COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:
- Myrian Orellana Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Xavier, y la foto no puede estar más acertada. Es verdad que vivimos en un país civilizado y avanzado pero tendrías que preguntarnos hemos avanzado en los valores humanos
- Alberto Ruiz López Hemos avanzado tecnológicamente...pero los problemas de hambre y guerras siguen estando ahí. Quizá hemos alcanzado más bienestar para las clases medias (aunque ahora también se está perdiendo). Pero la verdadera evolución como especie, sería el poder conseguir un mundo de paz y de libertad...y que no hubiera hambre ni desigualdades. Hasta ahora, no lo hemos conseguido
- Espacio De Xavier Valderas Alberto, la tecnología ha avanzado, y ha facilitado ciertas cosas, pero el mundo sigue dividido en distintos mundos. Hace pocas décadas existían el bloque capitalista (y democrático) y el bloque comunista (dictadura), y las distintas partes del mundo orbitaban en una u otra influencia, y en base a estas dos causas distintas, se hacían las guerras en distintos lugares del planeta, como por ejemplo, la de Vietnam. Hoy en día lo que divide al mundo son las religiones, y por ejemplo, según en qué parte del mundo se encuentre, una mujer puede tener ciertas libertades, o no tenerlas en absoluto. O sea que cada parte del mundo tiene su propia configuración política-económica y social, cosa que hace que persistan el hambre y las desigualdades a las que tú te refieres, y no tienen ningún sentido, por ejemplo, ese experimento de “alianza de civilizaciones” promulgado por Zapatero y por Obama. Por eso la educación, de la que se dice que el conocimiento es libertad, es importante, porque quien carece de ella, lo tiene crudo en ese mundo tan cruel y tan imperfecto, en la que se dan situaciones en las que un ser humano pueda no llegar a tener ningún valor en absoluto, muchísimo menos valor que una cabra famélica también en situación de morirse de hambre. Sólo avanzan las naciones cuyos habitantes tienen un mayor grado de civilización (conocimiento), y sus gentes son laboriosas y saben convivir en libertad y en respeto. Lo cual me recuerda la frase de cierto monarca de la época del despotismo ilustrado del siglo XVIII: “si el pueblo supiera igual que sabemos nosotros, no estaríamos donde estamos” (de Federico II de Prusia, al filósofo Voltaire).
- Ana Maria Bedoya hola Xavier, sorry por hoy no puedo opinar...., como decir que "me duele" esto. los abrazo...... hummmmmmmm vino a mi mente algo que leí algo que habian publicado a manera de broma, lo cual tambien no me parece.... decia asi "el primer mundo o el capitalismo se muere de colesterol mientras que el tercer mundo se muere de hambre"
- Jesús Huete Con inteligencia, considerando que la persona inteligente es buena y positiva; jamás acaparadora (eso es un tonto util, para él y para otros acaparadores). El dia que ese tipo de ciudadano, que existe abundantemente, pueda organizarse para frenar la locura actual comenzará la esperanza. Y hay grupos comprometidos, de todas las clases de la estructura social, trabajando....Si alguien se siente feliz, orgulloso de sus nenes, creyente de que una divinidad les eligió para tener lo que otros carecen, incluso hasta morir de hambre, y piensa que nada puede hacer...dando gracias a su divinidad....es que sufre de una idiocia preocupante, pues es vírica. No son sino fariseos y malas personas. A secas.
- Jesús Huete Miren la foto del niño, digan ¡pobrecito!, bajen a El Corte Ingés de Goya y gasten 200 euros en un jamón Joselito y una mariscada para celebrar que ese crío está lejos....O rece por él, que mola más que una gramola en la antigua calle del General Mola....¡Todos iremos al cielo!
