miércoles, 15 de febrero de 2012

¿SOMOS IDIOTAS?


El otro día estaba leyendo el artículo de Arturo Pérez Reverte “Adiós España”, y estuve reflexionando sobre el periodismo en nuestro país. Naturalmente no estaba de acuerdo con todo lo expuesto, pero tiene un fondo de buenas razones que es lo que buena falta hace a los periodistas de este país, pues al final resulta que las “verdades” las hemos tenido que saber a través de escasos intelectuales, como el citado Pérez Reverte, periodistas como José María Carrascal (para mí el mejor de las últimas décadas, ahora ya jubilado y apartado), o el caso de los escritos de los blogs particulares, porque en cierta forma, la auténtica prensa hoy en día está en los blogs, donde cada uno escribe con total libertad de expresión lo que le apetece, sea aficionado, periodista, escritor o cualquiera de sus modalidades de intelectual, ….como la otra forma de exponer el sentimiento trágico español de la vida como expresaría nuestro ya olvidado intelectual Miguel de Unamuno.


En país de las envidias donde el cotilla es el rey, prevalece el periodismo televisivo cutrilla al estilo de la Belén Esteban, de los devaneos amorosos de hijos de torero y tonadillera, de la eterna luna de miel de la Duquesa de Alba, de programas tipo Gran Hermano (y eso que lo presentaba alguien de la talla de Mercedes Milá y todo), de las tribulaciones de un torero ya cano que estuvo casado con “la más grande” (de las tonadilleras, claro, sin dejar los líos Rociíto hija con guardia civil de picos pardos y amante mantenido), de escándalos como el actual de la tenista Sanchez Vicario ventilando sus trapos sucios para promocionar su libro, en vez de lavarlos por casa propia y en familia,…en definitiva de buscar siempre los aspectos desagradables, los escándalos, el morbo,….que es lo que interesa a la masa mediocre aborregada que bate récords de audiencia televisiva, y en la que cualquier inculta cutrilla como Belén Esteban cuyo único mérito es ser madre de hija de torero que sepa gritar mejor o decir la más gorda, incremente astronómicamente su caché a cual más impactante el escándalo o el cotilleo,….en vez de cualquier intelectual de categoría como el propio Reverte o el abogado de izquierdas Javier Nart (casi ya ni tan siquiera nos quedan intelectuales de renombre en España), …pues ya no cuentan ni con el as de la prensa rosa Jaime Peñafiel (el preferido de Julio Iglesias), pues la educación ya no es moda, y por tanto no vende. Casi ya no existe la cultura, sólo el cotilleo, el desahogo y entretenimiento de las envidias como norma, que sigue siendo nuestro pecado capital. Somos la España de los periodistas cotillas como las Rigalt, las Marchante, los Mariñas, los Jiménez Arnau, y todos los tomboleros que viven del rumor, del chisme, de la mentira inventada, de la boda, del bautismo, de las infidelidades, de los conflictos familiares,….de todo famoso, o de los que se inventan el famoseo como los ya olvidados Paco Porras o Tamara “la reina de la laca”. Pero que no somos capaces de escuchar a intelectuales como Arturo Pérez Reverte, o periodistas como José María Carrascal. El nivel de incultura es tan alto que ves decir algo así como: “la vi morreando dentro del tasi”, en vez de “la vi besando dentro del taxi”, y ya nos vamos enterando del nivel cultural de la interesada,….igual que la exasperante mediocridad de todos los borregos del pesebre que lo siguen, que a la hora de opinar ni siquiera aportan algo con fundamento.


En eso se ha convertido la libertad de expresión española: en el arte de contar chorradas, de explotar la envidia, de fomentar el cotilleo, vicio tan español. Y por si fuera poco, tenemos la prensa subvencionada, pues por ejemplo, tenemos el enemigo en casa: la inmigración, y la prensa no dice ni pío sobre el tema. Como tampoco dice lo que tiene que decir sobre criticar al gobierno y al resto de los agentes sociales y políticos, y hacer propuestas e ideas que den salida a la tragedia nacional, sea la crisis económica, el paro, la crisis de la educación, la crisis de valores, etc….Se tendría que denunciar lo denunciable, pero se fomenta el borregismo y el conformismo. Se trata de dejar el pesebre como está, es más fácil y además es menos molesto, con lo cual facilita la España de la confusión, la corrupción y el chorizeo,…y al final sólo nos enteramos de las cosas por visionarios como Pérez Reverte que nos hacen el toque de alerta, con el que tampoco tenemos otros intelectuales con los que contrastar sus opiniones. En resumen, lamentable. Desde luego como bien decía Pérez Reverte: ¡somos idiotas!.


COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

Carlos Dómine Carlos Yes, we are...

Espacio De Xavier Valderas Tú no, Carlos,....¡los otros!...

Carlos Dómine Carlos Jeje, siempre pensamos que los otros son idiotas, porque creemos que miramos a través de un cristal, cuando, en realidad miramos a un espejo... :-)

Espacio De Xavier Valderas No te engañes, Carlos, y no peques de falsa modestia: un tipo como tú a los cinco minutos y según cómo hable o escriba, detecta un perfecto idiota...¿o me equivoco?,...jejejejejeje.....

Espacio De Xavier Valderas Carlos, tú tendrías que estar de presentador en telecinco, haciendo sociedad con la Esteban, jejejejeje...., lo tendrías facilisimo,...y si no, recurrimos a nuestro amigo El Filóloco, el as de la blogosfera....jajajajajaja....

Carlos Dómine Carlos ¿Yo con la Esteban...? Jajajaja... Totalmente compatibles... Es mi "ídola", juasjuasjuas XDDDDDD

Pepe Marquez Blanco
Uno es libre de ver lo que quiera pero mientras ellos nos meten una reforma laboral y nos dejan con el culo al aire todas las conquistas sociales a la basura sigamos viendo estos programas o otros quien tiene el poder económico tiene el control de la mente por lo tanto el ABORREGAMIENTO de la sociedad..

Rosa Ferreira Canda Creo que sólo tenemos que observar un poco la situación de nuestro día a día, para darnos cuenta de que en España, "nos gusta preocuparnos por los asuntos ajenos". La televisión es algo que encandila a la mayoría de los habitantes españoles porque ayuda a estar medio informado, olvidarte de tu vida diaria, disfrutar con películas y, sobre todo, nos causa un morbo atroz si se pelean en un programa...y si además añadimos los pensamientos: cómo no lo vamos a ver si está en boca de todos... y el lunes en la oficina no se hablará de otra cosa!!
Chico que preocupación nos crea el enterarnos bien de todo para no ser el bicho raro!! Jejeje!! Yo llevo mucho tiempo siéndolo y, la verdad, tampoco es para tanto... llevo desde el segundo gran hermano sin ver nada de prensa rosa ni historias similares pero eso sí, es imposible vivir en completa ignorancia en este tema porque ya sale hasta en los telediarios... qué vergüenza de país!!
Y es que nuestros problemas ya los conocemos y necesitamos que nos abandonen algún momento del día para sentirnos más libres... pero los que no son propios??? Qué más da que estén ocho y diez horas diarias en la tele... si total a mí no me van a causar ningún daño!!!
Eso sí, en favor de los españoles, he de decidir que somos de los primeros que ante una catástrofe saltamos a echar una mano sin parar a pensar demasiado en qué nos pueda perjudicar... cosa que en otros lugares, antes primero se reflexiona y luego, si no se han encontrado demasiados peros, se ayuda.
En definitiva sólo hay que observar el día a día en primera persona, para entender que no es tan sorprendente que un programa del corazón tenga un mayor número de audiencia...
Hay infinidad de cosas que se pueden hacer antes de quedarse absorto en una pelea televisiva con el fin de poder comentarla mañana y no parecer de otro mundo.
Saludos de una meiga extraterrestre!!

Maria Thetford
Amigos NADA EN LA TV ANERICANA ES VERDAD, NADA !! Es catalogada como ENTRETENCION !!!! NI SIQUIERA LAS NOTICIAS son totalmente verdaderas. Como se dice aqui todo se debe mirar con un grano de sal !! Abrazos

Jose Luis Bravo Porro ¿ Como no van a tener "encandiladas a las masas?, si son una manada de borregos,asi vendran 100 gobiernos socialistas o como sean, y robaran, camparan a sus anchas, y se iran Millonarios, como estos ultimos y otros, desde hace yá decadas, españa es un pais de "pèllejerio", alcahueterio, envidiosos, Jetas, Chorizos, Maricones, lujuriosos , viciosos,y paro, yá, porque me faltan apelativos..........todo l ocontrario se le tilda de Facha,derechas, ¿No veis que es lo que quieren?. descerebraos, hartos de pan, que no saben ni de dondoe les ha venido, !A buscar setas, se vayan, a regar todos a la Plaza..............

Maria Thetford ·
Mi quierido amigo, mientras mas ignorante y "borrega" una poblacion, mas facil controlarla, mas facil venderle baratijas y mas facil de alimentarla con basura, Lo que pasa no es solo en Espana es en todo el mundo !!

Espacio De Xavier Valderas Si, es verdad Ferreira que la audiencia televisiva va demasiado pendiente de los programas rosas, de los cotilleos ajenos, como una válvula de escape ante las miserias de cada día. El cine es la fábrica de sueños, y la tele, la fábrica de evasiones. Pero lo preocupante es que la inmensa mayoría de la audiencia se preocupa demasiado por conocer las xafarderías,....pero es que ya prácticamente no se conoce a ningún intelectual, a ninguna excelencia en su campo, que pueda emitir alguna opinión sobre los grandísimos problemas que afectan a nuestras miserias de cada día, como si la masa se sintiera más cómoda en estado de aborregada, que en estado de crítica a todo lo que ocurre alrededor. Por eso creo que Pérez Reverter tenía algo de razón al preguntarse si somos idiotas. Hay gente en los contenedores de basuras buscando algo de utilidad, más de la mitad de nuestros jóvenes todavía no saben qué es buscarse la vida, vamos camino a los 7 millones de parados, media población española ha sido víctima de la especulación inmobiliaria, estamos perdiendo nuestras raíces y los extranjeros se están apoderando silenciosamente de nuestro país, tenemos una deuda exterior de susto, la prostitución está más extendida que nunca, las cárceles más llenas que nunca,.....y son tantos los graves y serios problemas que alucina tanta pasividad por parte de la población, y tanta vida contemplativa en los programas rosas o de cotilleos de televisión. Todos se quejan de problemas, y nadie habla de proponer soluciones. ¿Dónde están los que habrían que hablar de soluciones?, ¿dónde están incluso nuestros poetas o filosofos?, Pues ni siquiera en España tenemos, por ejemplo, un Mario Benedetti, o un Paulo Coelho. Con fortuna por lo menos en la blogosfera tenemos algo propiamente español: “El Filoloco”, y cosas como esas son las que se echan en falta en la sociedad española, y no preocuparse tanto por las tetas de plástico de la Esteban, o la calabaza torera que había recibido el hijo de la tonadillera. Pérez Reverte críticaba que somos unos idiotas, una masa de aborregados, porque con esa actitud lo estamos mostrando sobradamente. Ahora bien, eso sí: a veces veo por televisión a Anne Igartiburu, con ese lento bamboleo de las piernas, explicando la última novedad cotilla,...y me entretiene, y hasta me relaja: eso es muchísimo mejor que ver toda esa mierda que nos ponen en las noticias sobre Siria o las cagadas tanto del gobieno, como de la oposición, y que además se nota que la información que nos dan es totalmente manipulada. ¿Cuándo nos dirán la verdad?, ¿cuándo oiremos a aquellos que expresamente les están cortando la voz y que sólo pueden expresarse por la red?, ¿cuándo surgiran esos intelectuales, o esos personajes notables de la sociedad española, de los cuales ante los enormes problemas, precisamos que nos digan algo, que nos ilustren, que nos aparten ideas para contrastar los hechos?. Creo que a esto se refería que echaba en falta Pérez Reverter, asi como ese periodismo más honesto, que dijera la verdad, las cosas claras, sin pelos en la lengua, y sin mordazas impuestas. Saludos, meiga, que tú de extraterrestre, nada de nada, sino de lo mejor que aflora en la sociedad española, y por eso tienes tantos admiradores y seguidores en tu facebook, y tantos lectores que siguen tus artículos en tu periodico digital.

Espacio De Xavier Valderas Bravo Porro: mientras más aborregada una población, mejor paraiso de los chorizos se está convirtiendo el país. Y ya sabes que hoy por hoy, España ocupa el ranking número uno en cuanto a “chorizos”, y no me refiero precisamente a los de la marca Revilla.

Espacio De Xavier Valderas Hola, Maria Thetford. Saludos. En cuanto a los pogramas televisivos de cotilleos (lo que llaman programas rosas), no creo que sean exactamente igual por ejemplo en Francia, Alemania, o Inglaterra. Allí es más importante saber sobre la subida de la factura de la luz, que no las operaciones de cirugia estética de la famosa de turno, por citar algo. Creo, además, que lo que se mira en un país por televisión, da bastantes pistas sobre el nivel cultural de su población, aparte de sus gustos preferencias, pues por ejemplo en Rusia se exhibien formatos televisivos demasiado “sexys”, mientras que aquí se prohibiria por aquello de “discriminación de género”. En todo caso yo particularmente soy partidario de la completa y total libertad de expresión: que cada cual mire la televisión que le guste, y si algo no le gusta, pues sencillamente no lo mire. Pero claro, las cadenas televisivas se mueven por criterios económicos, y para ganar, tienen que saber tener olfato en ofrecer lo que realmente la audiencia demanda.

Alberto Ruiz López Impresionantes reflexiones

Jose Luis Bravo Porro Me encantan vuestras reflexiones,pero ¿porqué, nos tienen que Bombardear con las chorradas (aunque vendan), porque, tenemos que soportar ,la obligación de trabajar y producir para,los indeseables, que todos ya sabemos?.De todas maneras los mercados, se mueven y se crean, segun la demanda, habrá que esperar a las proximas generaciones, (Y ya veis como esta el patio), porque las actuales, estan mas que perdidas.Lo mas, triste de todo, es, que para "comer", hay que degenerarse, tanto intelectualmente, como fisicament. Gracias a dios, aun conservo mi integridad, mi moral, y mis principios, aunque a veces, haya que jugarse el tipo, para ello, pero sinceramente, vale la pena, y me despido con una Vieja reflexion de la Armada española: Mejor Honra sin barcos, que barcos sin Honra.

Jose Luis Bravo Porro Muy Humilde, la Reflexión de Carlos Dómine,y como la Perfección, solo la pueden rozar, la Humildad y la sencillez. ! Ahi va eso!, como los Toreros, Saludos.

Luis González Serra Tened en cuenta que si el nivel educacional general fuera más alto, los programas "del corazón" no se comerían una rosca o tendrían un formato bastante menos "chabacano". Lo lamentable es que, como están las cosas, se hizo una encuesta sobre qué pasaría si Belén Esteban fundase un partido... y hechas las correspondientes extrapolaciones, ¡superaría en votos a IU! :S

Jose Luis Bravo Porro Y no es de Extrañar, porque sea lo que sea, esa Mujer, es Valiente, tiene buen fondo(parece ser),y es luchadora, y con eso se pueden ganar Imperios, y a la vista está, le falta Inteligencia Socialmente hablando,y tiene la Valentia de intentar decir la verdad, eso es lo que he visto las pocas veces, que en casa he compartido algo de esos programas con los Abuelos, porque de todo se aprende,aunque sea para no caer en el error,.......................

Jose Luis Bravo Porro Y si nos ponemos a pensar, la cantidad de Dinero que hace ganar y mueve , ella y los otros...............!Asi nos catalogan en Europa, porque por desgracia, cada vez estamos mas lejos de ser Europeos, solo para los intereses de unos, somos el Cabaret de Europa y ya mismo del mundo, pueden opinar, no se corten..................

Jose Luis Bravo Porro Señor, Gonzalez, la primera vez que viajé a Suiza, (por ejemplo, he trabajado en Francia, Suiza e Italia), y volvi a España, me dió mucha Pena , tristeza, y Rabia a la vez, en ver en lo que nos hemos quedado, y de esto hace yá mas de 30 años.

M Pilar Fernández Méndez
Comparto ésta opinión totalmente, hace tiempo que pienso lo mismo.

No hay comentarios: