martes, 29 de junio de 2010

EL ORIGEN DE LAS AGUILAS IMPERIALES DE LA LEGION ROMANA.



Durante los tiempos de la República Romana, los ejércitos de la propia Roma lo componían básicamente enriquecidos patricios, plebeyos y demás aristócratas, gente de la más pura nobleza romana, adiestrada en las artes de la guerra, propietarios de fincas y del propio equipo de armamento, que hasta incluso sabían leer y escribir, lo que les hacia tener un gran sentido de patriotismo, defendiendo sus propiedades, su familia y su país. Cada vez que tenían una guerra, tenían una motivación para defenderse, pues se trataba de su propia supervivencia como pueblo romano. Pero las intensas y continuadas guerras, así como las invasiones germánicas hacia la península itálica para tomar Roma, había diezmado muchísimo el ejercito romano, que se había quedado seco de las levas de siempre, compuesto por patriotas que aportaban su propio armamento, sin coste alguno para el Estado, en este caso representado por el Senado.

Pero, en los últimos tiempos de la República Romana, la multiplicación de la población germana, empujaba a los pueblos bárbaros cercanos a Roma a invadirla y ocuparla, lo que hizo que finalmente, en una situación de muy serio y gravísimo peligro, el Senado romano decidiera alistar nuevos legionarios para los ejércitos romanos entre las gentes del censo por cabezas, o sea los proletarios, gentes que apenas no tenían propiedades ni habían participado en las guerras, aparte de que eran analfabetos. En consecuencia, eran lo más bajo del estrato social romano, que esta vez era necesario llamarlos para la defensa de una Roma en casi seguro peligro de muerte, dado que por entonces la población romana se contaba por unas cuantas docenas de miles, mientras que los germanos eran por unos cuantos millones que no podían mantenerse en sus propios territorios naturales debido a la excesiva superpoblación. Esta era una de las razones por las que los esclavos eran tan baratos.

La idea de reclutar nuevos legionarios entre las gentes del más bajo estrato social romano partió de Cayo Mario, un brillante militar plebeyo que había hecho fortuna en la guerra contra las tribus rebeldes hispanas, pero que al casarse con una miembro de la gens patricia de los Césares, Julia (la que sería tía del conocido Cayo Julio César, que tuvo como maestro de armas a su propio tío Cayo Mario), le elevó a la categoría de aristócrata con derecho a hacer carrera política en el Senado. Terminada una guerra, de repente surgía otra crisis con una nueva invasión de los germanos, pero al estar Roma seca de hombres para reclutar por culpa de tantas guerras, a Cayo Mario se le ocurre que podrían alistarse los numerosos y olvidados miembros del proletariado que nunca habían participado en ninguna guerra romana, aparte que por esta vez era el senado romano quien se haría cargo de los cofres de guerra para pagar a los nuevos legionarios. Aparte, a Cayo Mario, que por entonces era cónsul, se le ocurrió que era muy importante que los analfabetos romanos aprendieran a leer y a escribir, por lo que se le ocurrió dar mayor paga a quien supiera leer y escribir a cambio de que le enseñara a reconocer banderas, letras, cifras y símbolos a los nuevos legionarios analfabetos, como otra forma más de que se sintieran importantes, patriotas y llevadores de la cultura romana por los confines del imperio. Le salió que era uno por cada tienda donde dormían 8 soldados. Puesto que era la primera vez que el ejército era pagado por el Senado (antes cada soldado se hacia cargo de su propio gasto), se le ocurrió que la forma de sacar eficiencia y rapidez en el movimiento, los pretechos y la logística, era poner a los soldados a cavar y construir carreteras, puesto que ya que cobraban un sueldo del Estado, debían de trabajar para el estado, construyendo las carreteras, y de paso con ese duro trabajo, entrenándose para estar en buena forma física para la dura lucha que se avecinaba contra un enemigo muchísimo superior en número, pero inferior en la admirable ingeniería militar y férrea disciplina que disponían las legiones romanas.

Aparte, para asegurarse de una profunda reverencia a la propia legión y a Roma en sí, al general-cónsul Cayo Mario, se le ocurrió la idea de dotar a cada legión (que la constituían unas 6000 personas armadas) una preciosa águila de plata con las alas abiertas montada en un mástil plateado; el águila la portaría quien se considerase el soldado más fuerte de su legión (cosa que se disputaban los mejores), revestido de una piel de león y una armadura de plata. El águila, les decía Cayo Mario a sus legionarios, era el símbolo de Roma para las legiones y todos los soldados estaban obligados al atroz juramento de estar dispuestos a morir antes que consentir que el águila cayese en manos del enemigo.

Por eso, muchísimos años más tarde, cuando Marco Licinio Craso estuvo tentado a invadir el imperio parto para hacerse con sus riquezas, sus legiones quedaron derrotadas por los partos en Carres (cerca de Siria), y se apoderaron de sus águilas de plata, que formaron a pasar objetos decorativos como trofeos de guerra en el palacio del rey de los partos Orodes. Y recuperar esas águilas de las legiones romanas, era una cuestión de orgullo para el pueblo romano, por lo que si no hubiera sido por los idus de marzo en los que se asesinó a Cayo Julio César, que ya tenía a sus tropas listas para embarcar en el puerto de Brindis, el gran militar romano hubiera invadido el imperio parto para recuperar las águilas y aprovechar el botín parto con el que pagar todas las deudas que habían arruinado a Roma por culpa de las sucesivas últimas guerras civiles.

