domingo, 28 de febrero de 2010

LIBRE TOCATA Y CRÍTICA DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA




Después de Estados Unidos, con unos 300 millones de habitantes, España con otros poco más de 40 millones de habitantes, en los últimos tiempos, ha sido el segundo país del mundo que más inmigrantes ha recibido, y el primero del mundo en recibir, aceptar, y acoger a cualquier inmigrante ilegal de cualquier rincón del mundo. Son las consecuencias erróneas de aprovecharse de una de las democracias más libres que existen en el mundo (aunque con defectos), y en donde más se respetan los llamados “derechos humanos”.

Pero cuando los españoles emigrábamos a otros países, lo solíamos hacer siempre legalmente, y con el contrato de trabajo dentro de la maleta. Ahora bien, hoy en día si un español se aventura a emigrar al Lejano Oriente y atraviesa ilegalmente la frontera de Corea del Norte, le caen 12 años de trabajos forzados; si atraviesa ilegalmente la frontera de China, es posible que jamás se vuelva a saber nada de ese español. Si se le ocurre probar fortuna en un país musulmán, y por ejemplo, si atraviesa ilegalmente la frontera de Irán, le detienen por tiempo indefinido; si atraviesa ilegalmente la frontera de Arabia Saudí, le meten en la cárcel; o si atraviesa ilegalmente la frontera de Afganistán, le disparan sin contemplaciones. Supongamos que pretende emigrar a un país Latinoamericano: si atraviesa ilegalmente la frontera de Venezuela, le acusarán de espía y su futuro se habrá acabado; o si atraviesa ilegalmente la frontera de Cuba, puede que sufra cadena perpetua como preso político. Y hasta simplemente si va a cualquier otro país de esos donde proceden la inmensa mayoría de los inmigrantes que tenemos en España como simple turista, y por ejemplo, tiene la mala suerte de atropellar a alguien aunque no tenga la culpa, puede terminar en la cárcel sin juicio, y hasta ser condenado a muerte. Y no digamos si le ven fumarse un porro, o meterse con alguna mujer. No obstante, supongamos que un español emigra legalmente con todos los papeles en regla a Rumania, a Marruecos, a Gambia, a China, a Pakistán, a Ecuador, etc..., evidentemente no obtendrá ni sanidad, ni educación, ni amparo judicial, ni derechos laborales, ni mucho menos subsidios o abogado gratuito, siendo peor tratado en algunos casos, que cualquier delincuente común del país adonde emigre..



En contradicción a lo dicho anteriormente, cualquiera que no sea hijo del pueblo español, si atraviesa ilegalmente la frontera de España, el “maravilloso país de las libertades” consigue automáticamente por obra y gracia del gobierno de la “alianza de las civilizaciones” actualmente en el poder la siguiente larga lista de privilegios y ventajas:
Un certificado de empadronamiento. Una tarjeta de la Seguridad Social. Un colegio público gratuito para sus hijos, con preferencia por encima de cualquier hijo de español, sea en plazas escolares o en becas. El favor y apoyo de un montón de políticos, instituciones y medios de comunicación que le protegerán, en algunos casos incluso muchísimo más que a los propios españoles. Con suerte, un trabajo que indirectamente se arrebata a cualquier parado español, y en su caso, hasta un subsidio de paro. Poder vivir en donde le plazca, con garantías judiciales, incluso ocupando ilegalmente la vivienda o finca de cualquier vecino que se haya marchado de vacaciones. El derecho a enarbolar la bandera de su país cuando se manifieste cortando calles para protestar porque no se te respeta suficientemente. El derecho a utilizar los símbolos y normas de su religión, mientras cuestiona a los utilizados por la mayoría de los españoles, obligando a las instituciones públicas españolas a retirar sus crucifijos, retratos de la Virgen Maria, o los nombres religiosos que llevaban por tradición algunos colegios públicos. El derecho a abogado gratuito a cargo del Estado (con interprete de idiomas incluido, a expensas, también, del erario público español), que lo embrollará todo lo disponible en las benefactoras leyes españolas y benévolos decretos gubernamentales con los extranjeros, para conseguir que no se le encarcele ni se le expulse de España, por mucho que haya delinquido reiteradamente. Que, por citar un ejemplo, una activista saharaui con un pañuelo que le cubre la cabeza (y con todo lo que ello simboliza de represión a la dignidad de las mujeres) sea mejor tratada y atendida por nuestro gobierno que cualquier ciudadano español que ve violado sus derechos y su dignidad, y no consigue ni una pizca de atención, ni quejándose al último elemento institucional disponible: el Defensor del Pueblo. O el último ejemplo más reciente: que un preso de Guantánamo tenga mejor trato y atención que cualquier otro preso español, con toda la protección del gobierno de la “alianza de las civilizaciones”. Y por si fuera poco, en determinados casos esos inmigrantes ilegales van camino a conseguir (por parte de ciertos partidos políticos de discursos y dogmas propio de vendepatrias) hasta..... ¡el derecho a votar!, empezando con las municipales (y luego veremos en qué más elecciones). En una situación así, no es de extrañar que aparentemente ningún extranjero por ilegal que sea, quiera marcharse de nuestro “maravilloso” país. ¡Menuda vergüenza de políticos que procuran antes por los extranjeros que por atender a los problemas de sus propios paisanos y de su propio país¡

Las consecuencias son que mientras millones de españoles sufren la lacra del paro y unas pensiones de miseria tras haber pagado largos años de cotizaciones y de impuestos, ocurre la contradicción y el absurdo de que el Estado español, con la excusa de la “solidaridad internacional” ampara a millones de inmigrantes con los mismos derechos al trabajo que los españoles, con mismos derechos de subsidio de paro (sin que en comparación esos extranjeros y sus familias apenas han contribuido en llenar las arcas de la Seguridad Social). Miles de millones de euros que salen de las cotizaciones y los impuestos de los españoles, sufragan los gastos de sanidad y educación de los inmigrantes y sus familias que apenas en poco o prácticamente en nada han contribuido en cotizaciones o impuestos, mientras millones de españoles sufren un pésimo servicio sanitario, no obtienen la plaza escolar deseada para sus hijos, y muchas veces ni tan siquiera becas, y los jubilados tienen unas vergonzosas pensiones de miseria con el agravante de encontrarse con millones de compatriotas españoles en el paro sin poder contribuir con su trabajo a garantizar las pensiones de nuestros ancianos, y las propias para el futuro debido al mal uso del dinero público en despilfarro social que hacen los políticos a favor de gentes que no son de nuestro propio país. Aparte de que mientras soportamos millones de inmigrantes, también otros millones de españoles tienen trabajo precario y además están en la incertidumbre de perder el empleo en cualquier momento, sin que nadie haga algo para remediarlo. El imparable “efecto llamada” de los últimos años ha sido causa de que apenas no existan viviendas para el alquiler, y que sean de unos precios abusivamente caros, causando el mismo efecto en el encarecimiento de la vivienda de los últimos años. Y por si fuera poco corremos el gravísimo riesgo de que los millones de inmigrantes que España soporta, lleguen a adquirir el derecho a votar, provocando con ello una mayor fragmentación del ya muy dividido mapa político español, del que se van a aprovechar las diversas facciones de extranjeros por nacionalidades de origen y credos, adquiriendo cuotas de poder e imponiendo sus exigencias a favor de sus intereses, sean políticos, económicos o religiosos. Empeorando aún más el estado de corrupción y decadencia en el que se haya inmerso la enfermiza sociedad española, con un sentido del patriotismo y de amor al país cada vez más de capa caída.

En consecuencia, conviene una regeneración de nuestro país, con especial atención a la apelación al patriotismo, en la que cada español pueda de nuevo sentirse orgulloso de su propio país, el país de las libertades, por el que vive, lucha, y ama, y que le ampara sus derechos, por encima de otros pueblos con otras costumbres y credos que nos son extraños, y que encima nos supone una enorme carga despilfarrante de gasto social, y una causa directa de que suba tanto el precio de la vivienda, y que nos deje a millones de verdaderos españoles sin el principal derecho en el que se basa nuestra dignidad: el disponer de un empleo de nuestro propio país con el que poder sobrevivir y prosperar. En consecuencia, deberían de haber unos políticos (que sobrados estamos de vendepatrias como Jesús Caldera, el principal culpable de la masiva inmigración que ahora padecemos, o de flojeras como Mariano Rajoy que desde la oposición tampoco hace nada por frenar el peligro de la inmigración) que tuvieran en consideración que para los derechos en España, deben de ser primero los españoles, y no otras gentes extrañas. Que a falta de trabajo para millones de españoles, se debe de duplicar o triplicar los impuestos a los extranjeros o a los empresarios españoles que contraten extranjeros para hacerles pagar los costes del paro, y conseguir un “efecto retorno a sus países”. Que las plazas escolares y las becas son primero para los hijos de españoles. Que en atenciones sanitarias y en listas de espera, son para los españoles primero. Que los recursos de los bancos de alimentos, financiados con fondos públicos y particulares, deben de ser para los necesitados españoles primero. Que la prensa o la televisión, cuando habla de delitos y de inseguridad callejera, debe de decir la verdad sobre la nacionalidad de los delincuentes, y no ocultar datos que confunden a la opinión pública, pues es notorio que más del 75% de los presos en cárceles de España son extranjeros, con todo el inútil despilfarro público que ello supone mantener esas cosas, sin provecho para otros gastos sociales que reclaman mayor prioridad: arreglar el paro, pensiones más decentes, etc.... En definitiva, que para que no se abusen de los derechos y libertades de España, los extranjeros deberían de tener un estatuto de ciudadanos de segunda, puesto que tan sólo se aprovechan de todo lo que pueden sacar de nuestro país, y nunca tendrán ese sentido del patriotismo, defensa y amor a España que sólo pueden tenerlo y sentirlo los que somos auténticos y legítimos hijos de España, puesto que tan sólo un español puede sentir a España en su corazón, y los extranjeros nunca serían capaces ni estarían motivados a defender a España de cualquier desgracia nacional como puede ser un terremoto, o una agresión extranjera como podría ser que invadiera o colonizara nuestro país cualquier otra potencia exterior. Sólo así podremos recuperar el orgullo de ser españoles y sacar adelante a nuestro país en base a justificadas motivaciones. Porque somos el pueblo del que los antiguos romanos dijeron que fuimos el “primer país invadido y último dominado”, porque somos el pueblo que reconquistábamos nuestra tierra de los invasores musulmanes, porque trajimos la civilización a otros mundos salvajes especialmente en América, porque somos el pueblo que hizo caer la dominación napoleónica; y hasta parece ser que Hitler tuvo presente que meterse con España hubiera supuesto cavar la tumba al Tercer Reich;.... porque en definitiva somos un pueblo con una Historia común, y herederos de gloriosas gestas, valores, y tradiciones que hacen de nosotros el país más libre del mundo, que ninguna potencia extranjera ha logrado jamás dominar, pero que hoy por hoy no podemos consentir que tanta invasión extranjera camuflada termine convirtiendo a nuestro país en lo que no es, contaminando nuestra esencia, nuestras tradiciones, nuestros valores, y nuestros eternos idearios de libertad, de trabajo, de prosperidad, y de identidad, perdiéndose el orgullo de ser y sentirse español.

Se tendría que hablar, por ejemplo, de qué derechos tienen las mujeres de según que culturas y nacionalidades, y como esas se impongan en nuestro país, las españolas lo van a tener freído. Y nadie dice nada ni hace nada de este peligro contra las españolas. Se tendría que hablar de que con la inmigración vienen también otros sistemas de vida, de religión, de cultura, de falta de respeto a los derechos de la mujer, etc... Considerar que esa inmensa inmigración que tenemos en España procede de países donde debido a la miseria y el retraso, la cultura del robo, la vagancia, y la violencia es algo frecuente; donde la inestabilidad política, donde apenas hay garantías de derechos humanos y libertades públicas, produce sistemas propios de mafias, que las importan, como por ejemplo las mafias chinas, rumanas, rusas, etc... donde el jefe del grupo impone su ley por donde le abarca su “territorio”. Pero de eso no hablan ni periodistas, ni políticos; ¿realmente queremos importar todas esas cosas que nos son ajenas para nuestro país?. ¿Somos tan ciegos que no vemos la trampa en la que nos están metiendo?.

La Historia nos ha demostrado siempre que la mezcla de culturas, etnias y religiones es algo nefasto para la convivencia, puesto que cada parte tiene su visión particular de entender la vida y el mundo, y con ello surgen las lógicas diferencias. El último ejemplo que hemos tenido han sido las distintas guerras civiles en los distintos territorios de la Antigua Yugoslavia. Aquí mismo en España ya empezamos a tener barrios enteros, y hasta pueblos donde los extranjeros superan a los nacionales, por no decir hasta escuelas, y que incluso los propios nacionales tienen que marcharse porque se sienten extranjeros marginados y maltratados en su propio barrio o pueblo. Ya es lamentable que por las razones que sean, gentes del propio país tengan que marcharse a otros lugares más seguros porque no se sienten seguros con tanto extraño extranjero alrededor. Lo malo son las consecuencias que no tardarán en venir si los dirigentes del país no reaccionan a tiempo: los extranjeros se irán adueñando de nuestro país, importando sus costumbres, su cultura, su modo de vida, su religión (que para algunos incluso eso último es la ley), incluso sus propio dogmas políticos...creando un grave problema para España y los verdaderos españoles.

Supongo que los políticos españoles no van a hacer absolutamente nada para resolver el problema de la inmigración para evitar que se les tilde de “xenófobos o racistas”, pasando la cuestión a los siguientes que hayan de venir. Pero imagino que la cosa tendría fácil solución si se convocarse un referéndum en el que se le preguntase al pueblo español si está de acuerdo en que los extranjeros tengan los mismos derechos que los españoles, ahora que en esos tiempos convulsos de grave crisis y paro los españoles deben de tener más claro lo que quieren y desean con respecto a los extranjeros. Imagino que si celebrara ese referéndum la inmensa mayoría de los españoles dirían NO .

Por otra parte, es cierto que se supone que quien emigra es para buscar un trabajo que le permita prosperar y mejorar su vida; pero lo de sentido común es ayudar a los otros pueblos retrasados en sus propios países, para que se desarrollen y a base de oportunidades de trabajo, puedan progresar y mejorar el nivel de vida. En eso creo que consiste una solidaridad bien entendida. Pero antes nuestro propio país debe de resolver sus propios problemas domésticos, no postergarlos y encima ir acumulando más problemas procedentes de otros países que no le incumben. En nuestro país existen millones de parados, millones de jubilados con pensiones de miseria, jóvenes que no tienen claro su porvenir, las cuentas públicas al borde de la bancarrota, etc..., y ante un panorama así España no está para soportar el excedente de inmigrantes, y mucho menos subvencionarlos y ampararlos. Eso es el verdadero patriotismo: primero España y los españoles. ¿Xenofobia?, no hay peor xenofobia que la que actualmente muestran los políticos contra su propio pueblo. El caso es que los extranjeros, en cuanto se hagan fuertes, no tardarán en mostrar su propia y peor xenofobia contra los españoles engañados por sus políticos vendepatrias y xenófobos de su propio pueblo al tolerar primero los derechos de los extranjeros antes que los de los propios españoles en sus diversas vertientes: paro, escuela, sanidad, vivienda, etc..... Lo de un supuesto Estado pluricultural donde quepan todos que algunos proponen y predican, no es otra cosa que un cuento chino, del tipo meter a perros y gatos en un mismo saco. El tiempo lo dirá y mostrará las consecuencias del tan garrafal error de abrir las puertas de nuestro país para que entre y lo ocupe cualquiera, y con el tiempo se imponga y se adueñe. Cuando ese momento llegue, los actuales políticos culpables de la situación, ya estarán retirados con los bolsillos llenos, teniéndose que hacer cargo otros que tendrán muy difícil resolver la fea herencia con la que se van a encontrar. Pero nos queda la esperanza de que siendo los españoles el pueblo más individualista y más amante de la Libertad que existe en el mundo, lo van a tener muy difícil imponerse los extranjeros, pero no por ello nos vamos a librar de vergonzosos problemas no deseados y que podrían haberse evitado. El paro es uno de ellos, por citar un solo ejemplo.

sábado, 27 de febrero de 2010

LA COCINA DE LA CRISIS: SOPA DE AJO


Somos muchos los condenados al paro, a la incertidumbre laboral, a los contratos precarios, a la explotación y aprovechamiento por parte de sinvergüenzas, a la exclusión social,….consecuencia de la errónea política económica-social de los últimos gobiernos. Los nuevos nefastos tiempos exigen nuevas medidas, y nuevos hábitos de cocina. Tengo propósito de sugerir algunos platos “sabrosos” y de muy bajo coste, para salir al paso, hasta que encontremos donde caernos muertos cuando los políticos ya nos hayan arruinado y dejado sin esperanzas a casi todos.

Mi propuesta de hoy es una sencilla y saludable sopa de ajos:

Ingredientes: 4 rebanadas de pan duro sobrante encontrando en los cubos de basura de cualquier restaurante o supermercado. 2 dientes de ajo grandes, encontrados en los escombros del mercado de frutas y verduras. 4 cucharadas de aceite del más barato. Un litro y medio de agua. Un poquito de sal y pimienta a gusto. La cocción es de aproximadamente media hora. Se aconseja acompañar cualquier tipo de vino suave barato tipo “Don Simón”.

Proceso de cocinado: Se doran los dientes de ajo enteros en una cazuela, después se añaden las rebanadas de las sobras de pan duro cortados a trozos, se tuestan y se echa la sal necesaria a gusto. Se agregan a la cazuela entre litro y litro y medio de agua, y se deja hervir unos 15 minutos. A la hora de servir, se espolvorea la sopa con pimienta molida y se sirve muy caliente.

¡Buen provecho!, buena cena, y felices sueños que mañana hay que levantarse pronto para seguir buscando curro. ¡La suerte es seguir estando vivo todavía!.

Y no olvidéis un detalle muy importante: a fin de no contagiaros o coger infecciones, los restos de comida que encontréis en los contenedores de basura, deben de ser hervidos siempre. Repito para que lo recordéis: ¡SE DEBEN DE HERVIR SIEMPRE!. Luego al ser alimentos, pueden hacerse cualquier receta culinaria.

jueves, 25 de febrero de 2010

EL BAILE DEL AGUA



Magnifico espectáculo acuático, donde el protagonista es tan sólo el elemento líquido, Unas tuberías colocadas con gran imaginación que hacen posible la exhibición de una especie de danza del agua, con toda armonía óptica entre sí. Me imagino una especie de compositor de fontanería que supo cómo disponer la colocación de cada uno de los tubos por donde debía de salir el agua, a modo de surtidor. Fontanero y director de orquesta, dos en uno, aparte el espectáculo artístico que nos regala la visión del agua chorreando en diversas maneras y poses. Algo que bien podríamos clasificar como arte. Vale la pena verlo y oírlo, puesto que es un regalo de la contemplación.

Es, también, un toque de atención sobre cómo deberían de adornar las fuentes de las plazas los alcaldes de nuestros municipios. Una muestra de belleza pública visual muestra la calidad de un pueblo, y se agradece siempre.

video

miércoles, 24 de febrero de 2010

MUESTRA DE ARTE FIGURATIVO POR ORDENADOR


En la actualidad quizás convendría dividir el arte en dos: el figurativo, donde se toma forma definida, y el abstracto, que cuesta tener idea de lo que es.

Incluso hoy en día, en los tiempos del internet y la informática, ya no hace falta una tela donde pintar un cuadro. Disponemos del dibujo informático en formato digital.

Tras averiárseme el ordenador, y pagar la abusiva factura al técnico informático, me tuve que ir a hacer unos recados fuera de casa, por lo que permití que mi hija probara por su cuenta si ya funcionaba bien el ordenador, y lo aprovechó para hacer ese par de dibujos que cuelgo en la presente publicación. Apenas le llevó hora y media la realización de los dos, y está basado en los Simpson, que según me dice es una serie de televisión de dibujos animados que ella sigue con frecuencia. Creo que los dibujos le han resultado una gran obra de arte, con gran dominio de la traza, teniendo en cuenta su edad de 11 años, pues algunas obras de Picasso, más bien indican como si apenas supiera dibujar, y en comparación me gustan menos, por muy famoso que sea, y por muchos millonetes que valgan sus lienzos expuestos en los mejores museos del mundo, o colgados en las paredes de algunos de los hombres más ricos del mundo. Aparte que los dibujos le han salido de la “fotografía” de su imaginación, sin ver tele o dibujo alguno de los conocidos Simpson (me dijo que ese se llamaba Barth). Le he sugerido que cuando tengamos el internet en casa, trate de crearse un blog propio donde pueda colgar sus creaciones artísticas, como si fuera su propio museo virtual particular.

Y las cuelgo aquí para que ambas muestras de arte queden inmortalizadas en esa página de mi blog, y por el gran valor que representa como arte, aunque soy consciente que una vez expuestos aquí ambas pinturas digitales, quedo a merced de los “criticos de arte” que lo van a ver y juzgar. Bueno, yo le diría por anticipado a los “críticos” que visiten mi página, que una cosa es el trabajo y el tiempo que te has tomado para pintar la obra de arte, y otra muy distinta es juzgarlo. Pero ya se sabe: el arte es siempre el arte, y que cada cual piense y valore como quiera, que para eso está la libertad.


martes, 23 de febrero de 2010

SI PIERDES LA CABEZA, VUELVE A COLOCARLA EN SU SITIO.

Algunas veces solemos perder la cabeza, y son muchísimas las personas que las pierden con frecuencia: personas con un genio de los mil demonios, inestables, prepotentes y arrogantes, desequilibradas, depresivas, agresivas, insociables, que pierden los nervios y el control de sí mismos, etc... Son el tipo de gente que muchas veces inconscientemente crean desconfianza en los demás, que las personas que tienen alrededor se les distancian por considerar que son seres problemáticos, que al no saber cómo van a reaccionar, procuran evitarlos y mantenerlos en la distancia, y en todo caso muchísimas veces hasta ignorarlos con completa indiferencia, puesto que son seres que complican enormemente la convivencia. La vida es un gran escenario de locos y necios, con el que inevitablemente uno se topa con frecuencia, con esa lamentable clase de seres.

Yo diría que eso se da frecuentemente entre personas de muy bajo nivel educativo, que cometen toda clase de torpezas en la lucha diaria por la supervivencia en la que todos de una manera u otra tratan de sobrevivir saliendo adelante en esa inevitable rueda que no para que es la vida. La cosa se agrava cuando se vive al límite, a causa de diversos factores como la miseria, la falta de empleo, vivir en lugares sobresaturados e insalubres, estar marginados, estar por ejemplo: ahogados por la hipoteca y por deudas, tener que estar soportando a otras personas inestables también (que suelen ser causas de divorcios, o de aguantes en el puesto de trabajo), etc... En fin, aquellos factores que también deberíamos calificar como de “tener mala suerte en la vida”.

Lo malo de este tipo de personas es que la actitud de perder la cabeza vuelven a repetirla varias veces a lo largo de su vida. Son seres bastante inestables, y por ende problemáticos, y casi siempre infelices. Y además es algo muy pesado de aguantar si se tratan familiares con los que hay que convivir;... o “compañeros” de trabajo, la cual cosa supone mayor carga de aguante psicológico, cuando esa persona inestable está por encima de la jerarquía laboral, y el trabajo va ligado inherentemente a esa persona inestable y neurótica. Eso se traduce en que vas a tener que soportar gritos, humillaciones, manipulaciones, faltas al respeto, descalificaciones, etc...., algo que bien podría calificarse de lo que hoy en día anomenan “maltrato psicológico”, pero que muchísimas veces no se puede demostrar para poder denunciarlo, conllevando también el riesgo de pérdida de trabajo. Eso último, en esos tiempos actuales de crisis y escasez de empleos, se hace aún más insoportable de modo que hasta pueden llegar a enfermar mentalmente quienes no tienen suficiente fortaleza de carácter como para aguantar a los neuróticos de turno que toca soportar. Lamentablemente, siendo el ser humano bastante defectuoso precisamente por esa misma razón última, se hace inevitable toparse con personas de este lamentable estado psicológico (muchas veces también físicamente agresivos), que de alguna manera representa una parte visiblemente violenta de la persona en sí. Cabrearse innecesariamente, exteriorizar la mala leche en los demás,...inevitablemente trae malas consecuencias e indispone a los demás que están alrededor. Y lo peor de todo esto es que esos locos, no solo vuelven locos a los demás, sino que también hacen a algunos igual de loco y cabrón como el primero, puesto que muchas veces como dice el refrán: “lo malo sin maestro se aprende”. La experiencia me dice que cuando te encuentres con esa clase de persona, lo mejor es evitarla e ignorarla, pues es claro que meterse con ellas o tolerarlas conlleva a la larga una fuente de problemas que no vale la pena de meterse o complicarse innecesariamente la vida; además ese tipo de personas nunca son rentables ni de aparente utilidad alguna en la vida

¿Tiene solución esto?. Pues creo que una vez perdida la cabeza, se hace necesaria volver a ponerla en su sitio y ser razonable, y luego es preciso aprender a controlar los impulsos propios y saber aprender a dominarse, y también como mínimo saber pedir disculpas a las otras personas que han padecido los desequilibrios y agresiones psicológicas del interesado, reparando el daño cometido a los demás, y no volver nunca más a repetir, pues cuesta muchísimo volver a restablecer la confianza en los demás, así como ser perdonado y olvidado por una agresión física o psicológica cometida aunque fuera inconscientemente. Como dice el proverbio: “las virtudes ajenas se escriben en la arena, pero los defectos se esculpen en el bronce para nunca más ser olvidados”, es decir, las cosas malas de las personas, difícilmente se olvidan, dejando una profunda mancha difícil de borrar en la reputación. Una vez vuelta a tener la cabeza en su sitio, se hace necesario mirarse como en un espejo, porque todos somos ese espejo en el que se reflejan los demás: cuando nos evitan o nos miran con malos ojos, es que algo va mal en nosotros mismos (salvo que sean otros desequilibrados los que te miren).

Creo que es también cuestión de educación: cuanto más culta y sabia es una persona, menos desequilibrada suele ser. Y cuanto más necia, más cabrona e inestable. Vamos, que a cuanto más loca, más tonta, inevitablemente y lamentablemente. En la vida existe montón de gente así, y en medio de todos esos locos cabrones, hay que saber salir al paso y no dejarse contagiar por la enfermiza locura de los demás. Intentar ser feliz mientras se pueda, y rodearse y cultivar a la gente que de verdad cuenta, puesto que las demás son todo una inútil pérdida de tiempo.

Para terminar, quisiera añadir el sabio proverbio árabe que dice: “Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”. No perdamos más el tiempo en sufrimientos y en soportar personas neuróticas y problemáticas. Luchemos por ser felices, y hacer felices a aquellas personas que de verdad queremos, admiramos y apreciamos, porque de verdad han demostrado que se lo merecen. Todo lo demás es una pérdida inútil de tiempo, que obviamente no merece la pena.
video

lunes, 22 de febrero de 2010

SONIDOS DE LA VAGINA

Os enseño en el video que adjunto que la música también puede ser compuesta por el órgano femenino más intimo. No es que produzca una música celestial que imite el imaginario paraíso de Wagner, pero viendo cómo se compone, casi podría decirse que puede ser eróticamente excitable, para demostración de las inagotables e inacabables fantasías masculinas. ¡Qué para algo están los ovarios, con todo lo que representa de placer!. Hay que ver de lo que son capaces de producir esas contracciones vaginales, de las que ignoran la inmensa mayoría de los reprimidos pardillos masculinos. En esa gruta de Venus hay más arte oculto de lo que imaginamos, si le ponemos el instrumento adecuado y adaptado. Vagina y voz, todo un hito en la historia de la música. ¿Puede ser preludio de un posible orgasmo?

Veamos la demostración de algo hasta el momento tan sólo visto por unos pocos como espectáculo, en ese video que se grabó en vivo y en directo, y podréis juzgar por vosotros mismos:

video

domingo, 21 de febrero de 2010

LA CRISIS DE LA ESCUELA ESPAÑOLA: EXAMENES DE NUESTRA GENERACIÓN.



Siento que por esos días tengo el blog totalmente descuidado. La razón estriba en que se me averió el ordenador, y pronto tendré que llevarlo a un técnico informático, a ver si me lo puede remediar con un arreglo. Pero estoy escribiendo desde uno de los dos cibers de mi pueblo. Me acaba de llegar un correo de una de mis buenas amigas, maestra de secundaria, para que le dé difusión. Id preparados, porque os puede dar un ataque de risa, y si no estáis preparados, no continuéis la lectura.

Y eso de que ahora en Madrid, la presidenta madrileña Esperanza Aguirre pretende implantar una supuesta “Ley de Autoridad de Profesor”, en la que se de amplios poderes a los docentes. No sé si la cosa va a funcionar porque me recuerda la escuela franquista de los golpes a los dedos con el regla, de los castigos de rodillas soportando libros como peso en ambas manos, de copiar un montón de verbos sentado en el frío suelo del pasillo, de horas encerrado solo bajo llave en la sala de reuniones, de las palizas, los insultos, gritos e humillaciones por parte de algunos maestros, etc… Y todos esos abusos, muchísimas veces por capricho del profesor, y sin tener culpa alguna. ¿Dónde está el limite de la autoridad del docente sobre el alumno?, ¿dónde está el equilibrio de la libertad entre ambas partes?. ¿Funcionará la propuesta de la marquesa madrileña?. El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, os invito a reíros un poco, y no sólo por el fotomontaje de la presidente madrileña. Nos vamos a ver cómo están las cosas en una prestigiosa universidad católica de Argentina, país del que se precia de educado y muy avanzado culturalmente:




Si nuestro futuro está en manos de "esta generación", paren el mundo, que yo me bajo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Algunas respuestas 'geniales' de estudiantes de una Universidad argentina.

Respuestas reales a Exámenes en Universidad
30 Mayo , 2008 •

Estas son algunas respuestas de alumnos, a preguntas hechas en los examenes de distintas materias de la Universidad Católica de Mendoza - Argentina .
Los comentarios en negrita son de los profesores que comenzaron a enviarse mutuamente las respuestas.


RESPUESTAS DE EXAMENES



1.-Mencione a Los cuatro Evangelistas:

Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo. Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -y último- de los 4...



2.-como se da la Formación de las cordilleras:

Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho tiempo en formarse. Si ¿Semanas, tal vez?



3.-¿Qué es la atmósfera?:

La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra. Sin palabras



4.-¿Cuales son los Movimientos del corazón?:

De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo. Debe estar estrangulandote la aorta, lo que le impide pensar pedazo de idiota!



5.-dé la definición de Círculo:

Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel. Yo no podría definirlo mejor...¡¡animal !!



6.-Averiguar si el número 2639 es un número primo:

Para mi que este numero es primo porque no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que esta mal lo corrija. Me encantó la puesta en juego de la subjetividad para esta respuesta! ' Para mí que... ' Total, el error matemático puede cometerlo cualquiera.Y que el profe lo corrija.



7.-Mencione en que consiste la Primera ley de Mendel:

Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente. Qué boludo!!! los dos tipos que vinieron después de Mendel, no? Descubriendo el agua tibia...
A propósito, ¿Quién es Mendel?




8.-¿Cuales son las Etapas más importantes en la evolución del hombre?:

Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales. No me puedo parar de reir...


9.-¿Que significa El anarquismo?

Es una ideologia racional y astringente. ¿Será buena para la limpieza del cutis?


10.-Quien fue Marco Polo :

Fue un descubridor cartagines que pretendia descubrir America ; que lo consiguio. Marco Polo: un pionero. Colón: como los 2 huevones posteriores a Mendel.



11.-Que son los Acueductos:

Eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos. Esta es la más racional de todas.


12.-Quienes eran considerados marginados:

Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio . Sí, muy ' ovio ' !!!



13.-Quienes eran de La nobleza:

No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo. Sin palabras II



14.-Cuales eran las posesiones de Una persona de la nobleza:

En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora del pan, etc... Le faltó el horno de microondas, la batidora, la magiclic, la multiprocesadora y el abrelatas imbecil!!!...


15.-Medir el segundo verso escrito en la pizarra:

Unos 75 centimetros Sin palabras III



16.-Mencione las partes del Esqueleto de la pantorrilla:

Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula. Si te patea, te mata el cabròn!!! ...



17.-El cerebro:

Las ideas, despues de hablar se van al cerebro. ¡Ojalá!



18.-Aves prensoras:

Son las aves que viven en las ' prensas ' , sitios donde hay mucho agua. Tienen bonitos coloridos, como el cuervo. Maravilloso!! Debe estar pensando en los colores de San Lorenzo ...



19.-Como se hace la Depuración del agua:

Se hace por los rayos ultraviolentos. ¿Vieron que la violencia está en todas partes?



20.-Movimientos del corazón:

El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres. Bueno... éste no estaría del todo mal. Al lado de los otros...



21.-Como respiran los Anfibios:



La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido ' cloac, cloac ' . ¡Insuperable!, casi mágico...



22.-Ejemplo de parásito interno:

Las visceras. Si, que a través del fémur te llegan al cerebro, jua, jua...



23.-Productos volcánicos:

Las bombas atomicas. Sin palabras IV



24.-¿Que es reciclar?:

Poner el simbolo de las flechitas en los embases de gaseosa. Esta es la juventud!!!!...


25.-Las algas:

Son animales verdes con caracteres de vegetales. Otro para aprobarlo, al lado de los demás...



26.-Mencione algunos Antibióticos:

El alcohol, el algodon y agua oxigenada. Si, y las curitas vendrían siendo by-pass removible... atolondrado!



27.-Que son los Glaciares:

Pueden ser por erosion y por defuncion. O por opción..



28.-para su estudio en cuantas partes de divide la Naturaleza:

' na ' ' tu ' ' ra ' y ' leza ' . Tu, Ma, dre.


29.-Moisés y los israelitas:

Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas. El comentario del colega lo borré, era medio antisemita (Hugo)



30.-en que consiste La soberbia:

Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria. Si, y la ceguera se corrige sacándote las córneas...



31.-Geografía- ¿Qué rio pasa por Viena?

El Vesubio Azul. Sin palabras V



32.-Fases de la luna:

Luna llena, luna nueva y menos cuarto. Este atrasa...(Noooo, un poquito )



33.-Geografía- como son los Afluentes del Duero por la margen derecha?:

Son los mismos que por la izquierda. No está mal... ¿No son ambidiestros?



34.-¿Que es la Fe?:

Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas. Y para seguir dando clases!!!!



35.-Define al hombre primitivo:

Se vestia de pieles y se refugiaba en las tabernas. Otro que no podés parar de reirte...



36.-Mencione uno de los métodos de control natal:

Los antipreventivos. como los que uso tu padre...



37.-¿Quien es Simón Bolivar?:

El Principe de Bolivia. y hugo chavez el rey de Venezuela no????...



38.-Mencione cual es la capital de Guatemala:

Guadalajara . y Buenos Aires esta en california no??...



39.-Que es la Trigonometría?:

Aparato que se usa para medir los trigonometros. Ostia !!!!!!!!!!...


40.-Que diferencia existe entre los Obviparos y los Viviparos?:

' obvi ' y ' Vivi ' . Repro y bado...





martes, 16 de febrero de 2010

DE LA GENERACIÓN EGB, A LA GENERACIÓN WEB

Me lo envió una buena amiga mía, que al igual que yo, pertenece a la generación EBG ( Educación General Básica), para tener unos momentos en los que recordar viejos tiempos desde los presentes de 2010 en plena generación WEB, que he decidido compartir con vosotros:


Generación del EGB

Porque en este país hay una generación de chicos y chicas que crecimos con la EGB.

Nuestras madres quitaban el polvo con Centella', lavaban la vajilla con un bote blanco con el tapón naranja de 'Mistol', al Jabón de Marsella' le llamaban 'Lagarto'.

Nuestros padres conducían un Seat 131 supermirafiori'.

Nuestras bicis eran 'BH' y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron unas 'Paredes', aunque a nuestras madres les gustaran más los Kickers'.

Nos cortaban el pelo 'a navaja'. Todos veíamos sólo TVE, aunque podíamos elegir entre el UHF y el VHF.

Todos bebíamos gaseosa ' La Casera' o ' La Pitusa'.

Los hombres fumaban 'Ducados'.

Los chicles eran 'Cheiw' y los caramelos 'PEZ'.

La gente dormía de miedo en los nuevos colchones 'Pikolín' y el Athletic de Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dio por enseñar los huevos.

A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.

A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele " LA BOLA DE CRISTAL " con la bruja Avería y Pancho el de 'Verano Azul' todavía no se metía
picos.

Una Señora le contaba a 'Encarna de Noche' que se le quemaba el hijo en Alcobendas porque tenía las empanadillas haciendo la mili.

Una caja de 12 'Plastidecores' era un buen regalo de cumpleaños y por uno 'color carne' eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden, existían, pero nadie las había visto.

Una bolsa de pipas 'Facundo' de 15 pelas era enorme y por una peseta te daban dos 'Sugus'.

Repartían Albumes a las salidas de los colegios para engancharte a la colección.

Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las tapas de los Yogures 'Yoplait'.

En aquel país de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos 'Petisuis', pero es que antes eran la mitad de tamaño.

Las 'María' eran 'Fontaneda', los camiones 'Ebro' y las furgonetas 'DKV'.

El camión del butano tocaba la bocina y los crios nos hacíamos brechas en los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún cachete por romper los pantalones.

Nosotros llevábamos petachos en los codos de los jersey.

En vez de un Magnum Almendrado, pedías un 'polo de limón' y a veces, el chocolate era ' La Campana de Elgorriaga'. (Malo, malo,malo).

Las pilas 'Tximist' solían romperse cuando se agotaban en nuestros casettes 'mono' y los tebeos de 'Mortadelo' pasaban de mano en mano.

Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue 'Chispas'. Y no había cartones de leche en tetra brik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía en tubos redondos.

Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con radiocasette de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para
spectrum 48k o el amstrad.

Y con la teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!!

Aquella generación coleccionábamos cochecitos 'Güisbal', el helicóptero de 'Tulipán' aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los anuncios
de la tele.

Aquella generación empleábamos el vaso de 'Nocilla' para dibujar a Naranjito. Así que la Nocilla , ni mentarla. Además, es 'leche, cacao, avellanas y azúcar'.

A saber que le echarán a la Nutella esa.

VIVIR EN EL 2010 IMPLICA QUE...

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.

2. No has jugado solitarios con cartas verdaderas en años.

3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de sólo 3 miembros.

4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.

5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que no tienen correo electrónico.

6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el timbre de tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque ninguno de
tus amigos lo usa ya (eso si es que tienes teléfono fijo).

7 Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el '0' para que te de línea.

8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías diferentes y tú siempre trabajabas para la misma.

10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.

11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, sino que le haces una llamada perdida para que baje

12 No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quita el cargador de pilas, el MP3 o la Palm.

13. Salir de tu casa sin móvil, el cual no has tenido los primeros 20, 30 o hasta 60 años de tu vida, te hace entrar en pánico y regresas a por él.

14. Te levantas por la mañana y te conectas a Internet a leer tu correo antes de tomar tu café

15. Ntnds msjs cm st.

16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie te ve que estas sonriendo enfrente de tu PC.

17. Estás leyendo esto y te estas riendo.

18. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a enviar este correo.

19. Estás tan distraído leyendo que no te fijaste que faltó el número 9 en esta lista.

20. Y ahora acabas de comprobar que efectivamente no está el número 9.

21. Y ahora te estas riendo de ti mismo, de tu propia caricatura

22. inmediatamente te pones a enviar este e-mail aunque sea al de al lado.

ASÍ ES LA VIDA.. .
PD: y no digas que no.


domingo, 14 de febrero de 2010

EL CUENTO DEL ALBAÑIL ENAMORADO

Erase una vez un viejo rey quiso jubilarse y abdicar a favor de su única hija , un princesa muy bella y hermosa. Pero para asegurarse la descendencia, antes de ser reina tenía que buscarse un marido para casarse...., y para ello se convocó a todos los hombres del reino, fueran nobles o plebeyos.

Por su palacio pasaron todas los hombres más apuestos y atrevidos del reino y de otros países más lejanos, sin distinciones de clases sociales porque para aquel rey todos los hombres eran iguales, con los mismos derechos; muchos de los pretendientes le ofrecían además de su galantería y encanto muchísimas riquezas, pero de momento ninguno la satisfacía lo suficiente como para elegirlo como su futuro en consorte. Y la convocatoria de posibles candidatos seguía abierta.

Cierto día llego un modesto albañil vio por primera vez a la princesa, y tras muchísimos intentos de que se fijara en él, consiguió una audiencia en el palacio..

“No tengo nada material que ofrecerte, mi señora; solo puedo darte el gran amor que siento por ti” le dijo a la princesa: “si me permites puedo hacer algo para demostrarte ese amor”.

Esto despertó la curiosidad de la princesa, quien le pidió que dijera que seria eso que podía hacer.

“En el extenso jardín que hay dentro del recinto de tu gran palacio, hay un viejo caserón de piedra en ruinas. Derribaré y extraeré cada piedra para convertirlo en un pequeño palacio, un lugar acogedor donde te sentirás muy bien. Pasare exactamente 6 meses, derribando el caserón, utilizaré las mismas piedras y las mismas tejas, para hacer con ellas un nuevo palacio. Trabajaré duro todos los días, durante 10 horas, cada minuto, expuesto a la lluvia, al viento, al sol del verano y al frío del invierno. Apenas pondré un poquito de mi dinero para el único material que me hará falta: arena y cemento para elaborar el mortero. Si puedo soportar estos 6 meses y te termino el nuevo palacio, entonces me convertirás en tu marido”.

La Princesa, sorprendida más que conmovida, acepto el reto. Le dijo: “Acepto. Si un hombre puede hacer todo esto por mi, es digno de ser mi marido.

Dicho esto el albañil empezó su sacrificio.

Empezaron a pasar los días y el hombre valientemente trabajaba, al mismo tiempo que soportaba las peores tempestades cuando le caían encima...

Muchas veces sentía que se desanimaba por la ardua tarea, sufriendo del calor, de la humedad, o del frío, aguantando todo el polvo que producía, y cayéndose a la cama cansado todas las noches; pero le alentaba imaginarse finalmente al lado de su gran amor.

De vez en cuando la princesa se asomaba a la ventana desde la comodidad de lo alto de su habitación para ver cómo evolucionaban los trabajos

Así fue pasando el tiempo... 2 meses... 4 meses..., y el nuevo pequeño palacio iba tomando forma. La gente del reino estaba feliz, pues al ver a aquel hombre tan trabajador pensaban “por fin tendremos un gran rey!!”… 5 meses... y la princesa continuaba asomando su cabeza de vez en cuando para ver los progresos del hombre en la obra del gran jardín real, trabajando sin parar, y aguantando hiciera un tiempo bueno o malo.

“Este hombre es increíble” pensaba para si misma y volvía a mirar curiosa la obra, desde la distancia.

Por fin llego el último mes y los periodistas de todo el mundo empezaron a ocupar los hoteles de la capital para estar pendientes de la llegada del momento crucial en que aquel obstinado albañil se convertiría en consorte de la Princesa Heredera. Fueron contando los pocos días que quedaban... pasadas las 12 de la noche del último día del mes, el reino ya día tendría un futuro rey!!..

El pobre albañil hombre estaba muy cansado; había enflaquecido bastante de soportar tan duro trabajo, aunque el nuevo palacio ya estaba prácticamente terminado. Cuando tan sólo faltaban dos días para el plazo final, el persistente albañil se rindió... Y decidió retirarse de la casi terminada obra de aquel palacio. Miró al balcón donde la heredera lo observaba a distancia, lanzando una última y triste mirada a la sorprendida princesa y sin decir ni media palabra se marchó.

La gente estaba conmocionada!! Nadie podía entender porque aquel valiente hombre se había rendido faltando tan solo dos días para ver sus sueños convertirse en realidad!! Había soportado tanto!!

Al llegar a su casa, su padre se había enterado ya de lo sucedido. Le pregunto: “porque te rendiste a tan solo instantes de ser rey?

Y ante su asombro él respondió:

“Durante esos casi 6 meses, estuve 10 horas diarias trabajando sin parar en su jardín, soportando todo tipo de calamidades y ella no fue capaz de liberarme de ese sacrificio, ni aunque la terminé antes la obra. Me veía padecer y solo me miraba de vez en cuando desde la distancia, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé todo este tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron. No me trajo agua cuando tenía sed, ni siquiera un café caliente, cuando me helaba. No venía a decirme lo bien que hacia los trabajos. No me mostró siquiera un poco de cariño y agradecimiento por lo que hacia por ella. En ningún momento bajó para darme ánimos.

Entonces entendí: una persona tan egoísta, desconsiderada y ciega, que solo piensa en si misma, no merece mi amor.

Y colorín, colorado,....ese cuento se ha terminado.


video

MORALEJA: Existen muchísimas mujeres a las que, en aras de buscar una mayor comodidad en la vida, se interesan más por el dinero que por la persona del hombre. Desgraciadamente son muchísimas las mujeres incapaces de ver las cosas en tercera persona, de meterse en el pellejo del pretendiente para entenderle mejor. Cuando te enamores de una mujer y sientas que para conquistar y mantener a esa persona a tu lado tienes que sufrir, sacrificar tu esencia y hasta rogar, aunque te duela, retírate. Y no tanto porque las cosas se tornen difíciles, sino porque aquella mujer que no te haga sentir valorado, aquella mujer que no sea capaz de dar lo mismo que tú, aquella mujer que no pueda establecer el mismo compromiso, la misma entrega, el mismo agradecimiento... Simplemente NO TE MERECE. Y si eres capaz de esos sacrificios, tú vales mucho, baby,....y seguramente que por ahí existe una mujer que te está esperando.


EPILOGO.- Aunque he narrado un cuento inventado, en el fondo se basa en un hecho real: El albañil aquí relatado, soy yo. Y la princesa la representa aquella chica de la que estuve enamorado durante casi 10 años, sin corresponderme. Por lo cual he de manifestar que he conocido el amargo sabor de la ingratitud. Al final la “princesa” se emparejó con un apuesto“aristócrata”, del que se separaría con el tiempo, no sé si por su descuidado y deterioro físico (engordó enormemente por la vida muelle que llevaba) o por la fama de mujeriego y vividor que acabó adquiriendo. Y el albañil, acabó con una plebeya que lo adoró muchísimo y en mucho tiempo. Princesa y albañil, no volvieron a coincidir, y cada uno llevaron vidas distintas. Conociendo todos los defectos femeninos, desde entonces no he vuelto a enamorarme, a no ser que tope con la mujer ideal, y que además demuestre lo que es y lo que vale.



viernes, 12 de febrero de 2010

UNA PRENDA QUE ARRASARIA EN EL MERCADO


Este invierno se nos ha presentado más frío de lo acostumbrado, y no me explico cómo los modistos, tan dados a exponer por las pasarelas sus tendencias para la moda, no se les ha ocurrido diseñar la prenda de hombre que más falta hace para combatir el frío.


¿Será que la prenda es escandalosa, tabú, pecaminosa..., y los “puritanos” todavía asentados en altas esferas del poder lo censuran y no lo consienten?.

Lo que es probablemente seguro es que con ese frío, y con la fecha de San Valentín (el día de los enamorados) a las puertas, seria un regalo seguro, y crearía una fuerte demanda que no daría abasto. Pues es algo muy práctico que protege y abriga bien el más importante y preciado órgano masculino, sin el cual los hombres no sentirían absolutamente nada por las mujeres, volviéndose unos seres pasivos e indiferentes.

A ver si los fabricantes de ropa me copian la idea, y para el próximo invierno ya lo vemos expuestos en las tiendas. De lana, de algodón, o de seda,....pero que abrigue bien y nuestro hombre se sienta bien cómodo con ese inolvidable regalo del día de los enamorados, con ese frío que a él seguramente lo tiene pelado hasta los cojones.

Por otra parte, considerado desde el punto de vista social, la iniciativa de fabricarlo contribuiría a crear unos cuantos puestos de trabajo (que buena falta hacen en esos tiempos que corremos), y a aportar su granito de arena en aliviar un poco más la crisis en el conjunto de la economía nacional. Algo comparable a aquel invento de la minifalda, que fue toda una revelación económica en su momento en Inglaterra, por allá en los años 60 -mientras cantaban los Beatles-, por una tal Mary ( de la que no me acuerdo su apellido). Por lo que bien mirado, la idea bien merece una buena subvención de esa segunda remesa del Plan Zapatero que está a punto de caer, para estimular la economía y el empleo que buena falta hace. A ver si algún emprendedor (que buena falta hacen en nuestro país para la creación de empleos), capta la idea, la patenta, se pone a fabricarla, y lo llena por todos los mercados (especialmente para las exportaciones, que buena falta harían para nuestra deficitaria balanza de pagos, aparte de que resaltaría a España como prestigioso país puntero en la moda a nivel mundial).

Y otro consejo, chicas: aparte de regalar algo que le tape bien los preciados huevos de vuestro amado, regalarle también un par de buenos calcetines. Un viejo proverbio dice que las enfermedades entran por los pies, y con el frío que hace, y para que él no se resfríe lo mejor es ponerle un par de calcetines, ya que el primer calcetín hace de capa de aislamiento del pie, cubierto por el segundo calcetín, más en contacto con los zapatos. ¡ Es muy efectivo!, y a mi me da buen resultado en esos días de frío más propio de invierno siberiano. Y no olvidéis lo más importante de cuidar en ellos: ese buen par de cojones, y dejaos de tonterías de las mentalidades puritanas (que ya deberían de estar superadas)

miércoles, 10 de febrero de 2010

EL OFICIO DE SER PADRE

Ese es el único que yo sepa, no se enseña en ninguna escuela, y se aprende por si solo sobre la marcha. Yo parto de un principio muy sencillo: “procura ser con tus hijos el padre ideal que te hubiera gustado tener”. Y es importante saber ser un referente para los hijos, pues los padres somos los primeros en quienes ellos se fijan. No me acuerdo de donde leí, pero se me quedó grabado en la mente aquello de “para un hijo, su padre es como un dios”. Y es que consciente o inconscientemente, el progenitor es alguien que adquiere mucha importancia para el hijo, y supongo que con el paso del tiempo, al final un hijo es como un juez al que un padre deberá de rendir cuentas sobre si cumplió bien su misión. Por eso pienso, también, que con un hijo, la primera obligación de un padre es ser una persona justa y ejemplar.

Para el caso de familias monoparentales, en la que uno ejerce de padre (o de madre) custodio, ese papel adquiere doble importancia, puesto que la entrega para con los hijos abarca ya todos los aspectos: el cuidado, lavado, cría, alimentación, educación, diversión, etc... Los primeros tres años son los peores: cambio constante de pañales y lavarlo a cualquier hora sea de día o de noche; cada pocas horas biberones, papillas o potitos; soportar lloros a cualquier hora que no dejan ni dormir; y lo lleves a dónde lo lleves, no puedes dejar de estar pendiente de ellos en ningún momento. Luego al crecer, empiezan a adquirir autonomía, que empiezan poco a poco a liberarlo y a aliviarlo a uno mismo. Tras todo eso, es importante que el hijo sepa hacerse las cosas por sí solo, puesto que de esta manera va aprendiendo a ser autónomo y autosuficiente en sus propias necesidades, al mismo tiempo de ir adquiriendo responsabilidades. Por eso lo antes posible deben de vestirse por si mismos, lavarse y peinarse por si mismos, prepararse la merienda por si mismos, limpiar la habitación por si mismos, ayudar a poner en la nevera la compra de los víveres por si mismos, etc... Considero que además de padre, con los hijos hay que ser amigo, o colega, predicando con el buen ejemplo, ya que como dice el refrán “el mejor maestro, es el profesor Ejemplo”. Precisamente dar buen ejemplo es la mejor manera de enseñar a los hijos, puesto que desde la escuela misma, yo diría que los mismos maestros esperan que sean los padres los que aporten lo fundamental en la educación para sus hijos.

Y hablando del tema de las escuelas, los maestros son básicamente funcionarios, y como tales lo que esperan es cobrar un buen sueldo y tener unas buenas vacaciones a expensas del Estado (es decir, a cargo de los contribuyentes). Y como funcionarios que son, sólo están para la función de impartir determinadas materias educativas, que son todas esas asignaturas básicas que ya conocemos: matemáticas, historia, ciencias, idiomas, etc.... Pero existen muchísimas cosas que no se van a adquirir en la escuela, y que son importantísimas para la educación y formación de nuestros hijos, y aquí es donde entramos en escena los padres, aportando las enseñanzas que ya hemos adquirido de la experiencia y de la vida misma, aprendidas sin maestro. Por eso pienso que cada padre trata de aportar a su hijo las enseñanzas a su manera y como puede, pues no todo el mundo está preparado ni tiene capacidad para ejercer el papel del padre ideal. En algunos casos se dan de que el hijo supera al padre, y en otros, al revés, que el hijo nunca logra superar al padre, aunque es bastante cierto que como norma todo padre espera que su hijo acabe siendo mejor que él, o por lo menos tener mejor vida, y por eso la implicación del padre y su sentido de ayudar es algo bastante frecuente e inherente al progenitor. Por otra parte, en la escuela obtener una buena base educativa depende mucho de la lotería de maestro que les toque: un buen maestro es siempre una suerte muy buena, que no siempre está al alcance de todo niño, y para los tiempos que corremos, los buenos maestros no abundan demasiado, atendiendo las escandalosas cifras de fracasados escolares que tenemos. Y ya me imagino que los docentes dirán que los culpables del fracaso escolar de los alumnos son sus familias, pero yo considero que los que tienen la mayor parte de la culpa del fracaso escolar de nuestros hijos, son los maestros mismos, puesto que falla su método de enseñanza, o no trabajan como es debido.

Pienso que con los hijos, la comunicación es importante, porque abre totalmente a la confianza. Por ello cada día mantengo conversaciones y diálogos con mis hijos, participando en las explicaciones que ellos siempre quieren darme. Eso es importante para que nos conozcamos bien, porque aunque somos familia, cada cual tiene sus características propias, que procuro respetar, sin imponerme. Es importante hablar siempre abiertamente, calmadamente, con cariño, con ganas de escuchar y de participar en la conversación, y sin enfadarse nunca cuando surge un tema que disgusta. Quizás sea por eso que nunca he visto una mirada de odio o de enfado contra mí, y esos ojos están siempre brillantes de admiración, de cariño,....todo eso por el momento, pues me preguntó: ¿qué traerá la temida mala edad de la adolescencia?. Espero que nada grave, pues considero que la vida ha de seguir su curso, y los hijos crecer e ir madurando por sí mismos. Por el momento, como padre, no me considero un fracasado, puesto que cualquiera puede mostrarte desprecio, pero ver desprecio en la mirada o actitud de tu propio hijo, pienso que sería algo muy duro de llevar. He tenido la inmensa suerte de no encontrarme con eso último.

Aunque me agrada lavarlos, y vestirlos,..les he tenido que inculcar el sentido de la autonomía, de valerse por si mismos, de hacer las cosas ellos mismos, haciéndoles ver, por ejemplo, que en su habitación yo no toco nada ni sé adónde está cada cosa, pero que son ellos los administradores y responsables de su propio “territorio”, del que espero que sea un lugar ordenado y digno de verlo cuando es visitado. Les animo a que participen en la limpieza general de la casa, en la bajada de basuras, ...que cuanto antes estén terminadas las ineludibles tareas caseras, antes podemos coger el coche e irnos a divertirnos por ahí, siendo ir de compras, de excursión, por el club deportivo, a la biblioteca, etc...

Les enseño que en la vida, el que quiere algo debe de esforzarse, y que hay cosas que no les puedo dar ni conseguir con dinero, como por ejemplo, que si quieren saber algo, deben de aprenderlo por sí mismos, con esfuerzo y trabajo, pues no se lo puedo meter en su cerebro como si fuera un archivo de un disco duro. Y les digo: cuanto más trabajes y más te esfuerces, más aprenderás. Y que es muy importante que ahora que son niños, aprendan todo lo que puedan, puesto que cuando sean mayores, se encontrarán como yo: que tienen que buscarse la vida, y que en esos intentos de ir sobreviviendo todos los días, queda muy poco margen para tener tiempo de aprender nuevas cosas. En ese sentido les digo que la niñez es la etapa que hay que aprovechar el tiempo en aprender, porque luego ya de mayor no se va a tener tiempo para esas cosas.

También hago que tengan en cuenta lo privilegiados que son en comparación a otros niños que no han tenido oportunidades de un hogar o de unos padres mejores, y por ello deben de estar agradecidos: que valoren que en casa tienen todas las comodidades, que comen caliente, que se bañan caliente, que ropa no les falta, ni ordenadores, ni televisión, ni libros, ni coche para viajes,....mientras que existen otros niños a los que por las razones y circunstancias que fueren les abandonó sus padres, o que provienen de familias muy deterioradas con insultos y malos tratos, que por su origen extranjero, color de la piel, religión, son cosas que ya en sí comportan mayores dificultades para ellos, y ya que precisamente por esas mismas cosas no van a tener las mismas oportunidades ni van a ser las mismas las reglas del juego para ellos, en un sociedad donde imperan unas reglas de juego, que lógicamente los van a discriminar por lo que los otros traen consigo. Les digo que existen otros niños en otras partes del mundo, que no tienen agua limpia para lavarse o para beber, que no tienen una nevera llena de alimentos como nosotros, que duermen a la intemperie, que no tienen médico al que ir cuando enferman, que no tienen libro, ni ordenador, ni maestro para aprender cosas, ni padre que pueda pasar el rato con ellos jugando o paseando,...y que por eso ellos han tenido muy buena suerte, y que otros tienen un destino peor. Trato de que valoren también la buena suerte que han tenido, y que la aprovechen. Y en ese sentido, dado la buena suerte que han tenido, de alguna forma mientras esté en su mano, deben de intentar ayudar o solidarizarse con aquellos que han tenido peor suerte. También les digo que en el mundo también hay una inmensidad de cabrones, de mala gente, con la que sólo van a tener el arma de la educación, para poder enfrentarse y lidiar. Por eso les digo que aprendan todo lo que puedan, porque la educación es algo muy importante, que cuando más se tiene, mejor, ya que es lo único disponible para afrontar los males del mundo y la mala gente con la que inevitablemente todos nos topamos un momento u otro.


Les inculco que los hermanos deben de quererse, ayudarse, y respetarse siempre. Y compartir sus cosas, no negando nunca lo que uno pide al otro. Y aunque las peleas entre hermanos son inevitables, la experiencia me ha mostrado que al final todo vuelve al orden deseado, y terminan queriéndose bien.

En fin, que creo que al final he llegado a la conclusión de que el verdadero sentido de ser y hacer de padre, es hacer que lo hijos sean y se sientan felices, y eso sin aprenderlo, con lo que se tiene al abasto y aprovechando las cosas y las vivencias que cada día nos presenta la vida. Hay que hacer que la vida de familia para ellos sea una constante fiesta, una diversión. ¿Recordáis la canción de los “chiripitiflauticos”?: “......chiripitiflautico es la sonrisa de papá,.....”. Por eso, yo diría que el de padre es el oficio más apasionante que pueda ofrecerte la vida, y debo de reconocer, algo de lo que nunca me he arrepentido, y que si tuviera oportunidad de volver a repetir paternidad, lo haría nuevamente encantado.

martes, 9 de febrero de 2010

LAS 25.000 DE MI BLOG

Cuando leáis la presente entrada de mi blog, posiblemente ya habré superado la nada desdeñable cifra record de 25.000 visitas, desde que se me insertó un contador, por allá en junio de 2009. Una cantidad impresionante, teniendo en cuenta que ni soy un personaje público, ni famoso. En realidad la cantidad de visitas deben de ser muchísimas más, teniendo en cuenta que ese blog mío nació en diciembre de 2008.

En realidad, no sabía exactamente lo que era un blog, hasta que lo descubrí unos pocos días antes de crearlo, y al poco de saberlo, decidí que iba a tener mi propio blog. Decidí que iba a tener mi propio instrumento en internet, donde dejara constancia explicada de mis cosas. Supongo que cada cual tendrá interiormente un montón de cosas que puede ir exteriorizando, y disponer de un blog propio da la oportunidad para hacerlo. Por eso toco temas de los más variados, explicados con un estilo propio, y sin ser asesorado por nadie, ya que de este modo la cosa sale de un modo más natural. Isaac Newton, el descubridor de la gravedad, en aquel episodio de cuando le cayó encima una manzana, mientras descansaba a la sombra de un manzano, dijo que para escribir y aprender, bastan con conocer las 28 letras del abecedario. En esto se basa mi principio de que mientras conozcas las letras, y con ellas sepas articularlas para explicar alguna cosa y hacerte entender, ya es más que suficiente. Porque como no tengo ni formación universitaria, ni mucho menos literaria o periodística, no tengo muy claro si existe como una especie de protocolo sobre la manera o estilo de escribir. Pero escribo a mi manera (como diría Frank Sinatra), y con que se me entienda ya tengo bastante, sin pretender pasarme de cultillo o pedante. Y por eso animo a todo el mundo que quiera tener su propio blog, a que escriban sin miedo, que aunque no tengan ni idea de gramática (yo ni tan siquiera me conozco ni una sola regla gramátical), ni de ortografía ( tampoco yo sé sobre ortografía, lo que ocurre es que recuerdo cómo se escribe correctamente una palabra por haberla visto escrita en una u otra parte), lo único importante es que se llegue a entender el comentario de tu publicación.

Internet es un invento todavía reciente, del que no todo el mundo conoce todas sus posibilidades. El disponer de un blog propio, significa que allá quedan escritos para la eternidad y al abasto de todos, todo aquello que dejaste escrito, y si estas cosas pueden ser de utilidad para alguien, es como una manera de permanecer para la posteridad en la memoria de los demás. Los antiguos faraones egipcios construían pirámides para ser recordados por la eternidad; pero pienso que los blogs que sean de más utilidad y que más gusten, serán recordados por todos los tiempos venideros, pues no pueden perderse, ya que no hay marcha atrás con el internet, y forma ya parte de la vida presente y futura, al igual que lo es ese invento de algo más o menos un siglo, que es el coche y que tanto ha impregnado nuestras vidas. Por ejemplo, si hablamos de los antiguos romanos, se sabe que el dictador Lucio Cornelio Sila, dejó escrita una extensa autobiografía sobre la deshumanizada vida que llevó para alcanzar el poder y la gloria desde la más extremada pobreza, pero que nunca se ha encontrado ni un solo ejemplar de ella. Conocerla, hubiera sido clave en conocer más a fondo la historia de la Antigua Roma. O que Cayo Julio César dejó escritos algunos libros de réplicas a otros libros que escribieron contra él sus rivales Marco Porcio Catón el Uticense, o Marco Tulio Cicerón; pero esos libros, que seguramente debían contener escritos muy interesantes, no se encontraron nunca, salvo su famoso “Comentarios de las guerras de las Galias”. ¿O no os parece extraño que tan sólo exista un libro sobre arquitectura de los antiguos romanos: “El Tratado de arquitectura de Vitrubio”, un libro muy sencillo, cuando los romanos eran verdaderos maestros en toda clase de edificaciones y construcción de ordenadas ciudades con todos los servicios, sean de abastecimiento de agua, o de cloacas, entre otras cosas?. Venga a saber que quizás estén escondidos en los archivos secretos del Vaticano, donde se sabe que existen un montón de libros censurados a lo largo de los siglos, pero que contienen escritos saberes claves que nos convendría de conocer. Con los blogs, cada cual puede escribir e ilustrar lo que quiera, y siempre quedará permanente para lo que está hecho: para que quede constancia, para compartirlo y para que otros lo vean y lo lean, y quizás saquen algo de provecho con esas lecturas, junto con sus fotografías o videos, que dejan testimonio de su autor. Los autores de los escritos somos mortales, pero esas obras escritas, llegan a ser inmortales, y en ese caso se quedan en el espacio virtual del internet para la eternidad, en la que cualquiera puede encontrar tu blog por la red, desde cualquier lugar donde exista un ordenador y una conexión al ciberespacio de internet. En este aspecto, si queréis ser alguien, y pensáis que tenéis algo interesante que decir y aportar, entonces cread vuestro propio blog, y explicad lo que os plazca, aunque sea tan sólo por pura diversión. En mi caso, escribir en mi blog, es como un simple aprovechable pasatiempo.

Existe un dicho que dice que no has tenido una vida interesante si no has hecho al menos tres cosas: plantar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro. En mi caso se han cumplido las tres cosas, excepto que en vez de libro, tendríamos que decir blog. En principio ese blog mío no nació para estar solo, sino que se aglutinó junto a otros que forman un espacio común de blogs llamado MINUSFERA, donde están agrupados todos aquellos blogs en lo que escriben personas que están vinculadas o tienen algún tipo de relación con MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados), la más importante entidad de minusvalidos de Gerona, y de Catalunya. Siendo la MINUSFERA un espacio común creado por el vicepresidente de MIFAS, que fue, también, quien insertó mi blog en el mencionado espacio, al poco tiempo de crearlo. Por eso, los que en principio os dirigís a la MINUSFERA, observaréis que allí también podréis encontrar mi blog, junto con unos cuantos otros que comparten ese espacio virtual común. Aparte de que en este espacio llamado MINUSFERA, desde hace pocas semanas tengo otro de mis blogs llamado “La tribu MIFAS”, que tengo propósito de meter allí los temas relacionados con MIFAS ( la entidad de los minusválidos gerundenses, de la que soy socio), y el otro blog dejarlo para otros temas menos inherentes al mundo del minusválido. Aunque lo curioso es que mi blog no goza de muchas simpatías ni seguidores dentro de la misma MINUSFERA, dándose el caso de que el propio creador de la misma, que en principio era seguidor de mi blog con todo el prestigio que representaba su persona tanto en calidad de vicepresidente de MIFAS como de creador de la MINUSFERA, dejó de serlo y lo abandonó como seguidor sin dar clara explicación, aunque lo mantiene en su espacio de la MINUSFERA (quizás sea porque el mío es el blog más visitado de toda la BLOGOSFERA dentro de la MINUSFERA, el exclusivo blog que recibe quizá más visitas él solo, que todo el resto de los demás blogs juntos de todo aquel conjunto de blogs que llaman MINUSFERA). ¿Será envidia?, ¿será que los personajes de la MINUSFERA elaboran blogs más bien cerrados, poco integradores, poco participes en los debates y en los comentarios, poco flexibles a los distintos puntos de vista, y con algunos personajes que quizás sientan aversión hacia la libertad de expresión ajena?. Es cosa sabida que los minusválidos exigen ser integrados y aceptados por la sociedad, pero aquí observo (como también he observado en facebook) que no se diferencian mucho de los no minusválidos: integran y aceptan tan sólo a la gente que cada uno desea, y a los demás los dejan como apartados al margen, por no decir marginados. Y supongo que dada la enorme diferencia planteamientos, no me es de extrañar que aparentemente no tenga ni un solo seguidor que forme parte de la MINUSFERA, a pesar de ser mi blog el líder indiscutible en visitas, siendo mis seguidores de fuera de este espacio virtual minusférico, y mis visitantes sobretodo de toda España, de buena parte de todo el continente americano, y de parte de Europa, con algunos casos aislados del resto del mundo. Podrán haber opiniones para todos los gustos, pero lo que en realidad dice si un blog es bueno o malo, son la cantidad de visitas que recibe. En otras palabras, si se hubiera convocado ese posible “premio MINUSFERA” que supongo que se debía haber celebrado el pasado enero (y desconozco por qué al final no se celebró), creo que el indicador que habría que decir cual es el mejor blog, debería de ser la cantidad de visitas que ha recibido. Pues al fin y al cabo, el mejor premio para un blog son su cantidad de visitas, y la calidad de sus seguidores, y yo mal les pese a los otros, ya tengo más de 25.000 , que seguramente se van a multiplicar exponencialmente los próximos meses.

Muchísimas gracias a todos los que me visitáis, los que sois mis seguidores, y los que abiertamente y con total libertad exponéis vuestras opiniones u comentarios (aunque casi todos lo hacéis a través de facebook). Sólo con total libertad de expresión es como nos enriquecemos y sacamos provecho del debate en los más variados temas.

En cuanto llegue a las 100.000 visitas, quizás haga de nuevo balance, aunque mi propósito es superar el millón de visitas. Hasta entonces, porque cuando llegue allí y si todavía no he encontrado en donde caerme muerto, eso si es seguro: os daré un millón de gracias a todos.



domingo, 7 de febrero de 2010

QUAN LE BÂTIMENT VA, TOUT VA

Es un viejo proverbio francés, que indica que cuando el sector económico de la construcción va, todo marcha. Precisamente uno de los sectores que nuevamente puede ser la clave para salir de la actual incertidumbre económica y terminar con el grave problema del paro en el que nos hallamos inmersos.

Precisamente el sector de la construcción es muy importante como motor de actividad económica, si se ajusta a unos precios justos y accesibles, ya que la compra de vivienda trae consigo la compra de muebles, electrodomésticos, coches, y una nivelación del consumo. No obstante, y desde hace ya mucho tiempo, algo rompió ese equilibrio, por lo que antes hay que hacer un análisis:


La construcción ha sido seriamente tocada por dos grandes males: la especulación, y las rígidas normas que lo han encarecido todo. La especulación tiene su origen en la facilidad de prestamos que iban otorgando los bancos cada vez por un período más largo, cuando en principio hace unos 30 años, lo habitual era que las hipotecas no sobrepasaran como mucho los 15 años, ocurriendo en muchas ocasiones que las hipotecas ya terminaban amortizadas antes de esos 15 años. Hoy en día hemos llegado al punto de que las hipotecas no logran financiar ninguna vivienda si no es para más de 35 ó 40 años, todo el período de toda una vida laboral, complementado con la jubilación, si no hay suficiente para pagarlo. Ese alargo de la hipoteca a llevado a una brutal subida del precio de la vivienda, especialmente sobre el suelo, que ha enriquecido a propietarios de solares, y a promotores-constructores. Llegó un momento que a falta de dinero en los bancos para seguir prestado, a originado el cierre del grifo del dinero, la cual cosa ha paralizado la actividad constructora, y el afán de solicitar hipotecas aunque ahora los tipos de interés estén bajísimos, bajando los precios de aquellos inmuebles que tienen necesidad desesperada de ser vendidos, algunos ya rozando el precio de coste. La falta de dinero para prestar por parte de los bancos (la crisis financiera de la que tanto se ha hablado en los dos últimos años, y que ha obligado a los gobiernos a inyectar dinero público a los bancos y cajas), y la falta de garantías para la devolución, ha terminado con la alegría constructora de los pasados años, pasando ahora a la cruda crisis que ahora estamos padeciendo, con obras paralizadas sin financiación, y sin compradores, y con muchísimos ex currantes del ramo engrosando las filas del paro, dejando por el camino a un montón de gente endeudada hasta la camisa.

Por otra parte, contradice mucho que haya subido mucho el coste de la ejecución material de la obra, cuando los descubrimientos tecnológicos se supone que deberían de llevar un abaratamiento de los mismos, con unos materiales de más calidad y más económicos, así como mayor rapidez en el acabado de las obras, gracias a las nuevas tecnologías de útiles, máquinas y herramientas, lejos de aquellos viejos tiempos del pico y pala, de pastar a mano con carretilla, o de apuntalar con palos de madera.. Pero no es así, dado que la calidad de trabajo se ha visto entorpecida por rígidas normas que lo han encarecido todo. Permisos de obras, planos técnicos, planes de seguridad e higiene, nuevos seguros obligatorios, inspectores, fraccionamiento de las competencias laborales con prohibición expresa de ejecutar según qué tareas, normas administrativas, variedad de impuestos, etc..., son toda una serie de trabas que representan un gran coste económico, pero que en una obra no se materializa en nada, y por tanto es la parte más improductiva, invisible y cara del conjunto de la obra. Por ejemplo, una grúa hace unos 30 años, la llevaba cualquier empleado con un mínimo de destreza, aunque fuera peón o aprendiz; hoy en día no la puede llevar nadie porque lo impide una prohibición, si antes no dispone de un carnet de gruísta, que supone centenares de horas de inútiles clases. Y lo mismo decir sobre llevar un toro, cuando antes lo llevaba cualquiera. Por otra parte, ahora entra otro impedimento: para el año 2012, será obligatorio tener un carnet de albañil avalado por centenares de horas de clases, para poder ejercer legalmente la profesión, algo que no está al alcance de cualquiera, pues ¿qué albañil puede ir a clases después de la dura y agotadora jornada que absorbe gran resistencia física en los trabajos pesados y a merced de la intemperie, y con responsabilidades familiares fuera de horas de trabajo?. Esa medida llevará, inevitablemente, a engrosar la lista de fraudes a los que estamos habituados los del ramo de la construcción. Por otra parte, la albañilería es oficio, algo que se aprende y se alcanza maestría y experiencia después de practicar muchísimos años de trabajo y dedicación, no a través de centenares de horas de trabajo teóricas por parte de supuestos técnicos en arquitectura o ingeniería que apenas nada saben de práctica constructiva. Un maestro albañil que sabe las auténticas verdades y los trucos sobre la correcta construcción de viviendas, es un veterano con muchísimas obras ejecutadas en muchos años, sudando, cansándose, y ensuciándose todos los días; no un supuesto técnico con un título universitario bien vestido, limpio y ordenado, que tan sólo se presenta en las obras con un casco, criticando y exigiendo sobre todo lo que encuentra a su paso (y encima cobra -y demasiado- por su función improductiva de entorpecer, retrasar y encarecer las obras). Otra traba más de la administración y los políticos, como si no tuvieran bastante con estropear aún más las condiciones en un sector que es de vital importancia para superar la crisis y acabar con el paro.
En muchísimos otros países (y no señalo a los que siguen con las rigideces parecidas del resto de Europa), están en los niveles de la España de hace 40 años atrás, cuando el sector de la construcción era más liberalizado y no estaba castigado por tantas rígidas normas administrativas que se exigen en la actualidad; y además como en Estados Unidos, apenas se ven gravado de impuestos. Si queremos resolver todos esos males que afectan al sector de la construcción, hay que empezar por volver a la liberalización de antaño, y permitir a la gente que trabaje como quiera, sin normas que exijan una cosa u otra, porque esas normas lo que hacen es encarecer el coste final, y si la vivienda es cara, la gente no compra, y si la gente no compra, la economía del país se queda estancada. Aparte de que el propio mercado es lo que puede hacer que las empresas de construcción, si son totalmente liberalizadas de trabas administrativas y de impuestos, puedan hacer la competencia entre sí, y con ello ofrecer precios más ajustados a los compradores. El abaratamiento de los materiales de construcción, y la nueva tecnología de maquinaria y herramientas que no se disponían 40 años atrás, teóricamente deberían de suponer la construcción de una vivienda de mayor calidad y más barata en comparación a hace 40 años, cuando las hipotecas estaban por debajo de los 15 años, y no es así, por lo que algo falla, y la causa son los males derivados de lo que he señalado más arriba.

Por otra parte, con la liberalización total del sector, libre de trabas, de normas administrativas, y de impuestos,...tan sólo en una única cosa debería de intervenir la Administración, a mi modesto juicio: en la elaboración de una ley hipotecaria, que prohibiera a los bancos la concesión de hipotecas por encima de los 15 años, que serviría no sólo para impedir la especulación y para evitar que la gente se endeude de por vida, sino también para que ayude al mercado a anivelar a su precio justo el precio real de la vivienda con suficiente margen de beneficio para los constructores.

Nuestro país está muy necesitado de viviendas a precios accesibles (no esas miles viviendas vacías, a precios desorbitados consecuencia de la especulación que ya he mencionado anteriormente), y esos cambios en el sector de la construcción son muy necesarios, puesto que su activación y estímulo, animaría a los inversores y particulares que necesitan vivienda o reformas de los inmuebles que ya tienen, y este nuevo impulso haría posible la creación y mantenimiento de nuevos puestos de trabajo y reactivación del consumo, que buena falta en los revueltos tiempos actuales de paro y crisis económica.

Por otra parte, ya que el gobierno y los llamados “agentes sociales” hablan tanto esos días de “reforma laboral”, en el caso de la construcción, la única reforma laboral que opino que puede terminar con el paro, es liberalizar de trabas administrativas, de impuestos innecesarios, y de costes de contratación a los empresarios, autónomos y emprendedores. Se debe de garantizar una contratación que libere de futuras indemnizaciones, de impuestos, y que permita totalmente el despido libre cuando sea necesario. Sólo así es posible que los emprendedores puedan contratar gente sin complicaciones, manteniendo a los mejores, y de esta manera contribuir a reducir las cifras del paro. No existe otra formula mejor, que yo sepa. Y si no se apoya a los emprendedores, que son los únicos con ideas y capacidad para crear puestos de trabajo, no conseguiremos acabar con la lacra del paro ni salir rápidamente de la crisis.

Como dicen los franceses “quan le bâtiment va, tout va” (cuando la construcción va, todo va), si descuidamos que sea posible tan sabio proverbio, nuestro país tendrá complicadísimo de salir adelante, y la economía de subsistencia (y subterránea) en la que ya estamos metidos, se verá sometida como siempre a sido: a la ley del más fuerte. Quienes tienen el poder de hacer cambiar las cosas, ya están avisados, y por mi parte ya saben qué tienen que hacer en el sector de la construcción para arreglar el paro y la crisis. Palabra de albañil.

.