIFAS", en una data clau i de significativa festivitat com podria ésser el 11 de setembre, o bé durant les festes de Sant Narcís. Convidar a la gent a beure un cafè, entregar-li el fulletó de propaganda, i xerrar amb la gent per explicar-li el que som MIFAS, el que fem i el que volem. Així com també repartir tota la propaganda en les bústies particulars de tota Girona. Això es una de les coses i exemples que podríem fer els nostres usuaris de la cadira de rodes, o de les crosses, que ja es fer alguna cosa de profit. Ara bé, si ningú vol fer res, ni involucrarse, ni participar,....llavors no esperin grans resultats ni que el públic es fitxin en ells, ni que els respectim,....perque al final els que lluitaran de veritat seran només els quatre gats de sempre, que se portem els mèrits, i que es gràcies a ells que MIFAS a sobreviscut i a arribat a ésser alguna cosa. També vull dir que la minusfera, que tant desaprofitada està, podria convertir-se en una plataforma comuna de reivindicacions o exposicions personals de problemes, inquietuds, idees, i demés qüestions que afectin a cadascuns dels minusvalids,...que sense ésser res vinculant, enriqueixin a tothom. Cal doncs, aprofitar les tecnologies de la nova era del internet que hem acabar de entrar, per comunicar-nos entre nosaltres mateixos, i donar a conèixer-nos entre tots a tot el món, en la cada vegada més petita Aldea Global. El problema actual es que molt poca gent escriu en aquesta minusfera, i desgraciadament molt poca gent te la voluntat de exposar la seva opinió, problema, sugerencia, o queixa,..., excepte el líder MIFAS de sempre, el inventor de la minusfera de internet, que tots coneixem, i que és el que veritablement té per norma parlar i posar al dia sempre sobre el tema minusvalid (ell hem diu "discapacitat") del seu propi web-blog de la seva pròpia Minusfera. Tant de usuari amb ordinador, tanta classe de blogs, tant de soci amb carrera universitaria,...i es una pena que ningú faci servir les oportunitats del internet, ni ningú tingui ni un puto comentari a aportar en la minusfera. Jo mateix ni tinc estudis, ni tinc internet, ni he anat mai a cap classe de blogs,....i ara mateix tracto de explicar alguna cosa en aquesta minusfera de MIFAS: de veritat, cal a dir que tan difícil no es, sobretot quan molt poc me importa la opinió que pugui tenir la resta de la gent, perque si li donés aquesta importància que no té, llavors me sentiria incapaç d'escriure.Penso que la llibertat d'expressió val per a tot, i que cadascú ha de poder dir el que vulgui, sense cap mena de censures.Penso que això es la manera correcta de que la gent pugi participar tranquila en aquesta mena de fur que s'hem diu minusfera.

Personalment, me dona la sensació de que MIFAS la formem dues classes de socis:
1.- una minoria molt preparada que som els quatre gats que la dirigeixen i la gestionen: coneixem la complexitat de les bases legals, la comptabilitat, això que anomenen pla de estudi pel futur, han contactat amb gent de influencia, etc...,...perque, per exemple, quan a un soci li arriba una informació de auditoria anual, amb tots aquests complicats esquemes suposadament auditats ¿de veritat algú entén alguna cosa? Jo personalment no hi entén rés, encara que sospito que està totalment clar per el nostre famós comptable.
2.- i la immensa majoria dels socis silenciosos, que només son això: simples socis de base, i que ni entenem absolutament rés, ni sabem de què va, ni què es pot fer. Jo mateix me sento inclòs dintre de aquest grup del qual he estat gairebé més de mitja vida, encara que pugui entendre alguna cosa, que per suposat no me ha explicat ningú.. Per exemple, no tinc massa clar de on provenen les fonts del finançament de MIFAS, ni sota quins criteris van organitzats cadascuna de las seccions de MIFAS, sobretot en quan se refereixen a les empreses del grup. Suposo que la estructura i funcionament no es diferenciarà massa de qualsevol empresa capitalista., encara que se anomeni "sense ànim de lucre". Penso que avui en dia, i ja desde fa anys, els aparcaments son un bé molt escàs, i per això al disposar MIFAS del monopoli de aparcaments en molts municipis de molt important moviment, aquesta cosa se ha convertit una mena de gallina dels ous de or, que apart de crear un bon grapat de llocs de treballs aptes per a gent minusválida, suposa també una molt rendible font de financiació pròpia de les necessitats que se crea la mateixa associació i que no para de créixer amb novetats, i naturalment amb algunes coses que se allunyem de la idea original, tendint a convertirse en un entramat empresarial capitalista, que té els objectius de crear feines por a la gent minusválida, i crear les infrastructures i serveis que necessita la gent minusválida, cosa que comporta la seva besant positiva, i també la negativa en el sentit de que la diversitat de càrrecs porta a qualsevol cosa, excepte a allò del "sense ànim de lucre". Per altra part, amb les subvencions, alguna cosa de empresa pública tindrà que tenir també, i no només capitalista en sí. Amb tot això vull dir, que tots els socis hauríem de conèixer bé a la pròpia MIFAS, perque de no ésser així, la ja vella MIFAS de trenta anys, acabarà essent controlada per els "barons" de sempre, cosa a la llarga negativa per a la seva pròpia renovació i perduració dels principis i objectius originals, que precisa de renovació dels llocs directius per la alternança de altres socis, que per a assumir bé el seu paper i responsabilitat, necessiten estar ben informats i ben preparats arribats el moment del relevo, així com de poder fer possible noves candidatures internes que facilitin una necessària competivitat interna, també.En aquest aspecte, la propia direcció de MIFAS hauria de procurar que pogués ésser possible entre tots els socis, dels quals se reconeixem mateixos drets i deutes segons els seus propis estatuts. I tot això dintre de les complicacions que suposa portar tot grup, per allò de les envejes, i que si fulano te tal càrrec, i que si mengano es de una incapacitat total, que si perengano té tal privilegi, etc..., cosa que hi son en les empreses, partits polítics, sindicats, entitats esportives, associacions, etc..