- Espacio De Xavier Valderas Maestro Huete, mientras el ser humano siga contagiado no ya del SIDA, sino de lo que llamaría algo así como el “virus de la estupidez adquirida”, una enfermedad difícilmente curable y bastante contagiosa y extendida, difícilmente mejorará el mundo. A la par, cada uno aguantando su vela, subsistirá como pueda, ya que la historia misma de la humanidad se resume como una lucha por la supervivencia y por sobrevivir. Y creo que por esa misma razón última, el ser humano en general puede terminar siendo bastante insensible a los sufrimientos ajenos, como ocurre cuando lo has de pasar luchando en varias guerras, cuanto bastante ha tenido que sufrir los propios sufrimientos y salir adelante, por las buenas o por las malas. Como decía el filósofo alemán Arthur Schopenhauer: “cuando más conozco a la humanidad, más amo a mis perros”, y mira que se dice, por ejemplo, que los ingleses aman más a sus animales que a las propias personas. Si la gente en general es así, ¿qué le va a importar el sufrimiento ajeno, cuando bastante tienen con preocuparse de sí mismos y de los suyos?. Y mucho cuidado, maestro, que hay mucha falsedad e hipocresía, de mucha gente que delante de la galería aparenta ser un bendito que ayuda a su prójimo, pero ya cuando nadie mira es tal como es en realidad, un ser completamente insensible a quien poco o nada no le importan los demás. Mientras tanto, si te lo has ganado sobradamente con el sudor de tu frente, no te sientas culpable si te apetece gastártelo con una mariscada, o con el mejor jamón de jabugo,….y en la mejor compañía (que muchas de esas también tienen ante todo los ojos puestas en tu Visa Mastercard), pues ni siquiera pensarás en el resto de los infiernos que también existen por esos mundos. Y ojalá supiera la manera de arreglar los males de este mundo, pero no lo tengo muy claro, porque he conocido y me he dado cuenta de que existe muchísima más gente ingrata de lo que parece, mucha gente a la que en algunos momentos de tu vida la has estado ayudando abnegadamente y ni siquiera te lo han agradecido, con lo cual dudo mucho que en caso de necesidad pudiera haber alguien capaz de ayudarme, y sin incluir a las personas que tengo más cercanas. Un cordial saludo, maestro.
- Jesús Huete Sé que los buenos y los malos están en toda la estructura social. Pero ni el peor hijo de mala madre merece que le tomen el pelo con una estafa sociopolítica inasumible por un pueblo mínimamente formado. No es cuestió, ya, de bondad, sino de inteligencia. Si los ricos no fueran tan idiotas dejarían las migajas...y con ellas se conformaría el pueblo asustado....pero son tan enfermizos y caparadores...
- Espacio De Xavier Valderas Por desgracia, maestro Huete, no hay muchas personas con la sensibilidad e inteligencia de, por ejemplo, el malogrado presidente John Fitlzgerald Kennedy. Un abrazo, maestro.
- Espacio De Xavier Valderas Por desgracia, todo lo bueno muere,...y quedan las "malas hierbas", maestro,...igual como ocurrió con el asesinato del Julio César, un estadista que sacó a su pueblo de la miseria, frente a la oposición de la oligarquía de la época. Buenas noches, maestro.
- Alma Huete Hola Xavier. Interesante que hablas de la indiferencia humana. No estoy segura si los cuadros representados son debidos a las religiones, o causado por los ricos. Sino más bien, a como lo llamaste originalmente, la indiferencia humana. Este fenómeno de la indiferencia como respuesta social a la pobreza, es una realidad lindante con la tragedia (de cualquier tipo), donde nadie parece escandalizarse ante semejante monstruosidad, de acuerdo a la representación de las fotos. En mi opinión, creo que el apogeo de la deshumanización, la ignorancia e irresponsabilidad (la cual fue mencionada en sus comentarios) frente a la pobreza, violencia, desigualdad, corresponde o se debe al crecimiento de la tendencia a la segregación, la cual tiene una particularidad en cada localidad, en cada punto de este mundo. Esta segregación se fomenta por una manipulación perversa, orientada por un sector social, tú y yo, siendo parte de una u otra manera de ese sector social. Pero este tema es irrelevante para muchas personas. Creo que en nuestra sociedad tenemos tres categorías; los asesinos o malos por decisión propia, los víctimas y los indiferentes. Entonces mi pregunta es, ¿en cuál de estas me ubico yo, en cual te ubicas tú? La sociedad en que estamos no ha surgido por un proceso natural, sino por medio de una construcción, en la cual nosotros aportamos. El problema ahora también, es que hemos adoptado el principio de “la tolerancia,” lo cual es una benigna desatención a lo diferente. Para mí, tolerar significa ofender porque se tolera solo aquello que de antemano es objeto de rechazo.
- Alma Huete La indiferencia vs. la responsabilidad con el otro. La indiferencia es contraria a la responsabilidad social. El sujeto que se coloca en posición indiferente frente a otro es porque el sentimiento de responsabilidad ante la humanidad del otro no lo perturba. Los ejecutores del exterminio y los indiferentes, también son individuos corrientes, excepcionalmente son monstruos asesinos. Lo que ocurre es que la indiferencia cala de manera que no hay reconocimiento, no del semejante, sino de la responsabilidad que se tiene con él. Entonces mientras no haya reconocimiento de la responsabilidad con el semejante, lo que hay es goce del semejante, al reducir a éste a la condición de objeto, de cualquier tipo, bien sea de asistencia, de dominio, etc., pero donde se borran los ideales colectivos, y se actúa bajo el egoísmo y la inhumanidad.
1 comentario:
Amigo Xavier, en cuanto dejemos de ser egoístas y egcentristas quizá sepamos que pasos dar para ser más felices en éste mundo
Publicar un comentario