domingo, 25 de abril de 2010

EL DIARIO SECRETO DEL INGENIOSO AMANTE MENGUANTE.

( UN CUENTO ERÓTICO EN UNA LOCA NOCHE INSOMNIE DE POLUCIONES )
Hacia unos días que no me acuerdo de qué motín en el barco pirata había participado. ¿Se llamaba “Bounty”, o algo parecido. Ser pirata es lo único que me hacia sentir libre en aquella sociedad y orden mundial impuesto tan hipócrita. Pero casualmente en aquella noche de terrible tormenta, tras naufragar, llegué a una misteriosa isla desierta siendo el único superviviente, donde vi que sólo estaban habitadas por unas acogedoras y sensuales mujeres gigantescas, un par de morenas y otra de rubia, que pertenecían a una avanzada civilización de la que pensaba que ya se había extinguido: la de las amantes amazonas de la asiduidad sexual. No era un mito, porque ahí estaban; nada de ver con los dinosaurios. Cuando una de las morenas me descubrió, me sentí como si me observara King Kong. Me estuvo observando un buen rato...., pero por lo que se ve, repentinamente se había enamorado de mí, y estuvo presta a cuidarme, y luego, tras decirme muchos mimos cariñosos, me presentó a sus otras dos compañeras.
Quizás debía de ser la primera vez que las tres veían a un hombre, después de muchos años, y aquellas bellezas se apresuraron a enseñarme todo lo que había de saber sobre el sexo, pues nada más verme se le despertaron los ardores. Para descubrirlas, me hicieron subir en una pequeña escalera improvisada, para que yo pudiera ver más de cerca, su sitio más reclamado. Yo también me excité al verlas así, tan guapas, tan grandes y tan sexys. Sin proponérmelo yo voluntariamente, me convertí en su juguete más preferido y preciado de ellas, y ellas se alegraron porque se dieron cuenta de que había conseguido romper con su aburrida rutina de cada día.
Me cuidaban mejor que a un bebé, pero también me hacían explorar salvajemente (pero deliciosamente) sus húmedas y jugosas grutas interiores, de agradable y sabroso sabor salado, que casi me ahogo de tanto éxtasis. Me suplicaban que hiciera allí lo que se me antojara; ¡no me prohibieron nada!, ¡ me sentí como en un cielo!, como un sibarita en miniatura al que no se le prohíbe ninguna lujuria ni sana perversión.

Ellas alcanzaron el éxtasis con unos espasmos de aquellas grutas rosadas tan deseadas como mojadas, después de tanta pasión contenida, después de hacerme sufrir tanto a mí de inimaginable placer. ¡Qué movidas más agradables!. Me convertí gustosamente en su esclavo del placer, para poder apurar todas las noches las mieles de aquellas húmedas grutas, sin las cuales parecía que no podíamos vivir tanto ellas como yo.
Me besaron, me lamieron como a un helado, y estuvieron a punto de comerme, pero se contuvieron para meterme dentro sus grutas. Y eso de que me alimentaban cariñosamente con las sabrosas fresas de aquel lugar, y con la leche de sus tetas, que hacían que todos los días me sintiera sano y fuerte.

Me cuidaron con tanto mimo, pasando unas inolvidables noches, que decidí quedarme a vivir allí en aquella isla para el resto de mi vida, aunque todos los días me dejaban totalmente seco de mis fluidos vitales, que me quedaba dulcemente dormido entre ellas, especialmente entre sus suaves y turgentes senos como cama y almohada, que ellas se turnaban para mi. Llegué a olvidarme de que fui un pirata libre, y de las penalidades que pasé en una vida pasada. ¿Despertaría alguna vez de aquella tierna pesadilla?. Aquello se parecía más a un Edén, con sus gigantescas huríes.
Por fin, me sentí que estaba como en el país más libre del mundo, donde el sexo era una libertad más conquistada, y un medio para conocerse mejor los miembros de ambos sexos. Atrás quedaba la hipocresía de aquellos países por donde llegué navegando, de los falsos santurrones que seguían las indicaciones del Vaticano o de los clérigos del pañuelo-burka, y de esa represión de los sexofobos moralistas que demasiado a menudo entrañaba la violencia psicológica. En aquella isla descubrí la libertad, la felicidad, y la buena vida, y me he decidido quedarme para el resto de mi vida.

Y terminado mi diario secreto, lo meto dentro de una botella, y la lanzo al mar del internet,…por si alguna vez llega a manos de alguien, descubra que existí, que mucho aprendí de aquellas gigantescas amazonas, y que en un paraíso de isla estuve.

viernes, 23 de abril de 2010

ALGUNAS IDEAS PARA COMBATIR EL PARO Y CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO



Si pudiera arreglar el problema del paro, del que quienes debería de preocuparse en resolver: los políticos, no lo hacen. Antes de todo se me ocurre que se debería de crear un marco legal donde pudiera ser posible la libertad de trabajo, la eliminación de todas las normas o leyes que impiden trabajar de verdad e invertir, y la supresión casi total de todas las modalidades de impuestos, para que se pueda competir sin trabas y trabajar libremente obteniendo el fruto de esta recompensa.

En la Tierra tenemos un problema serio de cambio climático y deterioro medio-ambiental, causado sobretodo por la masiva expulsión de anhídrido carbónico en la atmósfera, y lo único que tenemos para compensar ese exceso de CO2 para transformarlo en oxígeno, son las verdes hojas de los árboles. En consecuencia los poderes públicos deberían de hacer posible la plantación de árboles por todo el territorio que estuviera falto de estos, y convertir muchísimas zonas de las grandes ciudades en amplios espacios de zonas verdes. Eso hará necesario, también, la construcción de inmensos depósitos de agua, y de pantanos que embalsen el agua de la lluvia (que tan estúpidamente se pierde), para hacer una extensa red de regadíos y canalizaciones que lleven el agua a todas partes del país, y no sólo para el riego del campo y las zonas verdes. La gran cantidad de gente que en esos tiempos difíciles está cobrado el paro, debería de ser aprovechada para esa repoblación forestal que convierta a nuestro país en un inmenso vergel, así como para la construcción de todas las infraestructuras hidráulicas que lleven el agua en abundancia y que no falte nunca ese elemento tan esencial. Los que cobran una paga del Estado, en este caso la gente sin empleo pero con subsidio de paro, deberían de aprovecharse para hacer realidad operativa esos servicios públicos tan necesarios para la comunidad, y que además beneficia mucho al medio ambiente.

Por otra parte, más que una ficticia "economía sostenible" de la que tanto habla el actual gobierno de Zapatero, lo que en realidad hace falta es una economía de nuevas ideas e imaginación: ofrecer nuevos productos y servicios que demanda una nueva sociedad siempre cambiante, y que no todo tenga que depender por ejemplo, básicamente del ladrillo, del turismo, o de las naranjas, por citar tan sólo tres ejemplos. Con esas fotografías que inserto, pueden dar algunas ideas para que alguien los fabrique, y los comercialice, invirtiendo y creando nuevas oportunidades puestos de trabajo, que buena falta hacen hoy en día en nuestro país, y que sólo podrá ser posible cuando los políticos espabilen y eliminen todos los impuestos y normativas rígidas de trabajo, que no sólo lo encarecen todo, sino que además crean desconfianza e incertidumbre tanto entre los inversores como entre los emprendedores.
















jueves, 22 de abril de 2010

LA MEJOR NOTICIA DE LA DIADA DE SANT JORDI. ¿CÓMO NO PAGAR LAS MULTAS DE ESTACIONAMIENTO...EN CATALUÑA?



INTERESANTÍSIMO (ME LO ACABAN DE PASAR), TOMAD NOTA:

POR SI VAIS POR EL SUR DE FRANCIA……………

TAMBIÉN PUEDE SERVIR PARA OTRAS COMUNIDADES

NO PAGAR LAS MULTAS DE ESTACIONAMIENTO...EN CATALUÑA

Información interesante: Abajo del todo de esta misma página tenéis un enlace a la página del periodico con la noticia original, así veréis que es verdad y como se hace.

Esquivar una multa en Cataluña resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento.

Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada.

El único tramite a realizar es recurrir la penalización arguyendo el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónomacuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.

Clicar (copiar y pegar en el buscador de internet) en este enlace de abajo:

http://www.vozbcn.com/2009/12/07/9160/ayuntamiento-barcelona-senal-trafico/

Transmítelo para ampliar el conocimiento legislativo y mejorar en las técnicas de respuesta del ciudadano al consistorio.