Finalment això queda com un escrit més per a adornar la minusfera. Això del CAFÈ AMB ELS DE MIFAS es només una idea, i no penseu que es totalment meva. La vaig prendre de un llibre que vaig llegir ara farà més de 30 anys, que parlava sobre la famosa família norteámericana Kennedy, abans de que neixés la pròpia MIFAS. En les campanyes electorals, era costum de la família anar a organitzar uns cafès per a trobarse de una manera simpàtica i divertida amb la gent, i exposarlis el programa i la candidatura de un dels Kennedy. Erem els famosos "cafè amb els Kennedy". I per això ara per part meva traspasso la idea als de MIFAS, que sí bé podria arribar a ésser una activitat simpàtica i divertida per a contactar amb el públic, no suposaria gran cost econòmic que diguem, i sí seria molt efectiu com a mitjà propagandístic.

Crec que els nostres coixos de la residència gironina tenen tot el temps lliure del món per a poder ferlo, auxiliats de les seves cadires de rodes, o de les seves muletes. Jo, per part meva, encara que sigui un minusvalid sensorial de 38% oficialment reconegut, no me assemblo massa a ho que la gent té de la idea de ho que es un minusvalid, apart de que tampoc disposo de drets com ara plaça de pàrking en zona blava, o pensió. Per ho que us deixo la feina a vosaltres, considerant que amb aquest escrit que inserto a la minusfera ja he fet més que de sobres, i pensant, a més, que posiblement ningú no me farà cap cas, i per tant, ni valdrà la pena fer res.

Una cordial salutació a tots.

sábado, 22 de agosto de 2009

¿420 EUROS DE LIMOSNA PARA LOS PARADOS SIN CURRO Y SIN SUBSIDIO?, ¡ MEJOR UNA PENSIÓN DE 1000 EUROS PARA TODOS!

La prioridad de todo político, debería de ser el bienestar de su propio pueblo; de igual manera que la prioridad de todo buen ciudadano es el bienestar de su propia familia.

La idea de los 420 euros mensuales, por parte de Zapatero, para los parados sin otra fuente de ingresos, puede considerarse buena como un mal menor, aunque existirían otras maneras mejores para ayudar a los ciudadanos apurados. Primero de todo, siempre hay que ayudar o hacer posible que la gente tenga trabajo, o por lo menos medios de subsistencia propios, y no dar limosnas que prolongan el estado de pasividad y mendicidad. Y al mismo tiempo, el todopoderoso brazo derecho de Zapatero, José Blanco, el hombre que mueve los miles de millones de los contribuyentes que se malgastan alegremente en inútiles obras públicas, consciente de que los fondos públicos no son inagotables, se pone a hablar de posible subida de impuestos, sobretodo entre los más ricos. Hablar de subir impuestos, hace siempre que las cotas de popularidad de las encuestas bajen muchísimos puntos abajo. Pero en todos los aspectos, el sistema fiscal español es totalmente injusto y de una “solidaridad” totalmente falseada, que precisa de una reforma total de los pies a la cabeza.

La idea de dar dinero público a la gente que lo necesita, es buena, en el sentido que esa gente menesterosa se lo va a gastar, y con ello lo pone en circulación y activa del consumo, que a su vez mantiene o reactiva indirectamente el empleo. Recuerdo que en los primeros años de la étapa del presidente socialista Felipe González, tan sólo bastaban 3 meses de contrato, para tener derecho a un mes de paro; y luego con 6 meses tenías derecho a 3 meses, y con un año, tenías derecho a medio año; y con tan sólo 4 años, tenías derecho al plazo máximo de 2 años de poder cobrar la paga del paro. Luego podías volver a entrar de nuevo en ese sistema de contratos que te permitía disponer como derecho a paga del paro la mitad del tiempo que estipulaba tu contrato, terminado o prorrogado, siendo la cantidad de ese dinero de la paga del paro proporcional o reflejo de la cantidad de los últimos contratos. Lo que hacía que mucha gente aplicara los beneficios de los contratos por tiempo definido, para poder luego pasar a cobrar la paga del paro que le correspondía tomándose unas vacaciones pagadas encubiertas, o bien, tener un empleo sumergido, aparte de la paga del paro. Eran frecuentes los empresarios a quienes les decían algo así: “no me renueve usted el contrato, que quiero pasar a cobrar el paro; en cuanto termine de cobrar todo el paro, vuelvo a visitarlo”. En las zonas rurales, especialmente de Andalucía y Extremadura, el PER (Plan de empleo Rural), permitía con muy pocos días de trabajo (llamados jornadas o peonadas), tener derecho a cobrar la paga del paro el resto del año con el entretenimiento de cuidar el huerto y ver la televisión, ...por lo cual era una actitud muy generosa por parte del gobierno, que luego se traducía en fieles votantes a su favor. Ese dinero público, aparte de mantener un electorado satisfecho, permitía a la gente gastárselo sin trabajar, y con ello hacer reactivar la economía que movían aquellos que estaban atados a un trabajo. Y los que cobrando la paga del paro, trabajaban en negro, se sacaban unos buenos ingresos de más, cosa muy bien hecha en previsión de proteger a la familia, puesto que nunca se sabe si esa paga del paro se iba a terminar algún día. Y así ocurrió: con el paso del tiempo una nueva exigencia administrativa del gobierno hizo que sólo se tuviera derecho a cobrar el paro si se llevaba como mínimo un año trabajando. De alguna manera se buscaba acabar con esa pretendida cultura de vivir de la paga del paro, cada vez más extendida y considerada como algo normal en aquellos felices tiempos que podías vivir tan fácilmente de la paga del paro. Ahora los tiempos han cambiado y existe la injusticia añadida de que para poder tener el derecho a cobrar la paga del paro, y luego esos 420 euros de Zapatero de prorroga, tienes que haber trabajado un mínimo de un año, contrato muy difícil de hacer posible hoy día con la actual crisis económica por la que estamos pasando: ¿dónde hay hoy en día alguien capaz de ofrecer un contrato para un año de trabajo?. De modo que los parados privilegiados, son los que ya tenían los últimos empleos anteriores; pero para los autónomos y los que empiezan a trabajar por primera vez, se les hace muy difícil pasar por esos derechos de pagas de paro, si antes no han pasado por un contrato mínimo de un año. Esa es otra de las injusticias discriminatorias de ese gobierno socialista de Zapatero, que como mínimo no ha sabido tratar con más respeto a los parados como hizo el anterior presidente socialista Felipe González.

Por otra parte, a los trabajadores actuales en activo, se les quita dinero de sus rentas de trabajo, por un lado en forma de IRPF, y por otro en forma de cotizaciones, para financiar y mantener las pensiones de los actuales millones de jubilados, así como el monstruoso gasto sanitario que supone la Seguridad Social, sin que existan unas garantías de que a la hora de la jubilación los actuales trabajadores cotizantes en activo, o aquellos que desgraciadamente sufren la inactividad del paro, van a poder tener una pensión segura al llegar a la edad. Aunque el sistema está montado así, para beneficio de los actuales pensionistas, nadie está a favor de pagar cotizaciones si no existen plenas garantías de poder cobrar una pensión digna llegados a la edad de jubilarse. Y ese es un alto riesgo que existe y tenemos adelante: los nacidos a partir de los años 60, no vamos a tener garantizadas las pensiones, y los nacidos en los años 70, 80, y de más acá, aún menos seguro tienen garantizadas la pensión. Entonces, ¿para qué pagar cotizaciones si se nos presenta una situación injusta?. En mi opinión, si el gobierno saca dinero a un cotizante porque esta trabajando, lo que sería justo de hacer es formar un fondo de ahorro que correspondería única y exclusivamente al cotizante.

No obstante, creo que la solución está en otras formas: se deberían de abolir y suprimir todos aquellos impuestos que gravan las rentas del trabajo. En otras palabras: el trabajo es algo que no debería de castigarse fiscalmente, y lo mismo la inversión que crea puestos de trabajo o que por lo menos reactiva la economía. Se deberían de obtener los impuestos únicamente a base de gravar IVAS (pero no demasiado según qué producto de necesidad común), de gravar lujos excesivos (de aquí si se grava justamente a aquellos que más tienen). O en vez de gravar a los trabajadores, gravar la producción derivada de la maquinaria o de usos de ciertos servicios (como por ejemplo, peajes de autopistas). No es lo mismo un carpintero que en un día ha fabricado un conjunto de muebles, que una máquina que ha fabricado mil coches. El dinero de los impuestos debe de salir de la producción de las máquinas, y no de las personas a las que se castiga por el supuesto delito de trabajar y producir. Hacer posible todo esto, se hace necesario un proyecto y una revisión en profundidad, para analizar y estudiar de dónde deben de sacarse justamente el dinero que ha de suponer el gasto público, y que sea posible hacer un equilibrio justo entre los ingresos y gastos públicos, que no dañe la economía. Porque como decía el presidente de Estados Unidos Bill Clinton: “lo más importante para el país, es la economía, estúpido”.

Creo que seria bueno para el país poco a poco ir retirando las pagas de jubilaciones y las pagas del paro, para sustituirla por una pensión única y exclusiva para todos, a cargo del Estado. No importa la edad, el sexo, si trabaja o no, si tiene renta alta o baja, si tienes trabajo o estás en paro, si es propietario o no lo es, .....el caso debería de ser que cada ciudadano del país, sólo por el mero hecho de serlo, tuviera cada mes una pensión a cargo del Estado. Algo parecido a aquello que hacían los gobernantes de la Antigua Roma: para tener contentos a todos sus ciudadanos (la inmensa mayoría de los cuales, pertenecían al proletariado ,o censo por cabezas, la clase social más baja que no tenía el suficiente dinero para poder participar en la vida política), les daba pan, aceite, carne, y espectáculos,...las necesidades más básicas para vivir, y a cuenta del Estado, y de ese modo se evitaban los conflictos sociales, y se garantizaba la paz social.

Vayamos a suponer, que por ejemplo, cada ciudadano español cobrara 1000 euros mensuales (todos iguales, o lo mismo la injusticia como la picaresca se acaban imponiendo, como ocurre en las condiciones actuales), todo el mundo tendría lo mínimo básico para poder vivir con dignidad, y se gastaría ese dinero que al circular mantendría reactiva la economía, o bien el ciudadano lo ahorraría para futura inversión. De ese modo, quien quiera trabajar de verdad, ganaría mucho más dinero, para poder ascender socialmente, y disponer de mayores comodidades. Quién fuera vago e inútil, podría vivir decentemente sin necesidad de trabajar y sin ser un estorbo para los que realmente trabajan bien de verdad. Quien estuviera en el paro, por lo menos se mantendría con un mínimo de dignidad. Y los viejos o inválidos, por lo menos tendrían una paga para subsistir. Y ya no tendríamos que preocuparnos de esa vergüenza que supone tener a gente en el paro y en la miseria, con la plena libertad de que cada cual haga lo que quiera en su vida, tanto si le apetece trabajar o montar un negocio propio, como si no tiene ninguna clase de ambiciones y decide vivir sin tener que pasar por las penalidades que supone todo trabajo. De este modo creo que seríamos una sociedad más justa, más libre, a donde a nadie tendría que causar envidia ni avergonzar limosnas de 420 euros para unos parados que no sabemos si de verdad lo necesitan, o forma parte del engranaje de la picaresca de los que algunos listos se aprovechan.

miércoles, 19 de agosto de 2009

PÓCIMA CASERA NATURAL

Para que no se me olvide ni pierda, quiero dejar constancia en mi blog sobre una bebida que se supone te devuelve la salud, cuando no te queda otra cosa.

Mi padre, hijo de una familia de campesinos, nació justamente cuando acababa de estallar la Guerra Civil Española, y fue el mayor de 6 hermanos (de los cuales murió uno), que al crecer en la postguerra tuvo que trabajar muy tempranamente día a día, sin descanso, hasta el límite del agotamiento. Recuerdo que cuando yo era un niño sólo que un poco crecidito, cuando mi padre apenas no comía, estaba muy agotado o se sentía mal, solía beber un brebaje compuesto de lo siguiente: un vaso de leche pura de vaca, en la que se echaba un huevo de gallina, y tres cucharas de miel. Se batía bien hasta que se formaba una espuma arriba, y luego se echaba dentro de una jarra, que se le echaba a la vez, la misma cantidad de vino del anterior vaso, que le daba un aspecto rosado a la bebida con con la capa amarilla de la espuma. Es importante que sepáis que no se debe de añadir el vino antes de batirlo, porque no se formaría la bonita espuma amarilla. Y si lo podéis echar en una jarra de vidrio, mejor, pues disfrutareis del bonito color rosado, con la bien formada espuma amarilla en la parte superior.

Se decía que era el mejor reconfortante, que yo una vez también bebí, cuando me sentía mal y no quería comer. Recuerdo el suave sabor agri-dulce, que hasta incluso a pequeños sorbos encontraba algo gustosa la bebida. Desde entonces, supongo que con la llegada de los médicos y al Seguridad Social, la práctica de usar el remedio casero quedó olvidada, y desde entonces nunca he vuelto a probar, pasando ya unos 40 años.

No obstante, por si algún día tengo necesidad, o alguien quiere probarla, aquí la dejo descrita para que quede para la posterioridad. Un consejo: usad leche natural de vaca, vino del más natural, y la gallina, por supuesto que sea de payés, con un huevo de los buenos. Dicen que si no puede curar del todo, por lo menos tiene la propiedad de poder mantenerte vivo y algo más saludable.

martes, 18 de agosto de 2009

LECCIÓN DE ECONOMIA DE 1000 EUROS


LECCIÓN DE ECONOMIA DE 1000 EUROS PARA POLÍTICOS MIOPES: SIN AHORRO NO HAY INVERSIÓN, SIN INVERSIÓN NO HAY TRABAJO, Y SIN TRABAJO EL FUTURO ES LA MISERIA

En un antiguo pequeño pueblo pesquero, que ahora es importante atracción turística de la Costa Brava, en el litoral gerundense. Estamos en agosto del año 2009, un año con fuerte crisis económica.

El lunes, Olga, la bella y dulce prostituta de un famoso sex-disco- club de una carretera ampurdanesa, se fue al BBVA para depositar en su cuenta de ahorro una parte de la recaudación de todo ese intenso fin de semana de noches locas de folloteo: 1000 euros.

Estamos en plena temporada turística, y a José, el dueño de un pequeño hotel decide que en la entrada haría bien de tener un pequeño baño, por lo que decide convertir el pequeño trastero de la entrada en un nuevo pequeño baño, con la que su clientela se sentirá mejor atendida con ese servicio de más. Como que por la crisis está sin dinero, se va al banco a pedir 1000 euros de préstamo, con lo cual busca un paleta autónomo en apuros dispuesto a hacérselo sin papeleos, y en negro para ahorrarse en controles, tasas e impuestos, que en cuatro días el paleta le deja un pequeño baño como nuevo. Los funcionarios públicos, en ese mes, lógicamente no trabajan, por lo que logra escaparse a los controles.

Con los 1000 euros prestados, el paleta corre a pagar sus deudas con la casa de materiales de las afueras del pueblo. El gerente de la casa de material, aprovecha para pagarle al mozo del almacén los 1000 euros de las pagas de vacaciones retrasadas desde el año pasado, puesto que la semana que viene se casa y se tomará unos días de vacaciones. El feliz novio, con los 1000 euros decide organizar una despedida de soltero en uno de los mejores restaurantes del pueblo donde invita a todos sus amiguetes más íntimos.

En el restaurante paga 1000 euros por una buena cena entre todos sus amiguetes de siempre. Como es sábado noche y es víspera de fiestas mayores, al cierre del restaurante, los 10 de los 25 empleados del gran restaurante deciden irse al conocido sex-disco-club de la carretera, en pleno Ampurdán, donde han oído decir que hay una tal Olga, una que hace unas excitantes folladas de esas que te dejan de lo mejor pelado; entre los 10, toda la noche se la estarán turnando, puesto que el prostíbulo cierra a las 5 de la madrugada. Llega lunes, y Olga la dulce, vuelve de nuevo a su banco con otros 1000 euros para ahorrar, ya que con el paso del tiempo piensa llegar a poner un negocio de perfumería en la parte vieja del pueblo turístico, cuando pueda dejar tan dura y sacrificada profesión. En la medida que pueda ir ahorrando, poco a poco, comprará un viejo local en una de las zonas más concurridas de la ciudad turística, y buscará un buen paleta autónomo que le construya una bonita tienda. Que luego el paleta se lo gastará en otras cosas, eso ya sería una cadena muy larga de la que hablar. Lo que no sabe nuestra hermosa protagonista, es que el origen de aquellos 1000 euros que ahorra semana tras semana, son sus anteriores 1000 euros que su banco había prestado a un tal hostelero la semana anterior.

MORALEJA: El ahorro es bueno para la economía del país: es bueno que la gente lleve sus ahorros al banco, y que el banco preste su dinero a la gente. Cuando ese dinero se pone en circulación, de nuevo se reactiva el trabajo y se terminan las deudas de los demás, con el punto final de que el último que toma el dinero, si lo ahorra, lo termina reinvirtiendo en beneficio de todos. Asustar a la gente con impuestos, con reglamentos irracionales, endeudarse, y todas aquellas políticas torpes que hacen el gobierno y alguna gente irresponsable, es agotar ese ahorro necesario para inversión y circulación de capital, que sólo puede llevar a la parálisis económica, al paro, y finalmente a la miseria. Para salir de la crisis, es necesario dar todas las facilidades para que el capital pueda circular libremente, y los tres principales pilares de la economía de esa región: la prostitución, la construcción, y la hosteleria, son los motores básicos que contribuyen como nadie, haciendo posible trabajo y riqueza para todos. Es bueno para la economía: el “laissez faire”, es decir, el dejar hacer y dejar ser con plena libertad, sin apenas leyes que estorben la dinámica de trabajo. Es malo para la creación de empleo: los impuestos, las excesivas y exigentes leyes, los parásitos (vagos, funcionarios improductivos, etc..), las hipotecas agobiantes que impiden ahorrar a la gent, etc... Sin una economía que tenga la prioridad de crear empleo, no se crea riqueza en el país. Los impuestos, las leyes que castigan la libertad y la iniciativa de trabajo,...son la antesala de la futura miseria del país. Tomen nota los aprendices de político, así como aquello miopes que son los que ahora llevan las riendas del país.



