lunes, 22 de abril de 2013

SMARTPHONES: CASI TODOS LOS ARTILUGIOS ELECTRÓNICOS EN UNO


Después de 8 años con el teléfono móvil, hace unos pocos días, y para ponerme al día, adquirí uno de los smartphones de última generación, el sony xperia tipo, con un coste que no llegaba ni a los 100 euros, de prepago, ya que apenas hago llamadas o envío mensajes SMS. El primer teléfono móvil que tuve fue un Alcatel, que me costó poco más de 40.000 de las pesetas de entonces, que fue por allá en 1995 (lo adquirí, sobretodo para estar en contacto con la novia que tuve entonces, que por supuesto le regalé otro modelo igual, que era el mejor y con las mejores prestaciones que tenía en el momento, ya en plena prehistoria de los móviles). Luego adquirí un Sharp en 2005 por unos 60 euros, por razones de trabajo y para estar disponible en la conexión para quien me buscara, así también debido a que incorporaba cámara con la que sacar fotos y poder gravar algún trozo de vídeo, cosa que consideré muy útil para los casos de, por ejemplo, si tienes un accidente de coche, y tienes que sacar fotos con la que aportar pruebas del siniestro en caso de llevar el asunto a los tribunales, aunque nunca tuve necesidad de esto. También lo utilicé para sacar fotografías de trabajo con la que dar cuenta de los tajos, por aquello de “una imagen vale más que mil palabras”.

Ahora con el nuevo teléfono móvil he podido acceder a más utilidades, sobretodo a las que se refieren al uso de internet y los GPS que hacen que estés bien orientado, cualquiera que sea el lugar donde estés. Por cuanto se refiere a internet, cada día hay más zonas wifi, y los nuevos móviles hacen las funciones de una tablet táctil, pero en pequeño, ya que el problema de estos artilugios es que cuando más pequeños, más difícil de poder leer bien, a pesar que las imágenes pueden agrandarse táctilmente. Contiene, pues, todas las utilidades de internet, aparte de lo básico para lo que fue creado: para las llamadas telefónicas.

Ahora dentro de un artilugio pequeño tenemos casi todas las utilidades de internet, y todo en cuanto se refiere a informaciones. Aparte de reloj, cronometro y calculadora.  Es cámara para fotografías digitales y grabaciones que larga durabilidad, incluso en horas, dado el tamaño de la memoria de una simple tarjetita muy pequeñita, donde caben miles de fotografías, y largas horas grabaciones en vídeo (ese volumen va en función de la cantidad de Gigas disponibles en la tarjetilla de memoria). Se pueden ver varios canales de televisión, así como capturar varias señales de radio, y también puedes ver películas procedentes de diversas webs. Se puede usar como grabadora de sonidos para cualquier entrevista, con mucho espacio para ello. Es como un disco duro de varios contenidos multimedia, que luego pueden pasarse al ordenador para guardarlo o pasarlo a otros pen-drives o discos duros donde quedan archivados y guardados. Te dice el tiempo y sus prosnóticos, y las principales noticias de actualidad, de modo que se ahorra en compra de periódicos y revistas. Puedes consultar el estado de tus cuentas bancarias, así como, por ejemplo, las ofertas de empleo expuestas en cada  distinta web. Conocer las cotizaciones bursátiles, y el valor de las divisas al instante. Tiene diccionarios y traductores incorporados. Te conecta con las redes sociales en la que estás incrito. Puedes consultar tus correos electrónicos, hacer envíos de material multimedia por aplicaciones como WhatsApp, tienes el mapa de cualquier lugar y automáticamente te sitúa en el lugar donde estés aparte de las funciones de un GPS. Hay diversos juegos incorporados como el ajedrez o los marcianitos, contienes cantidad de libros digitales para leer aunque sean de la misma de toda la Biblia (toda una biblioteca entera te cabe dentro del smartphone), etc….  Puede utilizarse de lector y scanner de tipo barra de códigos, y el nuevo más sotisficado. Y por si fuera poco, aparte de las miles de aplicaciones que se pueden descargar, tiene, por ejemplo, una función de linterna, que hasta hace de destellos de luces propios de las luces de emergencia, e incluso algunas de esas linternas están programadas para función de mensajes luminosos tipo Morse . En versión más extendida esos artilugios tienen funciones como las de tomarnos el pulso o la temperatura como si fuera un termómetro.

¿Ya está todo inventado en el uso de este artilugio?. Pues creo que no. Como es ley de vida se irá perfeccionando, serán de mayor durabilidad y menor consumo energético, y cada vez con mayor espacio de memoria, y mayores utilidades en las aplicaciones. Pero por mi parte, he tratado de ponerme al día.

Creo que en un futuro no demasiado lejano, saldrán nuevas aplicaciones incorporadas, como por ejemplo, que hagan la función de los mandos a distancia para abrir garajes, puertas del coche o del domicilio, e incluso para la utilización del televisor. Incluso hay empresas como NEUROSKY, que están desarrollando aplicaciones y soluciones, que hasta son capaces de leer nuestro pensamiento, tal como os lo dejo en la web que dejo como enlace:



Mindwave Mindreading Headset Tech Demo

Aunque esto último de llegar incluso a programar utilidades particulares con inteligencia artificial ya empieza a resultar un tanto inquietante.


Os dejo con esa foto que es una descripción muy gráfica de los cambios en nuestro entorno tecnológico más próximo, donde vemos todo lo que hoy cabe dentro de un pequeño smartphone : teléfono, cámara de vídeo, cámara digital, cassetes, radio, calculadora, video juegos, traductora, grabador, ….aunque para completar la escena habría que añadir también los cientos de cintas de casette, de vídeos VHS, libros, fotos, apuntes, videojuegos, etc….. que antes ocupaban estanterías enteras de nuestra habitación, especialmente los frikies maniácos de las nuevas tegnologias, y que ahora también están dentro de la memoria de nuestro smartphone, y que todo esto que apenas un par de décadas ocupaban estanterías enteras de nuestra habitación, hoy en día caben en un diminuto pen-drive del tamaño apenas de un chicle o un caramelo sugus, por no añadir en la pequeñísima tarjeta de memoria del interior del propio smartphone. Vamos, como una ciencia ficción más propia de la “Guerra de las Galaxias”, ya hecha realidad,…¡toda una maravilla impensable hace unos pocos años!





En esta otra foto se puede ver la primera victoria del presidente norteamericano Barack Obama, y el la segunda, la siguente victoria de la reelección del pasado noviembre, con la que tan sólo han pasado 4 años, pero ¡cómo han cambiado los tiempos!, en cuanto se refiere a la extensión masiva de los smartphones, que por su precio se ha convertido en el juguete preferido de todas las edades. 







No hay comentarios: