domingo, 31 de enero de 2010

HOY ALARGAN LA EDAD DE JUBILACIÓN A LOS 67 Y MÁS AÑOS, MAÑANA ESTAREMOS SIN PENSIÓN



Hola a todos. Tengo 47 años, nací a finales de 1962, y estoy en la incertidumbre de que no tengo claro si al llegar a los 65 años (¿o tendrá que ser a los 67 años, o quizás a los 70 como en tiempos de Franco, o quizás a más años?) voy a poder cobrar una pensión del Estado, cuando ahora por ahora ya llevo oficialmente cotizados casi 28 años de duro trabajo sin apenas haber recibido nada a cambio en toda esa vida laboral, y sin apenas hacer uso de los servicios públicos de sanidad, contribuyendo con mi trabajo a que otros sí puedan cobrar una pensión de jubilación y tengan servicio médico gratuito. Y que conste que no sólo llevo 28 años, sino muchísimos más años trabajando ya que algunos los tuve que trabajar en negro, por problemas de paro que también existían por entonces a principios de la década de los ochenta, aceptado el empleo que tuviera a mano, fuera irregular o no. Y ahora resulta que los politicos me retrasan mi derecho al descanso después de toda una vida de trabajo del que se han beneficiado todos los demás directa o indirectamente. Y por si fuera poco, ahora delante tengo un panorama de total incertidumbre laboral, con todos los riesgos de que un momento u otro termine engrosando las ya crónicas filas del paro.

Hace más de 10 o 15 años que a la vista de la pirámide de edades de la población de nuestro país, se veía venir ese problema de las pensiones, y nadie quiso hacer los deberes escamoteando el impopular tema, aparte de que por otra parte casi nadie ahorraba para la jubilación, sabiendo que de ello se iba a hacer cargo la Seguridad Social. Hoy por hoy, con las escandalosas cifras del paro, lo que teóricamente el país pediría es adelantar la edad de la jubilación (no alargarla hasta los 67 años y más como se pretende ahora), al objeto de ceder sitio para las generaciones más jóvenes, porque a la larga, para sostener una población jubilada, lo que hace falta es que exista mucha gente trabajando y generando esa riqueza que es de donde tiene que salir el dinero de las pensiones, no sostener como se pueda a base de impuestos a casi 6 millones de parados como tenemos actualmente, y otros tantos de funcionarios, y demás elementos parásitos de la población del país. En otras palabras: un sistema de pensiones sólo se sostiene si existe el pleno empleo, y apenas nadie voluntariamente en el paro.

Como que los políticos ya disponen de una jubilación privilegiada, son incapaces de ver las penalidades y los problemas que están pasando otras personas, sean empresarios en la cuerda floja, o parados. Aparte de que los funcionarios tienen un sistema privilegiado de jubilación ( el MUFACE, por ejemplo), que discrimina a los demás trabajadores que , por ejemplo, los autónomos que son los que más duro trabajan, son los que menos pensión perciben a la hora de jubilarse.

Estamos ante el peligro número uno de nuestro país: aunque los políticos digan que la Seguridad Social está tan sólida y saneada, no se puede seguir engañando por mucho tiempo, pues la lógica matemática no engaña nunca, y lo que nos indica esa última es que la prolongación de las expectativas de vida y al mismo tiempo la disminución de las tasas de natalidad hacen que cada dia hayan más jubilados y menos contribuyentes al fondo de pensiones. Y no incluyo la inmigración, que aunque algunos la ven como la solución, en realidad es una fuente permanente de problemas innecesarios para nuestro país. Se prevé que por allá a partir de 2020 por cada jubilado tan sólo habrá un trabajador en activo. ¿Se podrá sostener esto?, ¿no se producirá un conflicto generacional, con los jóvenes negándose a contribuir a un sistema del que casi seguro que no se van a aprovechar?. ¿La competitividad de una economía global de esos otros países que no tienen contribuciones a la Seguridad Social como China, India, EE.UU, etc..., no nos llevará a la propia autodestrucción del actual sistema al encontrarse no saber de dónde sacar el dinero?. Pensemos, también, que aunque los jubilados, que hasta ahora veían que año tras año se les subía la pensión, aunque fuera por una cantidad irrisoria, han notado este año que aunque se hable de nueva pequeña subida, se le han quitado por otra parte debido a la presión fiscal; y esos son los jubilados que actualmente con su pensión en muchos casos ayudan a sostener a sus hijos o nietos que sufren las consecuencias del paro.

Los políticos se llenan la boca con lo que la Seguridad Social se basa en un principio de solidaridad entre todos, pero la verdad es que es un sistema totalmente injusto e insolidario que discrimina a unos muchos y beneficia a otros pocos listos; y en consecuencia, algo debería de cambiar en esto. Creo que el derecho a jubilarse se debería de contemplar por los años trabajados y cotizados, y no por una edad biológica, aparte que la dureza de la profesión fuera factor determinante. No es lo mismo que se jubile un albañil, con gran desgaste físico, que un maestro de trabajo sedentario y largísimas vacaciones pagadas. Por otra parte siempre he considerado injusto que un albañil que debido a la dureza de la profesión acaba más desgastado físicamente esté obligado a jubilarse con 65 años, y que un guardia civil, con muchísimo menor desgaste físico, tenga derecho a hacerlo con 55 años. En realidad el sistema es totalmente injusto, aparte de que en este aspecto tenemos otro ejemplo de que los españoles no somos todos iguales ante la ley. Por otra parte, el actual sistema de cálculo también es totalmente injusto y discriminatorio, pues se basa en lo aportado en los últimos años, sin tener en cuenta otros años trabajados de más méritos que darían un resultado más ajustado.

Yo propondría que se tuviera derecho a jubilarse voluntariamente a partir de los 50 años, ya que si fuera antes, cualquiera se jubilaría eludiendo el trabajo. Y que el importe de la pensión a percibir estuviera estipulado con un cálculo proporcional en función de los años trabajados y los importes de las cotizaciones. Es decir, cobras por lo que has trabajado, por lo que vales, y por lo que has aportado,...que esto es lo justo, y no por otra cosa. Y por otra parte, no obligaría a nadie a jubilarse forzosamente, pues llegados a los 65 años, lo que propondría es que aparte de tener derecho a cobrar la jubilación correspondiente (que como ya he dicho, el importe debería de ser proporcional a los años cotizados y las cantidades de dinero cotizadas), se pudiera también tener derecho a total libertad para seguir trabajando, cobrando dos pagas, la nómina del trabajo, y la pensión a la que se tenga derecho por los años cotizados. Y ello porque toda persona que desee continuar trabajando es útil a la sociedad y con su trabajo sigue generando riqueza para el país.

Ahora bien, dado que la pirámide de edad nos indica que se puede dar el caso de que exista más gente jubilada que la que esté trabajando, habría que buscar el dinero para financiar las pensiones de otras partes. En Noruega, por ejemplo, los jubilados cobran una pensión valorada en aproximadamente 3000 euros mensuales, pero ¡ojo!: el dinero para financiarlo sale de los beneficios del petróleo que tienen en el Mar del Norte. Habría que replantearse, por ejemplo: ¿no podría sacarse el importe de las pensiones de los beneficios de peajes de autopistas, o sobre el consumo de electricidad industrial, o sobre unos impuestos a los artículos de lujo (por ejemplo, grandes coches todoterrenos de cilindrada que valen más de 60.000 euros) en vez de a través de cotizaciones de trabajo?. Porque en un mundo de economía y competitividad globalizada, nos daremos cuenta de que los impuestos se pueden poner sobre cualquier cosa, menos sobre los derivados del derecho al trabajo, puesto que si se grava con impuestos el trabajo, no se compite, y si no se compite no se genera ni el beneficio ni la riqueza de donde ha de salir el dinero que necesita nuestro país para sostenerse (y eso es un aviso que lanzo a cualquiera de esos políticos miopes para las reuniones de reforma de pensiones que van a exigir el famoso “Pacto de Toledo”). Por otra parte, en EE.UU., por ejemplo, buena parte de las pensiones salen de los fondos de empresa que formalizan los propios trabajadores dedicando a ahorro una parte de su salario. Es una práctica que sería bueno de recomendar y proteger por parte del Estado en nuestro país.

También se dice que la inmigración es muy necesaria porque aporta las cotizaciones que sostienen a los pensionistas. Nada más falso: en realidad perjudica mucho, porque absorbe muy buena parte de los recursos económicos del Estado que van a Sanidad, Educación, subvenciones, etc.., cuyo coste es muchísimo mayor que lo que escaso que aportan las cotizaciones de los inmigrantes. Aparte de con unas leyes actuales que le dan los mismos derechos de jubilación, lo que supone una carga más para el Estado que aumenta ese riesgo de quiebra del sistema de pensiones del que ahora por ahora ya empiezan a preocuparse empezando a alargar la edad de jubilación , y que a largo plazo supondrá cada día reducir más los importes de las pensiones, y hasta llegar al muy probable riesgo de que los que ahora estamos en edades por debajo de los 50 años no tengamos del todo asegurada esa pensión, puesto que el sistema no podrá soportarlo e inevitablemente quebrará un momento u otro. Considerando el sistema público de “bienestar social”, que más correctamente sería llamarlo de “malestar social”, debido al cada día más enorme peso de la presión fiscal, la inmigración y esas leyes de “efecto llamada a cualquier extranjero de cualquier parte del mundo” no hace ningún bien a nuestro país, puesto que quitan el escaso trabajo que teóricamente correspondería a los españoles primero; se llevan costosos servicios públicos de sanidad y educación que corresponderían a los españoles primero; se llevan el dinero del paro que corresponde a los españoles primero; provocan subidas astronómicas de las viviendas de alquiler ( lo que imposibilita a los españoles disponer de vivienda propia o de alquiler), y tanto las mentalidades o culturas diferentes, como las religiones diferentes, hacen una convivencia complicada, de modo que algunos barrios esconden una conflictividad encubierta que no se atreven a reconocer políticos y periodistas. La solución para solucionar el problema de la inmigración es imponer un fuerte impuesto sobre ella, por ejemplo hacer pagar el doble, el triple o más los impuestos a las personas que contraten inmigrantes o que alquilen viviendas a inmigrantes. De esta manera conseguimos tres cosas: 1.- que los inmigrantes paguen el coste del paro (que en parte, ellos mismos han causado al quitarnos los empleos a los naturales del país), 2.- que se reduzca el encarecimiento de la vivienda y de los servicios públicos (sean estatales, autonómicos o municipales), y 3.- que se propongan por sí solos marcharse de nuevo, ya que suponen un coste muy elevado para nuestro país (que necesita sanear sus cuentas públicas y reducir las cifras del paro) y una fuente permanente de problemas de convivencia (derivadas de culturas y religiones diferentes).

Hubo un tiempo en que los padres se preocupaban de dejar un país mejor para sus hijos, ayudándoles a encontrar empleo y vivienda. Hoy en día, cuando los hijos de aquellos ya se han hicieron padres, fueron creando un injusto sistema de “malestar social” que no sólo vamos a dejar deudas, y además acumulándolas, sino que vamos a dejar a nuestros hijos un país sin dinero para pensiones y soportando a gente extraña. Todos se llenan la boca con estupideces y nadie parece estar dispuesto a hacer nada, como si la consigna fuera que quien venga detrás, que arree. Porque no lo olvidemos, si hay que buscar a algunos culpables de todo ese malestar que hay y del peor que está por venir, no está en “la economía global” o la “especulación financiera que ha causado la crisis” como acusan algunos, sino que los primeros serían los políticos, sean de derechas, centro, izquierdas, nacionales o periféricos,....tanto por las malas leyes que han hecho, como por vender a precio barato la patria a extranjeros de cualquier parte, sin que pueda formarse ese sentimiento de patriotismo, orgullo y amor que tanto necesitan los naturales de nuestro propio y maltratado país.

viernes, 29 de enero de 2010

SUBJETIVO IMPUESTOS ( SEGUNDA PARTE )



COMPARACIONES ENTRE LOS IMPUESTOS EN ESPAÑA Y EN ESTADOS UNIDOS:

En Estados Unidos, un toque de atención por parte de Barack Obama sobre reformar el sistema sanitario, es como un susto que para los norteamericanos es lo mismo que decirles: “los contribuyentes tendrán que pagar más, a cambio de un servicio público universal de salud”, y las consecuencias de esta provocación son un voto de castigo al presidente en las elecciones parciales de Massachussets o en Ohio, feudo de Obama, que le obliga al primer mandatario estadounidense a replantear su política fiscal teniendo en cuenta la fuerte mentalidad anti impuestos de los americanos y los arraigados valores de trabajo y libertad como referentes para alcanzar el sueño americano. En la España de Zapatero, paraíso de los impuestos y la picaresca que conllevan a la corrupción, con una confusa oposición del Partido Popular que no ofrece ninguna clara alternativa de gobierno para solucionar el gravísimo problema del paro y la crisis económica, se da la casualidad de que bajan las pensiones a los jubilados, o empadronan a cualquier extranjero (aunque sea ilegal) que automáticamente supone más impuestos para los contribuyentes españoles al mismo tiempo que más difícil se les pone a los españoles encontrar un puesto de trabajo, tener mayores problemas de conseguir una plaza escolar para sus hijos en el colegio más cercano, o recibir un mal servicio en el ambulatorio siempre lleno de toda clase de inmigrantes; y aparentemente nadie dice nada por estar los medios de comunicación manipulados( a excepción de internet, donde las voces de los blogs o los foros claman con verdades más creibles). Con un escandaloso déficit público, y con una codicia recaudatoria cada vez más voraz, con más radares por todos los rincones de todas las carreteras del país en pos de nuevas multas a esquilmar a los contribuyentes, con una próxima subida del IVA que nos está por caer en el próximo verano,... y el gobierno español del PSOE se muestra tan optimista que ya lanza a bombo y platillo que ya estamos empezando a salir de la crisis, entrando por la senda de la recuperación. Estados Unidos, desde luego sí va a salir de la crisis porque allí predomina la mentalidad del trabajo, el esfuerzo y la competitividad; en España, con la mentalidad de la picaresca, de subir constantemente los impuestos por parte de cualquier partido político, de empadronar a cualquier extranjero aunque sea irregular teniendo en cuenta que aparte de que nos quitan empleos también por su causa mantenemos nuestras prisiones llenas en su amplia mayoría de extranjeros que además sobrecargan las labores judiciales, y de vivir de gorra por parte de esta vergüenza de políticos que tenemos, etc.. etc..... ya me explicarán cómo vamos a salir de la crisis y arreglar el paro, si por parte de todos nuestros políticos lo que tenemos son palos en las ruedas en forma de leyes que nos impiden poder salir adelante por nuestra propia cuenta como sociedad civil. Es evidente que entre malas leyes y malos políticos, somos un país tremendamente castigado, que salir adelante nos va a costar muchísimo, que nos convierte a todos en insolidarios, y que sólo sobrevivirán los más fuertes y listos, quedando el resto de la sociedad civil en la constante incertidumbre y marginados en la pobreza crónica..

Claro que algunos impuestos son necesarios para financiar ciertos servicios del Estado, pero únicamente los imprescindibles, no los miles de millones que se destinan a las pagas de los enchufados, o a subvencionar cosas que de verdad no se benefician los españoles. Eso me hace recordar una cita de Gaspar Melchor de Jovellanos: “Todo impuesto debe salir de lo superfluo, y no de lo necesario”. Es decir, que debería gravarse el lujo, los grandes coches, las grandes viviendas, las joyas, los restaurantes de 5 estrellas, ....enfin, lo que es capricho de los ricos. Pero lo malo es que se da más preferencia a gravar lo que son necesidades básicas del común de los ciudadanos, porque así se aseguran de recaudar más.
Tengo una muy buena amiga mía, que es persona muy preparada e instruida con unos cuantos títulos universitarios y dominio de unos cuantos idiomas, que con el claro propósito de que le de difusión, me lo ha enviado un escrito sobre algunas verdades comparativas entre los impuestos en Estados Unidos y España, por lo que lo inserto en mi blog, para difusión, lectura y conocimiento de mis lectores internautas. Es muy interesante que conozcamos estas comparaciones que dan mucho para reflexionar, porque ha de llegar un día que todos estos males derivados de los impuestos y las malas leyes, de la falta de libertades, y de la falta de respeto a la dignidad patriota de los verdaderos españoles favoreciendo a otros extranjeros, que actualmente está sufriendo nuestro país, algún día entre todos tendremos que hacer algo para que cambie, y para que nuestros hijos y nietos puedan tener un futuro mejor, con trabajo, mayor dignidad, libertad, y justicia para todos,...en la que ser español sea considerado como un orgullo. He aquí el ilustrativo comentario del texto (fijaos en lo curioso que resulta de que se sobrevive mejor en Estados Unidos, con muchísimos menos impuestos, que en nuestra España, país donde desgraciadamente la voracidad recaudatoria no tiene limites, pero que al mismo tiempo la pobreza alcanza cada día capas más amplias de nuestra población):

VERDADES:

Lo que pasa en España es que los “sociatas” después de dejar el país prácticamente en bancarrota y profundamente desunido, han convencido a muchos españoles de que España es un “paraíso” y de que en otros países como Canadá, Gran Bretaña y sobre todo EEUU la gente no tiene sanidad, no tienen derechos, hay mucha delincuencia y mucha pobreza.
Esta propaganda se consigue teniendo una Nación de ignorantes, analfabetos y chupones.-
Vamos a contar algunas verdades sobre USA :
A un español le cuesta la gasolina más del triple que a un estadounidense. A un español le cuesta la tarifa del teléfono móvil el doble que a un estadounidense.
A un español le cuesta la electricidad un 80% más cara que a un estadounidense. A un español le cuesta las comisiones bancarias y mantenimiento de tarjetas de crédito un 80% más caras que a un estadounidense.
Un coche que a un estadounidense le cuesta 2.000 dólares a un español le cuesta 18.000 euros.
El IVA en USA es de un 2% la parte del Estado donde se reside, y un 4% la parte federal (o sea, el Tío Sam). En total un 6% PARA TODOS LOS PRODUCTOS cuando en España es de un 16% para muchos productos y ahora la van a subir a un 18%.
Los impuestos “especiales” sobre tabaco y alcohol no existen en USA . En España llegan a alcanzar el 320% del valor del producto.
En USA las empresas no pagan algo equivalente al IAE (Impuestos de Actividades Económicas) español.
El impuesto de circulación del vehículo que pagamos los españoles tampoco existe (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, etc.). En USA , en algunas ciudades, pagan algo llamado STICKER que faculta para aparcar durante un año en todos los parkings municipales y vale alrededor de 15 dólares.
Las tasas e impuestos municipales son casi inexistentes en USA .
Los estadounidenses no pagan contribuciones municipales IBI
Un estadounidense no paga IRPF si sus ingresos son menos de 3.000 dólares al mes.
Un español paga más del doble que un estadounidense por los seguros de hogar y coche.
El sueldo medio en USA es el triple del sueldo medio en España.
Un estadounidense no paga nada parecido al impuesto de Sucesiones y Donaciones que está en vigor aún en muchas autonomías en España.
Los españoles pagamos 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, más de 300 “ministros” autonómicos, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 26 Ministros, 200 Directores Generales, más 2.000 asesores, más de 300.000 liberados sindicales, etc..., etc..., etc... Casi hay un funcionario, pensionista o chupóptero de los presupuestos cada 3 habitantes. En USA hay un funcionario cada 145 habitantes.
En USA no existe Sanidad pública (del Estado) para aquellos que ganen más de 2500 $ al mes, pero no te quitan nada de impuestos en este campo, mientras a un español le quitan de media de su sueldo con destino a sufragar la sanidad pública unos 300 euros mensuales y la empresa paga otros 400 más como mínimo. Con esos 700 euros mensuales (unos 1.000 $) cualquier estadounidense se paga un seguro privado del máximo nivel (los equivalentes a ADESLAS, SANITAS, etc... pueden costar en USA unos 350 $ mensuales).
Las escuelas suelen ser públicas y de buen nivel. Los libros los tienen los alumnos en concepto de “préstamo” y no deben comprarlos. Y además, asesinos como los etarras, los que violan y matan niñas, etc.... pueden ser ejecutados (y como mínimo no vuelven a ver la luz del sol).

Una vez leídas esas comparaciones, habría que reflexionar sobre la inmensa cantidad de errores garrafales que han cometido los políticos españoles legislando contra nuestro propio país. El legado político que han dejado nos ha salido de un coste carísimo, y resume que a más impuestos, más picaresca, más corrupción, más delincuencia, más pobreza, y menos trabajo, menos progreso, y por consiguiente menos paz social, al mismo tiempo que una crónica incertidumbre en nuestro sufrido país, que ya es como un cáncer social que tenemos que soportar los españoles más desfavorecidos.

domingo, 24 de enero de 2010

BREVE SUEÑO ERÓTICO DE UNA NOCHE DE INVIERNO


No sé de adónde había salido ella, pero esa mujer era bellísima, casi igual como el video que veréis abajo. Después de una presentación con gestos silenciosamente sensuales, se quitó la escasa ropa que llevaba encima, y de repente, se vino hacia mí que la contemplaba sentado en mi cama, y ella empezó a hacerme caricias con sus manos, ¿o eran masajes aquello?, pues los sentía rítmicamente por todas partes, yendo de una parte a otra pausadamente..

Esos masajes que en principio parecían que eran para relajarme, no lograron otra cosa que encender aún más mi libido,... y como sucede en esas situaciones me dejé llevar instintivamente. Pero esta vez ya no eran sus manos las que me exploraban: eran sus labios y su lengua, que nuevamente exploraban lo que ya habían hecho sus manos, besando, lamiendo y succionado todo cuanto encontraba en su paso. Sentía una agradable tensión interna, que tuve que cerrar los ojos para dejarme llevar por las intensas sensaciones que me provocaban.

Y ahora en ese momento ya me estaba besando con su boca el órgano más sensible que tenía: la pilila. No teniendo bastante, además me la chupó y succionó suavemente. Me sentía como un irrumator (no sé por qué no teníamos esta palabra en nuestro idioma, y la tenía que importar del latín, una lengua muerta muchísimo más avanzada y civilizada que la que estoy empleando en este escrito). No iba a aguantar más tanta placentera tensión, por lo que la pilila tremendamente erecta de repente se convirtió como una especie de cañón que disparaba reiteradas metrallas de esperma en la boca y en la cara de ella.

Fue en esos segundos después que desperté, y mis manos se movían por mi cama como buscándole a ella. Fue cuando me di cuenta de que estaba solo, había despertado, y no había nadie más en mi cama. Había tenido aquello que llaman “polución”, o sueño erótico masculino.

viernes, 22 de enero de 2010

HE APRENDIDO......

Hay cosas que no se aprenden en ninguna escuela, sino de la vida misma. El listado de cosas aprendidas que viene a continuación es de autor desconocido, y me lo he encontrado varias veces por internet, y por distintas formas y fuentes. Por eso lo inserto en mi blog, para que no se pierda, y por lo interesante de leer y seguir lo que dice haber aprendido el personaje anónimo que lo escribió. Por supuesto, cada párrafo invita a reflexionar. Las fotografías, por supuesto, me pertenecen.


-He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame,
solo convertirme en alguien a quien se pueda amar; el
resto ya depende de los otros.

- He aprendido que por mucho que me preocupe por los
demás, muchos de ellos no se preocuparan por mí.

- He aprendido que puede requerir años para construir la
confianza y únicamente segundos para destruirla.

- He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la
vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las
personas que tengo alrededor.

- He aprendido que puedo encantar a la gente por unos 15
minutos; después de eso necesito poder hacer más.

- He aprendido que no debo compararme con lo mejor de
lo que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo
hacer yo.

- He aprendido que lo más importante no es lo que me
sucede sino lo que hago al respecto.

-He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un
instante que ocasionan dolor durante toda la vida.

-He aprendido que es importante practicar para
convertirme en la persona que yo quiero ser.

- He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que
pensar y más satisfactorio pensar que reaccionar.

- He aprendido que siempre debo despedirme de las
personas que amo con palabras amorosas; podría ser la
última vez que los veo.

- He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo
que pensé posible.

- He aprendido que soy responsable de lo que hago,
cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

-He aprendido que o controlo mis actitudes o ellas me
controlan a mi.

- He aprendido que por tan apasionada que sea la relación
en un principio, la pasión se desvanece y algo más debe
tomar su lugar.

-He aprendido que los héroes son las personas que hacen
aquello de lo que están convencidos, a pesar de las
consecuencias.

- He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha
práctica.

- He aprendido que el dinero es un pésimo indicador de
valor de algo o alguien.

-He aprendido que con los amigos podemos hacer
cualquier cosa o no hacer nada y tener el mejor de los
momentos.

-He aprendido que a veces las personas que creo que me
van a patear cuando estoy caído, son aquellas que me
ayudan a levantar.

- He aprendido que en muchos momentos tengo el
derecho de estar enojado, más no, el derecho de ser cruel.

- He aprendido que la verdadera amistad y el verdadero
amor continúan creciendo a pesar de las distancias.

- He aprendido que simplemente porque alguien no me
ama de la manera en que yo quisiera, no significa que no
me ama a su manera.

- He aprendido que la madurez tiene mas que ver con las
experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de
ellas, que con el numero de años cumplidos.

- He aprendido que nunca debo decirle a un niño que sus
sueños son tontos; pocas cosas son más humillantes y que
tragedia sería si él lo creyera.

- He aprendido que por bueno que sea el buen amigo,
tarde o temprano me voy a sentir lastimado por él y debo
saber perdonarlo por ello.

- He aprendido que no siempre es suficiente ser
perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a
mí mismo.

-He aprendido que por más fuerte que sea mi duelo, el
mundo no se detiene por mi dolor.

- He aprendido que mientras mis antecedentes y
circunstancias pueden haber influenciado en lo que soy,
yo soy responsable de lo que llego a ser.

- He aprendido que a veces cuando mis amigos pelean,
estoy obligado a tomar partido aun cuando no lo deseo.

-He aprendido que simplemente porque dos personas
pelean, no significa que no se aman la una a la otra; y
simplemente porque dos personas no discuten, no
significa que si se aman.

- He aprendido que no tengo que cambiar de amigos si
comprendo que los amigos cambian.

- He aprendido que no debo ufanarme de averiguar un
secreto; podría cambiar mi vida para siempre.

- He aprendido que dos personas pueden mirar a la misma
cosa y ver algo totalmente diferente.

- He aprendido que por más que trato de proteger a mis
hijos, ellos a la larga se lastiman y con eso me lastimo en
el proceso.

-He aprendido que hay muchas maneras de enamorarse y
permanecer enamorado.

- He aprendido que sin importar las consecuencias,
cuando soy honesto conmigo mismo llego más lejos en la
vida.

-He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas
por la mente; el truco es el autodominio.


- He aprendido que por muchos amigos que tenga, si me
convierto en su salvador, me sentiré solitario y perdido
en los momentos en los que más los necesito.

-He aprendido que puedo cambiar mi vida en cuestión de
horas ante la influencia de personas que ni siquiera me
conocen.

- He aprendido que aun cuando pienso que no puedo dar
más, cuando un amigo pide ayuda, logro encontrar la
fortaleza para ayudarlo.

- He aprendido que tanto escribir como hablar puede
aliviar los dolores emocionales.

- He aprendido que el paradigma en el que vivo, no es la
única opción que tengo.

- He aprendido que los títulos sobre la pared no nos
convierten en seres humanos decentes.

- He aprendido que las personas se mueren demasiado
pronto.

- He aprendido que aunque la palabra amor pueda tener
diferentes significados, pierde su valor cuando se usa con
ligereza.

- He aprendido que es muy difícil determinar donde fijar
el limite entre no herir los sentimientos de los demás y
defender lo que creo.

miércoles, 20 de enero de 2010

NO A LA CENSURA. SI A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

¿Cuántas veces hemos visto o presentido que algo ha sido censurado, sea en la prensa, en los libros, en el cine, en la televisión, e incluso en el internet?. ¿Quiénes son esos censores, que escudados con la etiqueta de moralistas o puritanos, se creen con derecho a la verdad absoluta para juzgar a los demás y decidir qué puede verse o publicarse, y qué no?. ¡Cuánto párrafo o libro censurado! ( y las malas lenguas dicen que, por ejemplo, en los archivos secretos del Vaticano están llenos de libros que contenían verdades sobre diversos temas, o por lo menos comentarios que no eran del agrado de la Iglesia, sufriendo sus autores la represión, repudio y hasta persecución del estamento clerical muchas veces en complicidad con el poder político). ¡Cuánta película censurada!, y sin que pudiera verse y saberse su diálogo natural, y especialmente las escenas sexuales que califican de “pornográficas”. Por no añadir, además, la censura de las escenas de violencia, o de contenido que algunos califican de obscenos. ¡Cuánto periódico o telediario que dice la noticia con verdades a medias, o perfectamente maquillada!. ¡Cuánto absurdo código periodístico de emplear un lenguaje que embrolla el asunto, en vez de decir pan al pan, y vino al vino, y que no consiente que el periodista pueda explicarse a su manera, tal como lo siente!. Cuántas tratas en escribir porque alguien decide que, por ejemplo, hablar sobre tal tema eso es racismo, que exponer naturalmente sobre cual tema es tabú. Y hasta en internet, en las redes sociales, por ejemplo, facebook, en la cual el titular de una cuenta no puede ni siquiera colgarse una foto, un video, o una publicación que no sea del agrado de los administradores de facebook, aunque sea la cuenta privada de alguien,..., cuando lo lógico es que cada cual puede hacer lo que quiera en lo que se considera su territorio y su pertenencia particular.

Todo eso de la censura, a mi modesto entender, es una pura burrada y tontería. Hay que decir las cosas como son, como cada cual libremente se explique, y que lo dicho o expuesto conste. Porque si no podemos ver o saber las cosas como de verdad pretendían mostrarse por cada cual, ¿cómo podremos reflexionar, juzgar o contrastar con la idea de lo que ya teníamos o tenemos sobre cada cosa?. ¡Qué cosa más horrible la censura!, pues no saberlo todo, no nos permite hacernos idea más amplia sobre cada cosa. Y curiosamente, para las mentes más abiertas y tolerantes, la censura en sí despierta el deseo de saber y conocer sobre esa cosa que está prohibida de exhibirse. Para quien no encuentre bien leer un libro, conocer la opinión particular de alguien por televisión, ver una escena erótica en una película, o lo picante de una fotografía o cuadro,...pues sencillamente que no lea tal libro, que no mire tal canal de televisión, que se abstenga de seguir el argumento de la película, que no mire la fotografía o cuadro, o que no haga caso de un comentario que no sea de su gusto,..................que aquí está la auténtica libertad y límite sobre la libertad de expresión. Pero, ¡por favor!, nada de prohibiciones, pues ¿ de verdad alguien está en posesión de la verdad absoluta para poder decir eso está bien, o eso está mal?. ¿quiénes son quienes para juzgar?,....¿y cómo os imagináis un mundo en donde no existiera a libertad?. Por todo eso, censura no es compatible con libertad, y nada debería de censurarse. A quien no le guste algo, simplemente que no lo vea ni lo siga, que esta opción es también consecuencia de la libertad.

Como ejemplo del tema que publico hoy, adjunto dos videos: el primero podemos ver la caricatura de lo que puede llegar a convertirse la censura de una película pornográfica: en ella se tapa y se maquilla todo aquello que a los censores (cada cual con su estúpida razón) no les interesa que pueda ver el público, aunque lo camuflado está bastante bien y casi se parece a una película de dibujos animados, como podréis ver a continuación:



El segundo video, a algunos les resultará muy chocante y para otros una delicia nunca vista. El tema sexual ha sido una cuestión tabú durante mucho tiempo, por parte de mentalidades retrogradas que lo han calificado siempre como algo sucio, guarro, escandaloso, asquerosamente vomitante,.....cuando lo bueno es su conocimiento natural, y por culpa de esta constante censura, todavía existe mucha gente que son unos perfectos ignorantes sobre el tema y conocimiento del sexo, algo muy importante de saber porque queramos o no, impregna nuestras vidas. Se sabe, por ejemplo, que cuando el hombre alcanza el orgasmo y eyacula, expele un líquido llamado esperma; con ver esto, sabemos que ha alcanzado el punto máximo del éxtasis sexual, y podemos verlo porque su propio miembro sexual nos permite ver a la vista el alcance y explosión de ese orgasmo. Y sin embargo, ¿y con la mujer, cómo podemos ver si ha alcanzado un orgasmo? Podréis verlo en ese video, que para más señas curiosamente me lo envió una mujer, que además es médico, y que bien podría decirse que tiene un gran valor científico y divulgativo, aunque algunos la van a considerar como escandalosamente pornográfica. En dicho video se puede ver cómo alcanza y siente la mujer el orgasmo, al mismo tiempo que mientras alcanza el orgasmo está meando. O sea, el éxtasis femenino y el mear a la vez, toda una muestra gráfica instructiva e ilustrativa de mostrar el misterio del orgasmo femenino que muy pocos hombres habrán podido ver, en contraposición a que las mujeres sí pueden ver cuando un hombre alcanza el orgasmo, como si fuera una clara discriminación de la naturaleza.

En fin, que la libertad de expresión en sí es cosa buena, puesto que nos permite verlo y saberlo todo, cosa que ya es buena en sí, y positiva para la madurez de quien quiere aprender o ha de aprender. Mientras que la censura, no es necesario exponer los males que conlleva, puesto que la ignorancia en sí es algo malo y negativo para todos.


martes, 19 de enero de 2010

DOS RELATOS DE LA GUERRA CIVIL: EL ENEMIGO Y EL AMIGO


Tenía 7 años, y la comunión recién cumplida (tal como mandaba la tradición), cuando iba a las clases de Doña Enriqueta en la única escuela rural que había en el municipio, y en donde acudían los chavales de todas las edades, todos en la misma clase y con la misma profesora, aunque los pupitres se dividían en distintos grupos según las edades. Era la escuela de Miánigues, actualmente y desde hace unos años reconvertida en guardería municipal. Por eso todos los coetáneos y de edades parecidas de todo el municipio nos conocemos bastante. La clase la presidía un gran retrato del General Franco, cuando todavía tenía una calva menos pronunciada que la mía, con un austero uniforme, y con un abrigo militar colgándole tras sus hombros. Atrás de la clase, en un armario había una pequeña biblioteca, de la que me acuerdo vi un interesante libro escrito por un tal Adolf Hitler, con la portada en la que se veía su cara con su característico bigote, encima de una cruz gamada, que se tituba “Mein Kampf”, aunque por dentro estaba escrito en castellano; y junto a ese libro, el “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez. Y la profesora, aunque cumplía con su función de maestra, tenía una cara de un metro de larga, y de una seriedad exasperante, que nunca sonreía. Vamos, algo parecido a la Señorita Rotenmeyer, de la serie “Heidi”.

No me acuerdo bien si aquello fue la clase de religión o de historia, pero si se usaba la metodología de enseñanza franquista en la que entre los deberes a hacer, se debía de recitar y recordar de memoria todo un párrafo. Uno de los más cortitos del que todavía me acuerdo era “Las armas son muy peligrosas, los niños no deben tocarlas; los adultos sólo para la caza, y en caso de guerra”. Se habló de uno de los relatos de guerra, que se supone que debía de ser la batalla del Ebro, sobre nuestra Guerra Civil Española, donde se explicaba la gesta de uno de los heroicos soldados nacionales lanzándose al río cuando vio a un soldado republicano que se estaba ahogando en él y pidiendo socorro, para ayudarlo y salvarlo. ¿Y por qué has hecho eso?, -le preguntó el teniente franquista a su soldado-. Porque los enemigos son también hermanos nuestros –fue su respuesta-. Y la clase quedó terminada en aquel día, aunque desde siempre me ha acordado de ese relato, cuyo mensaje creo que era más o menos: “los españoles somos herederos de gloriosas tradiciones y valores”. No me extenderé de que también se hablo del cerco Numancia, o del episodio de Agustina de Aragón, una catalana de Reus, defendiendo Zaragoza,...entre muchos otros hechos históricos de los que todavía me acuerdo, después de cuarenta años más tarde. Naturalmente, a diferencia de tiempos actuales, no debemos de olvidar que aquello era la escuela franquista, que algo de cuartel militar tenía, si es que no recuerdo mal.

Lo que me llevó a recordar otro relato del cual también quedó retenido en mi memoria, aunque esta historia no me la explicaron en la escuela, sino un viejo peón de la construcción, que había servido en las filas del ejército republicano, llamado Don Raulio, que me mostró orgulloso su fotografía de soldado repúblicano con el uniforme. También hacia referencia a la batalla del Ebro, en la que La República hacía un último y desesperado esfuerzo en contener el avance del ejército rebelde, con la orden de “los soldados de atrás tienen orden de disparar a los que estando delante se batan en retirada”, cosa que provocó toda una carnicería entre el avance de las tropas franquistas y la prohibición de retirarse de las tropas republicanas. La historia me la explicó el mencionado manobra ( que era extremeño), que me dijo que el ejercito republicano lo mandaba Lister, “el Campesino” a quien conoció en persona, aunque a mí me da la sensación de que se equivoca, porque el apodo de “el Campesino” pertenecía a otro de los jefes republicanos llamado Valentín González, y del general Lister, no me acuerdo si estaba entre el puesto de mando del ejército republicano en la batalla del Ebro, puesto que libros de historia sobre nuestra guerra civil, también he leído hace ya muchísimo tiempo.

La historia que me contó es la siguiente: Empezaba a anochecer, y al parecer ambos bandos se daban una pausa en los terribles combates. Los nacionales habían atravesado el río, y habían avanzado unos centenares de metros de la línea del frente, ganándoles terreno a los republicanos. Nos encontramos dentro de una trinchera de las líneas republicanas:

“No veo entre nosotros a mi compañero, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo –le dijo un soldado republicano a su teniente-.

Permiso denegado. - le respondió el teniente - . No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto, bastantes hombres he perdido ya.

El soldado haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó a la trinchera mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.

El teniente estaba furioso: ¡Ya le dije yo que había muerto! –le gritó- .Y sorprendido por la gesta, al verlo terriblemente herido y llevando consigo el cadáver de su amigo, no pudo evitar preguntarle, ahora un poco más calmado: soldado, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver?

Y el soldado, moribundo, respondió: Pues para mi sí, señor! .Cuando lo encontré, él todavía estaba vivo y pudo decirme: - ¡Estaba seguro que vendrías!

La moraleja de estos dos interesantes relatos es la siguiente: Un verdadero amigo es aquel que está ahí contigo cuando todos los demás ya ni piensan en ti. “UN VERDADERO AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA CUANDO TODO EL MUNDO SE HA IDO". Un verdadero amigo es aquel que te acepta como eres, que te consuela cuando estás triste, que te acompaña en las situaciones difíciles, que comparte tus alegrías y tus penas, que cuando te caes, te sostiene, que sin que se lo pidas, sabe cómo ayudarte, que siempre te lleva en su corazón, que te tiene como un hermano,....y que incluso, cuando es necesario es capaz de dar su vida por ti. Por eso la verdadera amistad es algo tan valioso, que es tan difícil tener buenos amigos, y tan difícil merecerlos. Por otra parte, tu enemigo también puede llegar a convertirse en tu mejor amigo, si caído en desgracia, tienes la generosidad de ofrecerle tu mano para sostenerle. La amistad sólo está hecha para los corazones nobles y generosos.

sábado, 16 de enero de 2010

TERREMOTO DE HAITÍ: LA SOLIDARIDAD ENTRE LA HIPOCRESIA Y EL OPORTUNISMO POLÍTICO.

No para el aluvión mediático sobre el terremoto de Haití y la solidaridad internacional de tal modo que parece que el dinero sale como a espuertas escondido de las arcas de esos gobiernos de países “ricos” (pero igualmente afectados por una crisis económica) que aparentemente hacen ese gesto solidario cara a la galería mundial, para no parecer insensibles.

El actual episodio del terremoto de Haití no es el peor de los conocidos en la Historia, pues cabe recordar el reciente tsunami de la zona de Indonesia-Sumatra, de Japón (Kobe), de Armenia, de Los Ángeles, de Ciudad de México, o de Guatemala o Nicaragua,....por no ir más atrás en el tiempo, en los que, como ahora en Haití, afectaron a muchos miles de personas, costaron muchísimos miles de millones en dinero, y quedaron en el olvido. Los movimientos sísmicos, son cosa bastante normal, que pueden darse en cualquier parte del mundo, pues el interior de nuestro planeta se mueve, por las diversas capas y los movimientos internos. Inevitablemente todo esto ha traído a Haití devastación y desastres involuntarios, creando mucho dolor y desesperación entre la gente afectada, que ahora se revuelve entre los escombros de este país asolado, que ya conocía la miseria, porque era uno de los países más pobres del mundo. Casualmente ha sido un accidente del destino, en uno de los lugares más pobres del planeta, donde el retraso y la miseria ha sido la constante permanente de cada día, donde la gente que no tiene para comer, busca la comida en los cubos de basuras, o se hacen una pasta con hojas, raíces, y bichos para alimentarse, bebiendo agua de cualquier fuente o río que encuentren al paso, y durmiendo en la intemperie donde en este país el clima es bastante benigno. Es curioso que ahora, de repente salen todas esas voces solidarias, toda esa gente que se involucra en ayudar a los demás, todas esas atenciones de los distintos gobiernos, todo ese dinero público contante y sonante para ayudar a aquellas gentes desgraciadas,....cuando en nuestro propio país ya tenemos bastantes problemas que también afectan a muchísimos miles de españoles, como es el paro, ...y el gobierno de nuestro país no le dedica tanta atención, tantos recursos y dinero, como para resolver lo que es el desastre de nuestro propio país, pero sin terremoto natural. Por poner un ejemplo, en nuestro propio país, nadie presta atención al detalle de que entidades altruistas y sin ánimo de lucro como es Caritas está desbordada y desde hace un tiempo ya no dispone de los suficientes medios y recursos para atender a esos miles de personas afectadas por el paro y la crisis económica, de la que nuestro propio gobierno la ignora; mientras que ocurre un terremoto en un lugar que nos es ajeno, como Haití, y de repente acapara la atención del gobierno que saca millones y recursos de no se sabe dónde ( se supone claramente con cargo al ya gravísimo y escandaloso déficit público que arrastramos en España), con tanta atención del propio Presidente del Gobierno que coordina la ayuda europea, hasta el punto de molestarse en enviar a la vicepresidenta Fernández de la Vega y a su Secretaria de Estado para la Cooperación, para que vayan en el mismo lugar a analizar cómo ayudará tan generosa y desinteresadamente España a ese país que no es el nuestro con dinero del erario público (no con donativos de sus fabulosos sueldos de políticos, que son un insulto a los parados y a los contribuyentes), por cuenta de dedicar la misma atención, la misma voluntad, el mismo dinero, y los mismos recursos, a la gente de nuestro propio país que de verdad sí reclama la atención y los recursos de nuestro propio gobierno, pues más de 4 millones de parados españoles injustamente dejados de lado no son menos importantes que un desafortunado terremoto en un país que nos es ajeno. No se puede ser más hipócrita. No digo que no deba de serse solidario y ayudar a la gente necesitada, pero considero que primero hay que resolver los problemas de nuestra propia casa, de nuestro propio país, que es a quienes hay que dedicar todas estas atenciones, energías y recursos, antes de malgastarlas con gentes que nos son ajenas, por muy insolidario que pueda parecer este comentario en las opiniones de algunos.

Por otra parte, parece como si la excusa del desastre de Haití fuera como una cortina de humo, para distraer de los problemas de nuestro propio país y ocultar la incapacidad tanto del gobierno como de la oposición en arreglarlos,.....que en esto sí que no existe la voluntad, el dinero, los recursos, y la solidaridad en resolverlos. ¡ Vaya toda una hipocresía de los políticos españoles!. Pero si miramos desde otro ángulo, nos podemos fijar que ese terremoto ha sido la excusa perfecta para permitir a EEUU ampliar su área de influencia en el país caribeño, desplazando allí de momento como mínimo a 10.000 soldados estadounidenses (más soldados que los que tenía el propio ejército de Haití), así como esa lluvia de millones de dólares estadounidense para la “reconstrucción de Haití”. Tras todo eso, está el cerco a Cuba, uno de los pocos bastiones que quedan del comunismo, junto con Corea del Norte, siendo el recién desvastado país caribeño un lugar de muchísima importancia estratégica con la que poder vigilar los movimientos de Cuba, que afectan a la seguridad estadounidense por estar demasiado cerca de quien todavía se sigue considerando como el gendarme del mundo, y que se lo toma como una cuestión personal. La verdad, más que ayudar a los haitianos, lo que hace Barack Obama, es aprovecharse de la situación para convertir a Haití en un país satélite bajo la órbita de Estados Unidos con los que hacer de contrapeso a las influencias de la Cuba de Fidel Castro (que la sigue controlando desde la sombra, a través de su hermano Raúl), y de la Venezuela bajo la camuflada dictadura de Hugo Chávez. Y todo eso con una entrada insignificante de aportación en dinero de EE.UU, si se compara con todo el coste que ha supuesto la ocupación de Irak y Afganistán, donde priman los intereses petrolíferos y de control de células terroristas islámicas.

Por consiguiente, cabe destacar también la enorme chapuza de esa ayuda que no llega de verdad a la población de Haití: puesto que lo lógico sería haber hecho lo siguiente desde el primer minuto tras calmarse el sismo: ocupar militarmente y despejar todos los escombros del perímetro del principal aeropuerto (el de Puerto Príncipe, capital de esta inestable república bananera) para que pueda recibir en condiciones el aterrizaje de los aviones internacionales que llevan la ayuda en alimentos, medicinas, y medios humanos, así como construir a su alrededor almacenes improvisados con los que organizar la logística de la ayuda internacional, y poder abrir el camino para que lleguen las retros de retirar escombros, los bomberos para los rescates, los médicos para atender a los heridos, y los voluntarios para ayudar en los numerosos quehaceres,....todo junto con sus coches, camiones, helicópteros, y equipos. Así como apilonar todos los cadáveres que se encuentren al paso rociándolos con gasolina y quemarlos inmediatamente, o hacer fosas para enterrarlos rápidamente, ambas medidas que hay que tomar con la máxima rapidez para evitar la contaminación y la formación de epidemias que van a inutilizar por mucho tiempo la operativa de toda esa ayuda. Así, también, como efectuar el bombardeo de cajas con ayuda de alimentos, botellas de agua potable, y medicinas básicas por todo el territorio afectado por el terremoto como medio de llegar entre la gente que ha quedado dispersa. Esa es la gran chapuza de la que no habla nadie en los medios de comunicación.

Y por si fuera poco, existen otras partes del mundo, con gente en peor situación que la del terremoto, donde sufren guerras, hambre, falta de agua, enfermedades, y que igualmente necesitarían toda esa sorprendente ayuda solidaria internacional que ahora estamos viendo en el caso de Haití. Es toda una prueba de cómo de verdad funciona esa supuesta ayuda, y de toda la hipocresía política que la envuelve.

Igualmente pronto se olvidaron el huracán Katrina, en el propio territorio estadounidense, dentro de unos días o semanas, igualmente se van a olvidar de Haití, pero los listos aprovecharán los réditos políticos derivados de la desgracia que le ha tocado padecer a ese país, y las cosas no habrán cambiado demasiado en nuestras vidas.

jueves, 14 de enero de 2010

DIARIO DE UN MARIDO FRUSTADO.



8 enero de 2010:

Después de un largo tiempo, desempolvo mi viejo diario, y lo vuelvo a escribir de nuevo. Harto de tanto tiempo, tenía necesidad de desahogarme.

9 de enero de 2010:

Esa tarde tenía ganas, y como teníamos la tarde libre, le dije que estaba como una moto y que precisaba una gratificación inmediata. Le sugerí que era un buen momento para pasarnos la tarde en la cama, en hacer un niño. Ella, como siempre, me dijo: “es que estoy muy cansada, y me duele la cabeza”.

10 enero de 2010:

Hoy es primer domingo de rebajas, y en todas partes está abierto, aunque hacía un frío tremendo. Mi mujer y yo, siempre que salimos de compras, caminamos cogidos de la mano... Porque si la suelto, se pone a comprar compulsivamente, ... , ¡y pobre de mi bolsillo!.Ella, en la cocina tiene una batidora eléctrica, una tostadora eléctrica, maquina de hacer pan eléctrica, otra máquina de hacer palomitas de maíz, etc.. Hoy mientras paseábamos en la planta de electrodomésticos de “El Corte Inglés”, me dijo: "Caramba, tenemos un montón de aparatos eléctricos, y no tenemos nada para sentarnos..." Pensé en comprar un sillón eléctrico, de aquellos que te dan masajes, pero me contuve... , recordé que tras las pascuas anteriores, estamos pasando por la cuesta de enero, y por la casa, aún nos quedan 38 años y medio de hipoteca, y otros tantos ocho años y medio de letras de su capricho del coche todo-terreno.

11 de enero de 2010:

Desde luego, me casé con "doña Tengo Razón"... Solo que no sabia que su segundo apellido era "Siempre" .Debo de reconocer que desde que me casé, hace ya 18 meses que no me apetece hablar con ella... Es que no me gusta interrumpirla... Tengo que admitir que nuestra última discusión fue culpa mía... Ella me preguntó: "¿Que estás viendo en la tele...?" , y yo le contesté: "Bastante polvo encima..." , ...la discusión terminó por amargarme el día.

12 de enero de 2010:

He estado meditando sobre el sentido de nuestro matrimonio, y he llegado a la conclusión de que: en el principio, Dios creó el mundo y descansó...; luego creó al hombre, y descansó...Después creó a la mujer..., y desde entonces ni el mundo, ni el hombre, ni Dios, tuvieron más descanso..¿por qué será...?

13 de enero de 2010:

Esta mañana al levantarme, mi mujer me comentó que nuestra cortadora de césped (eléctrica) se estropeó la semana pasada, y no puede usarla... Mi mujer me ha llenado la paciencia dándome a entender que yo debería arreglarla... Yo, por mi parte, hoy tenía otras cosas mas importantes que hacer tipo: llevar el coche a la ITV, hacer un informe para el jefe, en fin..., lo que para mi parecía más importante... Pero ella pensó un modo de convencerme, muy sutil. Cuando llegué a casa al mediodía, me la encontré agachada en el césped, las hierbas altas, ocupadísima recortándolo con su tijerita de costura... Ver eso me llegó al alma..., me emocioné... por lo que decidí entrar en casa, y volver después de unos minutos, llevándole su cepillo de dientes.... Se lo entregué, y se me ocurrió decirle:"Cuando termines con el césped, podrías también barrer el patio..."

14 de enero de 2010:

Después de lo de ayer, dejando aparte la enorme bronca que me echó mi mujer, apenas no me acuerdo de nada... Me he despertado en la cama de un hospital con unos dolores tremendos,.... los médicos me han dicho que volveré a andar, pero que andaré cojo el resto de mi vida...Era verdad aquella broma que me dijeron mis amigos en mi despedida de soltero de que “El matrimonio es una relación entre dos personas, en la que una siempre tiene razón, y la otra es el marido”. Quiero volver a ser libre. Cuando salga de ese hospital me voy a ver a mi abogado, ¡quiero divorciarme!...., ¡menudo lío en el que estoy metido!...

lunes, 11 de enero de 2010

UNA RECETA PARA ARREGLAR EL PARO Y SALIR DE LA CRISIS ECONOMICA.

Ante los serios problemas que está pasando la gente más carente de recursos, sean en dinero o en trabajo, y sin que prácticamente nadie de cualquiera de las instituciones de gobierno, sean el central, el autonómico o el local, hagan algo para remediar la situación, voy a proponer una receta para buscar soluciones, lo que animo a todos los que me leáis que estáis invitados a aportar ideas, sugerencias, opiniones y todo cuanto creáis que puede ser de utilidad, y que luego tratéis de difundirlo. Para empezar, el máximo responsable que se supone que tendría que arreglar los problemas, el señor José Luis Rodríguez Zapatero estará atento a las cuestiones europeas en ese semestre de presidencia española, en vez de estar pendiente de solucionar los gravísimos problemas de nuestro propio país que reclaman sus atenciones prioritarias. Conociendo el historial de seis años de gobierno del señor Zapatero, y la constante ineptitud del líder de la oposición señor Rajoy, si no somos nosotros mismos los que aportamos ideas y soluciones, no lo hará nadie.
Voy a proponer las primeras 10 medidas prioritarias que considero las más necesarias (aunque sé que existen muchísimas más). Atentos, porque lo que voy a proponer es una auténtica cura de caballo, y más de uno lanzará un grito al cielo:

1.- La primera medida más urgente, es paralizar todo el gasto público innecesario, como sería el caso de parar obras públicas como las del AVE o carreteras, el regreso de los soldados españoles de Afganistán que cada día suponen un gasto inútil, el cierre de los grifos que subvencionan entidades extranjeras o inmigrantes (que encima nos roban los puestos de trabajo), la bajada de sueldos de políticos y altos funcionarios, el despilfarro de los planes RENOVE que sabemos que cagan con la factura del déficit público, etc..., y dedicar todo ese dinero a garantizar el subsidio de paro a todo español que esté involuntariamente sin trabajo, y apuntado a las listas del INEM, desde los 18 años. Esa primera medida urgente y temporal debe de estar encaminada a que toda familia española quede protegida de la pobreza, de la miseria, y de la incertidumbre, mientras se preparan a toda prisa las medidas que propongo a continuación. Una vez se logre alcanzar el pleno empleo para todos, se debe de eliminar todo tipo de subvención, que como todos sabemos, termina fomentando la picaresca, ese vicio tan típicamente español, en la que unos listos viven a costa de las aportaciones de los otros que trabajan de verdad.

2.- Hacer una reforma urgente de la ley electoral, que permita la creación de partidos políticos con listas abiertas, de modo que los ciudadanos más brillantes, capacitados y preparados de los que disponga la sociedad civil española puedan tener las oportunidades de ser elegidos democráticamente para dirigir los asuntos de la cosa pública. Los partidos políticos que han demostrado negarse a hacer posible la existencia de listas abiertas, tales como PSOE, PP, CiU, IU, etc..., desaparecerían por sí solos, ante el resurgir de nuevos partidos más abiertos y democráticos. Con la nueva ley a punto, ya se deberían de convocar nuevas elecciones anticipadas.

3.- Reforma del tejido laboral español: eliminación de casi todas las ordenanzas y reglamentos, que impiden la libertad de trabajo y animan al fraude (planes de seguridad e higiene, permisos de diferentes departamentos ministeriales, autonómicos o locales, etc...), aparte de que cuestan un dineral totalmente improductivo para los inversores, que además encarecen inútilmente muchísimo los costes finales. Nueva ley de garantías públicas para todos los trabajadores que deseen trabajar, así como de los derechos ciudadanos a actuar y circular libremente, en caso de huelgas (erróneo derecho consentido por la Constitución) frente a los abusos de los piquetes y la indiferencia gubernamental y judicial.

4.- Plan para la construcción de viviendas baratas por parte de la iniciativa privada (sin participación estatal), accesible, en la que no falte el agua caliente, la calefacción y un garaje o plazas de parking para coches, y al alcance de todos, con una ley que limita las hipotecas a un período no superior a los 15 años: esa medida de límites con la hipoteca va encaminada a evitar una repetición de la especulación que produjo la anterior burbuja inmobiliaria, debido a la excesiva, alegre e irresponsable concesión de créditos hipotecarios por parte de los bancos. Esa ley de hipoteca limitada, viene encaminada, también, a que el mercado encuentre un equilibrio en el precio justo de la vivienda. El diseño de estas viviendas, deben de ser que permita en el futuro la construcción de una segunda planta de la misma, o posibilidad de ampliación, para garantizar el movimiento del sector de la construcción en un futuro más adentro, la cual cosa requiere la total liberalización en la que se puedan abolir exigencias, ordenanzas, y demás trabas de exigencias administrativas innecesarias que desaniman a la inversión. Esa medida relanzará el sector de la construcción, que ejerce de importante inercia en el resto de los sectores, creando y manteniendo muchísimos puestos de trabajo, como ha venido siendo siempre.

5.- Puestos que nuestro país está sobrado de burocracia teniendo más de tres veces más funcionarios que Alemania por habitante, se debe de establecer un nuevo sistema de privatización de los servicios públicos a favor de las empresas que ofrezcan mejor servicio compitiendo entre sí para obtener temporalmente las diferentes licencias de los entes públicos, aboliendo la figura del funcionario público con sueldo vitalicio que constituye una carga permanente para el Estado y el resto de los ciudadanos que lo sostienen con sus impuestos, y una discriminación frente a los otros trabajadores que no disponen de empleo vitalicio. Todos sabemos que los funcionarios públicos, por lo general suelen ser perezosos e irresponsables, trabajando lo mínimo posible y apenas sin sudar la camisa, ya que se lo permite el privilegio de una nómina segura y vitalicia; y hay que acabar ya de una vez con ese abuso inmoral, que es un insulto a todos aquellos que no encontramos trabajo o que trabajamos sin privilegios para sobrevivir. Es de justicia que para ser todos iguales ante la ley, las reglas de juego en la cuestión de buscarse la vida y buscarse oportunidades en un mercado de trabajo competitivo, sean iguales para todos; no consintiendo esos abusos de que un funcionario público tenga que ser alguien que más bien vive de las rentas del Estado que el resto de los otros ciudadanos sin este privilegio tienen que sostener con sus impuestos.


6.- Eliminación progresiva de los impuestos. Los impuestos son sumamente dañinos entre sí: encarecen la producción económica, e impiden la creación o mantenimiento de puestos de trabajo, así como alimentan la corrupción y la picaresca. Conviene una reforma fiscal que acabe de una vez por todas el cargar el peso de los costes sobre las clases más humildes, que somos la inmensa mayoría, y que grave realmente aquello que representan lujos: mansiones, coches de gran cilindrada, etc..., lo que son caprichos de los ricos, de las gentes que andan sobradas de dinero y que lo obtienen gracias al sistema sobre el cual ejercen algún tipo de control. El IRPF, que casi nadie entiende, ni los mismos asesores fiscales que necesitan consultarlo con un complicado programa de ordenador, es un insulto y una tomadura de pelo para todos los ciudadanos, que se encuentran con casos en que a los ricos les devuelven dinero, y a los pobres, encima les toca pagar aún más. Lo mismo decir del I.V.A., y demás tipos de gravámenes, sean de fincas, coches, etc... Está probado que cuanto más altos son los impuestos en un país, menos libertades tienen los ciudadanos, y peores son los servicios públicos. La gente debe de vivir de su trabajo, en un país donde no falten oportunidades de trabajo, y pagarse sus propias necesidades, y no pagar una parte considerable de sus ganancias al Estado, a cambio de unos servicios que a la larga salen muchísimo más caros que pagados por el propio bolsillo. Por otra parte se hará necesario un plan de choque contra el déficit público, la peor herencia que nos dejará Zapatero cuando las urnas le obligen a marcharse. Con defícit público no es posible atraer la confianza de los inversores extranjeros que apuesten por nuestro país.

7.- Reforma educativa: Aparte de la enseñanza básica, especial atención en el impulso de la enseñanza de los oficios básicos desde los primeros cursos, que permitan adquirir una formación profesional competitiva, así como enseñanzas que alejen de la droga y fomenten la competición deportiva entre nuestros jóvenes. Se trata de que al salir de las escuelas, nuestros jóvenes tengan una base formativa y educativa para estar preparados en la incorporación al mundo laboral. Se debe de fomentar entre los escolares, que el trabajo es la base de la dignidad, y eliminar esa errónea mentalidad de esperar subvenciones de todos los lados sin necesidad de trabajar.

8.- Ley de fondos bancarios que garanticen los ahorros de los ciudadanos, y vigile las maniobras de los bancos de quedarse sin dinero. Así como una nueva ley que fije los tipos de interés a un tipo que no sea de usura, pero tampoco de sin beneficio por intereses, que calculo debería de ser del 6%, y siempre por encima de la inflación. Esa ley permitiría el fomento del ahorro, así como el movimiento de los créditos que las empresas y particulares necesitan para gastos que mueven el dinero a favor del crecimiento económico.

9.- Aprovechamiento geográfico de nuestro país en la construcción de presas y depósitos que garanticen abundantemente el suministro de agua, así como la implantación de nuevas fuentes de energía que reduzcan la dependencia exterior del petróleo y el gas.

10.- Salida de la Unión Europea, que permita participar con mayor flexibilidad en el juego de la economía global, sin las rigideces y exigencias impuestas por organismos que nos son ajenos, dejándonos mayor margen de libertad. En estos momentos Zapatero está malgastando inútilmente sus energías en Europa, en cosas que no favorecen para nada a España, y encima complican las de otros países que nos son ajenos, dejando a nuestro país en mal lugar. Otro tema es el euro, cuando a nivel mundial, lo ideal sería una moneda global única, es decir, la fusión del euro con el dólar, el yen, el yuan, la rupia, el rublo, la libra, y todas esas otras monedas que a nivel mundial no permitieran especulaciones de fluctuaciones anormales de las monedas como ahora ocurre con un dólar demasiado barato, y un euro demasiado artificialmente sobrevalorado. También propondría esa posibilidad de moneda única a los demás organismos internacionales, que creo que a la larga sería beneficioso para todos, y para toda la economía a escala mundial, al mismo tiempo que permite mayor independencia económica a cada uno de los estados.

Desde luego no va bien en el sistema de nuestro país, especialmente por dos cosas: la falta de listas abiertas alimenta la corrupción política, y la excesiva presión fiscal que paralizan la actividad económica creando una sociedad crónicamente enferma y falta de libertad. Los impuestos son tan excesivos, que el inversor termina preguntándose si vale la pena invertir y trabajar. Cuando uno tiene que entregar un porcentaje tan grande de su renta como impuesto, desaparece el deseo de trabajar y de arriesgarse en invertir. Y precisamente para salir de la crisis económica y arreglar el paro, se hace muy necesario que la gente trabaje e invierta ahora más que nunca. Mientras más percibe el gobierno a través de los impuestos y al mismo tiempo no para de crecer la bola de nieve del déficit público, es que algo va mal. ¿Para qué invertir, para qué meterse autónomo, si el gobierno es quien al final se lleva la mayor parte de las ganancias?.Por otro lado crea incertidumbre, ya que empuja a la gente más capacitada a buscarse la vida en la economía sumergida, sin garantías legales de protección y amparo. Yo pienso que en un país sin apenas impuestos la gente se animaría más a trabajar y a invertir, y con ello a gastar y a ahorrar, y el dinero que se gana y se mueve, permite echar combustible y movimiento para que la economía crezca, generando más riquezas para todos, incluida la que el Estado necesita para sus gastos indispensables, como por ejemplo, las pensiones de nuestros jubilados. Dicho en otras palabras: para que los jubilados puedan seguir cobrando sus pensiones, se hace necesario que se den todas las condiciones para que el resto de los ciudadanos puedan trabajar, y con ello generar el dinero que se necesita para financiar esas pensiones de retiro que sólo puede salir del trabajo que generan los demás. Cuando es al revés, sin darnos cuenta, poco a poco nos empobrecemos progresivamente. Algo hay que hacer, y por ello se hace indispensable un toque de atención a los más poderosos, que son los que de verdad tienen el poder y la clave para poder salir de la crisis y acabar de una vez por todas con la vergonzosa lacra del paro. Ya sabéis: estáis todos invitados a aportar ideas para solucionar la crisis y el paro español. Y cuándo tengáis algo que decir, yo os rogaria que complementara la siguente pregunta: ¿qué España queréis para nuestos hijos y nuestros nietos?.

domingo, 10 de enero de 2010

¿BUSCAS PAREJA?. ¡MEJOR QUE TE VAYAS A LA FERIA!

Hoy por hoy, de cada cuatro parejas que se casan, tres terminarán en divorcio, tarde o temprano. Si alguna cosa dicen las frías estadísticas, es que por lo general la pareja no funciona, y que el amor es un bien muchísimo más escaso que la amistad (que eso último por lo general es también escaso). Con lo del amor, por lo general ocurre aquello que señala el refrán “Amor loco, yo por ti, y tú por otro”, y con lo de la amistad, que es mejor que un título nobiliario, decir que tan sólo pueden llevar aquellos que se la merecen de verdad, con probados méritos para merecerla. Y lo digo, porque hay quienes sostienen (y con razón) que antes de llegar a amor, primero hay que conocerse bien y llegar a una sana amistad, en vez de dejarse llevar por un espontáneo flechazo y la encendida pasión que ello conlleva, viviendo el amor y dejándose llevar por ese estado pasional mientras dure. En realidad, a mi modesto entender, para que exista amistad, y luego amor, y la pareja funcione, eso depende de la calidad humana de cada persona involucrada en ese juego entre dos, sea mujer u hombre. Es decir, alguien que tenga suficiente madurez, educación, y voluntad de entregarse a sí mismo, a fin de hacerse merecedor de recibir lo mejor de la otra parte,....y para eso no está facultada cualquier persona.

Recuerdo que antes el noviazgo era algo peor que una carrera de complicada ingeniería astronáutica, y quizás por eso solía durar más. Ahora tengo 47 años (muy bien llevados, afortunadamente), y recuerdo que en mis años de jovencito, cuando ibas a la discoteca, a la hora del baile lento, la norma social era que los chicos debían de pedir a las chicas para sacarla a bailar, y no era al revés. De esta manera se daban las oportunidades de que ellas pudieran conocer quiénes eran los posibles pretendientes; en cambio los chicos nunca supimos quiénes eran esas chicas que nos hubieran sacado a bailar, si se hubieran invertido los papeles. Una clara y tonta discriminación social, en que los chicos nunca podíamos saber qué chicas sentían algo por nosotros o estaban enamoradas de nosotros, que parece que hoy en día empieza a estar superada. De manera que en aquellos lejanos tiempos de cuando iba a la discoteca, solía pedir para bailar a las chicas que me gustaban, empezando por las que me gustaban más, pero en la mayoría de los casos obtenía un NO como respuesta. Lo que me llevó a tomar una decisión: le decía a la chica en cuestión que si se negaba a bailar conmigo, no se lo volvería a pedir hasta pasados seis meses; al cabo de medio año volvía a pedir a la chica que bailara conmigo, con la advertencia de que si se negaba, no se lo volvería a pedir dentro de otros seis meses; ¿y sabéis qué?, pues que la cosa funcionaba, y se animaba a bailar, y así a través del baile y el contacto con el cuerpo, podías detectar un poco más si te gustaba o no la chica; pero cuando las chicas volvían a sus exasperantes NOES, pues te ibas una temporada a otra discoteca, y se iba repitiendo el proceso; y debo de reconocer, se tenía más éxito con chicas de afuera, que con las pueblerinas de casa, que no hacían otra cosa que cotillear y hablar mal de ti a todas las paisanas. Y con las extranjeras (dado que los veranos venían de vacaciones), ligar era una cosa relativamente fácil, sobretodo si sabías algo de idiomas, por lo que en verano la “movida” solía traslarse a los pueblos turísticos, a unos cuantos kilómetros en la costa, dejando a las rígidas y envidiosas pueblerinas de casa. Ligar con holandesas, alemanas, e inglesas, ...¡era lo mejor!, y además muy fácil, puesto que no se mostraban ni desdeñosas ni indiferentes ante tus pretensiones.

Aparte que aquellos eran unos tiempos en los que no podías ir a buscar a la chica así como así, sino llamando previamente a la puerta de su casa, casi como si llevaras bombones o flores en mano, y a muchas veces aguantando las malas miradas de una futura posible suegra o suegro. Cuando te enamorabas de una moza, se sabía que de antemano toda chica te iba a decir NO a todo, y los deseos de conseguir novia se convertía en una ardura y desagradable tarea: había que seguir desde la distancia a la chica que se pretendía, so peligro de que otro tío se adelantara y se llevara la preciada presa; luego enrollártela con la pandilla, diciendo unas tonterías que uno no sabe que cómo fue capaz; mas tarde ligártela con el pesado de su hermanito pegado, sin apenas intimidad; y después de un largo tiempo haciendo tontas ridiculeces, cuando ya se había presentado a los padres y esos daban carta blanca, se convertía uno en el novio oficial. Y la cosa no terminaba aquí, entonces se empezaba el largo examen de cómo se viviría en pareja, antes de pasar por la vicaria e irse a vivir juntos: la garantía de si tenía curro seguro, la búsqueda del pisito, la exasperante preparación de la lista de invitados al banquete de la boda, etc.... Cuando parecía que todo estaba a punto, sólo quedaba el último paso: solicitar un día para ir al altar, en el que ante un señor con alzacuellos y sotana, uno se convertía en marido o mujer de alguien, y eso sin derecho a un posterior divorcio. No es de extrañar que se llegara al matrimonio totalmente quemado y consumido, que la sola idea de repetir de nuevo el durísimo proceso, desanimaba al más atrevido, y se casaba con la primera que minímamente le había hecho caso, sin estar del todo convencido de ese paso que iba a dar. La primera decepción, ya empezaba en la cama misma, donde la cosa no funcionaba como debiera, debido a los encendidos ardores de una parte y a la fría pasividad de la otra parte. No es de extrañar, tampoco, que después de todo esto, el divorcio ha sido la constante que han traido un derecho con esas mayores libertades que buena falta hacían, llegando a traer ese famoso “divorcio express” de hoy día, sin pasar por los dos años de separación, previo al divorcio definitivo. Hoy las parejas se conocen sin demasiadas tonterías por medio, dejándose llevar por sus libres impulsos, viviendo su amor en tanto les dura la pasión, para luego apagada la pasión, separarse de nuevo y ser nuevamente libres, sobretodo los que terminan mal o muy mal, puesto que los que se aguantan es porque van regular, o bien, y esos dos últimos no soportan la idea de separarse. No negaré que existen también parejas que la cosa les ha ido estupendamente bien, y terminan formando una amistad y una complicidad cada día más consolidada y engrandecida. Aunque todo eso que explico, parecen ganas de divagar. Cada cual tiene la lotería de pareja que le ha tocado, y son muchísimos los que dicha lotería no nos ha repartido nada. En parte yo creo que una de las razones de que aumenten tanto los divorcios, o que no se animen tanto los hombres a buscar pareja, es que las mujeres de hoy en día son cada vez más independientes, y no nos tienen que aguantar a nosotros los hombres; y en cuanto a los hombres los que no son tan tontos como para dejarse atrapar o caer en la trampa del matrimonio, saben que les sale más económico irse de picos pardos, que aguantar una hipoteca o pasar una insostenible pensión a su ex. Y si fuera poco, están también las trabas legales, con unas leyes que más bien discriminan a los hombres y favorecen a las mujeres, que lo mejor es no buscarse más complicaciones y mandarlo todo a la porra.

Y no os asustéis de lo que aquí cuento, chicas, que cuando me enamoro, todavía me queda mucha guerra que dar, y estoy dispuesto a arriesgarme y partirme el brazo en conquistar a esa mujer que se lo merezca, si es que ello realmente vale la pena. La ventaja del guerrero maduro en esa guerra que es el amor, es que tiene muchísima experiencia. Lo que me ocurre, es que ahora por ahora, ni estoy enamorado ni estoy con ánimos de meterme en juegos sentimentales tontos. Y pienso que cuando un hombre está en este estado, ama su propia libertad, por encima de todo, de modo que normalmente el hombre no está hecho para vivir en pareja si no está mínimamente enamorado.
Pero dejemos que los enamorados sigan suspirando el uno por el otro y diciéndose “te quiero”. Os dejo con la canción que me gusta mucho: “Something stupid”, cantada a dúo por Nicole Kidman, y Robbie Williams:

sábado, 9 de enero de 2010

PROCESO DE AFEITADO

Para el hombre, “el varón dandy”, una rutina de cada día, que adquiere sabiduría y maestría en un buen apurado.






A continuación, la rutina del pase manual de la maquinilla (es mejor que la máquina de afeitar, ya que el artilugio eléctrico produce raspados irritables de la piel), sobre una espuma suave bien repartida. Ver video siguiente:






viernes, 8 de enero de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: ¡PORQUE TÚ ERES IMPORTANTE!


Por esos días he estado leyendo el interesante libro que me dieron en la oficina de MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados), titulado “ ¡Porque tú eres importante!, editado por la fundación del Institut Guttmann, que tiene sede en Badalona. Su presentación en sociedad fue el pasado 10 de diciembre en las nuevas oficinas de MIFAS en Girona (ver por internet la web MIFAS.cat), aunque estuve invitado a asistir en el evento, no pude ir porque no casaba mi horario de trabajo con el del acto de su presentación. Con suerte quedó uno para mí. Es un libro que trata con bastante detalle los problemas de las lesiones de tipo nervioso (medular) que padecen las personas a causa de accidentes o enfermedades, y que terminan en muletas o sillas de ruedas, con unas secuelas que los dejan con invalideces de distintos grados, que requieren un tipo determinado de cuidado. En otras palabras, que es un libro que tratan sobre esas personas que oficialmente se llaman “discapacitados”, aunque personalmente a mí esa palabra no me gusta mucho, pues me horroriza pensar y considerar que alguien pueda ser un discapacitado, un ser sin ninguna utilidad humana, y más bien pienso que toda persona puede ser útil para algo, y que hay que buscarles y facilitarles el poder demostrar y aprovechar esa utilidad en algún tipo de trabajo que le permita cierta autoestima y cierto sentido de que tiene capacidad para ser independiente dentro de sus lógicos límites. Por tanto, no usaré esa palabra: “discapacitado”, sencillamente porque no me gusta, y no entra en mis esquemas mentales.

Es un libro de mucha utilidad para conocer un poco más a fondo el mundo del minusválido, y se recomienda especialmente a todos los que de alguna manera tienen un minusválido o me mueven con gente minusválida por su alrededor. Aunque es bastante teórico, creo que para aprofundizar en sus sugerencias, aparte de la parte teórica, precisa un tiempo para llevar a la práctica.

Habla desde la entrada y salida del hospital, la nueva vida en la nueva condición de minusválido, los cuidados, los recursos, las actuaciones, los cambios psicológicos y emocionales, las adaptaciones a una nueva vida totalmente distinta, etc..., e incluso información de los derechos, tanto de los minusválidos, como la de sus cuidadores y familiares. En fín, que es toda una guía, y creo que es una herramienta que buena falta hacia, en sus explicaciones por parte de gente especializada en cada cosa, así como las fotografías e ilustraciones que ayudan en su comprensión.

En nuestro país se dice que existen unos tres millones de minusválidos, y a pesar de todo, seamos oficialmente minusválidos o no, todos estamos tarados de una forma y otra, por lo cual seria muy útil y positivo para todos conocer un poco mejor el mundo del minusválido, cosa que no sólo puede ayudar en su integración y comprensión de sus problemas, sino también estar mejor preparado ante una eventual posibilidad de que por mala suerte alguno de nosotros o algún familiar nuestro termine por engrosar las filas de esas gentes que desde el gobierno se hace llamar “discapacitados”. Es algo que debería de enseñarse en las escuelas, como una asignatura más, así como también lo debiera de ser adquirir conocimientos de primeros auxilios y de seguridad de higiene, que no sólo se prepara al futuro ciudadano para la vida laboral, sino también para la vida social al poder integrar también a aquellos que quedaron minusválidos por alguna lesión, accidente o enfermedad. Un mayor conocimiento del mundo del minusválido, permitiría una mayor integración social y laboral de aquellas personas que por algún defecto o limitación física, sensorial o psíquica tienen mayores dificultades para según qué cosas, pero que eso no quiere decir que no sean útiles o que no sientan los mismos deseos de integración en la sociedad como el resto de las otras personas que no tienen problemas de minusvalías.

Es un libro que os recomiendo a todos que leáis, y con el deseo de que os sea de un poco de utilidad en vuestra formación, cualquiera que sea a lo que os dediquéis. Sé que a algunos os gusta comprar y leer libros de determinados gustos, sea de narrativa o de cualquier otro tema que más os guste. Pero os pido un sacrificio en que busquéis ese libro, y aunque no es de deleitante narrativa, por lo menos es instructivo y os ayudará a conocer un poco más algo que quizás no sepáis del todo. Y cuando lo obtengáis, recomendarlo y prestarlo también a vuestras amistades y familiares, pues cuantos más seamos los que conozcamos la problemática de los minusválidos, más positivo será para todos. ¿Dónde encontrarlo?, no creo que en ninguna librería normal, pero si os informáis en MIFAS o en el Instituto Guttmann, seguro que os lo dicen correctamente.

Y no lo olvidéis: ellos, al igual que tú mismo querido lector, también tienen su propia importancia,....y no debemos ignorarlo.

jueves, 7 de enero de 2010

LOS CARBURANTES Y EL DÓLAR

Es complicado entender de economía, pues ni los mismos economistas aciertan sobre las marchas de la economía, pues, por ejemplo, no es normal que el euro sea una moneda fuerte, y el dólar una moneda débil, cuando la economía de Estados Unidos está en condiciones de ser más competitiva que la de Europa que ha de soportar mayores rigideces impositivas. No obstante hay un elemento de la vida cotidiana que nos toca muy de cerca: el llenado del depósito de nuestro vehículo.

El combustible rey de hoy por hoy, siguen siendo los hidrocarburos derivados del petróleo. Esos se extraen de los pozos petrolíferos, se refinan, se acumulan almacenados en depósitos, y se destinan a las estaciones de servicio para su posterior consumo.

Pero hay algo clave: prácticamente todas las petroleras del mundo exigen su pago en dólares, moneda de Estados Unidos, y moneda de influencia en todo el continente americano, y buena parte de Asia y África.

Cuando nació el euro, partió de una paridad equilibrada de que un euro tendría aproximadamente el mismo valor de un dólar. Hoy en día, un euro vale 1,43 dólares con tendencia a aproximarse a los 1,50 dólares como ya lo rozó el año pasado, lo que significa que el dólar está muy barato, y que viajar o comprar a países de área de influencia del dólar, sale muy barato para un país por donde la moneda de curso legal es el euro. Dándose la circunstancia de que la factura del petróleo la pagamos en dólares, nos sale muy barato su compra. Teniendo en cuenta, además, que si acudimos a los mercados petrolíferos, para saber la cotización de su precio (Barril de Brent, Barril de Texas, precio fijado por la OPEP, etc..), veremos que a causa de la crisis económica, y con ello la bajada de la demanda de carburante, y la acumulación de los grandes stocks de combustible depositados, han tenido que ir bajando los precios del crudo para poder dar salida al mercado a esos stocks, y para poder seguir dando trabajo a los perforadores y extractores de pozos de petróleo, que como otras empresas cualquieras lógicamente persiguen obtener ganancias. Dicho en otras palabras: que con un dólar muy barato, y con la bajada de los precios petrolíferos, nos debería de salir mucho más barato llenar el depósito: como media entre un 40 y un 50%, y en algunos casos hasta mucho más que eso. Y sin embargo no es así,...¿por qué?,...pues porque es una de las principales fuentes de recaudación del gobierno, y un claro engaño a la ciudadanía, pues cada vez que el dólar es más barato, o baja el precio del petróleo, no se traslada esa rebaja al precio que pagamos en llenar el depósito, como se supone que debería de seguir en ese mercado que impera la ley natural de la oferta y la demanda. La diferencia en positivo, termina yendo a las arcas del gobierno para financiar ese voraz apetito de despilfarro al que nos tiene acostumbrados desde hace ya bastante tiempo. Claro que el verdadero coste de la gasolina es una cantidad muy pequeña de lo que pagamos por litro, mientras que la mayor parte de lo que pagamos por litro, es lo que se paga al gobierno en concepto de impuestos. Por ello el gobierno recauda en función de los litros de gasolina que llenamos el depósito, y visto de esta manera, muy poco le interesan los cambios a por otras energías alternativas. Por esas razones ocurre que el precio de la gasolina casi nunca baja, pero casi siempre sube; y es porque ese dinero va a parar a manos de este Estado cada vez más grande y caro que tenemos. Pues lo verdaderamente caro, no son el precio de las cosas que habitualmente consumimos, sino el Estado con toda su gama de impuestos, sobretodo en los de necesidad habitual (que por si fuera poco, el próximo verano subirá el I.V.A.). Tenemos uno de los Estados más caros e ineficaces del mundo. Así que, por ejemplo, siempre hay que estar pagando más por la gasolina, a cambio de menos kilómetros,....y de menos de todo. La gasolina, pues, es uno de los reflejos de la política fiscal del gobierno, y la mejor prueba de cómo nos están engañando a todos.

Ahora bien, hay que tener presente que en un entorno de crisis económica en la que muchísima gente ha perdido el trabajo, miles de empresas están en la cuerda floja con el riesgo de cerrar, y el déficit público se ha disparado a unos límites escandalosos, cabe un peligro muy serio: que el dólar suba de precio para equipararse al mismo precio que el euro ( teóricamente así debería de hacerlo a largo plazo, dado que el sistema competitivo norteamericano es mejor que el europeo –que ese último es más rígido debido a sus numerosas exigencias y normativas legales del tipo “hecha la ley, hecha la trampa”-), y que la salida de la crisis del resto de los países provoque una nueva demanda de más petróleo que vuelva a hacer subir el precio del crudo. Por desgracia, nuestra España, al ser un país que ha hecho tarde y mal los deberes, será también de los últimos países que saldrán de la crisis, si es que llega a salir. Esa subida del dólar, y esa subida del precio del carburante, trasladaría una brutal subida al precio que pagamos por llenar el depósito, que a su vez generaría una subida general de los precios de todo aquello que requiere transporte, y que es casi todo, con la consiguiente inflación que conllevaría, con gravísimo daño a nuestra economía (que ya está bastante mal) subiendo aún más el paro y la pobreza , el coste de la vida, y la ya escandalosa deuda del Estado que si no se remedia a tiempo, podría llegar al punto de volverse crónica y que al final tengan que pagarse intereses de la deuda por muchísimo tiempo, sin poder destinar dinero a finalidades que de verdad son necesarias para el país. Esto es un riesgo muy serio que corremos, y del cual habría que tomar medidas, que a mi juicio deberían de pasar por una reforma fiscal que eliminara los impuestos, y con ello los gastos innecesarios y despilfarrantes que no fomentan los valores del trabajo y las condiciones idóneas para los emprendedores, que son los que de verdad pueden crear riqueza y puestos de trabajo para nuestro país; y por la búsqueda de nuevos recursos energéticos que nos libraran de la dependencia del petróleo. Los políticos, como nos tienen acostumbrados, frente a los posibles problemas que se nos avecinan, permanecen dormidos e indiferentes, y en cuanto aparecen, la primera medida que se les ocurre es subirse su propio sueldo.

Es un aviso de que el peligro está ahí, y cabe estar preparados. Por otra parte, dado lo barato del dólar y lo bajísimos que están aquí los tipos de interés, se recomienda destinar parte de los ahorros en esa moneda, que a largo plazo ha de ser como paraguas de la “catástrofe económica” que se nos avecina, cuando el dólar empiece a equipararse de nuevo con el valor iniciar que tenía en relación con el euro. En este pasado año 2009, el dólar ha costado aproximadamente un euro con cuarenta y tantos céntimos, y el presente es probable que pueda llegar nuevamente al precio límite psicológico de un euro con cincuenta céntimos; años anteriores costaba entre euro y treinta y tantos céntimos (y aún se consideraba que era demasiado barato). Es posible que siga siendo tremendamente barato, porque de momento a la economía norteamericana de Obama le va bien para sus exportaciones, y mientras la Reserva Federal no se anime a subir los tipos (que por otra parte también le beneficiaria para atraer ahorradores), se prevé que el dólar siga barato por un tiempo; pero no nos engañemos: a largo plazo tiene que subir, porque la economía que de verdad es fuerte, es la del otro lado del Atlántico, y la lógica económica dicta que es destino que sea el euro la que acabe siendo la moneda barata, a no ser que los gobiernos de la zona euro den un golpe de timón en sus economías eliminando progresivamente los impuestos, dando mayor libertad al ciudadano y menor poder al Estado.