domingo, 2 de febrero de 2014

LA JUNGLA 5, UN BUEN DÍA PARA MORIR


Ayer ví la quinta entrega de “La Jungla” (por fín me compré el DVD ya a mitad de precio de cuando lo estrenan –y siempre hago igual cuando me interesa una película, ya que ese sobreprecio de estreno me parece abusivo). Siempre he sido fan de la serie “La Jungla”, interpretada por Bruce Willis, en el sucesivo paso de los años, y aparte que bien me puedo considerar de la propia generación Bruce Willis, puesto que entre el actor norteamericano y no, apenas media una diferencia de 7 años de más a favor de la famosa estrella. Y llevo cierto paralelismo con el policía John McClaine: tiene dos hijos (igual que yo), en más o menos las mismas edades, y ambos en situación de divorciados desde hace ya varios años.

Ya desde jovencito era entusiasta de la serie de James Bond, con la cual podías ver en pantalla por anticipado el invento de los nuevos artilugios electrónicos que te iban a poner al día o que estaban a punto de salir en el mercado, pues por ejemplo con Octopussy (interpretado por Roger Moore) pude ver las primeras cámaras de vídeo, hasta llegar a Goldeneye donde aparecen ordenadores y comunicaciones por satélite, algo que hoy está más extendido y utilizado como si fuera algo normal.

 

En la primera película de la serie “La Jungla”, estrenada en la época de Ronald Reagan, por allá en la segunda mitad de la década de los ochenta, aparece el episodio de que parece que los japoneses se están haciendo con las corporaciones empresariales norteamericanas, y se ve al policía neoyorkino John McClane en un nuevo gran edificio inteligente con incorporación de los últimos avances y con los cuales una pantalla táctil con solo tocarla con el dedo, te indica el piso donde tienes que subir (un preludio de las pantallas táctiles que se utilizarían unos 25 años después en tabletas y smartphones).

En la segunda parte del episodio del aeropuerto nevado destacan los primeros teléfonos móviles, grandes y pesados, que por entonces valían una fortuna, que recuerdo que se estrenó en el mismo año de la olimpiada de Barcelona y la exposición universal de Sevilla en 1992.

 

De la tercera entrega, nada de destacable en cuanto a nuevos inventos, salvo el espectáculo de una Nueva York afectada de atentados terroristas, en la que un antiguo nazi aprovecha asaltar un banco equivalente al Fort Knox, donde están almacenadas las reservas de oro del país más rico del mundo.

De la cuarta entrega, ya puestos en la nueva época de internet y las telecomunicaciones, con la aparición en escena de la hija adolescente de John McClaine, que tienen que hacer frente a un ataque terrorista de verdaderos expertos cibernéticos (háckers super-profesionales).

 

En la quita entrega nos lleva a la Rusia actual, en la que el ya viejo, duro y veterano John McCaine comparte aventura con su propio hijo, metido a espía de la CIA, sin saberlo el padre. Ya los dos hijos de nuestro policía aparecen crecidos y convertidos en adultos jóvenes, que solo en la primera parte de la película aparecieron en una foto familiar en el despacho de la entonces mujer del policía, una ejecutiva de empresa que trabaja en el edificio que eligen los terroristas para efectuar el secuestro. Si puestos ya en la primera parte y la segunda parte la señora Genero sigue siendo la mujer del original policía siempre lejos por razones de trabajo de ejecutiva, en la tercera parte ya queda patente de que hubo un divorcio inevitable seguido de una caída temporal en el alcoholismo por parte de nuestro policia, si ya en la primera parte se daban los indicios de las discusiones, las desavenencias y la incompatibilidad de caracteres en ese típico matrimonio americano. John McClaine es un policia absorto y amante de su oficio, pero también un hombre familiar e incomprendido, que al final termina por perder en divorcio a esposa e hijos, ya que al parecer el único “matrimonio” del personaje es el propio cuerpo de policia, el cual es capaz de todo, incluso de romperse las costillas, con tal de “salvar al mundo” que se pretende que esa es la misión de todo policía. La entrega, la soledad y la honestidad de ese héroe no merecía esa exclusión familiar tan típica de entre parejas de divorciados en las que muchas veces una parte es la verdadera perdedora, con lo cual en las últimas partes de “La Jungla”, un ya veterano y envejecido John McClane recupera el respeto y la estima de los dos únicos hijos que le quedan, que igual han heredaro ese carácter complicado y duro del propio padre, e incluso se le evidencia con el alcoholismo y la resaca que ello conlleva ya superado de la tercera parte de “La Jungla”.

 

Un pequeño detalle quisiera añadir. Hasta ahora sobre Rusia apenas lo sabíamos por películas de James Bond, pero la primera película donde se podía ver Rusia y Moscú en el fondo fue “Danko calor rojo”, en la que Arnold Schwarzenegger interpreta a un oficial de policía ruso, y en donde aparece un Moscú frío con escasos coches circulando por sus anchas calles y el Kremlin de fondo, propio de la era Gorbachov, por allá en la primera mitad de la década de los 80. En la película la Jungla 5, estrenada en 2013, ya aparece un Moscú lleno de coches, que se parece más a cualquier gran ciudad occidental, con los típicos atascos de tráfico y todo, y con muchos grandes coches de lujo, como si el nuevo capitalismo ruso de Vladimir Putin hubiera dado un gran empuje y adelanto, a pesar de que en Rusia la corrupción sigue siendo algo típico y habitual de la cosa pública rusa. Y lo que es curioso, se ven muchos coches marca alemana Mercedes, que simbolizan la mejor calidad de coches. Los nuevos ricos rusos tienen en el Mercedes, su coche favorito, al no existir una destacada marca de coches rusa propia como todos sabemos. Todo un indicador de cómo ha cambiado Rusia y aquel Moscú escaso de coches, de hace pocos lustros.

 


Y por lo que queda, dicen que ya se está rodando “La Jungla 6”, y esta vez la acción sucede en Tokio, en Japón. Es de curiosidad qué tal se nos presenta el nuevo Japón de la actualidad, que como todos sabemos, los japoneses son unos personajes bastante raros con ciertas manías que nos parecen extrañas. Seguro que igual no me la pierdo, pues nunca me cansaron las películas de la serie “La Jungla” con Bruce Willis. Como en cada nueva película, cada vez más tiros, más explosiones y más hostias que te pego; imagino que siempre viene a continuación el “más difícil todavía”. ¿Cómo se nos presentará el nuevo lío en donde se mete nuestro John McClane, del lugar y el momento más equivocado, como siempre, y con el propósito final de “salvar el mundo”?. Tiempo habrá para verlo…. Mientras tanto igual el tiempo nos pasa como al policía John McClane: fuimos jóvenes y duros y vamos camino a ser unos abuelos igual de duros de pelar cada día con un poco de barriguilla más y las arrugas más pronunciadas, y mientras tanto nuestros hijos siguiendo el referente de nuestra dureza y lucha por la vida crecen por si mismo como es ley de vida, igual camino de tomar el relevo. Y si tiene que llegar un buen día para morir, espero que sea para otro día, y que tarde en llegar…..

COMPARATIVA: BRUCE WILLIS Y SERVIDOR,
AMBOS CALVOS Y BASTANTE PARECIDOS

+++++++++++++++++++++



ACTUALIZACIÓN SOBRE LA NUEVA MOSCÚ, Y DETALLES DE POR QUÉ EN LA MOSCÚ ACTUAL SE VEN TANTOS COCHES DE CLASE ALTA EN LA PELÍCULA “LA JUNGLA 5”: TIENE MÁS MULTIMILLONARIOS QUE LA PROPIA NUEVA YORK, Y ES LA SEGUNDA MAYOR COMUNIDAD DE MULTIMILLONARIOS DEL MUNDO (FORTUNAS INDIVIDUALES DE MÁS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES):

Moscú (en ruso Moskvá, literalmente la ciudad del Río Moskvá) se encuentra a las orillas del Río Moskva, que fluye por poco más de 500 kilómetros a través de la llanura de Europa Oriental en el centro de Rusia. 49 puentes atraviesan el Río Moskva y sus canales dentro de los límites de la ciudad. Hay 96 parques, 18 jardines, incluidos 4 jardines botánicos. También hay 450 kilómetros cuadrados (170 millas cuadradas) de zonas verdes, además de 100 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas) de bosques. La elevación de Moscú, en el Centro de Exposiciones de Rusia (VVC), donde se encuentra la principal estación meteorológica de Moscú, es de 156 metros. Las tierras altas de Teplostanskaya son el punto más alto de la ciudad, a 255 metros. El ancho de la ciudad de Moscú (sin incluir el anillo de circunvalación MKAD) de este a oeste es de 39,7 km, y la longitud de norte a sur es de 51,8 kilómetros. Moscú es la megaciudad más septentrional de la Tierra, la segunda ciudad más poblada de Europa después de Estambul, y la sexta ciudad más poblada del Mundo. Tiene una superficie de 2.510 km². Su población, de acuerdo con el Censo de (2013), es de 11.979.529 habitantes. En virtud de su expansión territorial al Suroeste del Óblast de Moscú, el (1 de julio de 2012) la capital aumentó su área en 2,5 veces, desde unos 1.000 km² hasta 2.500 km², y ganó una población adicional de 230.000 habitantes.

Moscú está localizada a orillas del Río Moskvá, en el Distrito Federal Central de la Rusia Europea. La primera referencia rusa de Moscú como un asentamiento data de (1147). Fue este año y es considerado el año de fundación de la ciudad, por el Príncipe Ruso Yuri Vladimirovich Dolgoruki. En el curso de su historia, la ciudad ha servido como capital de una progresión de estados, desde el Gran Ducado de Moscú de la Edad Media y el Zarismo posterior de Rusia a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Moscú es el hogar del Kremlin de Moscú, una antigua fortaleza que hoy es la residencia del Presidente de Rusia y del poder ejecutivo del Gobierno de Rusia. El Kremlin también es uno de los varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad en la ciudad. Ambas cámaras del Parlamento Ruso (la Duma Estatal y el Consejo de la Federación) también tienen su sede en Moscú. Moscú es la capital y ciudad más poblada de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, deportivo, cultural y científico de Rusia y del continente. Es considerada una de las mayores capitales culturales del Mundo, y como uno de los más importantes centros científicos de Rusia. En Moscú hay 1696 escuelas secundarias, 222 instituciones de educación superior, incluyendo 60 universidades estatales. Existen 452 bibliotecas en Moscú, entre ellas 168 para niños. Moscú es servida por una amplia red de transporte que incluye 3 aeropuertos internacionales, dos terminales de barcos de pasajeros sobre el río, y rutas regulares de buques y cruceros a lo largo del Moscova y el Oká, 9 estaciones de ferrocarril y uno de los más profundos sistemas de metro del Mundo, el Metro de Moscú, sólo superada por Tokio, en términos de número de pasajeros. Su suburbano es reconocido como uno de los más ricos y variados arquitectónicamente en sus 190 estaciones que tiene repartidas a lo largo de la ciudad. En (2012), Moscú ocupó el primer lugar ganado en la calidad de la clasificación del entorno urbano, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, la Unión Rusa de Ingenieros, la Agencia Federal para la Construcción, Vivienda y Servicios Públicos, el Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Social y la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. 

Moscú es la ciudad más grande de Rusia y un importantísimo centro financiero regional. Según la publicación Forbes (2011), Moscú tiene la segunda mayor comunidad de multimillonarios en el Mundo, ya que es la ciudad donde residen más personas dueñas de fortunas superiores a 1.000 millones de dólares. Al frente de la lista de "millonarios" con residencia en Moscú figuran Mijaíl Jodorkovski, ex-Gerente General de la compañía petrolera nacional YUKOS, con más de 15.000 millones de dólares, y Román Abrámovich, magnate del petróleo y el aluminio y dueño de los clubes de fútbol Chelsea FC y CSKA de Moscú, con 12.000 millones de dólares. En esta ocasión, Moscú superó a Nueva York, que cuenta con 31 multimillonarios por los 33 de Moscú. El Gobierno de Rusia se ha marcado como objetivo estratégico que para (2020) Moscú se haya convertido en el segundo centro financiero de Europa en cuanto a tamaño después de Londres. El aumento de la actividad financiera en la capital supondrá un gran impulso para todos los sectores de la economía, reforzando así la posición de Rusia en la economía internacional. A Moscú le corresponde más de la mitad del volumen total de inversiones extranjeras que entran en Rusia, por encima del 80% de los flujos financieros de Rusia, más de la mitad del capital bancario. En Moscú se encuentran domiciliadas casi el 90% de las sedes centrales de bancos extranjeros y de organizaciones financieras internacionales que trabajan en Rusia, concentra casi todas las operaciones de las bolsas de valores. En el ranking elaborado por la empresa PriceWatershouseCoopers, Moscú ocupa el 5º lugar entre las ciudades del Mundo por su volumen de inversión de capitales, el 8º lugar por su desarrollo estable según los ranking de sectores: desarrollo de diversos tipos de infraestructuras, de sistemas inteligentes de administración urbana, por garantías de seguridad, entre otros. Sólo en el primer semestre de (2013) el volumen de inversiones extranjeras atraídas a la economía de Moscú creció en 4 veces alcanzando la cifra de los 5,2 mil millones de dólares. 

La Bolsa de Moscú fundada en (2011) llevó a cabo con éxito su propia IPO. Además, en (2013) se inició la reforma de regulación del mercado financiero creando un regulador único sobre la base del Banco Central. Se estableció como finalidad hacer que el mercado de capitales sea transparente y garantizar la integridad de los fondos depositados. Los objetivos claves de la política de inversiones de Moscú son: 1). Mejora de la atmósfera de las inversiones, establecimiento y respeto de las reglas legibles y transparentes para la interacción entre la ciudad y la sociedad inversora, dialogo abierto con los inversores; 2). Respaldo y acompañamiento de los proyectos de inversiones; 3). Aplicación de diversos medios y mecanismos de apoyo de las asociaciones entre el estado y los negocios a fin de elevar el atractivo de diferentes sectores para las inversiones. El principal motor de coordinación de los organismos gubernamentales de Moscú con los socios extranjeros para el desarrollo de Moscú como Centro Financiero Internacional es el Departamento de Relaciones Comerciales internacionales (DRCI). Este departamento centraliza las relaciones de la ciudad con los socios extranjeros en el ámbito informativo sobre cuestiones relacionadas con la atmósfera de las inversiones, la dinámica de los indicadores económicos correspondientes y de los índices de desarrollo de la ciudad como Centro Financiero Internacional. En la actualidad se establecen contactos comerciales y se realiza un intercambio informativo con importantes organizaciones internacionales y empresas de auditoría y consultoría (Banco Mundial, OCDE, BERD, las cuatro grandes empresas de auditoría: KPMG, PWC, Ernst&Young, Deloitte&Touche), organizaciones especializadas en problemáticas de desarrollo de FCI (Z/Yen, Paris Europlace, etc.). El DRCI participa en las actividades del grupo de trabajo de la Federación de Rusia para la creación de centros financieros internacionales, perteneciente al Consejo presidencial de Rusia para el desarrollo del mercado financiero de Rusia. Actualmente, ante la ciudad se presenta un ambicioso objetivo, crear una atmósfera favorable para las inversiones que permitan convertir a Moscú de centro regional a Centro Financiero Internacional (Centro Internacional de Negocios de Moscú, IFC, en sus siglas en inglés). Con el fin de avanzar en el desarrollo de la capital como Centro Financiero Internacional, el Departamento de Relaciones Comerciales Internacionales de la ciudad: 1). Realiza periódicamente un análisis del desarrollo del medio institucional y de las infraestructuras de la ciudad con el fin de preparar una recomendaciones para la corrección de acciones independientes y de las iniciativas de los poderes públicos; 2). Elabora un sistema de indicadores de desarrollo de la ciudad como Centro Financiero Internacional; 3). Auspicia en Moscú el forum anual dedicado a las posibilidades de inversiones que ofrece la capital y al desarrollo de la ciudad como Centro Financiero Internacional, en la que cuenta con la participación de los más importantes representantes de la sociedad económica internacional. 

Moscú siempre ha estado ligada al deporte. Desde los tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde dominaron varias modalidades deportivas, hasta ahora, la capital rusa cuenta con instalaciones del más alto nivel. Para (2005) contaba con 500 campeones olímpicos vivos. Cuenta con 30 estadios deportivos, 200 piscinas, 40 complejos deportivos, 20 plazas de hielo cubiertas, 150 escuelas de deporte y una ruta ciclística olímpica. Fue la sede del del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo Femenino de (1950), Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo de (1955), de la Olimpíada de Ajedrez de (1956), del Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo de (1957), Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de (1958), del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo de (1962), del Campeonato Europeo de Halterofilia de (1964), del Campeonato Europeo de Patinaje Artístico sobre Hielo en (1965), del Campeonato Mundial de Esgrima de (1966), del Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático de (1966), del Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo de (1973), de los Juegos Universitarios Mundiales de (1973) (Universiada 1973), del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno de (1974), del Campeonato Mundial de Halterofilia de (1975), del Campeonato Europeo de Halterofilia de (1975), del Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo de (1979), de los Juegos Olímpicos de (1980), del Campeonato Mundial de Halterofilia de (1980), del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de (1981), del Campeonato Mundial de Halterofilia de (1983), del Campeonato Mundial de Judo de (1983), del Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo de (1986), del Campeonato Europeo de Gimnasia Artística de (1987), del Campeonato Europeo de Hockey sobre Hierba de (1987), de la Olimpíada (Masculina y Femenina) de Ajedrez de (1994), de los Juegos Mundiales de la Juventud en (1998), del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo (masculino y femenino) en (2005), del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo de (2005), del Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de (2006), del Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica de (2005), del Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica de (2006), del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo Masculino de (2007), del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de (2010), del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo en (2011), del Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno de (2011), del Campeonato Europeo de Curling (masculino y femenino) de (2011), del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad sobre Hielo (masculino y femenino) de (2012), del Campeonato Mundial de Atletismo de (2013), del Campeonato Europeo de Gimnasia Artística Individual de (2013), del Campeonato Mundial de Hockey sobre hielo (2016), junto con San Petersburgo, de la final de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de (1985) y la sede de la final de la UEFA Champions League de (2008). La capital será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de (2018). En Moscú hay multitud de deportes que gozan de un gran éxito entre la población. El fútbol, evidentemente, es uno de ellos, a la vez que el baloncesto, el hockey sobre hielo o el ajedrez. En todas las modalidades, tanto clubes como deportistas individuales han ganado trofeos internacionales. También hay 2 hipódromos, el Complejo Ecuestre Bitza y el Hipódromo Central de Moscú (fundado en 1834, el más grande de Rusia y el más viejo de Europa).

Sin embargo, la criminalidad en la capital rusa ha tenido un largo historial de la mano de la mafia. Sin embargo, recientemente otros sectores de la población han sustituido a la propia mafia (pandillas juveniles) en cuanto a crímenes perpetrados en Moscú. Un informe de Mercer Human Resource Consulting en (2003) reveló que Moscú era la ciudad más peligrosa de Europa. Los datos de los sucesos en Moscú durante (2002) revela que se registraron 163.418 delitos, un 29,7% más que en (2001), un 20,4% más en cuanto al número de delitos relacionados con el tráfico de drogas y las agresiones a personas, incluidos los asesinatos, aumentaron en un 7,3% con respecto al año anterior.

Portal Internacional de Moscú: (http://moscow.ru/es).
Moscú Turístico (http://guia-moscu.com/).
Visita Moscú: (http://www.visitamoscu.com/).

2 comentarios:

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.