Desde entonces, las legiones romanas siempre tuvieron sus águilas, que incluso al llegar a los tiempos más cercanos, algunos escudos y banderas de algunos países llegaron a adoptar como símbolo las destacadas águilas por el origen e historia que ya conocemos.

domingo, 27 de junio de 2010

EL ANGEL CAIDO ZAPATERO, AHORA NOS JODERÁ CON LA SUBIDA DEL I.V.A.

Es evidente que la comunidad europea considera que ha de ser una garantía para la seguridad y estabilidad de su economía que cada país esté libre de deuda pública (o que es lo mismo, de déficit público). Y lógicamente ser miembro de todo este espacio común donde circula esa moneda llamado euro, exige ser un país libre de deudas, y dada la gravedad de la situación actual aportada por la crisis económica y el abuso de las erróneas políticas sociales de algunos de sus estados miembros, se ha hecho imperiosamente necesario la aplicación de la reducción como sea de ese déficit que han de reducir los estados que prácticamente estiraron más el brazo que la manga, porque de no ser así el futuro del euro y con ello Europa misma iría al colapso y a una ruina totalmente segura. Ello se traduce en las importantes subidas de impuestos que ahora padecemos, al mismo tiempo que importantes recortes sociales y de sueldos o pensiones de todos aquellos que lo perciben del erario público.

Recientemente el Tribunal Constitucional de Rumania (un país que hace poco que es miembro de la zona euro) ha dictaminado que es inconstitucional el recorte de las pensiones de los jubilados de ese país, por lo que el gobierno rumano, atrapado en esta decisión legal, no le ha quedado más remedio que trasladar por decreto la reducción del déficit a una fuerte la subida del IVA de su país, que ha pasado del 19% al 24 %., una subida completamente brutal, pero esta vez completamente constitucional. Lástima de que en cuanto se trata de joder a los contribuyentes, los gobiernos se las saben todas.

Precisamente la que nos espera ahora en España, la inminente subida del IVA, siendo esta la subida de impuestos la más fácil que puede hacer el gobierno, en unos momentos que los capitales inversores no circulan, que lamentablemente la producción y el empleo no sólo está estancado, sino que además se reduce, pero que únicamente las familias o consumidores gastan el poco dinero indispensable para lo que realmente necesitan: alimentación, vivienda, transportes, etc… Se penaliza y se obtiene la codiciada recaudación, precisamente en aquellos bienes de primera necesidad o consumo que se tienen que comprar por la fuerza,…y de este modo el gobierno obtiene prácticamente por la fuerza el dinero que necesita tanto para sus despilfarros como para reducir el déficit. Si bien dicen que no van a subir los impuestos de alimentos esenciales como el pan o la leche, pero la subida energética que ello acompañará: carburantes, electricidad, etc...., indirectamente ya se cuidará de que de alguna manera se note la subida en aquello que dicen que no lo van a subir. Eso, en términos estadísticos, supone que cada familia tendrá que gastarse por la fuerza entre 300 y 3000 euros más, según casos y necesidades, que irán a para al bolsillo del señor Zapatero. ¡ Muy listo, pues, el Sr. Presidente!. Mientras tanto, la ya dada por segura inminente subida del dólar poco a poco, con la que pagamos la factura del petróleo, ya se cuidará de jodernos aún más por partida doble. Nos encontraremos, como ya nos venimos encontrando, que cada día somos más pobres que nunca, y que el coste de la vida es una espiral que nunca para de ir subiendo constantemente.

Esta medida de ir subiendo constantemente el I.V.A., aparte que supone apretar aún más el cinturón a las ya bastante maltratadas familias, es en el fondo una medida (aunque necesaria para reducir a corto plazo el déficit a la fuerza) muy mala para el conjunto de la economía, porque impide la competitividad y desmotiva a las empresas y a los emprendedores a la creación de nuevas oportunidades de trabajo, que es lo que más necesita nuestro país, para crear la riqueza que necesita y de este modo poder pagar el mínimo de impuestos que de verdad requieren las necesidades de nuestro país (eso digo, evitando todo aquello que supone despilfarro e inutilidad, así como todo aquello que fomenta la nefasta cultura de vivir de las subvenciones públicas en vez de ganarse el dinero trabajando dignamente).

Dado de que el presidente sigue como siempre con su mensaje de “todo lo que hago, lo hago bien”, parece que la economía no se va a resolver hasta que me marche del gobierno. Pero tras la marcha de nuestro ángel caído de La Moncloa (que siempre se ha creído bueno y acertado en todo) no es del todo garantía de que las cosas vayan a mejorar, pues por desgracia tampoco en la receta del líder de la oposición está bien explicada la propuesta de crear esos puestos de trabajo que son tan necesarios para eliminar el dramático paro existente, así como explicar de qué modo se va a reducir los impuestos, porque ya sabemos que impuestos junto con pleno empleo y competitividad, son dos términos que nunca han casado bien en ningún país y en ninguna parte. A pesar de todo, creo que la única salida que tiene España para salir adelante es hacerlo trabajando, pero lo malo es que existen demasiados palos en las ruedas por parte de los políticos, que impiden que se pueda avanzar y salir adelante trabajando. Es la cosa, también, problema del erróneo sistema que se ha ido montando. ¡Pobres españoles!


CONCLUSIONES FINALES DEL MUNDIAL 2010 DE SURAFRICA


No es que me guste ni me interese demasiado el fútbol; me gusta más ver una película con buen argumento, o leer algún libro interesante e instructivo a la vez. Pero todavía sigue habiendo gente a la que le apasiona ver unos cuantos jugadores en calzoncillos corriendo tras un balón y haciendo el imbécil, con tal de conseguir meter esa pelota dentro de la portería contraria del campo. Al llegar al punto y aparte de los mundiales 2010 de Surafrica, tan sólo tengo que decir que tampoco había para tanto, como para desviar la atención hacia los problemas cotidianos principales. Pero parece ser que el fútbol sigue siendo el opio del pueblo, con mayor fuerza que cualquier religión.


Os dejo con un video de humor, que resume bastante sobre el breve tema que expongo hoy

viernes, 25 de junio de 2010

LA LIBERACION DE LA MUJER PASA POR LA LIBERACIÓN DE LA ROPA.


Cada momento histórico ha tenido su propia moda, reflejo de sus culturas y las diversas épocas por las que efímeramente ha ido evolucionando, siendo el vestuario el ser y parecer de cada momento. Y eso de que se dice que sobre la moda no hay gustos escritos. No obstante, hay algunos hechos que de observarlos, podría decir que son reveladores de cada época y de cada sociedad. La función básica del vestido es protegerse contra la intemperie, así como definirse a si mismo. Cada cual va vestido según su manera de ser, haber, tener y pensar, como si la moda definiera gran parte sobre la persona que se exhibe según la ropa que lleva puesta. En mi caso es tan sólo ir cómodo y limpio: poca ropa por verano, y algo abrigado en invierno, pero en ambos prevalece por encima de todo la comodidad, no la etiqueta, y por supuesto me siento una persona libre que no recibe presiones de ningún lado sobre cómo elegir la ropa para ponerme.

Puesto que la moda está al servicio de la mirada ajena, con la observación me he estado preguntando ¿qué mensaje manifiesta esa manera de vestir?, ¿cómo analizar la situación según la calidad y cantidad de los trapos confeccionados que se llevan encima?.

Cuando hoy en día se cuestiona la moda de las mujeres de cultura musulmana, sobretodo referente al burka o al pañuelo que cubre gran parte de la cabeza, es cuando me acuerdo de hasta que punto se ha hecho servir la moda como expresión de represión contra las mujeres por parte de las sociedades patriarcales. En la Antigua Roma, los ciudadanos con derechos disfrutaban de amplias libertades públicas, reflejados en la toga, en la túnica y en los cómodos, refrescantes y ligeros vestidos de las damas romanas,...hasta el punto de que dentro del perímetro sagrado del interior de la propia Roma, no era ni necesario tener que llevar armas encima, como lo sería luego en los siglos venideros por parte de la moda masculina, sea la espada o puñal colgante, o las pistoleras de los conquistadores del Oeste. Luego la mujer, hasta aparentemente nuestros días, en casi todas las épocas ha tenido que sufrir la represión de estar obligada a llevar grandes vestidos encima, según imperativo de la moral de la época, ya que aparentemente se le tenía como incitadora al pecado contra el hombre, y debía de taparse en todo. Creo que fue desde después de las dos grandes conflagraciones mundiales en las que los hombres tuvieron que lanzarse al frente a matarse, y las mujeres quitarse sus grandes vestidos para ponerse otros más cortos y cómodos que les permitieran trabajar de la mejor manera para fabricar y producir las necesidades de la guerra. Con eso empezó la incorporación de la mujer al mundo del trabajo transformando radicalmente la sociedad imperante, lo que le acompaño también con la transformación de su manera de vestir por otra más ligera, más cómoda y menos cargante. Y desde que llegó la paz tras esas horribles guerras mundiales a gran escala, se a tendido a cierta moda unisex, pero aunque la mujer se ha adaptado muy bien a los pantalones, camisas y jerseys masculinos,...no se ha acabado de adaptar a la tradicional corbata masculina, igual que el hombre no se ha acabado de adaptar a las faldillas (salvo en Escocia, que forma parte del vestuario tradicional típico popular). Tampoco los hombres se han adaptado a los provocadores zapatos de tacones altos femeninos, que pretenden llamar más la atención., o las medias con sostenedores, que abrigan las piernas. Creo que con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, así como el invento de la píldora, vino su libertad y su independencia que le permitía la autosuficiencia económica, y pudo abrirse a una moda de provocación y de rebelión contra los convencionalismos retrógrados de épocas anteriores que la habían reprimido durante siglos, con el uso de la minifalda, el bikini en las playas (que luego daría paso a la tanga y al top less), los looks a lo hippie, a lo punki, y hasta a lo yuppie, pasando por lo cool de nuestros días, etc.. etc.... La mujer de hoy día, libre, independiente, culta,...viste como quiere, sin ninguna imposición exterior, y busca sentirse bien consigo misma, tal como lo podemos ver por todas partes: en las guapas presentadoras de telediario, en las chóferes de los autobuses públicos, en los estrados de los tribunales, en las escuelas, etc...

