viernes, 21 de junio de 2013

¿CÓMO SE SIENTE UNA MUJER?



Decía Oscar Wilde, el escritor irlandés autor de “El retrato de Dorian Gray” : “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”. Y sin embargo, ¿alguien pudiera entender que el amor no se puede dar a cambio de nada, y que cada cual tiene lo que se merece?. Se es una santa como la Madre Teresa de Calcuta, casi (digo “casi”, porque todos sus biógrafos saben que no fue todo completamente verdad) capaz de dar “amor hasta que duela” a cambio de nada, o el amor puede ser como el viejo proverbio que dice que “quien siembra vientos, recoge tempestades”. ¿Y es que nadie ha pensado en los sufrimientos de los hombres, en los rigores femeninos que sufrieron, en los rechazos femeninos, en lo duros e insensibles que se convierten sus corazones por sufrir tanto desamor?. En los unos prima la lógica, en las otras lo sentimental, y en ambos al final pueden convertirse en seres insensibles, tanto por amores no correspondidos, como por otras circunstancias diversas. Todo esto es tan complicado, y no solo se trata de “guerras de sexos”, “liberación de la mujer”, “o violencias discriminatorias de género”. Es algo bastante complejo, de lo que creo que ni yo mismo sabría aclararme, y seguramente seguiría igual de confuso como Oscar Wilde que cuando dice que las mujeres están “para ser amadas, no para ser comprendidas”, quizás era el reconocimiento por su parte de que incluso todavía las perdona, y en medio de tanta confusión, recomienda perdonarlas, ya que entre tanto sufrimiento acaecido, tanto por parte de los dos géneros, no queda otra salida más razonable y civilizada que el perdón por todas y tantas estupideces que tuvieron que sufrirse a lo largo de siglos, de esos aparentemente 5000 años a los que apela en ese interesante artículo de la brasileña Claudia Regina, y que os adjunto más abajo. Y sin embargo, la cosa sigue igual de incierta y confusa, en el sentido de ¿quién puede comprender a una mujer”, y ¿quién puede entender a un hombre. La autora del artículo que os adjunto más abajo, se pregunta, igual como se preguntaba la cantante Madonna: ¿Cómo se siente una mujer?,….y yo pregunto: ¿y pensaron también cómo se siente un hombre?.

¿Cómo se siente una mujer?

Este artículo es una traducción del portugués del texto ‘Como se sinte uma mulher’ escrito por la brasilera Claudia Regina para la revista virtual para hombres ‘Papo de Homens’, publicado el 22 de Mayo de 2013. El texto fue leído por más de 600.000 mil personas en menos de 2 días y tuvo más de 3200 comentarios que tuvieron que ser reprimidos por la página ya que estaban sobrecargando el servidor.
“Do you know what it feels like for a girl?
Do you know what it feels like in this world?”
Madonna
Pasó ayer. Salgo de aeropuerto. En una caminada de diez metros, solo veo hombres. Taxistas afuera de los carros conversando. Funcionarios con camisetas “¿Puedo ayudar?”. Un hombre con corbata, su maletica y el celular en la mano. Hombres diversos, regados en esos 10 metros de camino. Al andar esos diez metros, me siento como una gacela paseando entre leones. Soy mirada por todos. Medida. Analizada. Mi cuerpo, mis nalgas, mis senos, mi cabello, mis zapatos, mi barriga. Todos están mirando.

Pasó cuando yo tenía 13 años. Practicaba un deporte todos los días. Salía del centro de entrenamiento y caminaba alrededor de 2 cuadras hasta la parada del bus a las seis de la tarde. Caminaba por el corredor casi vacío al lado de una gran vía. De esas caminadas me acuerdo dos momentos memorables de esta violencia urbana. Carros que pasaban más lento a mi lado, y adentro se oía una voz masculina: “¡Estás buena!”. Hombres solos que cruzaban el corredor, miraban para atrás y decían: “Que delicia”. Yo tenía 13 años. Usaba pantalones largos, tenis y camiseta.
Ahora multiplique eso por todos los días de mi vida.
Sé que para los hombres es difícil entender como eso puede ser violencia. Nosotras mismas, mujeres, nos acostumbramos y dejamos eso así. Nosotras nos acostumbramos para poder vivir el día a día.
Estos días, estaba sentada en la playa viendo el mar, y de él salió una joven. Pasó por el lado de un tipo que le dijo algo. Ella se alejó y caminó en dirección a mí. Le dije “Buenas noches”, ella dijo que el agua estaba deliciosa y hablamos un poco. Le pregunté si el tipo le había dicho alguna estupidez. Ella me dijo: “Sí, pero estamos tan acostumbradas ¿Cierto? Ignoramos esas cosas automáticamente”
El privilegio es invisible. Para el hombre sólo es posible ver el privilegio si hay empatía. Intente imaginar un mundo donde, por cinco mil años, todos los hombres fueran subyugados, violentados, asesinados, limitados, controlados. Intente imaginar un mundo donde por cinco mil años, sólo mujeres fueran científicas, físicas, jefes de policía, matemáticas, astronautas, médicas, abogadas, actrices, generales. Intente imaginar un mundo donde por cinco mil años ningún representante de su género haya sido destacado, en la televisión, en el teatro, en el cinema, en el arte. En la escuela, usted aprende historia hecha por mujeres, la ciencia hecha por mujeres, el mundo hecho por las mujeres.
En su texto “Una habitación propia”, Virginia Woolf describe por qué sería imposible para una hipotética hermana de Shakespeare escribir de forma genial como él. Woolf dice:
“Cuando leemos sobre una bruja siendo quemada, una mujer poseída por demonios, una mujer sabia vendiendo hierbas, creo que estamos mirando para una escritora perdida, una poeta anulada.”
Desde el inicio del patriarcado, hace 5 mil años, las mujeres no tuvieron libertad suficiente para ser científicas o artistas. Woolf explica:
“Libertad intelectual depende de cosas materiales. Y las mujeres fueron siempre pobres, no por 200 años solamente, mas desde el inicio de los tiempos”.
Ese argumento no sirve solamente para mujeres: negros, pobres y otras minorías no podrían ser geniales poetas pues, para eso, es necesario libertad material.
Aunque el mundo esté en proceso de cambio, todavía existen menos oportunidades y reconocimiento para que las mujeres y las minorías ejerzan cualquier ocupación intelectual. Lectores de una página en Facebook sobre ciencia todavía suponen que su autor es hombre y comentaristas de televisión no consideran las manifestaciones culturales que vienen de la favela como cultura de verdad.
Es cierto: Hoy la vida es mucho mejor, principalmente para la mujer occidental como yo. Pero, aunque soy una mujer libre y exitosa, viviendo en una metrópolis cultural, todavía siento en la piel las consecuencias de estos cinco mil años de opresión. Y si usted quiere ver esa opresión, no necesita ir a los libros de historia. Sólo tiene que prender la televisión.
Rio de Janeiro, 2013. Una pareja es secuestrada en una van. Las secuestradoras se colocaron un strap-on sucio, oliendo a mierda y moho, y violaron al muchacho. Todas ellas, una a una, metían aquella picha enorme en el culo del joven, sin condón, ni lubricante. La novia, pobrecita, intentó hacer algo, pero la cogieron y le dieron golpes.
Al ver la noticia, ¿Usted se coloca en el lugar de la víctima (que sufrió de las peores violencias físicas y psicológicas existentes) o en el lugar del que vio? Naturalmente cambie los géneros, la violencia real pasó con una mujer.
¿Cuántas violencias sufro sólo por ser mujer?
En la infancia no me dejaron ser scout por no era cosa de niñas. Fui violada a los ocho años (Yo y por lo menos dos tercios de las mujeres que conozco y que usted conoce sufrieron una violación y probablemente no le contaron a nadie). Sufrí la adolescencia entera por no comportarme de manera femenina. Por no tener senos. Por no tener cabellos largos y lisos. Desde siempre tuve mi sexualidad reprimida por mi familia, por la sociedad y por los medios. Cualquier cosa decepcionante que hiciera sería motivo para ser llamada de vaga.
En uno de los primero empleos escuché que las mujeres no trabajan tan bien porque son muy emocionales y sufren de síndrome premenstrual (SPM). En otro empleo mi jefe me dijo que mi cabello estaba feo y me pagó un salón de belleza para ir hacerme el blower y estar más presentada para los clientes. Decidí que no quiero ser esclava de la depilación y soy mirada diariamente con asco cuando me pongo shorts o blusitas sin mangas. He usado muchos maquillajes sólo porque la televisión y la publicidad muestran mujeres maquilladas, y por lo tanto es muy común sentirnos feas de cara limpia. Usted, hombre ¿Sabe lo que es el maquillaje? Hay un producto para dejar la piel homogénea, uno para esconder ojeras, otro para esconder manchas, otro para dejar los cachetes colorados, otro para destacar las cejas, otro para destacar las pestañas, otro para colorear los párpados, otro para colorear los labios. ¿Cuántas veces pasó usted tantos productos en la cara sólo porque su jefe o su ‘primer encuentro’ lo van a ver feo con la cara limpia?
Cuando estoy en el metro procuro un lugar seguro para evitar que alguien me roce. ¿Usted hace eso? Cuando voy a reuniones de familia, me preguntan porque estoy tan flaca, y lo que hice con el cabello y si tengo novio. A mi primo, le preguntan qué está estudiando y en qué está trabajando. En la televisión el 90% de las propagandas me denigran. Casi ninguna película me representa o pasa el Test de Bechdel. Todas las mujeres son mostradas con ropa sexy, igual que las heroínas que se supone que deberían estar usando ropa cómoda para las batallas. Las revistas me enseñan que el objetivo en la cama es agradar al hombre.
Mientras usted, hombre, comparaba su pene con el de sus amiguitos, a mí, mujer, me enseñaban que masturbarse era muy feo y que si usaba faldas cortas no me estaba dando a respetar. ¿Cuánto tiempo me demoré para librarme de la represión sexual y convertirme en una mujer que le gusta tirar? ¿Cuánto tiempo me demoré para soltarme en la cama y conseguir venirme, mientras varias de mis compañeras continúan preocupándose por si su pareja está viendo la celulitis o el gordito de la cintura y por eso no consiguen llegar al orgasmo? ¿Cuánto tiempo demoré para conseguir mirar una verga y tirar con la luz prendida? ¿Cuántas veces escuché mientras manejaba un “tenía que ser mujer”? Todo eso para que al final del día, cuando voy acompañada a un restaurante a cenar, no reciba la cuenta después de que la pido, pues desde hace 5 mil años soy considerada incapaz. Y todo eso ¡Coño!, para escuchar que estoy exagerando, que ya no existe el machismo.
Eso es un resumen de lo que sufro o corro el riesgo de sufrir todo el día. Yo, mujer blanca, hétero, clase media. La negra sufre más que yo. La pobre sufre más que yo. La oriental sufre más que yo. Pero todas nosotras sufrimos del mismo mal: Ningún país del mundo trata a sus mujeres tan bien como a sus hombres. Ninguno. Ni Suecia, ni Holanda, ¡ni Islandia! En todo el mundo civilizado sufrimos de violencia, tenemos menos acceso a la educación, al trabajo o a la política.
En todo el mundo somos todavía hermanas de Shakespeare.
***
¿Y usted, lector hombre, cuando es abordado por un tipo de forma hostil en la calle, piensa “por favor, no se lleve mi celular” o “por favor no me viole”?




++++++++++++++++++


COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


  • Espacio De Xavier Valderas Si no conseguís ver bien el artículo por los fallos del facebook, podéis leerlo desde la entrada de mi blog, del cual os dejo el enlace: http://xavier-valderas.blogspot.com.es/...
    xavier-valderas.blogspot.com
    Este es un sitio abierto a la libertad de expresión, y a la libertad de pensamie...Ver más
  • Espacio De Xavier Valderas No obstante, hace unos cuantos siglos, Sor Juana Inés de la Cruz ya hizo una queja parecida a través del poema que os inserto más abajo. Yo no daría del todo la razón a lo que denuncia la conocida monja, pero sí exigiria que la mujer fuera buena, honesta, dentro de lo que es ser libre y estar en paz con una misma. Claro que está bien pretender esto, y además pretendes respetar y para nada que se sienta humillada ni inferior a ti, sino como tu igual. Pero bueno, como decía al principio de mi artículo, eso de las relaciones humanas es complicado, porque el ser humano tiene muchos defectos. Si como dice el viejo proverbio: “Si uno no quiere, dos no se pelean”,creo que si por ambas partes existe voluntad para el amor, para buscar la felicidad y el bienestar del otro, para ser buen y honesto compañero/ra, la cosa podría funcionar y no habría lugar para tantas hostilidades derivadas de prejucios seculares, así como mala voluntad e ignorancia propia. Pero repito: es complicado, y si bien Napoleón Bonaparte decía que una retirada a tiempo es una victoria, es también tener la suerte de haber topado con la persona adecuada, suerte que como la misma vida, si no es como una lotería, uno o una tiene que saber buscársela. 

    Hombres necios que acusáis
    a la mujer sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis:
    si con ansia sin igual
    solicitáis su desdén,
    ¿por qué queréis que obren bien
    si las incitáis al mal?
    Combatís su resistencia,
    y luego con gravedad
    decís que fue liviandad
    lo que hizo la diligencia.
    Queréis con presunción necia
    hallar a la que buscáis,
    para pretendida, Tais,
    y en la posesión, Lucrecia.
    ¿Qué humor puede ser más raro
    que el que falta de consejo,
    él mismo empaña el espejo
    y siente que no esté claro?
    Con el favor y el desdén
    tenéis condición igual,
    quejándoos, si os tratan mal,
    burlándoos, si os quieren bien.
    Opinión ninguna gana,
    pues la que más se recata,
    si no os admite, es ingrata
    y si os admite, es liviana.
    Siempre tan necios andáis
    que con desigual nivel
    a una culpáis por cruel
    y a otra por fácil culpáis.
    ¿Pues cómo ha de estar templada
    la que vuestro amor pretende,
    si la que es ingrata ofende
    y la que es fácil enfada?
    Mas entre el enfado y pena
    que vuestro gusto refiere,
    bien haya la que no os quiere
    y quejaos enhorabuena.
    Dan vuestras amantes penas
    a sus libertades alas,
    y después de hacerlas malas
    las queréis hallar muy buenas.
    ¿Cuál mayor culpa ha tenido
    en una pasión errada,
    la que cae de rogada
    o el que ruega de caído?
    ¿O cuál es más de culpar,
    aunque cualquiera mal haga:
    la que peca por la paga
    o el que paga por pecar?
    Pues ¿para qué os espantáis
    de la culpa que tenéis?
    Queredlas cual las hacéis
    o hacedlas cual las buscáis.
    Dejad de solicitar
    y después con más razón
    acusaréis la afición
    de la que os fuere a rogar.
    Bien con muchas armas fundo
    que lidia vuestra arrogancia,
    pues en promesa e instancia
    juntáis diablo, carne y mundo.
  • Isabel Cano Lebrato Xavier,hay muchas preguntas sin respuestas...pero ni todas las mujeres somos iguniales...ni por supuesto todos los hombres..hay cosas que son inexplicabesss.....feliz fin de semanaaaaa...un abrazooooo...
  • Alfonso Posada Las tendencias sexuales del Sr. Wilde le permitieron tener una visión del mundo 'desde ambas orillas del rio', su 'ambivalencia' le sitúa en un lugar privilegiado para observar a los seres humanos. O sea, era, como se dice modernamente 'bisexual' o 'asexuado'. Los problemas mentales derivados de esta falta de definición sexual son bien conocidos.
  • Manuel Rosa Recuerda ¡¡como decía aquel CON LA IGLESIA HABEIS TOPADO¡¡.UFFFFFFFF LAS MUJERES,"HECHAS PARA SER AMADAS",mas nó para ser "COMPRENDIDAS".Ese es el DILEMA,como hombre ¿CÓMO ACIERTO CON LAS MUJERES?.Adopte la postura que adopte,quedaré como un necio,un creido,un humillado hombre o un cavernícola.Prefiero como OSCAR WILDE,la ambivalencia,la inconcreción,como todos estamos haciendo,pues tan peliagudo asunto,LAS MUJERES,no se puede definir ni esclarecer con dos o doscientas palabras.CADA MUJER ES UN CASO Y CADA CASO ES EL DE UNA MUJER...U HOMBRE
  • Espacio De Xavier Valderas ¡Cuánta razón tiene el compadre Manuel Rosa Recuerda ¡, de todos modos yo me permito la libertad de tomar con ellas la actitud que crea conveniente en cada momento, dejando claro, eso sí, que aunque recompenso doblemente favores recibidos, no soy de los que recompensan ingratitudes, ni mucho menos. La cuestión es también la actitud que tome una mujer sobre lo que se considere o valore como un “favor”. Creo que siendo los hombres de mentalidad tan lógica, llega un momento que nos cabrea o molesta actitud tan abstracta e incomprensible. Pero bueno….¿no dijo alguna vez un poeta que el universo conspira cuando le reclamas?....
  • Espacio De Xavier Valderas ¡Muy afortunado y muy listo ese Mister Wilde, amigoAlfonso Posada!
  • Espacio De Xavier Valderas Y ya sabes, querido Manuel Rosa Recuerda, que topando con la Iglesia, siempre nos decían que todo era un pecado.
  • Manuel Rosa Recuerda ESPACIO DE XAVIER VALDERAS:Yo por contra opino,como sabes,que NINGÚN PECADO SE COMETE AMANDO A UNA MUJER Y POR AMARLA TANTISIMO,SIEMPRE DESEARLE LO MEJOR.Ellas,a veces no comprenden nuestra faceta e intensidad al AMARLAS,con tanto ahinco.Podemos hasta parecer pesados y obsesivos,cuando tan sólo somos ENAMORADOS de esa PERFECCIÓN DE MUJER..........al menos para tí,que eres el que está ENAMORADO
  • Espacio De Xavier Valderas Mi querido Manuel Rosa Recuerda, a esto lo resumiría con esas acertadas palabras del maestro Paulo Coelho: “Amar a alguien es una cosa. Que alguien te ame es otra. Pero que te ame la misma persona que amas, lo es todo”. Pero si una de las partes está e...Ver más
  • Maite De Bustos Sigüenza La mujer al igual que el hombre está para ser amad@, comprendid@ y respetad@, y el que no comprenda eso simplemente es un animal. "Como mujer me siento muy feliz " Feliz viernes a todos.
  • Luis Miguel Quevedo No estoy de acuerdo, no todos somos iguales y yo creo que si voy por la calle y veo una mujer guapa, creo que puedo mirarla y pensar que guapa o esto es un delito, o tenemos que ir por la calle mirando al suelo. o esta mujer que es y se pone guapa , ¿ para que es=? dejemonos dem extremismos, y seamos eso hombres y mujeres con un sola condicion de respecto mutuo. y con capacidad para saber que puesto ocupamos cada uno en la sociedad.
  • Espacio De Xavier Valderas Bueno, pues como dice el adagio: “la que se acuesta con niños, amanece meada”, y por otra parte el que se divorcia de la mujer inadecuada, puede amanecer arruinado. Por otro lado la Biblia, en especial en “El Eclesiastés”, recomienda el “hijo mío, guár...Ver más
  • Maria Elena Beningazza YO ESTOY SOLA ...PERO LAS MUJERES SON DIFERENTES Y LOS HOMBRES TAMBIEN Y AMBOS DEBEN RESPETARSE, TOLERARSE Y AMARSE...COMPRENDERSE SI SE PUEDE JA JA . UN ABRAZO XAVIER
  • Marcela Guelfi · Amigos de Eduardo Vasile
    el texto, leído atentamente. La imagen del final del artículo es de la autora? ( )
  • Espacio De Xavier Valderas Pues sí, Marcela Guelfi, es Claudia Regina, de nacionalidad brasileña, y se publicó en “El Ciudadano”, del cual te dejo el enlace, amén de en otros blogs y demás mentideros virtuales de internet, entre otros: http://www.elciudadano.cl/.../como-se-siente-una-mujer/
    www.elciudadano.cl
    Este artículo es una traducción del portugués del texto ‘Como se sinte uma mulhe...Ver más
  • Marcela Guelfi · Amigos de Eduardo Vasile
    "... En otro empleo mi jefe me dijo que mi cabello estaba feo y me pagó un salón de belleza para ir hacerme el blower y estar más presentada para los clientes ..."

    "... He usado muchos maquillajes sólo porque la televisión y la publicidad muestran muj
    eres maquilladas, y por lo tanto es muy común sentirnos feas de cara limpia ..."

    No hallo la correspondiente coherencia entre lo dicho y los hechos. 
    Más allá de todo, valoro la rica experiencia, no sólo de la mujer, sino del ser humano tras la mujer.
    Saludos, Xavier!
  • Susy Villafruela Gracias.un saludo..
    Yo me siento bien y comoda siendo.mujer..a pesar de los pesares..feliz dia a tod@s.
  • Espacio De Xavier Valderas Bueno, Marcela Guelfi, quizás tengas razón en que no parecen demasiados coherentes, pero son los respetables argumentos de la señora Claudia Regina; e igual tambíen he pretendido cuestionar los de Sor Juana Inés de la Cruz, en ese digamos "poema-protesta" que escribió hace unos siglos en contra del machismo imperante en la época y el confundible papel de la mujer en la época que le tocó vivir. Creo que si las personas fueramos más sinceras, abiertas y tolerantes, se superarían más ciertos prejuicios, y la convivencia se volvería menos difícil. Un cordial saludo.
  • Marcela Guelfi · Amigos de Eduardo Vasile
    Amo la diversidad de perspectivas. Sabés, Alexander? Personalmente, me gusta imaginar que la Verdad ha escondido en cada criatura humana (y en cada palmo de la Creación misma) cada uno de sus infinitos velos para que, desde la conciencia que nos aúna, los descorramos. Por eso me place lo que expresás y tu modo de hacerlo, como me place lo de Susy Villafruela y lo de María Elena Beningazza y lo de todos y cada uno de los que aquí comentan. Cuando hablo suelo decir: "quizá (y sólo quiza)" o "del modo en que lo veo", dejando claro "desde el vamos" que sólo se trata de mi mirada, claro que única por original e irrepetible. 
    Más allá del artículo y la temática que plantea, celebro este encuentro. Así que... gracias! 
  • Marisa Vampi Gracias por la etiqueta, que leeré, con mas tranquilidad después............ quieres que te cuente un secreto?
  • Espacio De Xavier Valderas Pues claro que quiero que me cuentes ese misterioso secreto tuyo, Marisa Vampi. Pero si tienes que hacerlo, mejor que me lo cuentes por un privado,......o dejaría de ser "secreto". Besotes, y cuídate.
  • Navelegante Pablo Rivas · Amigos de Eduardo Vasile
    "Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”
    (O. Wilde)

    Y el hombre, pues "ser comprendido" es una responsabilidad de cada cual hacia sí mismo. Si cada uno se comprende todos se comprenden y ninguno tiene la necesidad de ser comprendido.