NOTA: Esta publicación la dedico a la memoria del bueno de “El Tigre”, viejo compañero mío, manobra-paleta soltero, y buen putero.

domingo, 16 de agosto de 2009

EN BUSCA DE LA PAREJA PERFECTA

En una de esas frecuentes tertulias de restaurante de amigos solterones (y cuarentones) de sábado noche en las que muy a menudo hablábamos de mujeres, planteé el tema de cómo hacer para buscar y encontrar a la pareja perfecta, en esos tiempos nuevos del internet, de los facebook, de las posibilidades de llegar a cualquier parte de la “Aldea Global”. El punto en el que más coincidíamos y estábamos todos de acuerdo era “ante todo, en principio hay que tener muchísimo dinero. De no ser así, olvídate de buscar a la mujer perfecta”.

Pero después de un largo rato de reflexión me planteé de que tampoco se trata de buscar una pareja perfecta, sino de encontrar a una mujer que sienta el mismo amor, compromiso y entrega que tú..., cosa por una parte bastante difícil, porque como se dice: “el amor es como una lotería, en la que escoges un número bonito al azar, pero lo que viene luego es toda esa suerte, buena o mala, que acompañe”


- Entonces, ¿es que nunca pensaste en tener una novia para luego casarte? –preguntó uno de los comensales-

- Ja,ja,ja,ja...¡qué pregunta!.....Pues claro que me hacía ilusión estar enamorado y tener una novia, pero déjame que te cuente una vieja historia árabe que me contó mi amigo el manobra marroquí:

”A Mohamed le gustaban mucho las mujeres, vivía en Rabat, era hijo del valí; tenia mucho dinero, y en su juventud decidió buscar a la mujer perfecta. Cruzó los desiertos saharuies del litoral mediterráneo, hasta llegar a Damasco, y allí conoció a una mujer muy espiritual y bonita; pero ella no sabia nada de las cosas de este mundo.

Continuó viajando, y llegó a Teherán; allí encontró una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita.

Entonces resolvió dar media vuelta e ir hasta El Cairo, donde cenó en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.

- ¿Y por que no te casaste con ella?

- ¡Ah, compañero mío!. Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.

Tubo que volver a Rabat con el rabo puesto, y sin novia, después de largos y penosos viajes buscándola por los anchos mundos de Alá.”


Con esa historia la cuestión derivó en hacerse la siguiente pregunta: ¿cuantos de nosotros estamos como el personaje de la historia, buscando una pareja perfecta tratando de llenar nuestras expectativas, olvidando que todos somos solo seres humanos con cualidades y limitaciones?

Por eso antes de esperar a que alguien ideal llegue a nosotros, debemos preguntarnos si nosotros mismos somos el ideal para esa persona que deseamos atraer a nuestra vida, y nos sorprenderemos al darnos cuenta que apenas no somos el ideal de nadie, lo mismo que en el fondo tampoco queremos buscarnos ni líos, ni malos rollos, ni problemas, ni personas que nos impongan exigencias en nuestras vidas,....y sólo el pensar en eso último, nos desánima de arriesgarnos. En tanto no tengamos los cojones de arriesgarnos, con todas sus consecuencias malas o buenas, seguiremos siendo los eternos solterones de siempre. Aparte de que hoy en día es más arriesgado que nunca pretender conquistar a una mujer: te puede denunciar por acoso, por malostratos,...., te puede tender trampas para sacarte todo el dinero posible;....hay muchísima mala mujer por esos tiempos de hoy día, que no anima demasiado al hombre prudente a arriesgarse. Basta ver el ejemplo de que hoy por hoy, en nuestro país, por cada cuatro parejas que se casan, tres acaban por divorciarse,...y eso último dice mucho. Por eso, y dejando aparte los riesgos, tampoco hay que pretender tomar la errónea decisión de buscar una pareja perfecta, sino encontrar a una persona que sienta el mismo amor, compromiso y entrega que tu,....entregarte, descubrir todo lo positivo que ella tenga, enamorarte de ella, y a cambió entregarle todo lo positivo de ti mismo, para hacerte merecedor de ese amor recíproco que espera recibirse y darse. Y claro, también hay que tener muchísima suerte, o como mínimo una buena parte de ella,...pero la Suerte es también una dama caprichosa con la que, quien no se arriesga a buscarla, nunca la encuentra. Yo quiero para mí, por poner un ejemplo ilustrativo, a Charlize Theron, porque es bella, inteligente, sencilla, talentosa, atractiva, sensual,.....pero sé que no es para mí, sé que para ella yo tan sólo soy un don nadie de ninguna parte,....eso es como soñar despierto, a no ser que tuviera muchísimos millones (de euros, claro) y con mi propio talento natural, entonces sí podría arriesgarme a por ella, y hacer como Don Quijote: declarar el amor a esa doncella deseada, y conquistarla. Pero mientras siga así, y no me lo acabe de creer del todo sobre esa otra mujer que tengo más de cerca,....pues seguiré formando parte del eterno club de los solterones de siempre, que en el fondo también es bastante cómodo estar en este estado pues nadie te impone, ni te exige, ni te dice nada.

Y mientras tanto, seguimos con nuestras tertulias de conformados solterones, que luego ya iremos a divertirnos con la juerga del resto de la noche.¡ Ay!....¡esas mujeres!....¡cómo nos gustan!....¡pero no están a nuestro alcance!, y por si fuera poco, hasta ellas son tan torpes como nosotros mismos en el arte del buen amor. Y finalmente, las que me leáis y os sentís aludidas, un cariñoso beso de mi parte.


viernes, 14 de agosto de 2009

COMO UN MAL MENOR, MANUEL FRAGA IRIBARNE, TENDRÍA QUE SER EL CANDIDATO EN LAS PRÓXIMAS GENERALES DE 2012.


Nuestra vieja España se encuentra actualmente en una situación que no la reconocería “ni la madre que la parió” (en una definición de un tal Alfonso Guerra, que fue vicepresidente en uno de los gobiernos del PSOE): paro preocupante, millones de familias endeudadas por la hipoteca, trabajadores a quienes no está garantizada la pensión de jubilación, fracaso escolar de nuestros jóvenes, millones de funcionarios improductivos, impuestos agobiantes, millones de inmigrantes que absorben los recursos públicos y el trabajo de los españoles, mal ejemplo y exceso de leyes irracionales, discriminatorias y paralizantes, pérdida de los valores morales, desastre económico por casi todas partes, etc.. . Evidentemente la sociedad española está pasando por una profunda crisis que reclama la atención de alguien lo suficientemente preparado, sabio, experimentado y capacitado para hacer algo positivo en sacar a España del actual marasmo en el que se haya metida. Excepto los cuatro listos de siempre, nadie puede decir que en España ha prosperado en los últimos años, ni que viva mejor, ni que disfrute de mayores libertades y de más alta calidad de vida. Los mediocres políticos españoles actuales, se caracterizan por ser de una completa nulidad, y de una escandalosa falta de capacidad para resolver de verdad los problemas del país. Excepto quizás uno que conoce tan a fondo la política española hasta tal punto que se dijo de él que tenía el Estado en la cabeza. Además es quizás el único que se conoce la España profunda palmo a palmo, y no sólo de haber participado sin intermediarios de mítines en mítines a pie de calle en cada una de las numerosas convocatorias electorales que ha tenido lugar en España al cerrar el paréntesis de la Dictadura, sino también por su época de ministro de información y turismo, cuando sentó las bases que convertirían a nuestro país una de las primeras potencias turísticas a nivel mundial. Su cargo de ministro de turismo, le obligó a recorrer cada rincón de España como nadie, promoviendo el “Spain is diferent”, y de vez en cuando subiendo en su coche oficial ministerial a alguna que otra rubia turista sueca que se encontrase por cualquier carretera española por donde pasaba el coche del célebre hiperactivo ministro. Muchas de aquellas bellas turistas extranjeras volvieron a su país, con la anedocta de que habían subido con el coche oficial de Fraga, haciendo auto-stop, y de haber ligado con la quitaesencia misma del macho ibérico que representaba el propio ministro que aprovechaba para promocionar España turisticamente. Además hizo sus primeros pinitos en la función pública, como inspector de enseñanza, y luego ganando las oposiciones a catedrático de universidad a un rival de la talla del “viejo profesor” Enrique Tierno Galván, el primer alcalde socialista de Madrid. En medio de tantos personajes mediocres que componen la actual escena política española, el viejo y más bravo toro político que dispone nuestro país, es también quizás el más capacitado y experimentado para sacar adelante a nuestra maltrecha España, del desastre en la que se la han dejado esos actuales políticos ineptos, a quienes sólo les interesa aferrarse al cargo y al suculento sueldo público que obtienen de los contribuyentes.

