lunes, 29 de noviembre de 2010

CRONOLOGIA DE PERLAS SOCIALISTAS SOBRE UNA CRISIS ANUNCIADA

Muy interesantes declaraciones en orden cronológico de poderosos miembros socialistas del gobierno (Zapatero incluido), sobre la crisis económica desde la primavera de 2007 hasta nuestros días:

25 de abril de 2007. Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía: «No veo para nada afectado al sector de la construcción específicamente. Sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que le permite ajustarse a una realidad».

3 de julio de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: «En la próxima legislatura lograremos el pleno empleo».

10 de agosto de 2007. David Vegara, secretario de Estado de Economía: «El problema (de la crisis hipotecaria) está focalizado en Estados Unidos» y el sistema financiero «de la potencia americana debería tener la capacidad de solucionarlo».

17 de agosto de 2007. Pedro Solbes: «Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».
A la Bolsa «no hay que dar mayor importancia», porque «las cosas volverán a su normalidad» y los números «fundamentales» de la economía siguen siendo buenos.

6 de septiembre del 2007. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín: «La solvencia de las familias españolas y de las empresas permite que la moderación del sector inmobiliario se esté produciendo de forma suave y, por tanto, garantizando la situación financiera de nuestra economía».

11 de septiembre de 2007. José Luis Rodríguez Zapatero: «España es la que más partidos gana, la que más goles mete en la Champions League de las grandes economías del mundo».

26 de octubre de 2007. Pedro Solbes: pese a que existe «incertidumbre» en los mercados financieros globales a causa de la crisis hipotecaria, la exposición del sistema financiero español a la misma «no es en absoluto significante».

11 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: «España recibe el 10% de su PIB de recursos externos. Si es más difícil captar esos recursos, eso nos podrá afectar algo a nuestra capacidad crediticia».

15 de diciembre de 2007. Pedro Solbes: los precios suben más en España porque no se sabe utilizar el euro. Pone de ejemplo las propinas en los bares y dice que la gente «se pasa o no llega».

7 de enero de 2008. Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Reconocía «una sana preocupación por la atenuación del crecimiento económico», pero negaba «que estemos ante una recesión grave».

4 de febrero de 2008. El PSOE presentaba sus eslóganes electorales: «Por el pleno empleo»; «Soñar con los pies en la tierra»; «Motivos para creer».

10 de enero de 2008. Pedro Solbes: «Estoy absolutamente tranquilo respecto al futuro. No hay crisis y España está en la mejor de las situaciones posibles para afrontar la desaceleración».

21 de enero de 2008. Pedro Solbes. Decía que «no había que exagerar» los efectos de la caída en la Bolsas. Le quitaba importancia al asunto y añadía que «el Gobierno sigue con interés, hora a hora, lo que está sucediendo para tener las cosas claras, por si fuera necesario tomar medidas».

22 de enero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Vamos en un barco seguro, que es la economía española».

6 de febrero de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «No hay razones objetivas, no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista. Ni sobre la situación actual ni, aun con mayor fundamento, sobre el futuro».

6 de febrero de 2008. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. Pasaba por alto problemas como la inflación o el fin del ciclo inmobiliario, rechazaba que existieran motivos justificados para el «alarmismo», en contra de la percepción de los empresarios que la escuchaban. Tampoco hacía referencia a la pérdida de confianza de los españoles en la economía que ha desvelado el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

11 de febrero de 2008. Pedro Solbes: «El mercado de trabajo español ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que puede ser que ahora seamos capaces de crear empleo con crecimientos algo inferiores e incluso recortar el desempleo».

21 de febrero de 2008. Pedro Solbes, en el debate con Manuel Pizarro (PP) en Antena 3, durante la campaña para las elecciones generales:
-«Es prematuro hablar de crisis cuando la Unión Europea dice que crecemos al 2,7%»
-«El desempleo ha descendido del 11,5 por ciento al 8,5 en los últimos cuatro años»
-«¿Qué gastos va a recortar para pagar los 30.000 millones de su reforma fiscal?»
-«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza»
-«Dejamos una herencia mejor que la que recibimos. Hay problemas, sí, hay cierta desaceleración, hay factores externos que nos afectan y algunos problemas generados internamente que me preocupan». Acusaba al Partido Popular de «estar llamando a la crisis».

3 de marzo de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate en TVE con el líder del PP, Mariano Rajoy, durante la campaña para las elecciones generales.
-«¿Sabe lo que le ha importado la economía de las familias. Un bledo, señor Rajoy. Un bledo».
-«Los huevos con ustedes subieron tres veces más, las frutas también, y las patatas veintidós veces más con su Gobierno».
-«Mi objetivo en la próxima legislatura es el pleno empleo».
-«Quiero crear dos millones de puestos de trabajo»

3 de junio de 2008. Pedro Solbes volvía a rechazar la idea de que España estuviera inmersa en una crisis económica, aunque reconocía que nuestro país atravesaba una situación «grave y preocupante» a la que habrá que prestar atención. En una entrevista a RNE, el ministro aseguraba que la economía española podría crecer en el entorno del 2% este año, aunque indicaba que podría alcanzar el 2,1%, el 2,2% o el 2,3% que ha previsto el Gobierno y que, a su juicio, seguía siendo la cifra más realista.

3 de junio de 2008. Miguel Ángel Fernández Ordóñez: «El sistema financiero español no es inmune si persiste la actual situación económica internacional». Hasta ese momento había mantenido que las turbulencias macroeconómicas no iban a afectar al sistema financiero español.

6 de junio de 2008. María Teresa Fernández de la Vega: «Saldremos todos juntos delante de esta situación».

10 de junio de 2008. José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso: «En España no hay crisis económica».

12 de junio de 2008. Pedro Solbes: «Ayer (por el miércoles), lo único que hablé fue que había que prepararnos para la crisis, pero en ningún momento hablé de crisis».

16 de julio de 2008. Pedro Solbes: «Es la crisis más compleja de la historia». «Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, esta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa». «Hay luz a final del túnel». «El Ejecutivo nunca había ocultado información a los españoles sobre la situación de la economía».

22 de julio de 2008. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo: «Nos tendremos que apretar el cinturón y vendrán tiempos de turbulencias».

23 de julio de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: Comentando la propuesta de limitar al 2% el crecimiento del gasto público, hecha por el PP “El gobierno no es partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la subida de la retribución de los empleados públicos, a la capacidad y necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia».

24 de julio de 2008. Pedro Solbes: «No llegaremos a recesión en ningún caso y tampoco a crecimiento negativo».

3 de agosto de 2008. Pedro Solbes: «La situación de la economía es peor de lo que preveíamos todos».

27 de agosto de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: «Queremos recuperar el crecimiento del 3% cuanto antes, pero dependerá de factores internacionales».

23 de septiembre de 2008. Pedro Solbes, sobre la crisis económica: «Es la peor desde que tengo conocimiento, desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años».

2 de septiembre de 2008. José Blanco, vicesecretario general del PSOE: «Los españoles viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema».

11 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Si la recesión sirve para limpiar la economía, la situación no es tan grave».

24 de septiembre de 2008. Pedro Solbes: «Nosotros no hemos negado nunca la crisis».
2 de octubre de 2008. Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE: «Estamos en un sistema fuerte que nos permite mirar al futuro con paso firme y seguridad».

18 de diciembre de 2008. José Luis Rodríguez Zapatero: pese a los datos oficiales, sitúa en abril el repunte del empleo.

8 de abril de 2009. Pedro Solbes, tras su marcha del Gobierno, apuntaba que ponía fin a «cinco años en el Gobierno y más de 40 años de vida pública» con sentimientos encontrados, ya que por un lado se marchaba con «la satisfacción del deber cumplido» y la alegría por los aciertos y por haber contribuido a la modernización y la apertura de la economía española», pero «con el pesar por los errores cometidos» y por los que no se habían podido evitar.

6 de mayo de 2009. Elena Salgado: tras un Consejo de Ministros extraordinario, mostraba cierto optimismo sobre el futuro, ya que veía «algunos brotes verdes» en la evolución de la economía española.

3 de junio de 2009. Miguel Sebastián, ministro de Industria: «todo el mundo ve brotes verdes en la economía que podrían apuntar al principio del fin de la crisis, excepto los que no quieren verlos porque a lo mejor están acostumbrados a ver billetes verdes».

14 de agosto de 2009. Elena Salgado, vicepresidenta segundo del Gobierno y ministra de Economía: tras la peor caída del PIB desde que en 1970 se comenzaran a realizar las estadísticas de la Contabilidad Nacional, decía que la economía española «continúa mostrando un comportamiento comparativamente mejor que nuestro entorno».

3 de septiembre de 2009. Elena Salgado: «Lo más agudo de la crisis ha quedado atrás».

23 de noviembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero: «La recuperación ya se ha iniciado» y confía en que su ley de Economía Sostenible «acabe con la recesión».

30 de diciembre de 2009. José Luis Rodríguez Zapatero. Se agarra al informe hecho público por el Banco de España, que pone de relieve un frenazo en la caída productiva, para augurar empleo «neto» en el «último tramo» de 2010, aunque en el primer semestre sigamos viendo una «moderada».

11 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «No estamos peor que hace seis meses».

20 de febrero de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con Brown en Londres: «No vamos a caer en la trampa de las ideas de aquellos que provocaron la crisis».

12 de mayo de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero, dos años después de que la oposición le advirtiera sobre la gravedad de la crisis:
-«La situación es difícil y sería insensato ocultarlo».
-«Se ha iniciado la recuperación económica».

14 de mayo de 2010. Elena Salgado: «No hemos tenido otra elección que recortar el salario a los funcionarios». El 25 de febrero de 2010 había dicho: «El acuerdo salarial con los funcionarios se va a respetar absolutamente»
María Teresa Fernández de la Vega: «El Gobierno es consciente de que las medidas son duras, difíciles y dolorosas». El 2 de marzo había dicho: «Este gobierno cumple siempre todos sus compromisos, todos, asbsolutamente».

22 de Julio de 2010. José Luis Rodríguez Zapatero: «Estamos mucho mejor de lo que parece».

13 de octubre de 2010. Celestino Corbacho: «Los puestos de trabajo no los crea ni los destruye el Ministerio de Trabajo».

24 de noviembre de 2010. Elena Salgado: «Hay que mantener la cabeza fría, dar mensajes claros y emprender acciones efectivas»


domingo, 28 de noviembre de 2010

EN CATALUÑA EMPIEZA LA DESMEMBRACIÓN DE ESPAÑA




Las elecciones catalanas del pasado 28-11-2010, evidencian que es muy posible la independencia de Cataluña. Al partido vencedor, el nacionalista CiU le faltan 6 votos para alcanzar la mayoría absoluta, aunque pudiendo gobernar en minoría, lo tendrá difícil de sacar iniciativas legislativas si no pacta con terceros, o la aritmética parlamentaria le resulta favorable gracias a las abstenciones o votos en nulo del resto de formaciones políticas, modo al que tuvo que recurrir el ex presidente Jordi Pujol la primera vez que ganó las elecciones catalanas, pero sin mayoría absoluta, pero con el apoyo de ERC. El partido que logre colocar a uno de sus miembros como president del nuevo parlament, será el partido que se supone más apoyará a Mas en la presente legislatura catalana.

En una primera lectura, en lo social, las cosas parece ser que seguirán aparentemente igual: los impuestos seguirán su escalada progresiva (o por lo menos no bajarán), la inmigración seguirá silenciada y descontrolada (con todos los problemas sociales y de convivencia que acarrea), y los parados seguirán siendo olvidados (aunque un gobierno de CiU será más comprensible con el mundo empresarial, que lo que ha mostrado ser uno del tripartito).

Artur Mas, para disponer de la mayoría absoluta, como mínimo necesitará los votos de ERC, que como ya se sabe, dijo en la pasada campaña electoral que sólo apoyaría a quien aceptase y materializase su propuesta de un referéndum para la independencia. No hay que olvidar que CiU (que en su día colaboró en redactar la actual Constitución española vigente a través del histórico convergente Miquel Roca i Junyet, y que pidió el voto afirmativo para esta en el referéndum del 6 de diciembre de 1978), nunca ha ocultado sus deseos y propuestas de autodeterminación, que es lo mismo que pedir la independencia de Cataluña. También podría contar con los votos del independentista ex presidente del Club Fútbol Barcelona Joan Laporta (que ese ya sabemos que ha basado su discurso exclusivamente en la independencia), o con los votos de Ciutadans de Albert Rivera, un posible aliado antinatural ya que son como una rama rebelde y escindida del Partido Popular descontenta con las pautas y la línea pasiva que marca el aparato madrileño de Mariano Rajoy. Y no digamos que el PSC-PSOE, el PP,y los verde-comunistas, que son como las tres más feas, que el pretendiente Artur Mar seguramente ni pensará en sacarlas a bailar.

Algunos otros partidos no han logrado representación, a pesar de su intensa actividad y sus propuestas diferenciadas, como la Plataforma por Cataluña de Anglada, el Reagrupament de Carretero, o Alternativa de Govern de Negrera. Casi diría que los resultados electorales han sido inversamente proporcionales al dinero empleado y a los medios derrochados en la campaña, sin ocultar que los medios de comunicación social, como la televisión y la prensa, los han estado ignorando totalmente y de ese modo no han llegado a conocimiento del electorado. Pero dada la extensa división de los poderes en nuestro país, algunos de estos podrían lograr importante representación en las elecciones municipales del próximo año, que configuren un mapa más representativo de la división del poder político en Cataluña.

A la vista de toda esa lectura, saco la conclusión de que es muy próxima y cercana la independencia de Cataluña, y que algo va muy errado en la política española donde los derechos de cada ciudadano no son los mismos según la comunidad donde resida, como para que por primera vez las posibilidades de la independencia catalana son muy tangibles, y a este paso es muy posible también que en el resto del territorio español empiecen a seguir este paso otras comunidades interesadas en independizarse donde el peso de los partidos nacionales son muy escasos. ¿Se partirá España y se transformará, por ejemplo, en algo parecido a lo que quedó del Imperio Austro-Húngaro, quedando tan sólo la actual Comunidad de Madrid con lo que queda del resto de todo lo que es ese territorio que hoy por hoy todavía se sigue llamando España?

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE BERING


He visto ese video sobre un megaproyecto de la posible construcción de un gran puente que una Asia con América a través del Estrecho de Bering, y me acordé de que cuando era niño leí una publicación ilustrada de Julio Verne, titulada “César Cascabel” . Que trataba de una familia de feriantes franceses que constituyen un pequeño circo, ofreciendo actuaciones por la América de la época del salvaje oeste. Tras años de espectáculos circeses, y habiendo ya recaudado bastante dinero en California, deciden volver a Francia en barco, tratando de atravesar con sus carretas ambulantes tiradas por caballos el interior de Estados Unidos para llegar a la costa Atlántica y tomar el barco, pero por el camino unos ladrones les roban todo el dinero que tienen, con lo que les será imposible pagar el barco para el regreso. Deciden volver con todo su equipaje a través del Estrecho de Bering, que en invierno lo ocupa un manto de hielo y nieve que une América con Asia, pasando por los duros territorios de clima extremado de Alaska a Siberia.. Durante el viaje se tropezarán con un aristócrata ruso, el principe Narkine de Perm, con el que harán amistad al compartir las duras aventuras del viaje, y que al final dicho aristócrata ruso, al llegar a Perm, les terminará apoyando para su regreso a Francia.

¿Pero será posible en tiempos actuales un posible puente que una la Siberia rusa con la Alaska norteamericana?. ¿Será un puente con frecuentes pasos de quitanieves e iluminado en el largo atardecer invernal?. ¿Se desarrollará la zona gracias a las reservas de petróleo que se supone que hay por la zona?. Si la Gran Muralla China fue posible y tiene miles de kilómetros, hasta tal punto que es visible desde a luna, ¿por qué no iba a ser posible un puente de tan sólo unos 80 kilómetros, teniendo un par de pequeños islotes (las Diómedes) en medio del camino, que es lo mismo que decir unir dos grandes puentes de unos 40 kilómetros cada uno?. Y como pasa con todos los puentes, para alguna utilidad terminan teniendo algún día.











ELECCIONES CATALANAS 2010 SIN DEBATE


Esta campaña electoral ha sido de las más inútiles. Cuando tocan elecciones, es el momento de dar cuentas a la ciudadanía y pedirles su voto, por lo que cada candidato debe de explicarse y sobretodo señalar en qué se diferencia su programa de los demás candidatos, para dar a la ciudadanía la facilidad de elegir.

Pero en el caso que nos ocupa, ni siquiera ha habido un debate cara a cara entre los principales candidatos. De modo que son bastante los electores que andarán confusos. Curiosamente casi nadie ha hablado claro sobre lo que de verdad interesa a los ciudadanos: paro, impuestos, inmigración, pensiones, delincuencia, etc…

Eso me recuerda a cierto “viejo profesor” socialista que fue alcalde de Madrid, llamado Don Enrique Tierno Galván, que dijo algo así como: “de qué van esos, si no es para repartir demagogia”. Y efectivamente eso es lo que ha parecido esa campaña: “de mucho ruido y pocas nueces”.

Y ese cuento, incluso se ha tenido que recurrir a la junta electoral (que lo denegó alegando que no era democrático si no participaban el resto de partidos), e incluso al tribunal supremo.

Extraño que seamos tan tontos y presos de tanta manipulación: cualquier cadena privada de televisión hubiera podido tener la libertad de convocar el debate en una especie de mesa redonda, e invitar a los candidatos, que aparte le hubiera salido muy rentable económicamente por los índices de audiencia que hubiera supuesto. Y la mejor manera de organizar el mejor debate, hubiera sido invitando incluso al resto de formaciones políticas no representadas en el parlamento, tales como Plataforma por Catalunya (que las encuestas le daban un porcentaje más que respetable como para hacerse merecedora de estar en esa mesa de debate), así como otras fuerzas políticas extraparlamentarias que sirvieran para contrastar el debate o por lo menos observar quién dice la más gorda o lo más interesante. Es el proceder más democrático, y con el que todos nos enriquecemos más en cuanto a información e ideas.

Pero aquí todo está manipulado, de modo que a la hora de hacer debates se pacta incluso el ángulo donde se colocará la cámara, el color de la corbata, la americana bien planchada, el corte de pelo, el tema a evitar, quien será el primero y el último en intervenir, etc… Y eso de que ni tan siquiera ha habido debate.

Un candidato honesto, que tiene las ideas claras, no tiene miedo a ningún debate ni a ningún tema o pregunta que sobresalga, puesto que está preparado para dar la respuesta, justificarse y convencer según su criterio, y eso es algo que se agradece mucho por parte de la ciudadanía que necesita tener claro a quien le conviene votar. Quizás algo que en un sistema electoral de listas abiertas sería más posible, aparte de más ventajoso económicamente para la cadena de televisión que convocara libremente el debate. Por otra parte se ahorrarían el despilfarro en inútiles millones de campaña electoral tirados en mitines, pegada de carteles, publicidad, etc…., que aparentemente no aprovechan la inmensa mayoría de los ciudadanos, puesto que la televisión es el mejor medio de llegar a todos (y sin apenas coste).

Es una muestra más, de la pobreza en democracia que tenemos en este país cada vez menos libre y más manipulado.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿ES JUSTO EL ESTADO ESPAÑOL DE LAS AUTONOMIAS?.


Durante la primera etapa de la Transición de la Dictadura a la Democracia, siendo presidente del gobierno Adolfo Suárez, con tal de contentar a todos, se decidió que si se le otorgaban derechos autonómicos a Cataluña y el País Vasco, se debía de hacerlo también con el resto de las regiones españolas, y de ahí salió la idea del “café para todos”, llegándose a crear 17 comunidades autónomas, cada una con su propio parlamento y gobierno. Poco más de tres décadas después, tenemos las consecuencias de un país cada vez más dividido, más injusto y más insolidario, donde unos territorios pagan más y a cambio reciben menos, y en donde no son los mismos los derechos de un ciudadano español según en qué lugar del país viva o trabaje, pues en un lugar sus hijos reciben becas y en otros no, en unos lugares pueden tener arreglos dentales a cargo de la seguridad social, y en otros no, donde el régimen de impuestos no es lo mismo en el País Vasco o Navarra con aquello de los “derechos forales”, como en Canarias (que al no formar parte de Europa, se libra de algunos impuestos derivados del IVA), así con en el resto del territorio español. Toda una serie de contradicciones que da lugar a situaciones totalmente injustas, tal como la podemos ver en esta supuesta carta que está utilizando para la campaña electoral catalana el partido independentista del médico de Puigcerdá y antiguo conseller del Tripartito, el doctor Joan Carretero:

CARTA DE UN ESPAÑOL QUE VIVE EN CATALUÑA

En Cataluña está creciendo el independentismo. A muchos de nosotros esto nos podría molestar porque consideramos que no nos incumbe, que nos sentimos españoles, que tenemos parte de nuestra familia en España, que nos encanta ver ganar a la Roja….. Pero si nos olvidamos de las razones identitarias y nos fijamos en el día a día de lo que vivimos aquí nos daremos cuenta que no se puede defender de ninguna manera el expolio que padecemos TODOS los que vivimos en Cataluña, calculado en 22 MIL MILLONES de Euros cada año que van a España y no regresan, y que representa 12.000€ anuales por familia.

Con este dinero, Cataluña se situaría en la cabeza de los países europeos y entre otras cosas se podría:

- SUBIR LAS PENSIONES UN 10% de forma inmediata, abonar una paga extraordinaria anual a todos nuestros jubilados y asegurarnos que cobraremos de la jubilación cuando nos llegue nuestro momento.
- -REDUCIR EN UN 25% EL IRPF de las nóminas de todos los trabajadores aumentando así el sueldo neto.
- -BAJAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES lo que motivaría la instalación de más empresas en Cataluña y se reduciría el paro.
- -AUMENTAR EL NÚMERO DE BECAS de nuestros estudiantes, que pasaría de ser del 5% de los solicitantes al 58% como actualmente ocurre en Madrid.
- Ofrecer LIBROS Y ORDENADORES GRATUITOS a nuestros estudiantes como ocurre en otras comunidades.
- -AMPLIAR Y MODERNIZAR TODA LA RED DE TRENES, METROS Y CARRETERAS DE CATALUÑA.
- - MEJORAR LOS SERVICIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA, suprimir las listas de espera para ser operados e incluir dentista y gafas y muchos más servicios en las coberturas de la Seguridad Social.

No podemos continuar así, cada día estamos perdiendo posiciones dentro de España. Ningún país puede aguantar una situación como la que vivimos en Cataluña. Continuará el paro, el déficit de infraestructuras, perderemos servicios sociales y ya veremos si nos pueden pagar nuestras pensiones.

Actualmente la Generalitat de Cataluña ha tenido que emitir bonos para poder pagar los sueldos de sus trabajadores. ¿Es normal haber llegado a esta situación cuando cada año se nos están quedando 22.000 millones de euros?

Con estos datos sobre la mesa ¿quien puede defender la dependencia de Cataluña respecto a España cuando todos los que aquí vivimos, independientemente de nuestros sentimientos podemos vivir mejor, ofrecer mejor futuro a nuestros hijos y un mejor presente a nuestros mayores?

¿Alguien cree que en esta situación algún partido que defienda la autonomía puede solucionar los problemas de la CRISIS, del paro, de la educación y las pensiones SIN DINERO?

PERTENECER A ESPAÑA ES MAL NEGOCIO.

Soy y me siento español, hace años que vivo en Cataluña y mis hijos son de aquí. Yo quiero un mejor futuro para mí y para ellos, por ello en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña voy a votar a un partido independentista, VOY A VOTAR REAGRUPAMENT. Eso no quita que, cuando Catalunya sea independiente, vaya de vacaciones al pueblo y celebre los triunfos de la selección. Porque eso, nada ni nadie me lo impedirá.

Firmado: JOSÉ MARIA GARCÍA PÉREZ


Lo que dice esta carta, son verdades como puños, que naturalmente aprovechan los partidos independentistas en esa campaña electoral catalana. Pero yo os quería preguntar a los que vivís fuera de Cataluña en el resto del territorio español: ¿qué pensáis de esto?. ¿no es una injusticia que Cataluña siempre esté aportando más dinero al Estado Español, pero que a cambio no reciba lo que justamente le corresponde?. ¿Qué pensáis de este Estado de las Autonomías?, ¿fue correcto haber elegido ese nuevo modelo de Estado cuando se elaboró la vigente Constitución de 1978?.

Pero naturalmente, el independentismo lo tiene mal en Cataluña, pues aquí las condiciones están que se va a producir el típico “divide y vencerás”. Actualmente el independentismo en Cataluña tiene tres Joanes que lo quieren liderar, cada uno a su manera: el Carretero (ex conseller de la Generalitat), el Laporta (ex presidente del Barça, el famoso club de fútbol de Barcelona), y el Puigcercós (el actual líder de Esquerra Republicana). Considerando que el espectro político catalán tiene un electorado tradicionalmente fiel, en esas elecciones pueden cambiar ciertas cosas, por la crisis y por el fuerte descontento de la ciudadanía hacia la casta política. Con el “divide y vencerás”, la regla de Hont favorecerá al partido más votado, que en este caso las encuestas señalan a la CiU de Artur Mas; los socialistas recibirán un fuerte voto de castigo por su pésima gestión basada en el despilfarro; los independentistas dividirán su voto en tres opciones políticas lo que es lo mismo que decir que tendrán más difícil sacar escaños por su propia cuenta. El electorado descontento del PP se inclinará por Ciutadans de Albert Rivera, el nuevo partido de Montserrat Nebrera y Plataforma per Catalunya (que este último además, aglutinará el voto de los descontentos con el tema de la inmigración y de la corrupción política a pesar de ser un partido muy ignorado por los medios de comunicación en esta campaña). De los verde-comunistas tengo mis dudas, sobre todo por la mala gestión del conseller de interior Joan Saura, a pesar de contar con un electorado fiel. Y ante todo, algo más de abstención debido al enorme descontento de la ciudadanía. Así es como lo veo, aunque tras el próximo 28 de noviembre podremos saber la verdad.

Espero contar con vuestra opinión sobre ese trato tan injusto, casi de expolio que está padeciendo Cataluña, y si creéis que ante esta situación cada día es más legítimo que muchos ciudadanos que viven en Cataluña sientan deseos de independizarse de este Estado Español de las 17 Autonomías.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LAS SECUELAS DE LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA SIGUEN.

Es de agradecer que personas de la categoría de Rodrigo Rato (ex vicepresidente económico de Aznar, ex presidente del Banco Mundial, y actual presidente de la Caja de Madrid), avisen sobre que debe de ir bajando el precio de la vivienda, y que los bancos empiecen a tomarse en serio que para arrancar de nuevo la economía (y con esto ellos nuevamente obtener beneficios) se deben de bajar los precios de la vivienda, que a pesar de la caída de los últimos dos años, siguen estando sus precios a niveles estratosféricos e inaccesibles a poder ser comprados por la inmensa mayoría de la gente, especialmente los jóvenes que buscan emanciparse. Los culpables de todo esos son básicamente dos: los políticos por no poner freno a la especulación, y los bancos por conceder préstamos con tanta alegría. Extraño que existieran tantos bobos, que a pesar de toda su colección de estudios universitarios, desde los gobiernos o parlamentos no supieran poner freno a los abusos del libre mercado,… ¿o es que ellos también se beneficiaban con la revaloración de las fincas y los impuestos que gracias a ellas sacaban, y por tanto no interesaba frenar esta especulación?. Y eso que yo soy de los que considera el liberalismo como el menos malo de los sistemas político-económicos. Además con esto me pregunto: ¿para qué tenemos la CNMV –comisión nacional del mercado de valores-?, que claro que es para vigilar por la transparencia y las buenas maneras en los mercados de compras-ventas financieras; pero algo debería de tener el Estado, y en este caso el gobierno, para vigilar los desvíos especulativos que a la larga terminan por perjudicar al conjunto de la economía, y por ende, al conjunto del país. Lo extraño es que después del varapalo provocado por la crisis financiera de falta de liquidez en los bancos, y de la burbuja inmobiliaria, arrojando a millones de albañiles al paro, el gobierno no haya tomado la medida de crear un organismo de esta naturaleza que vigile los abusos y los desvíos especulativos, cualesquiera que sea su naturaleza. Pero para rescatar bancos sin liquidez, o rescatar igualmente a países europeos con problemas de tener la caja vacía como el caso de Grecia o ahora que suenan los casos de Irlanda y Portugal como próximos beneficiarios, SÍ se acude para ayudarles con el dinero de nuestros impuestos, aún a costa de endeudarse aún más para que no caiga el valor del euro en toda la eurozona que indirectamente perjudicaría al resto de los países europeos que van mejor; pero como contradicción no se piensa seriamente en cómo resolver el paro salvaje que tenemos, quizás porque en el resto de Europa los niveles de paro no son tan preocupantes como lo es en nuestro país. Preocupante es también esa pasividad y abstención del gobierno en no resolver el paro ni la inflación, porque no lo olvidemos: la misericordia del resto de los trabajadores españoles para financiar el subsidio de desempleo y el descontrol de la inflación, son como otros dos nuevos pesadísimos impuestos no aprobados en ningún parlamento que nadie se libra de pagar, y eso no es lo que le conviene a nuestro país, sino hacer que la gente pueda trabajar y que los precios estén bajos para poder consumir equilibradamente. De haber vigilado y prevenido la especulación inmobiliaria, quizás en estos momentos nuestra economía hubiera sufrido una crisis ligera, como la alemana o la sueca, y de nuevo se estaría relanzando nuestra economía en una subida en vertical como ocurre ahora en esos países nórdicos.

Pero siguiendo con esta reiterada actitud pasiva del actual gobierno, esperando que la locomotora alemana pilotada por Ángela Merkel le haga de inercia, tenemos crisis para rato, y como no soy economista adivino, yo diría que entre 3 y 6 años como para empezar a notar que la economía ya da algún tímido síntoma de recuperación. En consecuencia, lo que creo que hay que hacer para salir cuanto antes de la crisis, en cuanto se refiere al mercado inmobiliario, es seguir bajando los precios por lo menos un poco más de la mitad de lo actualmente están. Si no se hace, corremos el riesgo de que en nuestro país ocurra como en el Japón, donde las secuelas de la burbuja inmobiliaria hace ya unos 25 años que dura (apenas arranca la demanda en aquel país asiático, con un índice Nikkei de alti-bajos muy reducidos y casi siempre estancado, a pesar de su casi nulo tipos de interés) todavía no han conseguido estimular su recuperación y crecimiento económico, aunque la diferencia de España con Japón es que en comparación, en el país asiático los impuestos son muchísimo más bajos. Para que os hagáis la idea de los precios inmobiliarios en Japón, a finales de los años 80 la finca del Palacio Imperial valía más dinero que todo el territorio de un gran país como Canadá. Aquí en España el precio real de la vivienda es aproximadamente el 25% de lo que cuesta, el 75% restante es el beneficio de los listos especuladores que se beneficiaron de ello.

En estos momentos España tiene dos grandes problemas: grave endeudamiento público y privado (ese último en la forma de hipotecas y demás préstamos, por no incluir además los impuestos). Y para salir adelante del modo correcto lo que se debe de hacer es trabajar más para acabar de pagar las deudas de una vez por todas y crear riqueza. Y eso agravado por el problema del desempleo, gente que el estado debe de mantener y que además no produce esa riqueza monetaria que el país necesita para pagar sus deudas sea en forma de gasto doméstico o en impuestos. “Quant le bâtiment va, tout va”, reza el viejo proverbio francés, que indica que cuando rueda la hormigonera y los albañiles colocan los ladrillos, son multitudes los demás sectores económicos que se mueven ya que hacen circular los capitales de un lado para otro, creando trabajo, valor añadido, y riqueza para todos. Deben de bajar los precios de las viviendas, para que la gente pueda comprarlas y se pueda seguir construyendo. Y un dato clave voy a dar: el precio medio de una vivienda nunca debería de superar el valor medio de 10 años de sueldo del trabajador medio español, pues cuando sobrepasan esos límites, las cosas se están poniendo feas y es cuando empieza la especulación que enriquece a unos pocos y endeuda a unos muchísimos (que es lo que realmente ha ocurrido en España). Dicho de otra manera, el tramo de los 800-1500 euros por metro cuadrado no debería de superar de precio. Por otra parte el Estado no sólo debe de vigilar la especulación, sino que además no debería de consentir que subieran los impuestos hasta cierto límite (cuanto más bajos los impuestos, mejor para la economía del país, aunque a veces se den casos de que la riqueza está mal repartida). Esta sería la manera adecuada de hacer que todo el mundo pueda tener sus oportunidades de trabajo, aparte de atraer a todos esos capitales escondidos que se generaron durante la bonanza y que ahora no se asoman esperando a que se salga de la crisis para poder invertir de manera más segura. Esta es la manera, a mi modesto entender, de poder salir de la crisis.

Os dejo con dos interesantes enlaces sobre el tema inmobiliario aparecido hace pocos días, y más abajo otros dos enlaces donde podéis ver un ejemplo de cómo están los precios de los inmuebles en Estados Unidos, un país más rico y con sueldos más altos que en España, y podáis comparar lo engañados que estamos aquí en nuestro propio país:

http://www.cotizalia.com/vivienda/asegura-precio-vivienda-bajar-mucho-20101116-61192.html



http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banca-solucion-inmobiliario-precio-20101119-61338.html


http://estadosunidos.inmobiliaria.com/apartamento-en-miami-2-dormitorios-83m2-2-banos-F540563


http://estadosunidos.inmobiliaria.com/apartamento-en-orlando-2-dormitorios-94m2-2-banos-F593473



viernes, 19 de noviembre de 2010

COMICIOS CATALANES 28-N ‘2010 : DECIR LA TUYA. COMICIS CATALANS DEL 28-N-2010: DIR LA TEVA

(La traducción al español, al final del escrito)

Tal com diu la publicitat institucional, aprofitaré
breument aquesta tribuna per dir la meva:

La primera sensació que tinc d’aquestes eleccions és que
els de sempre només concorreixen a aquesta per a renovar els seus
càrrecs polítics, i per tant, seguir gaudint del seu
suculent i escandalós sou, quan gairebé tots els
ciutadans estem tocats per les dificultats
econòmiques, la crisi, i una bona part de la població,
a més amés per l’atur.

És curiós, en aquesta campanya gairebé ningú parla seriosament ni
amb claredat sobre com resoldre els gravíssims problemes
que pateix la nostra societat: atur, crisi econòmica,
immigració, etc ... Ningú parla de baixar impostos i
reformar les lleis laborals, les mesures més necessàries,
però tampoc de pujar-los o retocar (perquè és tema
impopular), amb ho que de fet aquesta campanya electoral
s’ha convertit més aviat en uns xarlatans de fira,
muntant la seva comèdia i demanant el vot a una massa que la
suposen aborregada, ignorant i confosa. No és d’
estrany que bona part de l’electorat, fastiguejat de tot
això, s’abstindrà de participar. Però ells, igualment,
tal com indiquen les enquestes, seguiran amb els seus càrrecs
renovats per seguir aprofitant els suculents sous
d’aquests càrrecs gairebé sense fer res en resoldre de
veritat els problemes ciutadans, com ja és
habitual.

Des de les primeres eleccions que va guanyar Jordi Pujol, a les
últimes que va guanyar José Montilla, passant per Pascual
Maragall, he anat veient com la Generalitat i els càrrecs
públics cada dia es feien més grans, i suposaven una
càrrega cada vegada més gran per la població catalana. He anat
veient com l’alternança de partits només va servir per
empitjorar encara més les condicions de vida de la població
catalana: més immigració, menys convivència, més
impostos, serveis públics cada vegada pitjors, més
precarietat laboral, menys llibertat amb llengua imposada,
menys patriotisme en afavorir primer als estrangers
abans que als nacionals, més desarrelament cultural al
marginar al cristianisme però subvencionant i
afavorint altres credos i cultures que ens són alienes als
nostres principis i valors, la vida cada vegada més
difícil, i el futur cada vegada més enfosquit. Gairebé trenta
anys d’autonomia de Catalunya, no ha servit perquè la
vida dels catalans millorés (excepte la dels que viuen
de la Generalitat), i el futur no està gens clar. I
a més en aquest regne borbònic de taifes, els drets de
els ciutadans no són iguals, ja que es donen els casos de
que en una comunitat es té dret a dentista, en
altres no, en unes et concedeixen beques per als teus fills, en
altres no, en unes hi han inspectors d’hisenda que
es fiquen a cada lloc on es treballa, mentre que en
altres no paguen impostos ni Déu (irònica i ja famosa
expressió del gran catalanista pro-indepedència Joan
Puigcercós), .... I la llista és tan llarga, que em pasaria
tot el dia parlant d’això, per no afegir, a més, que
cada dia els jutjats s’han anat omplint de més merda
jurídica que ningú resol i amb més corrupció. En
definitiva he anat veient com la mateixa corrupció i la
picaresca s’ha convertit en la norma de la casta
política, cada vegada més allunyada de la ciutadania,
acabant per ser un país cada dia menys lliure, i menys
democràtic. He anat veient com cada vegada tenim una
escassetat enorme de personatges excel lents i sobren
nul.litats polítiques, potser conseqüència de la manca de
llistes obertes, ja que aquestes apoltronats mediocritats
polítiques no han de competir, a part dels enormes
recursos que ells mateixos es procuren de l’erari públic
per finançar les seves campanyes, i a més tenen com un
pacte secret amb el qual salvaguardar els seus privilegis de
sous, prebendes, etc ...., per aprofitar-se del càrrec.

El que Catalunya ha estat, és, i serà depèn dels
propis catalans. Això em recorda que fa uns quants anys
ja ho va dir una vegada el mateix Príncep Felip de Borbó
(Que a més és també Princep de Girona, i Senyor de
Balaguer) quan va visitar la nostra terra: “Catalunya serà
el que vulguin els catalans “. Però, en què s’ha
convertit finalment la nostra maltractada Catalunya?
. Tenim un gran perill endavant, del que ja es
evidencien els primers símptomes: correm el perill de
deixar de ser catalans, i la nostra terra serà aprofitada
per un conglomerat de gent estranyes, de cultura i
religions que no té res a veure amb la nostra ni amb
nostres principis de valors en llibertat i en el
feina ben feta. Som un país que si no despertem,
si no fem bé les coses, caurem, com
històricament van caure pobles que no van reaccionar a
temps en salvaguardar les seves pròpies arrels. Dins d’un
parell de generacions sembla que aquesta terra estarà
ocupada per gent estranyes, sense sentit del patriotisme,
i amb prou feines algun legítim avantpassat seu que sigui
veritablement d’aquesta terra. A part se’ns presenta un
futur a mitjà termini amb escassetat de petroli i amb una
població cada vegada més envellida als quals les noves
generacions no estaran disposades a suportar les
pensions, de la qual ni els actuals polítics estan
prenent les mesures necessàries per evitar el desastre.
Què passarà quan s’acabi els diners que malgasten
aquests polítics, i ningú vulgui treballar legalment?, es
imposarà la llei dels animals, on sobreviu el més
fort?, anem a una economia de subsistència, a una
societat cada vegada més injusta i més insolidària?


Però no tot està perdut, davant aquest negre panorama
hi ha gent que reacciona i afortunadament emergeix un
nou partit que s’estrena per fer front als
nous problemes, i que recull les principals
inquietuds dels catalans: la Plataforma per
Catalunya, un partit que almenys exposa que posarà
el dit a la llaga el abusiu tema de la immigració,
amb tot el drama que suposa per a la gent enganyada,
procurant sempre pels de casa primer (que és com
deu d’èsser, o som un país de gilipolles i sense sentit
del patriotisme), que lluitarà contra l’atur i la corrupció
davant la passivitat dels actuals polítics que
fa anys que están assentats en el càrrec, sense que facin res
seriós per resoldre aquests problemes ciutadans que
reclamen l’atenció institucional. Estarà per la
tasca?, ja que l’experiència nostra (i crec que si no hi han
llistes obertes), que els partits un cop aconsegueixem
algunes quotes de poder, comencen a corrompre’s i a
desviar-se de ho que estàn: al servei honrat del
els ciutadans. Però donat com estan les coses, potser
seria convenient donar una oportunitat a aquests nous
partits que aporten aire fresc i idees noves, davant
els tradicionals ja que decebedora tasca de govern d’aquests últims la
coneixem tots.

És curiós de veure com també concorren tres partits
que són independentistes (i amb això fora del marc
constitucional), separats, cadascú amb la manera d’entendre la
independència a la seva manera, però gairebé sense programa
electoral que defineixi clarament la seva política per resoldre
els principals problemes ciutadans: atur, crisi,
immigració, pensions, etc ...., ja que això últim és
el que més preocupa, en comptes d’una suposada
independència, quan pel fet d’esser comunitat autònoma ja es té
té gairebé tot el que es tindria en cas de ser una
nova república independent.

Per plantar cara a tots aquests problemes, cal
persones molt valents, que diguin les coses clares, sense
mitges tintes. I aquests són els que participen en la
campanya i no tenen els recursos institucionals que
disposen àmpliament els altres: diners per a la campanya,
espais per la televisió, suport mediàtic, etc ... Amb això
vull dir que crec que els veritables valents en
aquestes eleccions són Plataforma per Catalunya, un partit
necessari donada les actuals circumstàncies, i gairebé diria
la veritable alternativa a un PP amb líders mediocres,
ineptes, incapaços d’oferir solucions a la ciutadania
i sense ser la clara alternativa contra el socialisme del
PSOE, que ha mostrat reiterades vegades vendre el país a
els estrangers per un banal plat de llenties. I és que
Catalunya ha de ser per als catalans, i Espanya per als
espanyols, els americans ja són així, i per això són un
país fort, amb arrelat patriotisme (just el que ens
falta aquí). Crec que un bon triomf de la Plataforma
per Catalunya en aquests comicis catalans es podria arrivar a
extrapolar a la resta d’Espanya, i potser donar lloc al
naixement d’un nou partit que arribés a ser la
alternativa capaç de vèncer el socialisme, atesa la
constant passivitat d’un PP liderat per un fluix i
incapaç Mariano Rajoy que porta ja més de 6 anys sense
idees, sense propostes, sense explicacions clares, sense
solucions als problemes, sense fer-li una clara
oposició a un PSOE amb un líder fort com Zapatero que
aglutina en la seva persona a totes aquelles persones que
encara creuen que el millor per al nostre país segueix sent
el socialisme.

Donat el cas de demanar alguna cosa des d’aquesta tribuna, només demanaria
més llibertat (és a dir, menys lleis i més sentit comú).
Baixar i eliminar gairebé tots els impostos. Crear llocs
de treball. Eliminar la immigració amb forts impostos
a les empreses que no contractin gent del nostre propi
país, i donant suport als minusvàlids, els més
desfavorits socialment, amb extenció total de
impostos per a les empreses que contractin a la gent que
disposi de certificat de minusvalidesa.


I amb això acabo per ara el meu inútil discurs en aquesta
tribuna. Gràcies.

Tal como dice la publicidad institucional, aprovecharé brevemente esta tribuna para decir la mía:

La primera sensación que tengo de estas elecciones es que los de siempre tan sólo concurren a ella para renovar sus cargos políticos, y por ende, seguir disfrutando de su suculento y escandaloso sueldo, cuando casi todos los ciudadanos estamos tocados por las dificultades económicas, la crisis, y una buena parte de la población, además por el paro.

Es curioso, en esta campaña casi nadie habla en serio ni con claridad sobre cómo resolver los gravísimos problemas que padece nuestra sociedad: paro, crisis económica, inmigración, etc… Nadie habla de bajar impuestos y reformar las leyes laborales, las medidas más necesarias, pero tampoco de subirlos o retocarlos (pues es tema impopular), lo que en conclusión esta campaña electoral se ha convertido más bien en unos charlatanes de feria, montando su comedia y pidiendo el voto a una masa que la suponen aborregada, ignorante y confundida. No es de extrañar que buena parte del electorado, asqueado de todo esto, se abstendrá de participar. Pero ellos, igualmente, tal como indican las encuestas, seguirán con sus cargos renovados para seguir aprovechando los suculentos sueldos de esos cargos sin apenas hacer nada en resolver de verdad los problemas ciudadanos, como ya viene siendo habitual.
Desde las primeras elecciones que ganó Jordi Pujol, a las últimas que ganó José Montilla, pasando por Pascual Maragall, he ido viendo como la Generalitat y los cargos públicos cada día se hacían más grandes, y suponían una carga cada vez mayor para la población catalana. He ido viendo como la alternancia de partidos sólo sirvió para empeorar aún más las condiciones de vida de la población catalana: más inmigración, menos convivencia, más impuestos, servicios públicos cada vez peores, más precariedad laboral, menos libertad con lengua impuesta, menos patriotismo al favorecer primero a los extranjeros antes que a los nacionales, más desarraigo cultural al marginar al cristianismo pero subvencionando y favoreciendo otros credos y culturas que nos son ajenas a nuestros principios y valores, la vida cada vez más difícil, y el futuro cada vez más sombrío. Casi treinta años de autonomía de Catalunya, no ha servido para que la vida de los catalanes mejorara (salvo la de quienes viven de la Generalitat), y el futuro no está nada claro. Y además en ese reino borbónico de taifas, los derechos de los ciudadanos no son iguales, pues se dan los casos de que en una comunidad se tiene derecho a dentista, en otras no; en unas te conceden becas para tus hijos, en otras no; en unas se tienen inspectores de hacienda que se meten a cada lugar donde se trabaja, mientras que en otras no pagan impuestos ni Dios (irónica y ya famosa expresión del gran catalanista pro-indepedencia Joan Puigcercós),….y la lista es tan larga, que me pararía todo el día hablando de ello, por no añadir, además, que cada día los juzgados se han ido llenando de más mierda jurídica que nadie resuelve y con más corrupción. En definitiva he ido viendo como la misma corrupción y la picaresca se ha convertido en la norma de la casta política, cada vez más alejada de la ciudadanía, terminando por ser un país cada día menos libre, y menos democrático. He ido viendo como cada vez tenemos una escasez enorme de personajes excelentes y sobran nulidades políticas, quizás consecuencia de la falta de listas abiertas, pues esas apoltronadas mediocridades políticas no tienen que competir, aparte de los enormes recursos que ellos mismos se procuran del erario público para financiar sus campañas, y además tienen como un pacto secreto con el que salvaguardar sus privilegios de sueldos, prebendas, etc…., para aprovecharse del cargo.

Lo que Catalunya ha sido, es, y será depende de los propios catalanes. Eso me recuerda que hace varios años ya lo dijo una vez el propio Príncipe Felipe de Borbón (que además es también Principe de Girona, y Señor de Balaguer) cuando visitó nuestra tierra: “Catalunya será lo que quieran los catalanes”. Pero, ¿en qué se ha convertido finalmente nuestra maltratada Catalunya? .Tenemos un gran peligro adelante, de lo que ya se evidencian los primeros síntomas: corremos el peligro de dejar de ser catalanes, y nuestra tierra será aprovechada por un conglomerado de gentes extrañas, de cultura y religiones que nada tiene de ver con la nuestra ni con nuestros principios de valores en libertad y en el trabajo bien hecho. Somos un país que si no despertamos, si no hacemos bien las cosas, caeremos, como históricamente cayeron pueblos que no reaccionaron a tiempo en salvaguardar sus propias raíces. Dentro de un par de generaciones parece ser que esta tierra estará ocupada por gentes extrañas, sin sentido del patriotismo, y con apenas algún legítimo antepasado suyo que sea verdaderamente de esta tierra. Aparte se nos presenta un futuro a medio plazo con escasez de petróleo y con una población cada vez más envejecida a los cuales las nuevas generaciones no estarán dispuestas a soportarles las pensiones, de la que ni los actuales políticos están tomando las medidas necesarias para evitar el desastre. ¿Qué ocurrirá cuando se acabe el dinero que despilfarran esos políticos, y nadie quiera trabajar legalmente?, ¿se impondrá la ley de los animales, donde sobrevive el más fuerte?, ¿vamos a una economía de subsistencia, a una sociedad cada vez más injusta y más insolidaria?

Pero no todo está perdido, ante este sombrío panorama existe gente que reacciona y afortunadamente emerge un nuevo partido que se estrena para hacer frente a los nuevos problemas, y que recoge las principales inquietudes de los catalanes: la Plataforma por Catalunya, un partido que por lo menos expone que pondrá el dedo en la llaga en el abusivo tema de la inmigración, con todo el drama que supone para la gente engañada, procurando siempre por los de casa primero (que es como debe de ser, o somos un país de gilipollas y sin sentido del patriotismo), que combatirá el paro y la corrupción frente a la pasividad de los actuales políticos que llevan años asentados en el cargo, sin que hagan nada serio para resolver esos problemas ciudadanos que reclaman la atención institucional. ¿Estará por la labor?, pues la experiencia nuestra (y creo que si no hay listas abiertas), que los partidos una vez alcanzan algunas cuotas de poder, empiezan a corromperse y a desviarse de para lo que están: al servicio honrado de los ciudadanos. Pero dado como están las cosas, quizás sería conveniente dar una oportunidad a esos nuevos partidos que aportan aire fresco e ideas nuevas, frente a los tradicionales cuya decepcionante labor de gobierno ya conocemos todos.

Es curioso de ver como también concurren tres partidos que son independentistas (y con ello fuera del marco constitucional), separados, cada cual con la independencia a su manera, pero sin apenas programa electoral que defina claramente su política para resolver los principales problemas ciudadanos: paro, crisis, inmigración, pensiones, etc…., puesto que esto último es lo que más preocupa, en vez de una supuesta independencia, cuando como por comunidad autónoma ya se tiene casi todo lo que se tendría en caso de ser una nueva república independiente.

Para plantar cara a todos esos problemas, hacen falta personas muy valientes, que digan las cosas claras, sin medias tintas. Y esos son los que participan en la campaña y carecen de los recursos institucionales que disponen sobradamente los demás: dinero para la campaña, espacios por la televisión, apoyo mediático, etc… Con eso quiero decir que creo que los verdaderos valientes en esas elecciones son Plataforma por Catalunya, el partido necesario dada las actuales circunstancias, y casi diría la verdadera alternativa a un PP con líderes mediocres, ineptos, incapaces de ofrecer soluciones a la ciudadanía y sin ser la clara alternativa contra el socialismo del PSOE, que ha mostrado reiteradas veces vender el país a los extranjeros por un vano plato de lentejas. Y es que Catalunya ha de ser para los catalanes, y España para los españoles; los americanos ya son así, y por ello son un país fuerte, con arraigado patriotismo (justo lo que nos falta aquí). Creo que un buen triunfo de la Plataforma por Catalunya en esos comicios catalanes podría extrapolarse al resto de España, y quizás dar lugar al nacimiento de un nuevo partido que llegara a ser la alternativa capaz de vencer al socialismo, dada la constante pasividad de un PP liderado por un flojo e incapaz Mariano Rajoy que lleva ya más de 6 años sin ideas, sin propuestas, sin explicaciones claras, sin soluciones a los problemas, sin hacerle una clara oposición a un PSOE con un líder fuerte como Zapatero que aglutina en su persona a todas aquellas personas que todavía creen que lo mejor para nuestro país sigue siendo el socialismo.

Prestos a pedir algo desde esta tribuna, tan sólo pediría más libertad (es decir, menos leyes y más sentido común). Bajar y eliminar casi todos los impuestos. Crear puestos de trabajo. Eliminar la inmigración con fuertes impuestos a las empresas que no contraten gente de nuestro propio país, y apoyando a los minusválidos, los más desfavorecidos socialmente, con extención total de impuestos para las empresas que contraten a la gente que disponga de certificado de minusvalía.

Y con esto termino por hoy mi inútil discurso en esa tribuna. Gracias.



jueves, 18 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA DE MYRIAM MUÑOZ ROMÁN A ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO



Mi amiga de Calafell, Myriam Muñoz, aparte de ser una bellísima persona, culta, trabajadora, luchadora y buena persona, es también la candidata por Tarragona de PxC (Plataforma por Catalunya), un partido algo fuera de lo convencional, puesto que defiende ante todo los intereses y los verdaderos problemas de la gente de nuestro país, frente a la pasividad y los abusos del resto de los partidos tradicionales y con representación parlamentaria. Creo que ella y Alicia Sánchez Camacho (por el PP ) son las dos únicas mujeres que son cabeza de cartel en sus respectivas provincias, en estos comicios catalanes del próximo 28 de noviembre. Ella ha escrito una muy buena, clara y explicativa carta abierta a la candidata pepera,referente al espinoso tema de la inmigración, que vale la pena que todo el mundo la lea y la difunda, por lo mucho que da para reflexionar las verdades que ella expone tan valientemente y que los demás silencian con su pasividad y su cobardía, y por eso la inserto en mi blog para su conocimiento general:


“Cuando ya parecía imposible avergonzarse un poco más de la clase política catalana, usted ha dado nuevas muestras que confirman que estamos gobernados por oportunistas sin escrúpulos. Usted es una oportunista que vendería a cualquiera por un voto. Y lo está demostrando suficientemente en esta campaña electoral.

Usted ha descubierto tardíamente la inmigración y, con la fe del converso, se ha olvidado de que fue su partido quien abrió las puertas en 1996 a la primera oleada de inmigración. Ha olvidado que durante años, el que fuera Ministro del Interior del gobierno Aznar, Mayor-Oreja, no hizo absolutamente nada para repatriar a los inmigrantes ilegales que iban entrando en catarata hasta el punto de que cuando ustedes abandonaron el poder, habían permitido asentarse a más de 2.250.000 de inmigrantes y a 800.000 ilegales.

Usted, señora Sánchez-Camacho, ha olvidado que el modelo económico español ideado por José María Aznar se basó en salarios bajos, acceso fácil al crédito, ladrillo e… inmigración masiva que permitía mantener los salarios bajos y dar la sensación de que el PIB aumentaba. Usted, ha olvidado que J.M. Aznar siguió negando hasta el 14-M que el aumento de la delincuencia o la violencia doméstica tuvieran algo que ver con el aumento de la inmigración.

Usted, olvida que desde 1998 existen huellas en Cataluña de que se practicaba entre determinadas comunidades africanas inmigrantes la ablación del clítoris. Y ni usted ni su partido dijeron absolutamente nada.

Usted, pide votos de protesta contra la inmigración ilegal y masiva, mientras que en Madrid o en Valencia, comunidades gobernadas por el PP, mendigan el voto de la inmigración e incluso en Valencia han llegado a pedir la ilegalización de las organizaciones antiinmigración. ¿Puede confiarse en un partido que afirma una cosa y su contraria?

Usted, señora Sánchez-Camacho desconoce por completo lo que supone la inmigración para las clases trabajadoras. Como muchos de su partido, conoce solamente a la inmigración por su asistenta, por su chófer o por su jardinero, pero usted no sabe lo que es competir con un inmigrante por un puesto de trabajo, usted ignora lo que es vivir en zonas de inmigración en las que cada vez hay menos autóctonos y más inmigrantes, usted ignora lo que es que sus hijos tengan que jugar en jardines y plazas controladas por bandas latinas o por delincuentes magrebíes. Usted no tiene ni siquiera idea de lo que implica la presencia masiva de inmigración en nuestro país.

Usted ignora que en la actualidad uno de cada cuatro ciudadanos de Cataluña son inmigrantes y que no hay absolutamente ninguna razón para que permanezcan aquí a la vista de las tasas de paro insoportables que castigan a nuestra comunidad. Ellos están en nuestro país sin que nadie les haya llamado, beneficiándose de nuestro sistema de asistencia social, mientras que nosotros sólo tenemos nuestra tierra. Y, créame, que la vamos a defender.

Su “contrato de integración” hubiera tenido sentido en 1999 cuando apenas existían en Catalunya menos de 150.000 inmigrantes, ¡pero no ahora cuando hay 1.250.000! ¿Usted cree que el 55% de la población de Salt –sin ir más lejos- de origen inmigrante tiene interés en integrarse? Si lo tuvieran ya lo habrían hecho. Más bien van a ser los catalanes de estas ciudades los que van a tener que integrarse en las comunidades inmigrantes ya mayoritarias en muchos puntos.

Su partido calló cuando se planteó en enero el tema del empadronamiento de inmigrantes: sus miles de concejales en toda España y, por supuesto, aquí en Cataluña, callaron. Solamente empezaron a recordar que había inmigrantes cuando se hizo patente que Plataforma per Catalunya podía sustraerles algunos votos. Y entonces se convirtieron bruscamente al anti-inmigracionismo. Ustedes empezaron a hablar de “burkas” (inexistentes en Cataluña), pero eludieron pronunciarse contra las “bandas latinas”, contra la construcción de mezquitas y contra el hecho que venimos arrastrando prácticamente desde 2002: que la inmigración acapara la inmensa mayoría de becas de comedor, de ayudas sociales y de subsidios no contributivos. Y, señora Camacho, también existen pobres catalanes, gente que ha construido desde generaciones este país y que están en dificultades: ¿qué han hecho sus concejales en Cataluña y en el resto del Estado ante estos problemas? Se lo diré yo: no han hecho nada, han callado miserablemente. Y ahora, justamente en período electoral, usted nos viene con un discurso anti-inmigracionista, inédito en el PP, e incluso contrario al que enarbola su partido en el resto de España. Y eso es jugar sucio y engañar al electorado.

Su partido no salvaguarda a la sociedad catalana ante la oleada migratoria que ha desfigurado nuestra identidad, alterado nuestras constantes sociológicas y sembrado la inseguridad en todos los terrenos. La trayectoria de su partido desde 1996 dice todo lo contrario: el PP que abrió las puertas a la inmigración en 1996, es el mismo que ha callado -¡en los últimos 15 años!- mientras el problema iba fermentando. Y ahora usted nos viene con un “contrato”… Ahora lo que se precisan son medidas drásticas: contención de la inmigración, abolición de la regularización por arraigo, repatriación de los excedentes de inmigración como única solución para resolver el déficit público y poder aumentar los subsidios a nuestra gente, repatriación de los inmigrantes que se encuentren en paro de larga duración y, por supuesto, repatriación ya de quienes hayan cometido delitos en España. Déjese de mitos: la inmigración no se ha integrado en ningún lugar de Europa y no lo hará –no lo ha hecho- entre nosotros.

Nosotros, los catalanes y catalanas que formamos la candidatura Plataforma per Catalunya sostenemos desde hace diez años estas mismas posiciones. Por eso el voto a la PxC es el voto más seguro contra la inmigración ilegal y masiva. Para nosotros el problema de la inmigración no es un eslogan electoral: es la convicción de que debemos aplicar soluciones a uno de los grandes problemas de que tiene este país. Su partido tuvo 8 años para aplicar soluciones (de 1996 a 2004) y no lo hizo aun controlando el poder del Estado. Su partido ha tenido seis años para manifestar su oposición a la llegada masiva de inmigrantes desde la oposición: y ustedes han callado miserablemente. E igualmente, de manera miserable, intentan aprovechar el tema de la inmigración como mero eslogan de fortuna en estas elecciones.

Que los electores no se dejen engañar y que respondan a quienes intentan tomarles como idiotas y analfabetos. Usted, señora Sánchez-Camacho, intenta engañar a los electores. Le garantizo que habrá muchos que tendrán presente que votar a las listas de la Plataforma per Catalunya supone confiar en ciudadanos que no tienen nada que ver con la actual clase política que ha hecho de la mentira su mejor arma. El voto a la PxC es el voto más seguro contra la inmigración y usted no va a seguir engañando impunemente”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ENERGIA RENOVABLE PRÁCTICA

Este fin de semana el presidente Zapatero estuvo por Seúl (en el país asiático de Corea del Sur), y soltó algo de que las “energías renovables” iban a crear un millón de empleos en España, algo complicado de creer, sobretodo si viene subvencionado, ya que esa es la forma con la que indirectamente se endeuda aún más un país a costa de más impuestos, y por ende se destruye empleo.

Me vino a la cabeza de que conocía una sencilla y baratísima energía renovable, que se podría aplicar en naves industriales, áticos de pisos y plantas más altas de la vivienda. Consiste en algo tan sencillo como una simple botella de Coca-Cola, o de agua, que se llena de agua, se tapona bien, y se deja colgado en la cubierta, totalmente sellado a su alrededor con una especie de silicona para evitar las goteras en días de lluvia. Eso sería para aprovechar los momentos de luz solar, ahorrándose el consumo de la electricidad de pago con disminución de la factura de la luz, que esa última habitual fuente de energía sólo se encendería cuando se pusiera el sol por la noche, o los días de lluvia o cielo muy nublado. Aunque también me conozco un sistema, con el que esa luz natural que absorben del sol las botellas llenas de agua, a través de un empalme de tubos de fibra óptica, también pueden transportar la luz a aquellas habitaciones de abajo, e incluso hasta los sótanos donde no hay cubierta en el techo superior. De ese modo la iluminación en los momentos de sol saldría totalmente gratuita, con su consiguiente ahorro en la factura de la luz, que como sabemos, Zapatero nos la ha ido subiendo constantemente para suponiendo que sacar el dinero con el que subvencionar a esas empresas que dicen que tienen la forma de aplicar las “energías renovables”, pero que en realidad la cosa se transforman en picarescas con las que aprovechar ese dinero que saca el gobierno.

Es una posible aplicación alternativa para la industria, el comercio y de uso particular que cualquiera aplicar, si no fuera por los excesivos impuestos, y aún sin necesidad de subvención alguna.

Para ver más claro de lo que estoy hablando, observar ese video demostrativo que adjunto en mi publicación de hoy:


50 FRASES TIPICAS DE UNA MAMA



“Madre no hay más que una”, eso todos lo tenemos claro. He aquí un listado que me envió un colega mío, pero todos los etiquetados estáis invitados a añadir las frases que más creáis que deberían de incluirse en ese listado. Agradeceré vuestras aportaciones, pues así entre todos nos divertiremos y conoceremos mejor a las madres, y hasta a la postre rendirles ese homenaje que ellas se tienen merecido. ¿Os animáis a participar?

1.-Porque soy tu madre...

2.-Porque no...

3.-Cuando tengas edad...

4.-Estas muy chic@...

5.-¡YA APAGA ESO! (computadora, televisión etc.)...

7.-Esto no es Restaurante para que comas lo que quieras/para que comas cuando quieras/para que tenga variedad de comida...

8.-Aquí no es Hotel para que llegues ala hora que tu quieras...

9.-Dile a tu papa...

10.¡-Hay niños en África/Haití que no tienen ni que comer & tu desperdiciando comida!...

11.-Es/son vago/s...

12.-Algún día me lo agradecerás...

15.-Vete de aquí no te quiero ver...

16.-Pero ya veras cuando llegue tu padre...

17.-Te pareces/eres igualito a tu padre...

18.-Cuando tengas tu casa harás lo que quieras...

19.-Cuando tengas hijos comprenderás...

20.-¡No me contestes!...

21.-¿A eso vas ala escuela?...

22.-¿Así me pagas todo lo que te he dado?...

23.-Quiero verte el DIA de mañana cuando estés batallando/no tengas trabajo...

24.-Terminaras como tu padre...

25.-¡Pero hay un Dios!...

26.-No me cambies el tema...

27.-Me vas a matar de un coraje...

28.-Tu & tu/s Herman@/s me van a sacar canas verdes...

29.-¿Pues sabes que? De vuelta/&despedida!...

30.-Tus amigos a mi me valen madre, el/la que me importa eres tu...

31.-¿Porque ellos si sacan buenas calificaciones & tu no?, ¿ a ti que te falta?...

32.-¡Mírame cuando te estoy hablando!...

33.-No sales hasta que te comas todo...

34.-No sales hasta que arregles ese cuarto/cuadra del desorden...

35.-No te paras hasta que te lo acabes todo!(en la mesa)

36.-Ves ala tienda/Ve a traer los huevos/Ve por el refresco/Tráeme mi bolsa etc...

37.-Gritarte tu nombre completo -.-!...

38.-¡YA DUERMETE!...

39.-¿Que te mandas solo?...

40.-Haz lo que tu quieras (cosa que si haces se enojan)...

41.-Ei ei ei..¿ a donde crees que vas?...

42.-¿& yo que? ¿Estoy pintada?...

43.-¿& si el/ella se tira de un puente tu también lo haces?...

44-No quiero que te juntes con el/ella/ellos/ellas...

45.-Da Gracias a Dios porque tienes: un techo donde vivir/Comida que comer/Agua para bañarte etc (cualquier mamada que no quieras hacer o utilizar)...

46.-Me tienes con el Jesús en la boca...

47.-Cuando yo tenia tu edad...

48.-Deja a tu/s herman@/s en paz...

49.-Porque no piensas como un/a niñ@ normal/de tu edad...

50.-Si yo hubiera tenido todo lo que tu tienes... -.-

jueves, 11 de noviembre de 2010

SEÑALES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR EL ACOSO MASCULINO

Con la moda de señalizar toda clase de prevención en los puestos de trabajo, las que siguen serían ideales para evitar la provocación de genero del sexo femenino hacia el sexo masculino.
Serían algunas precauciones a tomar para evitar ciertas actitudes machistas denunciables por aquello de la "igualdad" de géneros, que casi cabría calificarla como otra novedad de accidente laboral. Recomendable sobre todo en oficinas,o en lugares donde hay que almacenar y ordenar objetos.
Las señales tienen su gracia.






martes, 9 de noviembre de 2010

LA RESPUESTA A LA CRISIS


Nuestros políticos dan tantas vueltas criticando inútilmente a los demás, metiéndose con países donde nosotros no pintamos nada, y supuestamente buscando soluciones a una crisis que todavía no saben encontrar (o no quieren encontrar), cuando la solución hace ya más de dos milenios la conocía el romano Marco Tulio Cicerón, cuando dijo en uno de sus discursos en el Senado:

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

¿No sería esto aplicable en las actuales circunstancias que es encuentra España?

domingo, 7 de noviembre de 2010

CAYO JULIO CÉSAR, TRIUNFADOR: “RECUERDA QUE NO ERES UN DIOS”

Tan ocupado en las guerras, Cayo Julio César no tenía tiempo de regresar a Roma para celebrar los triunfos que le correspondía como general victorioso en tantas batallas. Pero tras vencer las últimas resistencias del resto del ejército pompeyano en Munda (Hispania), la más difícil de sus batallas en cuya desesperación estuvo a punto de suicidarse, volvió a Roma, ya con el título de Dictador a Perpetuidad, concedido por el Senado. Era hora de preparar la campaña contra el riquísimo imperio parto de Orodes, de donde debía de salir el botín con el que financiar los costes de una larga guerra civil que había dejado a Roma prácticamente arruinada, aparte de neutralizar las amenazas del Este contra el Imperio Romano. Pero esta vez tendría el merecido triunfo, ya que hacía más de 14 años, cuando había vuelto victorioso de la Hispania Ulterior como pretor, tuvo que entrar dentro del sagrado pomerium de Roma para no perder la oportunidad de presentar su candidatura para el consulado “in suo anno”, lo que automáticamente le eliminó su imperium y su derecho al triunfo
En la antigua Roma, el triunfo era la mayor recompensa y reconocimiento a la que un hombre de armas podía aspirar, y sólo podía pedirlo el jefe militar al Senado, pero con la condición de que hubiera obtenido una gran victoria sobre el enemigo con la conquista de territorios y con un mínimo de 5000 guerreros enemigos abatidos en una de las batallas. Y aunque por lo común los costes de la celebración de las ceremonias del triunfo los asumía el propio general, a quien correspondía la totalidad del botín, en algunos casos también se hacia cargo el propio Senado. Era algo muy apreciado, pues era la demostración ante el pueblo y ante el mundo de lo que representaba el poderío de Roma. Una vez aprobado por el Senado, se fijaba el día para celebrarlo, y el general que tenía a sus tropas acampadas en el Campo de Marte, escogía a las mejores tropas entre sus legiones para que les acompañasen en el desfile (no debían de sobrepasar un límite de aproximadamente unos 5000 soldados), así como los prisioneros elegidos para la procesión, y los carros para demostrar el botín que traía para Roma. La exhibición del triunfo sería recorrer en desfile y procesión las principales calles de Roma, incluidos recintos gigantescos como el Circus Máximus, donde la plebe pudiera lanzar los loas y disfrutar del espectáculo.
En ese triunfo de Julio César por motivo de las guerras de las Galias, en la comitiva delantera iban los cónsules del año, senadores y resto de magistrados (teniendo en cuenta de que en aquel momento César era Dictador, el más alto cargo romano), seguidos de unos 100 músicos trompeteros, los actores que interpretaban las hazañas del general en unas grandes carretas arrastradas por bueyes que hacía de escenarios móviles sobre las batallas más famosas contra los galos así como exhibición de danzas de grupos de rameras con togas de color naranja, los prisioneros más notables con sus mejores armaduras, el botín, y el resto de las personas más allegadas del general. El general triunfador iba montado en un carro que estaba adornado con ramos de laurel y lo arrastraban cuatro caballos que llevaban coronas de hierba en la cabeza. En esta circunstancia, el general triunfador encarnaba la imagen viviente del dios romano Júpiter Capitolino, vestido con las túnicas y los ornamentos del propio dios, que para aquella ceremonia se tomaba prestado del templo del Capitolino, morada del divino Júpiter. El general iba con la cara y las manos totalmente pintadas de tinte rojo, imitando la única imagen en la que estaba pintado la escultura de terracota el rostro y manos del dios Júpiter Optimo Máximo en su templo del Capitolino. Sólo el triunfo permitía que un romano imitara hasta tal punto a un dios. En una mano llevaba el cetro retorcido de marfil propio del triunfador, que remataba en una águila de oro y en otra un ramo de laurel, con su frente ceñida de una corona de lo mismo. Su cochero vestía de una túnica púrpura, y en la parte trasera del espacioso carruaje, un hombre con túnica púrpura sostenía una corona de hojas de roble sobre la cabeza de César y de vez en cuando entonaba la famosa advertencia que se daba a todos los triunfadores: “Vuelve la vista atrás, recuerda que no eres un dios”. Y a su lado le seguían con sus Caballos Públicos sus oficiales superiores (legados) de su ejército, miembros de la familia del general, los libertinos escogidos por él (con el gorro de la libertad, un tocado cónico que los identificaban, y con una placa colgada en el pecho), su famoso caballo Génitor, y el resto de sus servidores más próximos. En último lugar marchaba parte de su ejército , encabezado por los portadores de las águilas vestidos con piel de león, cantando sus canciones provocativas a la plebe que les lanzaban pétalos de rosas y loas: "¡Quirites, cuiden a sus mujeres!""¡Pues con nosotros traemos al putero calvo!". En el triunfo sobre las guerras de las Galias, desfilaron más de 5000 legionarios del general, pero ataviados con túnicas y con yelmos de pelo de caballo, así como empuñando bastones enguirnaldados con hojas de laurel (no se permitía el uso de armas reales dentro del pomerium, considerados los límites sagrados de dentro del interior de Roma).
Al llegar el carro al templo del Capitolio, el triunfador, acompañado de los sacerdotes y las vestales, le ofrecía a Júpiter los laureles que tenía en su mano, y luego hacia un sacrificio en acción de gracias consistente en degollar unas drogadas vacas blancas o que tuvieran alguna mancha blanca sobretodo en la cara o cabeza. Pero antes del sacrificio, los prisioneros eran conducidos al Tuliano , una especie de cárcel, donde los estrangulaban hasta morir, tal como ocurrió con los príncipes de los galos Vercingetorix, Coto o Lucterio, después de exhibirlos ante todo el pueblo romano, pues dentro del pomerium de Roma no existían las cárceles. El botín de guerra era llevado al templo del tesoro, los legionarios regresaban al campamento del Campo de Marte para esperar su paga, su parte del botín, y su licencia en los siguientes días. Una vez terminado el rito religioso, el vencedor se reunía con los magistrados y el Senado, para celebrar un banquete, y si así lo deseaba el propio general, también se podía hacer otro banquete en el que tomaban parte los soldados y la plebe. Más o menos esta era la norma. Pero en el caso que nos ocupa, con Julio César, ese triunfo iría a durar muchos más días, por las diversas victorias conseguidas en diversos puntos del Imperio.

Luego en los días siguientes al triunfo sobre las Galias, siguieron los otros triunfos por Egipto, Asia Menor, África e Hispania, así como juegos funerarios extraordinarios para ese año de celebración de los triunfos de Julio César, en especial el que estuvo en honor de su difunta hija Julia (esposa de su rival Pompeyo que murió al parir un hijo de él), con obras de teatro, y luchas de gladiadores en el circo, espectáculos con bestias salvajes, luchas de prisioneros de guerra condenados, exhibiciones de la última moda marcial, etc…, todo ello pagado a cuenta del Dictador.

Tras lo cual al llegar a la fase final de las celebraciones, Julio César ofreció y pagó personalmente un banquete público en nada menos que veintidós mil mesas. Entre las exquisiteces se incluían mariscos, angulas, asados, vino, pasteles de miel, La gente comía, cantaba y bailaba por todos los lados, por el enorme jubilo . El vino corrió como el agua, las mesas rebosaban comida y quedaron sobras suficientes para que los pobres de Roma se llevaran a casa sacos enteros para completar su dieta durante mucho tiempo, todo a cuenta del triunfador, que además era el Dictador de Roma, para ofrecerles una gran fiesta a su pueblo, que lo recordara siempre. Y es que en aquellos momentos Cayo Julio César era el hombre más rico y poderoso de Roma, aunque en cada momento, en aquellos días de su triunfo, su asistente le repetía muy a menudo el famoso: “recuerda que no eres un dios”.

video

GENITOR, EL CABALLO DE JULIO CÉSAR


“Genitor” el caballo que acompañaba en las campañas de Cayo Julio César, nació en las cuadras de la casa de Julio Cesar en Subura, una parte grande de una insula adquirida por su madre Aurelia, hija del cónsul Aurelio Cotta . En realidad dicho caballo era uno de los varios que había tenido a lo largo de los años, que César criaba a partir del Génitor original, un regalo de su tío el dictador Lucio Cornelio Sila, que además había sido amante de su madre Aurelia, y con quien no se llevaba bien, hasta tal punto que para no matarlo lo envió a la guerra en el sitio de Mitilene, lugar desde donde consiguió una corona de hierba por su valor, y consecuencia de la cual tendría derecho a entrar automáticamente al Senado, aunque en aquellos momentos no disponía de suficientes medios de fortuna. .

Los augures predijeron que el dueño del caballo sería el dueño del imperio del mundo. “Genitor” (que significa padre, reproductor o creador) obtuvo su nombre en memoria del padre de Julio Cesar que murió cuando él tenía 14 años. Ante las predicciones, Julio César, que había sido Sumo Pontífice por imposición de su otro tío Cayo Mario (rival de Sila), alimentó al animal, lo cuidó y no permitió que nadie a parte de él montase al caballo. Julio César mandó construir una estatua de su caballo frente al templo de la Venus Genetrix para que lo protegiera durante las batallas. Con “Genitor” fue con el que Julio César traspasó el Rubicón cuando se decidió a la conquista del poder con una guerra civil.

Cuenta la leyenda que en vez de patas tenía pies de hombre y que sus pezuñas eran como dedos, aunque eso sí: César llamaba cariñosamente a su caballo “El pezuñas”.