Pero, ¿ha alcanzado esa liberación a todas las mujeres del mundo, a través de la moda o el modo de vestir?. Creo que no, porque lo evidente es que hoy en día, a pesar de los cambios y adelantos a favor de las mujeres, al mismo tiempo existe una extensión más que nunca del velo integral, de los burkas (y cuando hablo del burka, lo mismo me refiero al velo o al pañuelo, por no decir, además, el nikab),..y esto es preocupante porque todo ese tipo de ropa simboliza la represión contra la mujer, y curiosamente en las sociedades occidentales ese tipo de ropa extraña parecen ser más tolerados por los etiquetados como “progres”, los mismos que supuestamente luchan por la igualdad de la mujer y contra la violencia de genero, praxis tan de moda últimamente. Toda una contradicción, e indicador de lo confusas que están hoy en día las ideologías con las que se etiquetan los principales partidos políticos, porque burka e igualdad de genero son dos cosas que no casan de ninguna de las maneras, a pesar de que aparentemente tolerar ese tipo de moda extraña sea el emblema de los partidos progres, mientras que los partidos que abogan por la libertad de la mujer, rechazan el burka por todo lo que representa de represión. Y es que la manera de vestir revela el supuesto grupo social y la cultura a la que se pertenece. Pienso que cuanto más libre y tolerante es una sociedad, menos ropas llevan las mujeres; cuanto más cerrada y represora más tapadas hasta llegar al extremo de cubrir incluso rostro, manos, y pies. En mi modesta opinión, esa manera de vestir de taparse todo o casi todo, es agresiva, violenta y ofensiva,....y no debería de tolerarse en una sociedad libre como es el caso de nuestro país. Esa moda de las burkas, que impide el correcto movimiento corporal de la mujer, es una moda de servidumbre machista, para impedir que las mujeres vivan, puedan moverse y emanciparse. De esta manera las mujeres quedan domesticadas, rebajadas al nivel de objetos, esclavizadas, impuestas en una situación de angustioso terror con las imposibles ansias de ponerse otro vestido más liberador, cómodo y alegre, ...y al no tener esa libertad, queda enteramente a disposición de su dueño y señor (normalmente el marido o familiar de quien depende por entero, sin apenas derechos). Porque quien no tiene la libertad de vestirse como quiere, generalmente tampoco tiene la libertad de expresarse y opinar lo que libremente quiere, siendo un ser anulado, a disposición de otro ser dominante que se impone.

No discutiré que las monjas o los curas llevan sotanas, que los magistrados, toga, los currantes mono y los policías uniforme,...pero básicamente es ropa de trabajo,...pero para lo demás visten como quieren, y no es lógico ni natural que una mujer quiera vestirse tapada con una burka con más de 30 grados en pleno verano, y con todo lo antihigiénico y agobiante que resulta, a no ser que algún tipo de presión familiar, de grupo al que pertenece, o social le imponga por la fuerza ir vestida de esta manera. ¿Os imagináis, por ejemplo, a una policía moza de escuadra, a la doctora de la consulta, o a una maestra con el velo o burka de las musulmanas?,..eso es lo que finalmente se llegará a ver como no se combata esa falta de libertad manifiesta en el vestido. Lo que lógicamente esta situación lleva a eso que algunos llaman “racismo”, o “xenofobia”,...pues nadie quiere que le quiten sus libertades o sentirse amenazados en sus libertades, por las imposiciones de otras extrañas modas en la calle, en las consultas del médico, en la escuela, en los organismos oficiales, etc..., incluso en los puestos de trabajo que ya se quitan a los naturales del propio país, a la falta de patriotismo..... Y creo que en esto se basa el fondo de la cuestión de esos ayuntamientos catalanes que han querido regular el uso de la burka en público, a falta de la voluntad política del gobierno de impedir esa mala práctica con esas prendas de vestir de signo represor y ofensivo contra la dignidad de las mujeres. Son los tabúes visibles de los extranjeros de procedencia musulmana, y ahora pagamos las consecuencias de abrirles tan alegremente las puertas siendo un país tan diferenciado de su mentalidad. Y es que normalmente cuando mayores problemas tiene una persona, más lo refleja en su modo de vestir tendente a la provocación, que es como un grito silencioso sobre su problema, sea con una burka, o a lo punkie con 15 piercins visibles, si es que queremos desviarnos del tema.

¿Se puede hacer algo para luchar contra esos signos manifiestos contra la liberación de la mujer, y que también va contra lo esencial de los derechos humanos?. Creo que otra forma de luchar a nivel ciudadano y particular, al no tener el respaldo del gobierno, es reservarse el derecho de admisión de personas según esas vestimentas extremadas, no permitiendo su entrada en tiendas, supermercados, empresas, acceso a los alquileres, etc...., mientras una ley no prohíba esas vestimentas represivas. Hay que dejarse ya de hipocresías y considerar, tal como está probado, que la liberación de la mujer pasa por la liberación de la ropa que le ha sido impuesta. Y no podemos permitir que se siga viendo por la calle ese mal ejemplo para nuestras niñas y adolescentes menores de edad, por lo que supone de ofensivo contra la dignidad femenina. Sé que algunos dirán algo así como : “que cada cual se vista como le dé la gana”, pero yo no estoy de acuerdo en llegar a esos extremos que suponen prácticamente una ofensa y una represión contra la libertad y la dignidad de la mujer.

jueves, 24 de junio de 2010

LA CRISIS MORAL DE LAS ENTIDADES DE MINUSVÁLIDOS Y DERIVADOS



Mientras aquí el movimiento minusválido está disperso y aparentemente dormido, llama poderosamente la atención la actitud de todo ese grupo de minusválidos que participan en una carrera de un perdido pueblo hindú, donde al ver que cae uno de los compañeros, todos paran para agruparse junto al caído, animarlo y ayudarlo a levantarse, y seguir juntos la meta final, que es el objetivo común para todos (o eso en teoría se supone). Por lo que he visto, aquí casi podría decir que es algo impensable.

Aunque ese ejemplo simbólico que puede verse en el video que adjunto, podríamos decir que es una premisa idealista, lo que aquí he visto es que la realidad es muy distinta, y en muchos aspectos prácticamente no es el movimiento solidario ni homogéneo que pudiera parecer a simple vista. Con el pretexto de la causa de los denominados minusválidos (o ahora como es más de moda, la palabra “discapacitado”) se forman entidades aisladas, tomando diversos nombres y siglas, sin que exista un redactado o un proyecto común conocido con los que hacer realidad efectiva sus reivindicaciones ante esa sociedad que esperan que los integre, y las exigencias ante la administración que se supone tendría que aportar los medios y los recursos. Y como que cada entidad es lo que sus gentes, unas van mejor y tiran adelante, y otras quedan estancadas, con existencia meramente simbólica, y hasta desaparecen. Y es que las que siguen, con el paso del tiempo tienden a formar grupos cerrados en torno a sus dirigentes, siguiendo sus premisas o la corriente hacia donde les empuje, defendiendo finalmente sus intereses apoltronados, olvidándose en muchos caos de los objetivos e intereses que habrían que ser comunes para todo el colectivo que dicen o suponen representar. Actitud que habría que tener por muy natural en ese país de las envidias, la picaresca y las corruptelas, donde cuando uno destaca, lo que suelen hacer los apoltronados de arriba es excluirlo, aislarlo, ponerle trabas, desincorporarlo pasivamente, marginarlo, ignorarlo... (muchas veces a gente muy valiosa de gran utilidad, que no saben aprovechar), porque como norma natural el poder, los méritos, el protagonismo,...es algo que no se comparte si no se pertenece al formado grupo cerrado y corporativista de los dirigentes apoltronados de turno. Nada a extrañar porque lamentablemente eso es algo que también ocurre en el resto de las entidades, sean partidos, sindicatos, empresas, o cualquier otra clase de club o entidad.

Basta ver cómo se mueven en las redes sociales de internet, como por ejemplo facebook, desde donde es posible crear y representar la entidad, para dar a conocer y hacer crecer el proyecto de la entidad de minusválidos,...y además de forma gratuita. Se unen muy escasas personas, las administran unas cuantas interesadas de talante cerrado e inmobilista siguiendo las directrices de alguien con poder, y además a quienes suponen representar, apenas ni participan ni en foros ni en debates, que se podrían compartir entre todos a través de INTERNET, la herramienta más fácil, accesible, intercomunicativa, y hasta en cierto sentido gratuita del que se puede disponer hoy en día, cualquier minusválido desde su propia casa. Parece como si a algunos no les interesa que se hagan las cosas, quizás para vivir del gran montaje de mamar a su manera del jugoso caramelo de la administración que lo subvenciona todo, pues sin esta ayuda de los organismos públicos, lógicamente se habrían que mover con premisas y recursos de libre competencia, y entonces para esto último tan sólo cuenta la gente trabajadora de verdad, la que se involucra y lucha,...y sobra la gente vaga y parásita, la apoltronada que vive del cuento, y además deja tirada a la que es necesitada de verdad. En esas entidades denominadas “sin ánimo de lucro”, he visto gente inútil y asquerosamente vaga viviendo del enchufe, del privilegio de estar fija en un puesto de trabajo que no se merece, cuando la lucha por la integración laboral del minusválido debería de dar todo un ejemplo de gente trabajadora, eficiente, y competitiva,...muy por encima de la otra gente no considerada como minusválida,...que no tendría que dar mal ejemplo.

Y es que aquí, los minusválidos en general están como dormidos, a la pasiva, a la simple vida contemplativa; se toleran algunas cosas demasiado negativas y dañosas, y falta sobretodo el ESPIRITU de lucha, del trabajo constante, del esfuerzo, del sacrificio,...todas esas cualidades que por desgracia muy pocos lucen, pero del que otros apoltronados con puesto fijo que no tienen mérito alguno se aprovechan e incluso viven a costa de los sacrificios de aquellos que han espabilado de verdad. Lamentable situación de la que es de esperar que algún día se sepa la verdad y entonces las cosas cambien, para que el esfuerzo de los generosos, de los luchadores,..al final haya valido realmente la pena.



domingo, 20 de junio de 2010

MUNDIAL DE FUTBOL EN SURAFRICA, RECORDANDO EL PLANETA DEL HAMBRE

Por esos días que con motivo del mundial de fútbol, el mundo está volviendo la vista hacia Sudáfrica, donde las multimillonarias estrellas galácticas del fútbol compiten por ceder un lugar de honor para sus respectivos países, pero olvidándose de algo muy fundamental que no deberíamos de olvidar en lo que representa África: que en muchos aspectos sigue siendo el continente de las hambrunas, de las guerras, de las enfermedades, y de la miseria.

En Sudáfrica precisamente mañana empieza oficialmente el invierno, en el que suele hacer buen sol durante el día, pero anochece pronto y refresca bastante. Sudáfrica es la esperanza del resto de África, con cierta frágil democracia y libertades, y con cierto nivel de renta que le ha hecho posible afrontar el reto del mundial de fútbol. En este caso ha lugar para un poco de filosofía, y en esto estoy en mi escrito de hoy. Se supone que hace más de 500 años fueron los portugueses, un pueblo de navegantes, tratando de buscar una ruta hacia la India, para crear una nueva ruta de las especies, los que se fueron a las lejanas tierras de la punta sur de África, por donde se fundaría la Ciudad de El Cabo (de las tormentas, o de buena esperanza, que igual se llama de las dos maneras), y luego los llamados "afrikaners", descendientes sobretodo de holandeses, pero también de los hugonotes franceses, los protestantes alemanes, y los anglicanos ingleses,...que de alguna manera intentarían occidentalizar esta parte tan alejada de su Europa original, aportando su arraigada mentalidad del esfuerzo y el trabajo duro. Y eso en una tierra de gentes de raza negra, de muy diversas etnias, y que hablan muy diversos idiomas, muchísimas veces tribus enfrentadas entre sí, como ocurre con el resto de toda África.

En este mundo nuestro tan tormentoso, tan insolidario, y tan hipócrita, que parece haber perdido el espíritu del esfuerzo, del sacrificio, de la energía para salir adelante,... lo que creo que necesita el resto de África para salir de su maldición milenaria: seria que la educación llegase a todos los niveles, que las libertades y la democracia alcanzaran a todos los ciudadanos, que se haga lo posible para que se den oportunidades de trabajo para todos con los que poder llevar una vida mínimamente digna y decente. Porque el hambre no se va a solucionar repartiendo bocadillos, medicinas y tiendas de campaña,...sino dado trabajo y fomentando la educación que hace más digno y elevado al ser humano, y con ello hacer posible economías prosperas y autosuficientes, por todas partes que no den lugar a esas lamentables crisis de hambrunas en África y resto del mundo. Recuerdo que Ronald Reagan en su campaña para la presidencia decía que esperaba ver llegar al nuevo milenio con que el hambre hubiera desaparecido, pero por desgracia no sólo sigue, sino que ahora diez años después de la entrada en ese actual milenio se ha agravado incluso con la exponencial subida de los precios alimenticios al ser destinados estos como nueva fuente energética que ha de sustituir a los derivados de los hidrocarburos, produciendo mayor desequilibrio.

Creo que si los políticos tuvieran algo que hacer o decir para solucionar el problema del hambre en el mundo, no deberían de hablar con la boca tan llena en esos restaurantes de lujo que frecuentan de alrededores de la ONU, de los comités económicos de Bruselas, o de las conferencias de la FAO en Roma. E incluso el Santo Padre Joseph Ratzinger, por no decir de los incalculables tesoros de los que dispone la Santa Sede, debería dar más ejemplo como primer apóstol en eso de la predica del evangelio de Jesucristo que señala que hay que ayudar a los más pobres y necesitados, destinando, por ejemplo, las multimillonarias ganancias que se obtienen de los millones de turistas que visitan cada año El Vaticano, para que con ese enorme dinero poder llegar a hacer algo contra la lacra de la pobreza y el hambre que padecen millones de hermanos (e igualmente hijos de Dios) del resto del mundo. ¿O qué es realmente la Iglesia, sino está en la línea de las enseñanzas de Jesucristo, ninguna de las cuales es mala en sí, y si aporta la clave de la solución a muchas de las desgracias que padecen gran parte de la humanidad?. No se debería frivolizar tan escandalosamente ante tamaño sufrimiento humano, que es una vergüenza y una insensibilidad, impropias de las gentes de bien. Con todos los adelantos tecnológicos en grandes tractores provistos de computadoras y GPS, y granjas mecanizadas y programadas por ordenador, en la agricultura y la ganadería, y con todo ese despilfarro de subvenciones de Bruselas para que los siempre eficientes, laboriosos y productivos agricultores y ganaderos (que muchas veces dependen del capricho meteorológico del buen o mal tiempo en sus cosechas) no produzcan más de lo que indica el cupo oficial y vigente, el hambre hace ya tiempo que hubiera tenido que desaparecer de la faz de la tierra,...pero sigue ahí, y es que algo anda mal, faltando el valor y la voluntad política para hacer algo que de verdad termine con esa lacra sin perjudicar a terceros que viven del trabajo de producir y distribuir alimentos. Y por irónico que parezca, muchas veces se producen tantos alimentos que ya no se sabe ni adónde ponerlos, pero que se destruyen porque no son rentables. Esa es la cruel y cruda realidad. Porque la única esperanza de esa humanidad doliente, son los otros que tienen el poder y los medios de aliviar su desgraciada situación, y no basta simplemente en enviar hombres a pasear por la luna o al espacio, o a investigar y producir el último avión militar más supermoderno. Hay que pensar en que hay que hacer algo con gran sentido de la ética y moral, porque todavía existen en el mundo padres, que como se hacia en la Francia del siglo XVIII, abandonan a los hijos porque no tienen de qué darles de comer, y eso es una vergüenza que en el día de hoy con la globalización y el internet que llega a todas partes, ya debería de estar superado.

Hay que recordar, que a pesar de los escandalosos excedentes de alimentos que se tiran o se dejan de producir porque no tienen salida en los mercados, todavía existen muchos países y lugares donde la gente sigue con los estómagos vacíos. Es escandaloso comprobar que los silos están atiborrados y sobrantes de alimentos, que los ministerios de agricultura y ganadería de distintos países subvencionan a los agricultores para no sembrar, y que al mismo tiempo con la contradicción de que todavía no se haya pensado seriamente en alguna manera de dar de comer a los millones de pobres que hay por el mundo y que no reciben todos los días el alimento necesario para poder trabajar o crecer con normalidad. Es preciso que los políticos no se preocupen tanto de ayudar con abundante dinero a los bancos en crisis, y que se preocupen además de hacer algo para poner fin a la ofensa que suponen los excedentes sobrantes de productos alimenticios cuando existe un gran número de hambrientos. El mundo sólo podrá estar en paz, si todos sus habitantes tienen sus necesidades mínimas debidamente cubiertas, y eso a la larga nos beneficia a todos en vez de despilfarrar muchísimo dinero en fabricar y mantener inútiles armamentos, cuando la mejor garantía para la paz mundial es que en nuestro planeta todos sus habitantes puedan tener una vida digna y no exista la miseria. Pienso que lo ideal sería crear un fondo de pensiones mínimas a cobrar por parte de cada ciudadano de cada país, que fuera destinado únicamente para la compra de los alimentos que necesitan para subsistir (y no para otras finalidades que sólo darían lugar al fraude y a la corrupción con esas ayudas, tal como nos ha mostrado la experiencia hasta el día de hoy), y la cual cosa equilibraría y podría en su sitio el mercado agrícola-ganadero a nivel mundial, permitiendo la desaparición de las absurdas subvenciones a los mismos agricultores por no trabajar, que pagan los contribuyentes a través de los ministerios de agricultura, o de organismos comunitarios como los de Bruselas.

El caso es que Bartolomé Díaz, el gran navegante portugués, logró hace más de quinientos años la proeza de descubrir la ruta del Indico (la famosa ruta de las especies, buscando ese condimento que mejora el sabor de la insípida comida de aquellos tiempos); en medio de un fuerte temporal, que le hizo llamar cabo de las Tormentas a la famosa punta que lo separa del Atlántico sur. Al regreso de la India, ya con mejor tiempo, le dio el nombre definitivo de Cabo de Buena Esperanza, que ha conservado hasta el día de hoy, a pesar de que los fuertes vientos y las tormentas vuelven a menudo. En esa esperanza quisiera apelar contra el hambre de África y el resto del mundo: en que la humanidad que siempre ha caído en las peores ruindades, alcanza también las grandezas, y eso último es la esperanza que debe de llegar a todos, hasta que en nuestro mundo ya no exista ningún niño sin comida, sin ropa, sin techo, sin dignidad, y sin cariño.

Y ya que hoy hablo de Sudáfrica, no quisiera dejar de señalar que ese original país ha producido a una de las mejores actrices: Charlize Theron, una de las mujeres más bellas, talentosas e inteligentes del mundo,...y que yo, personalmente admiro mucho, y que por supuesto, también es una emprendida luchadora contra las lacras sociales del mundo. Y un último favor os pediría, si de verdad pretendemos solucionar el problema del hambre, al menos no hablemos con la boca tan llena, tal como hemos venido haciendo hasta ahora. Pero lo extraño, Barack Obama, es que tú eres delgadillo y además el hombre más poderoso del mundo, todavía no has hecho mucho que digamos, como para merecerte ese premio Nobel que te dieron por anticipado, con las expectativas creadas de que tú cambiarias el mundo a por mejor.

En Porqueres, a 20 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

SUPERAVIT, VERSUS DÉFICIT ESPAÑOL

Nada tan claro y explicativo como ese gráfico que adjunto sobre cómo andan las cuentas públicas de nuestro país, expuesto en miles de millones de euros, con "m" de marranada. Evidentemente se puede decir más alto, pero no más claro.

martes, 15 de junio de 2010

TE QUIERO


¿Qué significado tiene ese sentimiento o emoción: amor o sólo deseo?. Porque quizás exista alguna diferencia:

Amar a alguien quizás es dar y querer dar más.

Y desearla es quizás tomarla y luego tomarla más; es decir, devorarla, consumirla,…., dejarse llevar por esa pasión muchas veces sin lógica ni razón.

¿Dar, tomar,….cuál de las dos podria ser?, ¿podría ser ambos?, ¿querer dárselo todo y al mismo tiempo querer tomarlo todo de ese persona?.

¿Será por eso que tanto sufrimos cuando nos enamoramos sin ser correspondidos, nos rechaza o perdemos a esa otra persona?.

¿Conoce alguien algún remedio contra el “mal de amores”?.

lunes, 14 de junio de 2010

LA PARABOLA DEL JEFE


Al principio de la humanidad cuando Dios creó el cuerpo humano, los órganos vitales del mismo comenzaron a discutir sobre quién sería el jefe.

El cerebro expuso: yo creo que debo ser el jefe, ya que ordeno el funcionamiento de todos ustedes.

Los ojos comentaron: nosotros deberíamos ser los jefes porque guiamos todo el cuerpo.

El corazón dijo: entonces yo debería ser el jefe, porque llevo la sangre para que todos funcionéis.

En ese caso, dijo el estómago: yo seré el jefe, puesto que os alimento a todos.

Las piernas se declararon jefe, porque según ellas transportaban todo el cuerpo.

Y todos los demás se indignaron por la cuenta que les traía.

Cuando la mierda pidió ser el jefe, se rieron a carcajadas. La mierda solo dijo: yo seré el jefe…..y se negó a salir durante cinco días.

El cuerpo estallaba……
El estómago se sentía mal……
Los ojos se nublaban……
El corazón amenazaba con pararse…..
Las piernas temblaban……


Y entonces todos gritaron:

¡Qué sea la mierda el jefe!

Y desde entonces…..cualquier mierda puede ser jefe.

sábado, 12 de junio de 2010

PRELUDIO DE VERANO



¿Qué puedo escribir para desearos un feliz verano? Quizás decir que llega el tiempo de la tranquilidad, de los calores, de los deseos de refrescarse, de las hormonas hirviendo en búsqueda de su desahogo en la excitación. Días largos y serenos, vacaciones, y tiempo para la búsqueda de la aventura del amor.

Como decía cierta letra de canción de Julio Iglesias: “…que no se rompa la noche, por favor, ….que no se rompa. Que haya tiempo para vivir el amor, haciendo nuevas locuras…”

Es tiempo de dejarse atrás de rutinas, aglomeraciones, stress, crisis, malas leches, aburrimiento,….y buscar liberarse para aprovechar ese cálido tiempo con el que no dejar escapar la ocasión de poder vivir el amor, o por lo menos la aventura del sexo con esa otra persona que tanto te atrae, pero que posiblemente a ella le atraiga otra persona. Una aventura de amante, si cabe. Pero…¿eres un experto en el arte de amar?. Si quieres vivir un verano inolvidable con una experiencia inolvidable debes estar preparado para esto. Pues los momentos que preceden ese rito son importantes y hasta excitantes. No se puede dejar llevar por la timidez, hay que proceder, dejar llevarse,…dejar que tu fantasía se haga realidad, dejándose arrastrar por los senderos de una pasión ya muy cercana, e imaginar todas las posturas, las miradas, los besos, los abrazos, tomar y poseer dos en uno,…dejarse poder hacer todo lo que se desee con ese amante que tanto se desea. Llegados al caso que sea en un lugar tranquilo donde poder estar a solas con la ternura de su cuerpo ansioso de caricias, de una piel ardiente de íntimos contactos, que sólo busca beberse la excitante noche del verano, como si de una sabrosa colada de piña se tratara.

Cuando hayas encontrado a esa otra persona y esté ya desnuda contigo, te dará la impresión de que todo es fortuito y el desorden voluntario. Sólo así sabrás que para esto está un verano bien aprovechado, que los sueños existen, y que se hacia innecesaria esa espera demasiado ansiada. Entonces habrás descubierto que eso es algo tan natural como normal, y que termina siendo relajante dejándose llevar por los deseos íntimos que pide ese cuerpo con las hormonas hirviendo a los calores del verano, para dejarse llevar por una placentera dicha.

Mientras tanto cabe esperar la oportunidad de encontrar a ese personaje tan especial, la magia del encuentro con ese ser todavía desconocido que nos hará vivir un verano excitante, divertido e inolvidable, que convierta ese período estival un tiempo de diversión, armonía, paz y placer. Para que ello pueda ocurrir, hay que contar con personas liberadas, entregadas y generosas. Aquí no hay lugar para los rechazos, pues es tiempo de seducciones, el saber tomarse un verano en positivo. Para esas cosas, la mentalidad del rechazo, la mentalidad del no arriesgarse,…sólo lleva al fracaso, puesto que tanto el amor como el sexo sólo están para tomarlos y ser tomados,…o no se disfruta. ¡Qué tengáis suerte!.

viernes, 4 de junio de 2010

EL CONFUSO DICCIONARIO HISPÁNICO DEL FILOLOGO TORPE




ADVERTENCIA: Buscaros un lugar tranquilo y aislado, pues la siguiente lectura conlleva el peligro de que os dé un ataque de risa, pero que un fuerte ataque de risa. Así que, por favor, estad preparados para estallar de risa, y tened el suficiente tiempo para recuperaros de este seguro ataque de risa. Si no es así, por favor, no continuad con la siguiente lectura:

Nuestra lengua la hablan más de 300 millones de personas en todo el orbe, especialmente en América. Convendría una posible propuesta de significados de algunas palabras, (para limpiar, pulir, y dar esplendor a la lengua –tal como es ese famoso lema-) para académicos de la R.A.E., que algo podrían hacer, aparte de calentar sillones:


TE EXTRAÑO: Té raro, una especie de Té desconocido
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: Aparato de TV para la hermana de mi Amá.
TELÓN: Tela de 50 metros cuadrados o más.
ANÓMALO: Hemorroides.
BERRO: Bastor Aleban.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
POLINESIA: Mujer Policía que no entiende explicaciones.
CHINCHILLA: Auchenchia de un objeto para chentarche.
DIADEMAS: Veintinueve de febrero..
DILEMAS: Háblale más.
MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.
MEOLLO: Me escucho.
ATIBORRARTE: Desaparecerte.
CACAREO: Excremento del preso.
CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en vache.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Prepararse para todos los exámenes, excepto dos.
NITRATO: Ni lo intento.
NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.
TALENTO: No ta rápido.
ESGUINCE: Gatorce más Uno.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
INESTABLE: Mesa inglesa de Inés.
ONDEANDO: ¿'Ónde 'toy?
SORPRENDIDA: Monja en llamas!


Y ALGUNAS PALABRAS ESPAÑOLAS EQUIVALENTES EN LOS PRINCIPALES IDIOMAS:



PARA EL INGLÉS:

- Bañera giratoria= tina turner
-Contrólese usted mismo= auto stop
-Copie bien= copyright
- El perro puede= can can
- Repollo= re chicken
-Talco para caminar= walkie talkie

PARA EL CHINO:

- Pelo sucio= chin-champú
-Pobre= chin lú, chin agua y chin gá
-Huérfano= chinchupale chinchumale
- Hombre delgado= fla ku ching
- Viudo= chin chu concha
-Hombre que tiene frío= chin chu poncho
-Zapato sucio= tafuchi tuchancla
-Descalzo= chin chinela


PARA EL JAPONÉS:

-Electricista= yokito fokito
-Adivino= komosabe
-Al contado= taka-taka
-Bombero= ataka layama
-Coche roto= tu toyota taroto
-Bomba atómica= nikaka keda
-Café amargo= takara lazukar
-Diarrea= kagasagua
-Espejo= ai toi
-Hemorroides= tukulito sakayama
-Me robaron la moto= yanoveo miyamaha

PARA EL ÁRABE:
-Ametralladora= alla va la bala atajala
-Bésame= mojame lajeta
-Diarrea= alud al-kagar

PARA EL ALEMÁN:
-Suegra= ajjjjj
-Abrir la puerta= destranken
-40 años de casados= jodansen


PARA EL GUARANÍ:
-Caminaré= andaré porai
-Deber dinero= yatepagaré
-Detective= averiguaré porai
-Me voy a ir= mepiraré

PARA EL FRANCÉS:
-Desnudo= se la ví
-Tuve cien hijos= parisienne

PARA EL ZULÚ:
-Creo que estoy embarazada= bombo supongo
-Diarrea = abunda lacaca
-Hicieron trampa en el casino= ubotongo enlatimba