Creo que Manuel Fraga es el político que, quizás con la excepción de los más jóvenes, lo conocen prácticamente todos los españoles, por haber sido embajador, varias veces ministro de no sé cuantas carteras, vicepresidente, jefe de partido político, líder de la oposición, eurodiputado, presidente de su propia comunidad autónoma, y ahora simple senador...enfín, el político más activo que ha tenido España; y por si fuera poco, el único político español con larga formación académica y cultural, que tiene largas docenas de libros escritos en su haber, y uno de los redactores de nuestra actual Constitución Española. Casi puede decirse que lo ha sido todo en política, menos presidente del gobierno español; y el único paréntesis que se le conoce en la empresa privada, es la de haber trabajado de comercial para una conocida empresa cervecera española, con éxito ganado buen dinero, pero que volvió a la política, su gran pasión. De modo que todo su currículo, le justifica un reconocido prestigio, larga experiencia, envidiable capacidad de trabajo, y extensa preparación política, del hombre que para él “España es lo único importante”, lema que escogió para el partido político que crearía, llamado Alianza Popular, el germen de lo que con el paso del tiempo seria la Coalición Popular, y finalmente el nombre definitivo de Partido Popular, que aglutinaría todo el espectro del electorado situado a la derecha del PSOE, es decir, los antiguos votantes de la desaparecida U.C.D. de Adolfo Suárez, y los restos de la antigua Alianza Popular. Esta es, pues, la única alternativa política actual que se supone capaz de vencer al socialismo de Zapatero en España, si lo liderara el único hombre que aparte de ser su fundador, cuenta también con el aval de su prestigio y su dilatada experiencia, y podría ilusionar al electorado español decepcionado de la actual política que ha llevado a España al estancamiento, al paro, al endeudamiento, a la incertidumbre, y a la desilusión. España necesita una reforma laboral en la que todos tengan oportunidades de trabajar e invertir, bajar los impuestos y el déficit público, recuperar la gran cantidad de libertades públicas que se han ido perdiendo, abolir un montón de leyes que paralizan el progreso y dichas libertades públicas,... y sobretodo volver a los valores del trabajo y del esfuerzo, de los que Manuel Fraga siempre ha dado buen ejemplo a lo largo de su vida. El hombre que una vez dijo que si fuera presidente, en 6 meses el paro estaría arreglado, es quizás el único político español fiable y capacitado para buscar soluciones a la presente crisis española.

Tendrían que salir muchas voces, y hacer posible que en un próximo Congreso del PP, partido que él mismo fundó, se reivindique la candidatura de Manuel Fraga Iribarne como candidato a la presidencia del gobierno español. Incluso el propio Fraga debería de poner su voluntad y empeño en ello. Poner a España por buen camino, resolver sus problemas, y reformas sus leyes, es el último servicio que Don Manuel, con su leal saber y entender, y si no llega a desfallecer, ha de hacer para la causa de España. Además es de los pocos políticos de carisma insuperable: en todos sus mítines, siempre llena las plazas de toros hasta la bandera, señal de que está muy solicitado por el electorado español. Se supone que algunos cuestionarán su ya avanzada edad, pero ya sabemos que él es único político español que siempre ha dicho “yo vendo salud”, y si lo comparamos históricamente con el viejo general y político Francisco Javier Castaños, el héroe de Bailén, bien podríamos decir que nuestro viejo “Tractor Thompson”, todavía tiene cuerda para rato. Y si para ser presidente del gobierno es para lo que siempre se preparó en su larga y fecunda vida, creo que al final, y como homenaje, deberíamos de darle y hacer que fuera posible su última oportunidad para ser presidente, y para que él pueda encarrillar de nuevo por el buen camino a esta España que lo está pidiendo a gritos. Si no es él, difícilmente nadie podrá sacar a España del desastre en el que se halla sumida. Por eso nuestro viejo Don Manolo Fraga Iribarne, uno de los hijos predilectos de España, de una honradez tal que nunca ha tenido ningún lío con los tribunales (como lamentablemente tienen hoy día toda esa legión de políticos corruptos de todos los colores políticos), debería ser el candidato ideal para las próximas elecciones generales de 2012. En los actuales tiempos inciertos y difíciles por los que estamos pasando, España no puede permitirse el lujo de desaprovechar el talento, brillantez, capacidad de trabajo, rica experiencia, y la preparación, del mejor político español de todos los tiempos que aún tenemos en activo. Porque ya sabemos, como decía Don Manuel: “ESPAÑA ES LO ÚNICO IMPORTANTE”. Si es necesario, con un bastón en mano, o ayudado de una silla de ruedas,....pero haga un último servicio a la causa española, y no desfallezca, Don Manuel Fraga Iribarne, de quien se espera que sea genio y figura hasta la sepultura, y que cuando le llegue la honrosa hora de ser recibido por nuestro Señor Santiago, patrón de España, sea como tiene que ser en un español digno y ejemplar: con las botas puestas.