PASALO A TODO EL MUNDO...

sábado, 17 de abril de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: CRÒNICA PARTICULAR DE UN COMPROMISSARI A LA ASSEMBLEA MIFAS 2010 (ALGUNA COSA MÉS QUE EL PRESIDENT TUBERT)

La assemblea de MIFAS (Minusvalids Físics Associats) del 17 de abril del 2010, en la sala de convencions del hotel Carlemany de Girona, va començar com es diu amb algunes cartes marcades, es a dir, amb un ordre del dia ja predeterminat i marcat de antema, deixant clar que aquesta entitat, tal con indiquem els seus propis estatuts, es marcadament presidencialista. O el que es el mateix: qui seguirà manant en ho que queda d'aquesta "legislatura dels minusvalids gironins", amb les mínimes interferències dintre del si de la entitat, serà el propi Pere Tubert. Sense cap dubte, li empara la formula estatuària d'ésser president i director general de la vella orquestra mifera gironina, apart del seu gran carisma i les seves extraordinàries facultats de líder.

Enguany el nombre de assistents va ésser més nombrós i variat, així com més ric en intervencions. Potser per ésser preludi del pròxim any que toquem eleccions per a repetir o renovar nou president i nova junta directiva.

El vell líder minusvalid, deixant les crosses al costat, desde la taula-tribuna que presidia l'assemblea, havia fet tota una exposició de les activitats de MIFAS durant el passant curs, així com els pressupostos, deixant abans de tot, que cadascú dels delegats comarcals prenesim el seu propi protagonisme fent una exposició resumida de les seves tasques i problemàtiques dintre de la seva comarca.. Per executar el curs normal d'aquesta assemblea, comptava amb la seva vella mà dreta de sempre: en Bonaventura qui en principi va col·laborar en llegir el llistat de compromissaris assistents, així com alguns plantells tals com el nou delegat de la Garrotxa, la eterna dama mifera Anna Guillerm, el històric Hinojosa, el petit dofí Cordonet Donat, el tresorer Merino -que aquesta vegada no va voler acompanyar la taula principal de la assamblea-,...i alguna que altre figura merament decorativa per no definirla millor. Diguéssim que en aquest any ha quedat una mica apartada la ala conservadora de MIFAS, la vella guardia de sempre,...destacant un sa i necessari sector crític dintre dels nombrosos nous assistents com a compromisaris,...potser una alternativa que se hauria de perfilar i cobrar protagonisme de cara al futur de MIFAS, i que de moment no es veu enlloc en aquest preludi de eleccions internes en el sí de MIFAS de cara al proper any. Apart d'això, la novetat de l'assamblea de enguany fou la assistència de les voluntàries internacionals, com a convidades i testimonis de la mateixa, en la persona de tres noies molt joves de països com ara Hongria, França, o Austria. Som unes noies que han deixat temporalment el seu país i les seves famílies, per a venir a fer realitat les tasques solidaries de cuidar, fer companyia, i animar els usuaris de les residencies-centres de dia de MIFAS, i amb les quals la directiva de MIFAS va voler mostrarse molt agraida amb l'entrega d'uns rams de flors, i el regal de un gran llibre sobre la Girona moderna com a record, aconseguint arrencar una forta ovació per part de tots els compromissaris i assistents..

El líder de MIFAS Pere Tubert, apart de fer una exposició de les comptes, va parlar també dels problemes de la gran dificultat de aconseguir els diners per a la adquisició de una nova residència, tot i que desde el 2003 no se ha construït cap altre residència nova a les comarques gironines malgrat la gran demanda existent.; els problemes de una llei de dependència que en la pràctica no es compleix del tot; la possibilitat de formar una pinya els socis i col·laboradors de MIFAS fer a fer un fort lobby de pressió davant els polítics -ja que som la segona o tercera entitat més nombrosa i important de les comarques gironines-, etc... etc... Així com el anunci de que els nous estatuts de MIFAS no estaran llestos fins dintre de pocs mesos, i per aquest motiu potser caldrà una nova assemblea extraordinària enguany, que analitzi, debati en calma, i aprovi aquests nous estatuts que teòricament possi més al dia aquesta nova MIFAS més evolucionada amb el pas del temps. Algú va plantejar la possibilitat de que els col·laboradors acabéssim essent socis de MIFAS amb ple drets, cosa que el president Tubert no va recomanar, perque el únic i principal requisit per ésser soci de MIFAS es tenir alguna minusvalia oficialment reconeguda, cosa que no es res agradable per a ningú, i raó d'ésser de una entitat tan reivindicativa i activa com ho ha sigut MIFAS en ho llarg dels seus gairebé 31 anys d'existencia.
I ho curiós es que finalment tot es va zanjar amb unes votacions pràcticament unànimes als pressupostos i el projecte dissenyat per la junta directiva minusvalida.

Per altre part caldria destacar que el etern numero 2 de MIFAS, el carismàtic vice-president Quim Bonaventura, com ja me va fer saber temps endarrera, no es tornarà a presentar en les properes eleccions, ho que deixa la cosa per el pròxim any en la incertidumbre de quí seran els nous dirigents de MIFAS. Continuarà Tubert essent el "etern president de MIFAS"?.

Per acabar, un apat de una extranya amanida de bacallà, i un bon filet de porc elaborat, va alegrar els estómacs més exigents.



video

viernes, 16 de abril de 2010

VEREDICTO POSTERGADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL



Esos magistrados, que sin apenas hacer nada (si trabajo consiste tan solo en interpretar técnicamente si las leyes casan con la letra de la Constitución), y con unos sueldos fabulosos que son todo un insulto a todos los españoles, llevan ya unos cuantos años deliberando con el tema del estatuto catalán, y todavía ni se aclaran ni han decidido nada debido a las fuertes presiones políticas que reciben de todos los lados, como si quisieran ganar tiempo para dar por caducado su mandato, y de este modo pasar la patata caliente a los próximos magistrados que hayan de venir.

Y es que el tema es serio, muy incendiario políticamente, y por esa razón última esos profesionales del embrollo jurídico no saben qué partido tomar.

Cualquier inexperto aprendiz de juez lo tendría muy claro: es un texto completamente inconstitucional, y por tanto el veredicto debería de ser : condeno y anulo ese estatuto. Porque entre otras razones (y eso no lo dicen ni los periódicos ni la tele –medios totalmente manipulados-), ese estatuto es un texto totalmente chapucero en comparación a las líneas básicas que fija la Constitución. Fija una sociedad marcadamente discriminatoria en los derechos hombres-mujeres, con claro predomino de los derechos a favor del sexo femenino, discriminado muy sensiblemente al sexo masculino. Fija un sistema social que fractura a la sociedad civil catalana misma con un sector recibiendo unos supuestos beneficios sociales, y otro sector que ha de mantenerlo con toda la incertidumbre laboral que acompaña. Con solo estos dos ejemplos, ya son más que suficientes como para declararlo inconstitucional, conllevando a una reflexión sobre las consecuencias a los que nos ha traído el llamado Estado de las Autonomías donde en esa especie de 17 reinos de taifas, no se aclara si se debe de llamar nación, región, o cualquier otra palabreja para definir el territorio de competencia de cada uno de los 17 estatutos, que teóricamente se suponen enmarcados dentro de la propia Constitución.

Ciertamente hubo quien dijo que prefería una “España roja, antes que una España rota”. Pero entre tanto inmigrante que no tiene nada de sentimiento patriota, tanto político separatista tanteando su oportunidad, y tantas leyes chapuceramente embrolladas que ni las saben aclarar los podridamente bien pagados magistrados del constitucional, ¿cómo terminará desmembrada nuestra vieja España?, ¿llegará el día que tan sólo la encontraremos en los mapas de unos viejos libros de historia?, ¿continuará el Borbón como garante de esa ya de por sí frágil unidad española?. Con esa mezcla de ridículo y tragicomedia nacional la cosa está servida, agravada ahora por la crisis económica que ha castigado a millones de españoles. Veremos cómo termina, y qué precedente acaba sentando, porque siendo 17 comunidades, quejas van a salir por todos los lados, y ninguna va a querer tener menos privilegios que la otra.

LOS ÚLTIMOS GRITOS EN MÚSICA MODERNA


Son las novedades más destacadas de las discotecas de nuestro contorno de hoy en día, y aunque hay bastante basura musical, las que adjunto son bastante buenas. Hacen recordar aquellos viejos tiempos de “Los Pecos”, el programa de televisión “la juventud baila” que presentaba el Fradejas, y como no: “La fiebre del sábado noche” con John Travolta en plan macarrillo cutre (el Toni Manero). Espero que os guste.







domingo, 11 de abril de 2010

ESPAÑA DESAMPARADA



Que José Luis Rodríguez Zapatero gobierna mal, eso lo sabemos sobradamente: en resumen basa su política de resolver los problemas ciudadanos en algo muy equivocado: apretar la tuerca de los impuestos, al mismo tiempo que endeudándose cada vea más de forma permanente. La política del “pan para hoy, y hambre para mañana”, a costa de subir impuestos para satisfacer temporalmente las graves deficiencias sociales, y aumentar el déficit sin tomar las verdaderas medidas que han de hacer posible la creación de riqueza, nunca es la acertada.

Por otra parte, la desleal oposición (y por cierto, la llamo “desleal”, por olvidarse de su función de servir al pueblo, y expresar la verdad), tampoco es que haga gran cosa que digamos en aportar ideas y soluciones a resolver los grandes problemas de la tragedia nacional, especialmente el más grave: el problema de millones de españoles sin trabajo y con ello sin fuente propia de ingresos.

Y es una vergüenza este espectáculo de una España con millones de parados sin ingresos propios, millones de jubilados con pensiones de miseria que apenas les alcanza para cubrir las necesidades básicas con precios carísimos en todas las cosas del vivir diario, al mismo tiempo con políticos que tienen unos sueldos escandalosos. Los políticos deberían de estar al servicio del pueblo, que en esos momentos de grave crisis económica, reclama ideas valientes y realistas para poder poner los medios en la que volver a la senda de la creación de puestos de trabajo y con ello la necesaria creación de riqueza que buena falta le hace a nuestro país cada día más empobrecido por culpa de la errónea política de cada vez más impuestos y más rigidez laboral.

A eso hay que sumar de que entre nuestros políticos tan sólo hay mediocridades incapaces e ineptos en su ejercicio de estar al servicio del pueblo que los ha elegido. El gabinete de Zapatero es toda una nuestra de ello, y lo mismo digo de la falta de carisma del líder de la oposición, que ni sabe criticar constructivamente los errores del gobierno, ni aporta ideas claras al pueblo que dice representar, para la solución de cada uno de los problemas,...porque sino: ¿ha explicado claramente el Sr. Rajoy, por ejemplo, cual es su receta para poder arreglar el problema del paro?. ¿Sabe alguien cómo van a resolver el paro, tanto el gobierno como la oposición?. Aparte de que en nuestro país sigue faltando una ley electoral que consienta las listas abiertas en los partidos políticos, ya que los cargos existentes en ellos son apoltronados que tan sólo están interesados en conservar sueldo y cargo, y son frecuentes las luchas intestinas dentro de los partidos para poder estar en un lugar u otro de las listas electorales, que les garantice seguir percibiendo el jugoso sueldo público que reciben por ello. Eso corta el paso para las oportunidades de gente más preparada y brillante, que podrían servir mejor en la cosa pública, así como que salgan elegidos directamente aquellos que cuentan con las mayores simpatías del electorado.

Quizás se debiera recuperar el espíritu de aquel famoso artículo de la Constitución de las Cortes de Cádiz, tras sufrir toda España la Guerra de la Independencia: “el amor a la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos”. Cosa que deberían de dar ejemplo, en primer lugar, esos políticos para los que les eligió el pueblo, y para que sirvieran a España. Pero ¿es que realmente hoy en día todavía quedan patriotas que amen a España?; por lo visto no lo parece, o no lo veo, y por eso digo que nuestra vieja España se encuentra sola y desamparada.


martes, 6 de abril de 2010

UN MUNDO IMPERFECTO


video

Es casualidad que casi al mismo tiempo me han llegado las impactantes fotografías que inserto en la publicación de mi blog de hoy: en una vemos el generoso y solidario gesto de un perro ayudando a un gato en peligro de ahogarse. Cosa que da que pensar sobre que en ciertos aspectos los animales superan a la especie humana. Casi podría decirse que los humanos nos creemos poseedores en exclusividad de todas la virtudes y defectos de la creación. Sin embargo ellas están presentes en todos los seres vivos. Si sabemos observar, encontraremos que los ejemplos son más comunes de lo suponemos. El impulso vital que anima las cosas, es de una misma naturaleza para todo lo que vive. Y ese ejemplo lo he querido mostrar en esa fotografía, y en ese video en el que el felino se convierte en el protector del desamparado babuino.

No obstante, a diferencia del resto de los animales, el ser humano es también altamente destructor. Aqui podemos ver el rio más sucio del mundo: Es el río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia. Donde vemos los peces muertos, ahogados entre la contaminacion de tanta basura; y gente rebuscando entre ese enorme vertedero fluvial alguna cosa de valor o utilidad. Como desemboca en el mar, es altamente contaminante para el resto del mundo, y no podemos seguir tratando así al medio ambiente, destruyendo nuestro frágil equilibrio ecológico. Hay que hacer algo, y no podemos seguir mostrándomes impotentes o indiferentes.

En todo caso, las fotografías contrastan, y dan para reflexionar en dos polos opuestos de este mundo imperfecto.






viernes, 2 de abril de 2010

LA SEDUCCION DE LAS MUJERES


Es obvio que cuando una mujer es guapa, lo tiene todo fácil para seducir al hombre que le gusta. ¡Es la fuerza de la atracción!

¿Cuántas veces las mujeres han sentido la necesidad de encontrar a un hombre?. Inteligente, claro. Amable. Guapo, supongo, pero generalmente no es imprescindible. Alguien con quien poder hablar. Después de la seducción, la comunicación es clave. ¿Dónde está escrito que tienes que conocer el amor de tu vida en el supermercado?. La historia podría ocurrir en cualquier escenario. Pero a veces el afortunado no es tan tonto como parece, y se aprovecha. Veamos sino un ejemplo, y luego podremos reírnos de las mujeres guapas:

video

jueves, 1 de abril de 2010

CAYO CASIO LONGINO: EL HOMBRE QUE PUDO HABER SIDO EL PRIMER EMPERADOR DE ROMA


DE CÓMO LOS SAQUEOS Y LA ESCLAVITUD FINANCIABAN LOS EJÉRCITOS Y EL PODERÍO DE ROMA.

Cayo Casio Longino, era un miembro de la aristocrática familia patricia de los Longinos, que habían dado consulares a Roma en épocas anteriores. En cierto modo había sido también amante de Servilia Cepionis –su futura suegra-, madre de su amigo y condiscípulo de estudios Marco Junio Bruto (el hombre más podridamente rico de Roma, muy por encima del mismo Marco Craso). Por otra parte, Servilia Cepionis había sido amante también de Julio César, una mujer de gran inteligencia y fuerte carácter, que sabía todo sobre los tejemanejes políticos de Roma desde la sombra, a quien le atraían de especial manera la gente marcial, como lo fueron ambos: César y Casio. Además Casio se casó con Junia Tercia, la hija habida entre una relación extramatrimonial de Cayo Julio César con Servilia Cepionis, lo que de alguna manera le daba mas derechos al lugar más alto de entre los romanos. Por otro lado Cesarión, hijo de César y Cleopatra, representaba el peligro de una nueva futura monarquía Egipto-Roma, con la que tendría que luchar para que no fuera posible.

Nos encontramos en el año -43 antes de Cristo. Poco se sabe del personaje, pero parece ser que fue el militar más brillante de la Antigua Roma, después del archiconocido Cayo Julio César.

Tras huir de Roma con sus cómplices, tras el asesinato de Julio César, Casio se hizo fuerte en Siria, donde varios años atrás había iniciado su carrera militar como cuestor. Y tratándose de aliarse con su viejo amigo de estudios Marco Bruto, que gracias a una concesión del Senado romano, de repente se veía dueño de medio imperio romano del Este, planeó en principio invadir el Egipto de Cleopatra para castigarle por no haberle ayudado, y luego la invasión del reino de los Partos, donde se encontraba ese enorme botín que habría que equilibrar la economía de una Roma arruinada por las últimas guerras civiles, cosa que ya pretendía hacer Julio César antes de ser asesinado. Aparte de poder tomar Ecbatana, la capital parta del rey Orodes, poder recuperar para el orgullo de Roma las siete águilas romanas arrebatadas al derrotado Marco Craso que se había llevado de Carres al pretender por su cuenta invadir el reino de los partos.

La cosa es que varios años atrás, Cayo Casio Longino había conseguido salvar el imperio romano de oriente, reuniendo el resto de las dispersas tropas romanas que desertaban del vencido Craso, frenando a los partos, y con el rango más bajo de imperium: el de cuestor, pues era el cuestor de Craso en esta ocasión. De ahí adquirió gran experiencia como estratega militar, unido a la esmerada ecuación que había recibido en su ambiente patricio del que procedía, con antepasados consulares entre su familia, teniendo como condiscípulo a Marco Bruto, hijo de la célebre dama romana Servilia Cepionis.

Marco Licinio Craso, en sus ansias de convertirse en el hombre más rico del mundo, había robado el oro del gran templo de Jerusalén, y ahora codiciaba el del reino de los partos, antes de invadir Egipto para apoderarse de los fabulosos tesoros de los faraones. Sin tiempo para preparar una adecuada estrategia, la impaciente codicia le rompió el saco, y fue inesperadamente derrotado por los terribles jinetes partos, maestros en el arte del lanzamiento de flechas a caballo. Pero luego de regreso a Roma, Casio se uniría a la causa de Pompeyo en la guerra civil contra César, que le perdonaría al derrotarle, y además Casio le serviría con eficacia como general en la guerra contra Farnaces. Al final, se uniría a un grupo de conspiradores de las más altas esferas para participar en el asesinato del gran Cayo Julio César.


Vuelvo de nuevo al instante del -43 antes de C. Trataba de obtener dinero como fuere de las provincias para financiar el mayor ejército del mundo romano por entonces conocido con poco más de 12 legiones, o sea unos 6000 hombres por legión (cifra que nunca había tenido antes cualquier general romano) y poco más de 4000 jinetes de caballería, saqueando los pueblos que no les pagaban los tributos exigidos, y vendiendo como esclavos a sus habitantes en los mercados de Sido y Antioquia (o el famoso de la Isla de Cos, una de las numerosas islas griegas, el mayor mercado mundial de esclavos conocido en la época), para primero invadir Egipto, país que consideraba el más rico después del reino de los partos, luego el reino parto, y finalmente reconquistar Roma y autoproclamarse emperador, tras deshacerse del sistema republicano, y derrotar a la coalición de Marco Antonio, Lépido y Octaviano que buscaban vengarse de los influyentes asesinos de Julio César, representados especialmente por Bruto y Casio. Su amigo Bruto dominaba con otras tantas numerosas legiones (unas 7 en aquel momento, creo, aparte de también con numerosa caballería), y habría que unirse a Casio para derrotar a los vengadores del Senado controlado por Octavio y Marco Antonio, que les había declarado proscritos y nefas, confiscando todas sus propiedades, que se le caían encima.

Con el objetivo de invadir Roma y autoproclamarse emperador, aliándose con Bruto, Casio trató de obtener dinero, barcos y recursos para financiar su enorme ejército, por todos los territorios que controlaba de Oriente. Exigía a las ciudades unas enormes cantidades de dinero, que obligaba a sus autoridades a derretir cada uno de los objetos preciosos de los templos, obtener dinero de sus ciudadanos, y vender como esclavos a aquellos que no podían pagar, para reunir ese enorme dinero exigido por Casio. Ya bastante agotadas estaban las ciudades orientales por ser exprimidas financieramente entre las exigencias de la anterior guerra civil romana, primero entre Pompeyo, luego las indemnizaciones de César, y ahora las exigencias de dinero tanto por parte de Bruto como del propio Casio. Pero se hacía necesario financiar como fuere el ejército, o no sería posible recuperar y controlar Roma. No obstante el banquero romano Cayo Flavio Hemicilio, que había administrado los dineros del bando de Pompeyo, y amigo personal de Marco Bruto, les advirtió de que para llevar a buen término la invasión de la parte occidental del imperio romano, y recuperar la misma Roma de los triunviros, hacía falta muchísimo más dinero en los cofres de guerra de la coalición Bruto-Casio, así como numerosos barcos para transportar el enorme ejército. Se vieron con la necesidad de sacar aún muchísimo más dinero, en unos lugares que apenas ya no quedaba más dinero de adónde sacar. Entonces a Casio se le ocurrió que la orgullosa isla de Rodas, que había sido neutral en las guerras civiles romanas, pero que había apoyado la causa de César, primero ayudándole contra los piratas que de joven lo secuestraron, y luego poniéndose de su lado en la guerra contra el legítimo Senado de Pompeyo. Según sus cálculos, Casio consideró que Rodas tenía el doble del dinero que le faltaba para la invasión, y aún así le quedaba lo suficiente para ella. El enemigo a eliminar era el triunvirato formado por el cónsul Lépido, Marco Antonio y Octaviano.
Aunque Casio acordó con su socio de guerra Bruto de que el uno iría por un camino de tierra y el otro por la vía naval, se propuso conseguir que Rodas le proporcionase los barcos y el dinero para la guerra, pero como los rodios se negaron, no le quedó más remedio que tomarla por la fuerza. Rodas, cuya entrada del puerto la presidía la enorme estatua del coloso del mismo nombre (considerada como la octava maravilla del mundo), se veía invencible, pues nunca había sido vencida por mar ya que era un pueblo de marineros, aparte de ser una fértil y accidentada isla de unos 120 kms de largo que se autoabastecía de todo lo necesario. Y menospreciaron las amenazas de Casio, que en un descuido de los rodios, desembarcó en la isla, y como esos no tenían ejército de tierra, ni sabían como resistir un asedio, se rindieron y les abrieron la puerta de la ciudad, y de ese modo no fue saqueada y la isla sufrió escasos daños con la invasión. Pero esto no impidió que Casio formara un tribunal en el ágora, e hiciera ejecutar a todos los notables rodios, exigiendo a todo el pueblo de Rodas que les trajera allí todo lo que poseían de valor: joyas, monedas, tesoros de los templos, etc..., so pena de que sería ejecutado quien tratase de huir o ocultar sus posesiones, ofreciendo recompensas a cambio de información a los hombres libres, los libertos y los esclavos. El ágora de Rodas se transformó en un inmenso botín, con el que financiar el ejército en la guerra contra los triunviros. Y a pesar de esto, dispuso un edicto en el que al resto de las ciudades del este del imperio romano bajo su control se le continuó exprimiendo todo el dinero que se podía, con adelanto de los impuestos de hasta unos 10 años, so pena de vender como esclavos a aquellos que no pudieran pagar. Los Consejos Municipales de las propias ciudades, a falta de otra cosa, proporcionaban miles de sus propios hombres, mujeres y niños para la venta como esclavos.

En aquellos tiempos el apetito mundial de esclavos era insaciable puesto que, como decía una máxima de la época: o poseías esclavos o eras uno de ellos. Nadie desaprobaba la esclavitud y lo consideraba como algo muy normal, que daba prestigio a quien poseía varios, y hasta natural, cuyas características variaban según el lugar y el individuo. Un esclavo doméstico romano recibía una paga y, por lo general, se le concedía la libertad al cabo de diez o quince años; mientras que un esclavo de las minas o de las canteras, al cabo de un año, por lo general, moría trabajando (y eso de que se supone que el famoso esclavo Espartaco salió de unas minas de oro egipcias, vendido posteriormente a un lanista de Capua, para adiestrarlo como gladiador). Y no digamos de los que trabajaban las grandes fincas de los terratenientes que abastecían de grano a las ciudades. También existían graduaciones sociales con los esclavos: si eras un griego ambicioso con alguna habilidad, te vendías como esclavo a un amo romano sabiendo que prosperarías y que acabarías siendo ciudadano romano; si eras un germano descomunal o cualquier otro bárbaro derrotado y capturado en el campo de batalla, acababas en las minas o en las canteras, donde perecías. Sin embargo, el mayor mercado de esclavos era, con diferencia, el reino de los partos, un imperio mucho más extenso que el propio imperio romano. El rey Orodes estaba siempre impaciente por recibir tantos esclavos como los romanos quisieran venderles pues necesitaba de la mano de obra con la que sostener a su imperio, sin pensar que ese mismo imperio romano en el fondo ambicionaba invadir y apoderarse de su propio rico imperio parto. De modo que tanto Bruto como Casio no tuvieron dificultad de vender los esclavos, al vecino reino parto, con el que financiar a sus ejércitos. Cabe decir, además, que en aquellos tiempos la inmensa mayoría de los propietarios de esclavos no tenía más de un esclavo, dejando aparte que la definición de pobreza extrema era la incapacidad de un hombre para poseer un único esclavo, aunque que puede que dos. En general la inmensa mayoría no eran esclavos varones, sino hembras: por dos motivos: 1.- que el amo podía disfrutar de los favores sexuales de una esclava. 2.- que un esclavo era siempre una tentación para la esposa del amo y la paternidad de los hijos resultaba sospechosa. Aparte de que apenas no tenía necesidad de un esclavo varón un hombre, puesto que los trabajos serviles eran domésticos: lavar, acarrear agua, preparar las comidas, ayudar con los hijos, vaciar orinales, etc..., y los hombres no los hacían bien. Por otra parte, aunque los romanos pagaban un pequeño salario a sus esclavos, que ahorraban para comprar su libertad, teóricamente eran libres si se lo concedía el amo, ya que la manumisión llevaba consigo un impuesto del 5% a cargo del amo en la Antigua Roma. Era casi imposible una rebelión de esclavos, puesto que existía el castigo de la cruxifición, el peor posible conocido, en sus diversos grados a la vista de todos, y en el que se apuntalaba el orden social romano.

No obstante, en la batalla de Filipos, mientras tanto Bruto y Casio (ambos por separados, ya que un fallo de logística militar les impidió luchar unidos) se encontraban frente a Octaviano y Marco Antonio, Cayo Casio Longino ignorante de la victoria de su cuñado frente a Octaviano, se hizo matar por su liberto Pindaro cuando vio que el curso de la batalla se ponía a favor de Marco Antonio. Enterado Bruto, le hizo su oración fúnebre llamándole “El último de los romanos”. Aunque lo reconozco, es poco lo que sabemos de Cayo Casio Longino, hasta el punto de que ni siquiera he logrado encontrar una escultura suya en toda la red de internet, con la que poder ilustrar mi publicación de hoy (salvo esas monedas acuñadas con la imagen de Cayo Casio Longino, señor de la Siria romana).






LA BATALLA DE FILIPOS

 Aquí podemos ver la derrota de Marco Bruto, el amigo, cuñado y aliado de Cayo Casio Longino, en unas escenas de la famosa superproducción “Roma”: