lunes, 30 de noviembre de 2009

POEMA DE NAVIDAD 2009




Acabo de recibir la primera felicitación navideña, en la forma de un sencillo poema que resume muy acertadamente la situación del presente año 2009. Es de mi viejo amigo Eusebio, el cual me ha pedido que lo difunda por internet, y aquí lo tenéis insertado en mi blog. Él es policía municipal, y conoce los problemas de la gente de la calle. He aquí sus inspirados versos:



Estas navidades ZP
Te recuerda
Su fumas a la puta calle
Si bebes sin puntos
Si corres a la cárcel
Si eres gordo a régimen
El fútbol solo del Barça
El portal sin belen
Gobernamos para darte por culo
Para algo lo hemos legalizado
Feliz Navidad.

viernes, 27 de noviembre de 2009

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE MINUSVALIA:

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN DE MINUSVALIA:
JESSICA COX, LA PRIMERA MUJER SIN BRAZOS QUE PASEÓ POR LAS NUBES

En medio de tanta pobreza de espíritu, de tanta perezosa gandulería, de tan casi inexistente espíritu de lucha,....es bueno que conozcamos el testimonio de Jessica Cox, una minusválida norteamericana de altos vuelos. Ella misma ha conseguido algo impresionante y heróico: ser la primera mujer minusválida que consigue por su propia cuenta y sin ayuda de nadie pasearse entre las nubes. Cuando nos excusamos por las lógicas dificultades y el encuentro de obstáculos por todas partes, deberíamos de conocer el testimonio y ejemplo de esa gran mujer llamada Jessica Cox. Todo un elogio a la acción de espabilarse, a la voluntad de luchar, de ser y sentirse útil, virtudes muy poco comunes de la que deberían de aprender todo minusválido en vez de dejarse llevar por una estéril actitud conformista y de resignación. El texto y las fotografías proceden de un pps referente a ella que me envió mi gran amiga la profesora Daniela Escudero. Conozcamos su testimonio, que bien debiera de de sentar como todo un referente y un precedente entre el colectivo de los minusválidos:

Jessica nació sin brazos, debido a una rara enfermedad congénita. Como cualquier infante, no entendía por qué no tenía brazos como las demás personas. “Era difícil ser diferente.”
Sin embargo, tomó parte en diversas actividades como gimnasia, baile y canto, a menudo realizadas en grandes escenarios. Cuando era joven a menudo se enfadaba, pataleando y gritando en sus berrinches por la ausencia de sus extremidades; no obstante centró toda su energía en la práctica de deportes.

Para Jessica, el mayor reto de haber nacido sin brazos eran las constantes miradas, más que la adversidad física. "Yo solía irritarme mucho cuando la gente me miraba caminando por la calle o por la manera de comer con mis pies. Pero he aprendido a sacar lo positivo de esas situaciones y me dan la oportunidad de utilizar ese canal de vibraciones positivas y ser un ejemplo de optimismo. “
Jessica da crédito a sus padres de ser modelos de conducta y sus pilares de apoyo. "Mi madre es mi modelo y siempre me dice que puedo hacer cualquier cosa que yo me proponga. "Mi papá nunca derramó una lágrima cuando nací porque no me ven como una víctima. Es difícil ser padre de un hijo discapacitado. Fue mi roca durante los tiempos difíciles y es el que ha formado la persona que soy el día de hoy "

Cuando por primera vez aprendió a manejar un auto, fue gracias al uso de modificaciones especiales. Sin embargo, después de haber aprendido bien, decidió suprimir las modificaciones y ahora es titular de un permiso de conducir sin restricciones. Graduada en Psicología en La Universidad de Arizona, aún atrae miradas cuando llena de depósito de su coche con los surtidores de gasolina. Ella puede escribir 25 palabras por minuto, secar el pelo, y ponerse maquillaje y lentes de contacto con la mayor facilidad que cualquier otra persona.

Jessica con 26 años y 1,55 mts de estatura, es la primera mujer piloto en la historia de la aviación que lo hace sin brazos. Esta mujer inspiradora y heroína para muchos, siempre irradia felicidad y un gran sentido del humor; el Día de la Madre en mayo del año pasado, voló en solitario con un letrero colgante que acertadamente decía: "Mira Mamá, sin manos!" Hasta la fecha, ha contabilizado aproximadamente 130 horas de vuelo en solitario.

Ella dice: "A veces el miedo se basa en una falta de conocimientos y de lo desconocido. Cuando empecé a volar, me di cuenta de mi temor era porque yo no sabía mucho sobre esto. “Hay un miedo universal en la gente, es el temor a la insuficiencia y falta de fe en nosotros mismos" Gracias a su confianza, preparación y ambición, Jessica ha recorrido un largo camino para convertirse en quien es hoy en día. Además de ser un orador motivacional (www.rightfooted.com), ella también ha sido mentor de niños en la Red Internacional del Niño Amputado en los últimos cinco años.
Jessica Cox espera casarse y tener hijos. "Sé que será difícil tener una familia, pero sé que voy a ser una buena mamá.” Entre risas cuenta que lo difícil va ser que un pretendiente le pida mi “mano” a mis padres.


Jessica Cox a dicho: "Yo no tengo brazos, pero eso no determina hasta donde pueda llegar"

"Nuestro temor más profundo no es que seamos insuficientes, es que somos poderosos más allá de la medida".

“El ser humano debe tener momentos bajos en la vida, para tener momentos emocionantes.”

“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria.”


Y desde mi blog quiero pediros a todos un fuerte aplauso de admiración y reconocimiento para Jessica Cox, por lo que nos ha demostrado de hasta dónde puede llegar, a pesar de sus propias limitaciones físicas.










miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA EFICACIA DEL EQUIPO ( O PROCEDA USTED EN CRISTIANO, POR FAVOR )





En los aspectos de la vida laboral, vivimos en un mundo de falta de amor al trabajo, a las cosas bien hechas y bien servidas, de mediocridades, e incluso por debajo de lo mediocre, en el que hacer las cosas en equipo se hacen bastante complicadas, excepto en algunas pocas cosas, como el fútbol por ejemplo, o en el mundo de la interpretación cinematográfica. De lo que es un equipo tenía pretensión de hablar en mi entrada de hoy. Pensad en aquel que una vez os contó sobre el vehículo nuevo que acababa de comprarse y en el extraño ruído que se observaba en el acabado del motor, realizado por gente que se limita a hacer su trabajo lo suficientemente bien como para que sea pasable. ¿Y cuántas cosas se quedaron sin terminar en ese piso nuevo que se acaba de comprar?, ¿cuántas chapuzas detectadas?, ¿cuántos vicios ocultos?,...bajo un techo que cuesta 40 años de hipoteca. ¿Alguien recuerda aquel pantalón que compró con los bolsillos a medio coser, que metiendo la mano abajo, ya se notaba el contacto natural con la piel de la propia pierna?,...¿y ese documento del abogado en el que le faltaban 4 páginas?. ¿Y ese empleado de la gasolinera que os atendió de manera grosera y con malas caras, y motivó que nunca más volvieras a repostar en esa gasolinera?, ¿o en aquel supuesto técnico del equipo que le pediste arreglar el ordenador, y respondió “ya lo haré” y pasaron cuatro meses sin que se supiera nada del ordenador arreglado?, ¿o aquel que te tenía que entregar unos papeles al chico de los recados, pero el pobre chaval se perdía y tenía que ir preguntando a la gente por la calle, porque le faltaba el papel más importante: el que indicara claramente la dirección de destino?.

Desde hace años, los valores del trabajo bien hecho y de la responsabilidad, son cosas que se han ido perdiendo. Y eso lo mismo vale para épocas de economía recalentada, como para épocas de crisis paralizante como la actual. La gente sigue siendo la misma, y apenas no cambia, y eso es algo que no cuentan ni los periódicos, ni la televisión. Estamos pasando por unos tiempos inmersos en una forma de hacer las cosas ya camino de ir por debajo de lo mediocre, la gran era de la holgazanería, la era del trabajo hecho a medias,....muy distinto de décadas atrás donde los emprendedores aparecían espontáneamente y existía un autentica libertad de trabajo, sin normas que castigaran la iniciativa, y sin impuestos que robaran la recompensa al trabajo. Hoy a nombre de lo “social”, todos pretenden vivir a costa de los demás, mientras les sea posible. Hoy todos van a por la suya, que lo han alejado de la responsabilidad. Se ven lavanderos que no planchan camisas; camareros que se niegan a servir; carpinteros que quizás lleguen algún día; funcionarios con la mente puesta en la pista de esquí para el próximo fin de semana; maestros o policías que exigen una sola tabla de salarios igual para todos equiparable común en todo el país de modo que sus logros no tengan que ser premiados, ni la mala calidad del trabajo castigada; estudiantes que escogen las materias fáciles porque las difíciles les hacen pensar; etc..., etc... Y ya desde la escuela misma, los que no pasan del fracaso escolar, aprueban de una manera dudosa, que cuando salen con el título universitario, en cuanto redactan algo, comenten una escandalosa cantidad de faltas de ortografía, que hacen dudar de su formación, o que salen con ese título técnico, pero que a la hora de la verdad no saben distinguir un perno de un tornillo o de un remache. ¿Y cómo se puede formar un equipo con gente así?

Por mucho conocimiento que se pueda tener de la psicología y naturaleza humana, a las primeras no se puede adivinar si un individuo es trabajador u holgazán, y si tiene o no sentido común. Si se es un sujeto inhibido y sin iniciativa, o tiene astucia –o talento práctico- para hacer las cosas como corresponden. Eso se descubre con el tiempo, en el que cada uno demuestra lo que realmente es. Por eso, este es siempre el primer dilema con el que se encuentra quien ha de formar un equipo, porque atendiendo a las indivualidades de cada uno, es complicado que cada cual piense en común, y eso es siempre lo difícil de formar un equipo. En tanto que seres humanos, las personas tienen la aptitud para razonar y tener sentido común, y en eso es en lo que aventajamos a los monos. Un caballo puede ser más fuerte, y un perro más amistoso que un hombre, pero si una persona no sabe distinguir entre un montón de mierda de caballo y una caja de bombones de chocolate o de plátanos ( y es una gran verdad probada que muchos no ven la diferencia), aquí está el obstáculo para que no sea posible formar un equipo en el pleno sentido de la palabra, por mucho diálogo que haya, que termina acabando como un diálogo de sordos. Por otra parte, muchas personas no están hechas ni para la comunicación: existen diferencias culturales, de carácter, de entender las cosas, de malas voluntades, que imposibilitan un mínimo de entendimiento. Es muy complicado que una persona trabajadora y responsable, se entienda con otra que por lo común es holgazana y pasa de todo. Por otra parte, cometer errores es algo bastante frecuente y humano, pero lo malo es que lo que también es bastante frecuente es que muy pocos los aceptan como propios dichos errores, y si no culpan a los demás con toda clase de excusas, llegan incluso a culpar al mal tiempo, o a la mala suerte. Claro que cada cual tiene que adaptarse – y desgraciadamente muchas veces por una cuestión de supervivencia-, y si pone esfuerzo y dedicación, por lo menos acaba conociendo a fondo lo que hace y lo que tiene alrededor. Existen quienes abusan de su posición de poder, tratando de anular y confundir a los demás, inventando la bronca cuando no se dan las posibilidades de soltarla, con exclusivo propósito de tener a los demás siempre bajo sus pies y dependencia. Pocos saben cómo conocer y tratar a las personas, aparte de que también existen personas intratables. Son los diferentes papeles de la gran comedia humana que es el mundo, lo que hace que unos sean más desgraciados y otros más afortunados.

De modo que casi podría decirse que la eficacia en el trabajo suele darse cuando es entre militares, donde por lo menos queda el denominador común de la disciplina, con la responsabilidad jerarquizada de oficiales (y a veces ni eso mismo, salvo que lo vigile bien el jefe supremo). El mismo Julio César les pedía a sus legionarios que pensaran en el mejor modo de ganar una batalla, que utilizaran el propio razonamiento, y no sólo esperar órdenes. En una empresa, donde no existe ni democracia ni dictadura, salvo el imperio natural del sueldo y del miedo al despido, y en la muchas veces sobra de todo, menos disciplina,...esa eficacia militar difícilmente es extrapolable. En realidad, si en un equipo no lo forman personas trabajadoras, responsables y con sentido común, difícilmente terminan bien sus objetivos. Los vagos, los irresponsables, los pícaros, los caraduras que se aprovechan de sus posiciones y condiciones, son siempre el lastre, el estorbo que muchas veces es causa de que las cosas no terminen lo bien que serían de desear, aparte de desmotivación constante para aquellos que de verdad trabajan y son responsables. En las empresas, con frecuencia los que están fijos, abusan, y los que están contratados aguantan y dan más de sí por miedo a perder el trabajo. No es lo mismo trabajar de funcionario, que en la empresa privada. Cuando se tiene el sueldo seguro a perpetuidad, se suele relajar, o por lo menos estar siempre reivindicando nuevos privilegios en forma de mayores salarios, más vacaciones pagadas, y menos horas de trabajo; cuando se tiene un empleo en el que se trata de sobrevivir, hay que competir, lo cual quiere decir luchar, trabajar fuerte, sudar de verdad la camisa,....Por esas razones no es lo mismo, y por lo mismo, suelen trabajar mejor los equipos de empresas privadas, que los de las públicas (que ya son famosas y conocidas de por sí sus ineficacias y abandonos). El espíritu de equipo sólo puede funcionar entre personas que de verdad son trabajadoras, responsables, con sentido común, y conocedoras de los propósitos finales por las que forman ese equipo. Han de sentir que colaboran en algo común, participando o formando ese equipo. Cuando no es así, las cosas van mal, siendo los más responsables y trabajadores los que ejercen de inercia al resto, tratando de que no se hunda el barco común con el que navegan, porque a decir verdad, el resultado final es la suma de los que todos aportan (unos más que otros), y hasta incluso con la resta de lo que desapartan los más vagos, parásitos, torpes e irresponsables.


Ya lo decía el célebre director de cine de Hollywood, Steven Spielberg: “el oficio de director de cine, es el más estresante del mundo, puesto que eres el centro de la coordinación de todos los equipos”. Razón no debe de faltarle a Spielberg, atendiendo la gran calidad de sus películas.

No obstante, quiero mostraros un par de ejemplos de la excelencia de hacer bien las cosas en equipo, en el que la unión hace la fuerza. El primero es lo que se pueden hacer juntando unas cuantas manos., que es la fotografía de la portada. El segundo lo podéis ver en ese video, en esta demostración de sombras entre todo un equipo teatral, en la que la demostración de la excelencia es sencillamente impresionante. A pesar de todo, formar un buen equipo, y hacer un buen trabajo, es todavía algo posible, a pesar de este mar de mediocridades y de irresponsabilidades en el que nos hayamos inmersos.

video

viernes, 20 de noviembre de 2009

LAS MUJERES DESEADAS




Los hombres necesitamos mucho a las mujeres (y si son guapísimas y amables, mejor), sobretodo para que nos lleven bien la casa, y en especial la cocina, el lugar donde solemos ser más torpes.

Claro, los hombres desde los tiempos de las cavernas, hemos tenido que salir a buscarnos y ganarnos la vida, a través de un curro,...y ellas, como habitualmente se quedaban en casa, tenían más asumidos esos papeles de hacer la comida, lavar los cacharros, lavar la ropa, plancharla, coser el descosido, barrer y fregar el suelo, quitar el polvo, hacer la cama y tenerla limpia, hacer las compras, bajar la basura, y cuando venía el niño, cambiarle los pañales y criarlo, etc... etc..

Ahora, en esos nuevos tiempos más modernos, parece que se tiene como norma hacer un reparto de las tareas domésticas en la casa. Pero no todos los hombres acaban por adaptarse ni dejar de lado su tradicional papel, ni todas las mujeres están dispuestas a seguir con su tradicional papel de siempre. Ello, como es lógico, es causa de frecuentes divorcios.

Suerte, por otra parte, de que se han inventado las lavadoras, microondas, neveras, robots de limpieza, etc..., que aligeran un poco esas tareas domesticas. Y hasta el IKEA, por si por torpeza se rompen los muebles, al no tener mujer que los cuide.

Porque sin mujer que cumpla con las expectativas que se espera de ellas, los típicos problemas de los solterones no hacen falta explicarlos, los dos videos que os adjunto ya hablan por sí mismos:



video
video

jueves, 19 de noviembre de 2009

UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO HACERSE RICO PARA APRENDICES DE POLÍTICO


Era un chaval de 18 años, militante de las juventudes de no sé qué partido político y estudiante de la facultad de Derecho (o sea, la de político), que el otro día estaba mirando por la tele el asunto ese de la operación Pretoria, con el juez Garzón ese, y los líos de los políticos aquellos que estaban liados con Generalitats, Diputaciones, Ayuntamientos, Consorcios de no se qué, etc..., de cuyo nombre no me acuerdo. Se encontró con su abuelo, un abogado retirado, a quién le iba a hacer una visita.

-Oye, abuelo. ¿Me puedes explicar qué es eso de la corrupción de la que tanto se habla por la tele?.
- Pues claro, colega. Ya soy viejo, y te voy a dar la lección más clara y simple de lo que es esa extendida cultura del “pelotazo” que vemos todos los días, de enriquecerse rápidamente aprovechando el cargo público,.... por si algún día quieres hacerte político y presentarte para alcalde, diputado, o lo que quieras, pues aparte de que ellos se aprueban sus elevadísmos sueldos sin apenas trabajar, las oportunidades de negocios son muchísimas, siendo ellos el mejor ejemplo de la tradicional picaresca de nuestro país. Me explico, porque esto no te lo van a enseñar en ninguna universidad, y te lo contaré un ejemplo como un supuesto, locuelo, pero eso no se lo digas a nadie, ¿eh?:


Estamos en una imaginaria ciudad cualquiera de la geografía española. El alcalde de la ciudad catalana de Santa Coloma de Bellpoble –ciudad imaginaria- (con mayoría absoluta o respaldado por no sé qué otro partido, de no me acuerdo de qué partido político, pero de cualquiera de esos que ya conocemos, que lo mismo da, puesto que al final todos se corrompen igual) convoca concursos de presupuestos para obras de pavimentar las calles de toda la zona del barrio chino, y tras estudiar docenas de ofertas, él y sus concejales consideran más interesantes tan solo tres ofertas (1.- de una constructora del mismo pueblo, 2.-una constructora del pueblo vecino, 3.- y la constructora de su cuñado). Por lo que deciden ponerse a estudiarlas más a fondo.
 
La constructora del paisano asciende a 10 millones de euros, la constructora del pueblo vecino a 20 millones, y la constructora del cuñado del mismo alcalde a 30 millones.
 
 Ante tales diferencias, él y el concejal de urbanismo, se entrevistan con los ofertantes, por separado, para que cada empresa candidata justifiquen su estimado de costo.
 
 El paisano dice que él usará la planta de áridos que tienen en el mismo municipio, lo que ahorrará costes de transportes, y que esto costará tan sólo 5 millones y es dinero que repercute en el pueblo, ya que en su empresa trabajan varios paisanos; en máquinas, herramientas y demás equipos, junto con los seguros obligatorios se van dos millones y medio aproximadamente, y los otros dos millones y medio restantes son el coste de la mano de obra, que como ya ha expuesto, es dinero que repercute en beneficio de los paisanos del mismo pueblo, ya que residentes en el municipio son los currantes que van ejecutar la obra. En total suman 10 millones de euros, impuestos incluidos.
 
 La constructora del pueblo vecino justifica su estimado diciendo que ella es mejor constructora de toda la provincia, que dispone de los profesionales mejor preparados, que usa la más moderna maquinaria, junto con la más avanzada tecnología, que tienen el certificado ISO-AENOR a la calidad, y que trabajan con una rapidez tal, que las obras son terminadas antes del plazo sin apenas molestias para los vecinos,....y que todo eso tiene su coste, que en este caso se calcula que ascendería a 10 millones. En la obtención de los áridos de buena calidad sacados de la mejor cantera, a unos 50 kms, junto con su transporte; así como el uso de la maquinaria, el coste de los equipos, y los seguros obligatorios, se llevan unos 5 millones; y los otros 5 millones restantes son los gastos en concepto de la mano  de obra, que como ya ha dicho, es la mejor preparada de toda la zona, y no se les puede pagar poco, no sea que se marchen para trabajar para la competencia. Todas estas razones explican que en total sumen unos 20 millones, impuestos incluidos.
 
 El último, la constructora del cuñado del alcalde, que es el que finalmente gana la licitación ya  que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor  justificado para las necesidades del municipio, expuso el siguiente argumento:

 Mire Señor Alcalde, 10 millones son en concepto de comisiones para usted y sus concejales con los que cubre su mayoría absoluta y su legal poder de aprobar los presupuestos municipales, otros 10 millones son la comisión  para mí y tu hermana (¡qué enamorado estoy de ella!, ¡qué guapa! ), y los 10 millones restantes se los pagaremos a la constructora del pueblo como empresa subcontratada, para que nos pavimente todo el barrio chino, y tanto los currantes que son del mismo pueblo, como las putas del barrio chino, nos lo agradecerán,...puesto que todo el pueblo se va a beneficiar de tan acertada decisión, al hacer que ese dinero se quede y circule en beneficio de sus propios ciudadanos.' En eso se justifican los 30 millones finales de su coste,...pero que son el mejor negocio para el pueblo, y su mejor inversión. Aparte, como regalo extra, nuestra empresa va a conceder, como sponsor, una subvención de 100.000 euros para el Club Fútbol Bellpoble.
 
 
 MORALEJA DE MI RELATO: CUALQUIER PARECIDO CON LA ACCIÓN POLÍTICA DE TU MUNICIPIO ES PURA COINCIDENCIA. (Y por si fuera poco, de lo mucho que se beneficiaron los comercios de la zona al tener unas calles más bonitas, el empleo creado para los currantes en esos tiempos de paro y crisis –aprovechando unos cuantos “planes Zapatero” y todo-, las putas que incrementaron su clientela entre currantes, vecinos, y turistas, teniendo su burdel en esas calles tan bonitas, etc...., todo ello consecuencia de quedarse circulando en el mismo municipio los dineros de aquella gran inversión pública, el alcalde volvió a salir reelegido nuevamente con mayoría absoluta). Y curiosamente en la zona de aquel barrio, que antes parecía marginado, fue donde mayor tajada de votos sacó. ¡ La política puede ser un gran negocio !


lunes, 16 de noviembre de 2009

NUESTRA RICA LENGUA ESPAÑOLA, CADA DÍA MÁS POBRE Y CORROMPIDA.

En la foto de mi portada vemos a Su Alteza Don Felipe de Borbón entregado uno de los Premios Príncipe de Asturias de las Letras Españolas, en este caso al escritor colombiano Álvaro Mutis.Y eso de que desde que su antepasado, el Rey Felipe V creó la Real Academia Española de la Lengua, con aquello de” limpia, fija y da esplendor” a nuestro idioma, hemos llegado a ser la segunda lengua más hablada en el mundo (después del chino-mandarín), y por delante (por los pelos) del inglés. Pero en la actualidad con nuestra mediocre incultura, la inmensa mayoría de los españoles la hemos ido empobreciendo y corrompido, a base de importar palabras extranjeras (sobretodo del inglés), y de lo que más bien son palabrotas de lo más borde y cutre, del lenguaje barriobajero que llega incluso entre los políticos y los periodistas (que son los que mejor deberían dar buen ejemplo con ella), reflejo de su bajísimo nivel cultural e intelectual. He aquí un par de interesantes cartas que me enviaron dos buenas amigas mías, y que reflejan muy bien ese asunto. La primera carta es la siguiente:


Esto es la carta que escribió una señora al programa del famoso locutor de la radio Luis del Olmo para que la leyeran en directo: "Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Yo, en el colegio, hice aeróbic muchas veces, pero, tonta de mi, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap... Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting; en lugar de acampar, hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex. Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino pantys y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca que el masaje.El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento. En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms ¡casi siempre con la public-relations!, mientras la assistant envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness. El arcaico aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene carnaza y si es reality parece el difunto diario “El Caso”, pero en moderno. Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra "SIESTA."

Y vamos a por algo muchísimo más interesante e ilustrativo: he aquí la segunda carta, que me fue enviada en forma de panfleto:



CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA
UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡...!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potavi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática:

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

Que más que “Un cargo público” parece “Una carga pública”



jueves, 12 de noviembre de 2009

AMOR Y AMISTAD (LA INUTILIDAD DE IR EN BUSCA DEL AMOR PERDIDO)

Como pertenezco al sexo masculino, mi publicación de hoy sólo va dirigida a los hombres, no a las mujeres.

¿Cuántos de nosotros nos hemos encontrado con que hacía muchísimos años estuvimos locamente enamorados de aquella moza, que lo mismo nos correspondía, o no nos hacia caso, o peor aún (y eso es lo que nos ha ocurrido a la inmensa mayoría de los hombres), nos rechazaba de modo humillante u ofensivo?.

Raro es que quedara algún vestigio de lo que aquel amor fue (y muchas veces lo que queda es algo parecido a una bruja). Es sorprendente descubrir cómo terminó aquella mujer de la que un día se estuvo locamente enamorado. ¿Qué quedó de aquella sinfonía de un primer amor, cuando la vida nos parecía una dulce música?

Claro que éramos inocentes, sin experiencia, que no sabíamos que el amor algún día desaparecería por sí solo. Así que, si queréis seguir el consejo de un viejo diablo, aunque surja algo, mejor no liarse en algo que sabemos que no va a durar eternamente, pero si alguna vez alguien se topa con aquella de la que un día se estuvo enamorado, tanto sea por casualidad, o porque uno tenía intención de buscar un reencuentro, lo mejor es largarse corriendo, y buscarse una amante joven; porque el amor , lo mismo que la pasión, es joven, efímera y con fecha de caducidad. Porque eso es el amor: un fuego que se enciende con buena leña seca, arde con todo su calor, y luego despacito, se apaga. En cambio la amistad es otra cosa muchísimo más importante y valioso que el amor: si tienes la suerte de tener una de buena, puede durar para siempre, y ser como el vino, que cuando más viejo, más gustoso. Claro que algunos empezaron con el amor, y cuando esa pasión se apagó, continuaron con la amistad. Y en otros una buena amante se convirtió en buena amiga.

Pero que cada uno sea libre de hacer con su vida lo que quiera. Y quien no tenga la suerte del amor, pruebe la suerte de la amante (que mirado en positivo, a la larga resulta algo muchísimo mejor). Los viejos amores es mejor olvidarlos y dejarlos en paz.

El video que os adjunto viene con cierto sentido del humor, pero os invitará a reflexionar a todos aquellos fracasados que no tuvimos suerte en el amor.


video

miércoles, 11 de noviembre de 2009

PAPA: ¿ES VERDAD QUE LOS NIÑOS LOS TRAE LA CIGÜEÑA DE PARIS?.




¿ A la hora de hacer los niños la pregunta que todos nos topamos en un momento y otro de nuestras vidas, todavía se les sigue respondiendo la chorrada de siempre en esos tiempos de internets y redes sociales facebooks?. Veamos aquí el último chiste que circula por el facebook, y que me envió una amiga mía (selecciono, copio, y pego aquí en mi blog). Por si acaso, antes id bien preparados, por si os da un ataque de risa:

COMO EXPLICAR EL NACIMIENTO DE UN NIÑ@ EN EL SIGLO XXI


...... las abejas, las flores, la semilla en la tierra....................eso esta desfasado

SEAMOS MODERNOS.


Un bonito día, un hijo le pregunta a su padre:

- Papa, como nací yo?
- Muy bien hijo, algún día debíamos hablar de esto y te voy a explicar lo
que debes saber:

Un día, Papa y Mama se conectaron al Facebook
Papa le mando a Mama un e-mail para vernos en un cybercafe.
Descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy
bien. Papa y Mama decidimos entonces compartir nuestros archivos
Nos metimos disimuladamente en el W.C y Papa introdujo su Pendrive en
el puerto USB de Mama. Cuando empezaron a descargarse los archivos nos dimos cuenta que no teniamos Firewall.
Era ya muy tarde para cancelar la descarga e imposible de borrar los
archivos


Así es, que a los nueve meses.........................Apareció el VIRUS !!

lunes, 9 de noviembre de 2009

¿ DÓNDE ESTÁS CORAZÓN ?






Admiro a la mujer hermosa que hoy en día, no cae en la superficialidad del mundo en el que vivimos.
Admiro a mujer hermosa que hoy en día, mirando con esos ojos libres de envidia, de prejuicios, de rechazos, de exigencias,….., es capaz de conquistar a un hombre con su sonriente y amable ternura, escribirle unas apasionadas cartas o unos poemas de amor, decirle cariñosamente “te amo”, y ser capaz de respetarlo por muy imbécil y tonto que él sea la mayoría de las veces, con un sí a todo como respuesta. ¿Alguien es capaz de decirme adónde encontrar a ese sueño de mujer?.

.....y mientras tanto escribo esto, soñando en que algún día aparezca ese flechazo que nunca se me presenta, me acuerdo de aquella famosa cita de Paulo Coelho: "Nuestra OTRA PARTE, se cruzara al menos unos instantes en nuestra vida. Y estos instantes, serán de un AMOR tan intenso que justificaran el resto de nuestros días.".......!Oh, Paulo Coelho!...¿y cuándo llegarán esos más anhelados instantes?, ¿dónde está Cúpido, para que me hiera con sus flechas?

....¿y esas valkirias que cuidan a los cansados guerreros como yo, o esas ninfas que son el “reposo del guerrero”, o aquellas bellísimas musas que siempre inspiran para el amor?..... Oh!, ....la personificación misma del sueño de Don Quijote, de los solitarios caballeros de la triste figura como yo. ¿Por qué será que hay tantos Don Quijotes, en medio de tantas Dulcineas con el rumbo perdido?.¿ Y por qué es que con demasiada frecuencia que está ese loco amor en el yo estoy enamorado de ti, y tú lo estás por otro?

....y pasa el tiempo, tic-tac, tic-tac, tic-tac,....ese reloj no se para nunca,...tic-tac, tic-tac, tic-tac,....y llegas a la edad provecta sin haber vivido ni saboreado las mieles del amor. Entonces te acuerdas de aquel consejo de Gabriel García Márquez: “una vejez feliz es un pacto honesto con la soledad”. Y de repente se me aparece Goethe, perdón,....el diablo, que como a Fausto me propone que a cambio de la eterna juventud, pero conservando todo el esplendor de la experiencia y sabiduría que tan sólo pueden adquirirse con la edad, que le venda mi alma, ...para encontrar a la Margarita más bella y hermosa que hay en ese mundo, y con ella poder conocer las mieles del amor, lo único que faltaba por vivir, tras vivir una larga y fecunda vida. Oh, Lucífer!, por esa oferta que me haces de concederme la eterna juventud, mi alma ha de venderse muy cara,... ¡carísima!. Pero no te la vendo, ¿sabes por qué, Señor de los Infiernos?, pues porque las Margaritas también envejecen, muchísima veces sin haber aprendido todavía lo qué es amar y enamorar a un hombre. Y no te cuento más,.....(por el momento, porque como decía el mismo Goethe, “el eterno femenino atrae”, que viene a ser lo mismo que decir que el amor es siempre tema eterno).

Y mientras tanto, todavía no dejo de preguntarme: ¿dónde estás, corazón?




viernes, 6 de noviembre de 2009

LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

En esos días, en medio de los escándalos de corrupción entorno al caso Gürtel, y las luchas intestinas dentro del PP entre barones del partido como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital del reino Alberto Ruiz Gallardón, para colocar ambos a sus personajes claves que controlen la codiciada presidencia de la Caja de Madrid (quien controla una importante Caja o Banco, controla las vías del dinero y con ello la financiación de proyectos), han saltado las voces de militantes peperos que cuestionaban el liderazgo del presidente del PP Mariano Rajoy como cabeza de cartel capaz de ganar al PSOE de Zapatero que tan mal ha dejado a nuestro país. Algunos han propuesto que la misma Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, o el ex ministro y vicepresidente de Aznar, y ex presidente del FMI (Fondo Monetario Internacional) Rodrigo Rato, fueran los candidatos que encabezasen el cartel del Partido Popular en las próximas elecciones generales.
A decir verdad, ninguno de los personajes del PP, sean Rajoy, Gallardón, Aguirre, o Rato, cuentan con el carisma suficiente para ilusionar al electorado. De hecho, el único personaje disponible en el PP que de verdad podría ilusionar al electorado, por su trayectoria, por su preparación, por su honradez, por su prestigio, por su popularidad, por su conocimiento profundo de España, por los valores que encarna,..., no es otro que el fundador del propio Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne. La dramática situación de crisis, no sólo económica, sino también ética, en la que se encuentra inmersa España, va a requerir una cura de caballo, en la que se va ha hacer necesario cambiar y abolir muchísimas leyes injustas, torpes e ineficaces. Y para eso va a hacer falta un hombre sabio, curtido de en la experiencia que supone el ingrato campo de la política, con gran capacidad de trabajo y dedicación a la causa de España,.....y ese hombre, hoy por hoy, no es otro que Manuel Fraga Iribarne. Sé que está en edad que se merece el descanso mejor que nadie, pero también podría decirse que está en la edad en la que la vida se la debe a España, y que un gran patriota a de saber ser genio y figura hasta la sepultura, y más ahora que en esos momentos España le necesita, y no podemos desaprovechar la gran preparación y la sabiduría política que lleva acumulados de todos esos larguísimos años entregados a la cosa pública española. Sé que está refugiado en su escaño del senado, contemplando desde la barrera como otros más torpes y mediocres lidian los problemas sin encontrarles acertada solución,...pero es él el personaje que debe de saltar a la arena y hacer frente a los gravísimos problemas que tenemos en España. Por eso, se debería llamar y despertar al viejo gran león de la derecha española, y decirle que aún está a tiempo para presentarse como candidato en el próximo congreso de su propio partido, para que lo confirme como cabeza de lista del cartel que ha de ser capaz de vencer al socialismo en las próximas elecciones generales. Un último servicio a la causa española, en los momentos que más lo necesita España, es algo a lo que Don Manuel no debería de permanecer ajeno y silencioso.
El gran problema de la actual democracia española, es que tenemos unos partidos políticos que se organizan internamente de una manera en la que no existen las listas abiertas, sino las listas con los candidatos y sus acompañantes afines, que una vez se hacen con las parcelas de poder, las suelen acotar para que no estorben los otros. Eso hace que infinidad de mediocridades y nulidades, se apoltronen en los cargos, viviendo de los suculentos sueldos públicos, y favoreciendo la corrupción. Creo que habría menos corrupción, y menos gente apoltronada, si en la democracia española hubieran unos partidos políticos que eligieran a sus dirigentes en un sistema de listas abiertas. Porque las listas abiertas dan oportunidades de entrar a los más brillantes, más preparados, y más entregados; y al mismo tiempo permite quitar del poder a aquellos que se muestras incompetentes, incapaces, ineficaces.
En la antigua Roma republicana, heredera del legado de la democracia griega, los poderes estaban muy repartidos, y además por muy poco tiempo, de tal modo que apenas no podía existir la corrupción y el abuso de poder,...y sin embargo, eso lo convirtió en el imperio más poderoso de su tiempo. Para empezar, en el Senado sólo podía entrar quien podía demostrar que poseía suficientes medios de fortuna, de tal modo que cada cual se pagaba su propia carrera política. Los cónsules se elegían para un año, y además a dúo, alternándose ambos el poder máximo cada mes. Y la única corrupción posible era que alguien consiguiera que el senado le nombrara gobernador de alguna provincia, que luego el interesado aprovechaba para enriquecerse, dado que en su provincia el gobernador tenía poderes casi absolutos, cosa que en los últimos años del período republicano tuvieron que hacerse unas leyes para limitar el abuso de los gobernadores. Un sistema de listas abiertas de elección democrática, un poder temporal muy limitado, y los poderes y competencias muy repartidos, permitían que las principales familias de Roma pudieran tener casi cada una de ellas la oportunidad de tener magistrados en casi su propio “suo anno” (es decir, en el año apropiado), sea de cualquiera de sus categorías: tribuno de la plebe, cuestor, edil, pretor, cónsul, pontífice, etc..., y tener consulares entre las familias era todo un honor, y la clave del gran patriotismo de los romanos. Luego cuando vino el sistema imperial (que aunque respetaba bastante del sistema senatorial republicano), con la prolongación en el poder de los personajes, daría paso a la corrupción, a la decadencia moral, y a la caída de ese imperio que duró unos mil años. En este aspecto, he querido invitar a la reflexión y a lo que supone un sistema democrático de listas abiertas y de poderes muy limitados y temporales, porque creo que en esto está la esencia de una democracia fuerte, en la que apenas puede aflorar la corrupción, y que fomenta el patriotismo al dar más oportunidades a sus ciudadanos de participar en los asuntos públicos. Creo que algo de los antiguos romanos deberían de aprender los actuales partidos políticos, si queremos mejorar nuestra democracia y limpiar nuestro país de la corrupción.
No soy del PP, ni del PSOE, ni de ningún otro partido político. Soy simplemente ciudadano español, que cree que Manuel Fraga Iribarne sería el político que mejor podría arreglar España en esos momentos. Y por eso quiero animar a todos mis lectores del PP de mi blog, que den un toque de atención a Don Manuel, y que lo animen a ser el candidato que España necesita. Y si eso se consigue, ¡qué haya suerte!.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA ESCANDALOSA FIESTA DE LAS ABUELAS LOCUELAS.

Desde luego la diversión, como el amor, no tiene edad. La pandilla de siempre de viejas amigas, dejaron por un día de ir en plan brujas cotillas del barrio que se pasan el día chafardeando sobre los defectos de sus vecinos, para regalarse un loco día de juerga en la que no faltara un simpático guapo stipper de carnes frescas y macizas, y todo. Todos los vicios para divertirse: copas de vino, degustación de dulces y chuchas, intercambio de regalos, fumando algún porro, estar “colocadas” con la coca, follar con el puto, etc... ¡ Es que eso es una fiesta , y hay que pasárselo bien antes de que se acabe el mundo, ya que la vida son tan solo cuatro días!. Tras regalarse esas sabias ancianas, las alegrías que les venía pidiendo el cuerpo, no puedo ni imaginar cómo iba a ser la resaca del día después. Todas unes “bonnes vivants”, como se diría en francés de esas abuelas que sabían ir en plan cachondo. Todo un escándalo, con esas indecentes cochinadas propias de gentes con la cabeza llena de guarrerías. ¿Y eso no sería un mal ejemplo para la moral nuestros jóvenes, a quienes hay que predicar con el ejemplo, seguramente se estaría preguntando alguna de esas decentes damas moralistas –que las siguen habiendo a montones-?. Bueno, críticas aparte, creo que lo correcto es tolerar que cada uno pueda tener su fiesta en paz, y pueda divertirse del modo que más le plazca.Y si no os lo creéis, mirad qué día más chiflado que tuvieron, hasta el punto de que por la noche el stippter tuvo que salir corriendo de aquella casa de viejas locas:

video

lunes, 2 de noviembre de 2009

NUESTRO HERMOSO Y ÚNICO PLANETA AZUL

Esa imagen que veis al principio de mi entrada, ¿pensáis que es un fotograma de la película “La Guerra de las Galaxias”?. Pues no lo es. ¡Es una foto de verdad!. Si observáis bien la foto, con una lupa mejor, en la inmensidad oscura del universo, ese pequeño punto azulado que veis, casi microscópico, es nuestra casa, nuestro hogar, el planeta que llamamos Tierra, fotografiado por una de las naves espaciales espaciales enviadas allí arriba, la llamada Cassini-Juygens, que fue lanzada en el año 2004, y la fotografía la hizo desde la zona de los anillos del planeta Saturno, tras un largo recorrido de incontables kilómetros. Es impresionante la foto, porque la nave espacial la fotografió desde un ángulo en que las órbitas hacían que el sol iluminara nuestro planeta para hacerlo mínimamente visible desde zona de los anillos de Saturno, dentro de ese espacio que llaman sistema solar. Recuerdo que una vez leí que el presidente norteamericano Bill Clinton tenía sobre la mesa de su despacho oval de la Casa Blanca un pedazo de roca. No era una piedra cualquiera, sino que era un trozo de la luna, que le había entregado uno de los hombres que pisaron por primera vez la luna, un tal Armstrong o su colega Collins (no me acuerdo bien quién fué). Y cada vez que en su gabinete había una fuerte discusión entre sus colaboradores que parecía que no se ponían de acuerdo, les señalaba la roca, para invitarles a que reflexionaran sobre lo insignificantes que somos los seres humanos, y de lo irrelevantes que son los problemas si se compara con la inmensidad infinita del Universo. ¡Muy práctico ese Bill Clinton!. Me hizo pensar en aquella escena de la película “La Guerra de las Galaxias”, en la que el caballero Jedi Kenobi consuela a Luke Skywalker diciéndole: “somos seres luminosos, no esa materia tosca”. Pues nuestro planeta es como una gota en océano inmenso e infinito, un insignificante grano de arena de un desierto inacabable. Y en todo eso da de pensar en esa inmensa obra del Creador, la prueba de que sólo Dios es grande, y cada uno de nosotros apenas no significamos nada.

En ese insignificante lugar es donde están nuestros amores, nuestros odios, nuestras dichosas crisis económicas, nuestras agobiantes hipotecas, las penalidades del día a día, ....enfín, el lugar de nuestros problemas, nuestras ilusiones, nuestras preocupaciones, nuestras luchas., etc... Es el lugar que compartimos con otros seres casi olvidados que no tienen tanta suerte, pues padecen hambre, no disponen de agua potable, no tienen instrucción educativa, no disponen de vivienda decente, viven guerras, no se tienen en cuenta su dignidad ni se respetan sus derechos humanos, enferman a pesar de existir las vacunas, no tienen recursos propios cuando a otros les sobran totalmente,.... en fín, que toda una contradicción, para eso que llaman la humanidad en un mismo lugar común llamado el planeta Tierra. Y en ese mismo lugar, unos cuantos privilegiados que tienen el poder político, son también quienes tienen las claves de la contraseña para acceder al botón nuclear con la que destruir el único planeta con vida en un santiamén. Pues al fin y al cabo, en la inmensidad del universo no somos nada más que como una minúscula e insignificante nave espacial situada en un lugar perdido de ese universo, que de momento no sabemos bien del todo ni adónde estamos. ¿De verás no somos capaces de mejorar ese único lugar del universo que es el nuestro, y en dónde sólo podemos vivir nuestra única vida?. Si tuviera que dejarme llevar por un supuesto pesimismo, habría que decir que como vamos a despilfarrar los recursos naturales, por esa causa nos vamos a entregar a guerras que nos autodestruirán, que el planeta estará tan superpoblado que se deshumanizará, que existen demasiados locos empeñados en contenciosos territoriales, o en ideologías fanáticas, que si disponen de poder nuclear, cualquier momento de cabreo es un riesgo para pulsar ese botón apocalíptico que sería el fin para todos, o bien la vuelta a una nueva época de las cavernas tras sobrevivir a una dolorosa lluvia radioactiva y al hambre, la sed, el aire contaminado, y las enfermedades que conllevará esa locura consecuencia del botón nuclear,. etc... Pero desde un punto de vista optimista, podría pensar que en el futuro la vida va a cambiar a por mejor, y que las personas que habitamos en ese planeta común, a pesar de los típicos problemas humanos de siempre, vamos a liberarnos de las estúpidas guerras, y de la esclavitud del trabajo para sobrevivir, haciendo las máquinas los trabajos más básicos para que funcione la sociedad, de un modo programado. Creo que para hacer funcionar la sociedad y prestar los servicios que otros necesitan, las personas trabajaran unas pocas horas a cambio de una remuneración, y la vida será más de ocio, de dedicación al desarrollo intelectual, a los entretenimientos, y al deporte debido a la liberación de las obligaciones de trabajo, con la gente más culta e inteligente, y con ello una sociedad más humana, permisiva y libre, donde cada uno tendrá su propia casa y su propio espacio íntimo, con tiempo para dedicarse a sí mismo y a sus familias o demás personas afines. Creo que cambiará la forma a por mejor, pero el fondo seguirá siendo el mismo, con las personas con sus mismas pasiones, defectos y debilidades de siempre; ello traerá una sociedad de mayor ocio, y también creo que con los avances de la medicina y una vida más sana, la especie humana podría llegar a vivir esos 140 años que piensan los científicos que puede llegar a vivir, de modo que al llegar a la actual edad de jubilarse, las personas todavía seguiremos siendo como unos chavales. Creo que las energías derivadas de fósiles hidrocarburos que se aplican hoy por hoy, origen de choque de intereses y de guerras, que además contaminan el aire de nuestra atmósfera común, irán camino a desaparecer, dando paso a otras más limpias derivadas sobretodo de la energía solar y de la energía hidráulica que juntos producirán esa electricidad que generará esa energía necesaria para cada cosa. Los coches, por ejemplo, serán de recarga eléctrica, totalmente silenciosos y limpios; las ciudades se adaptarán a otros modelos de convivencia más accesibles, donde habrá aparcamientos de sobras, y todo estará muy lleno de zonas verdes. Con las redes sociales de internet y los avances tegnologicos, el mundo estará cada vez más intercomunicado entre sí. En definitiva, pienso que la vida puede cambiar a por mejor, con una vida mucho mejor que la que tenemos hoy en día, como igualmente hoy la tenemos mucho mejor que hace dos siglos, por ejemplo. Como ése es nuestro único planeta común, prefiero pensar que entre todos podemos ir superando los problemas, y hacer de él un lugar mejor para todos, en el que vergüenzas como el hambre, las enfermedades, la falta de respeto a las libertades y a los derechos humanos, la falta de vivienda digna, las angustiosas guerras, etc..., sean simplemente cosas del pasado.

Bueno, pues que mirando esa primera impresionante fotografía, os he querido hacer una invitación a la reflexión, en la que está bien que los humanos sean capaces de investigar y enviar sondas espaciales a millones de kilómetros para explorar y tomar fotografías de lo que hallan en su paso; pero que sean capaces, también, de buscar soluciones a los problemas y vergüenzas de lo que es nuestro propio hogar común a todos, en nuestro por el momento único mundo. El resto de fotos que os adjunto, también son de verdad, y han sido tomadas desde una de esas naves espaciales que se han ido poniendo en órbita fuera de nuestro planeta. ¡Qué lejos hemos llegado!,...y eso es sólo el principio.