lunes, 13 de mayo de 2013

ESTO ERA ESPAÑA EN 1852


En esos días que tanto se habla de pretensiones de independencias, sobretodo en Cataluña, sería bueno traer a colación ese mapa que se ha estado difundiendo por la red, que al parecer procede de la web de fotografías www.flickr.com. Como se pude ver, en aquellos momentos las Islas de Cuba y Filipinas todavía eran españolas. Por cierto, creo que faltan las actuales ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque en el comentario sobre el mapa ya se indica que faltan las islas de Fernando Poo, cerca de Guinea Ecuatorial. Todo apunta a que como sigan las provocaciones independentistas y no se haga respetar la Constitución, podemos tener un mapa muy parecido dentro de unos años, mejor dicho que para empezar la Cataluña que forman las actuales provincias de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, que históricamente formaban parte de la Corona de Aragón ( puesto que nunca hubo reino o corona catalana), proyecto independentista que responde a actuales intereses políticos periféricos, y que desde luego carece de bases históricas suficientes con las que sustentarse, con lo cual bien puede decirse que pretende ser un experimento de laboratorio político, en unos tiempos como los presentes en los que los estados tienden más a unirse que a separarse, de los que hay numerosos ejemplos: Italia, Alemania, Estados Unidos,….y por no hablar, además, de los actuales tratados de unión económica y comercial entre distintos estados, etc..
Todo apunta a que si Cataluña finalmente se convierte en estado independiente, le seguirán el País Vasco y Navarra (no sé si unidos o separados), y también es posible  que empiecen a fragmentarse el resto de las comunidades autónomas que todavía forman parte de actual estado que todavía es conocido con el nombre de España.
Desde el punto de vista histórico, podría decirse de modo acertado que durante largos siglos España ha sido “una unidad de destino en lo universal”. Dejando aparte las independencias de los distintos territorios de la América Española,  ya tuvimos un breve precedente de independencias peninsulares durante la experiencia histórica de la 1ª República Española, con las guerras civiles-cantonales, que al final fueron estériles y sin fruto alguno, pero que costó la sangre de miles de españoles. Creo que desde el punto de vista histórico, la España peninsular debería seguir unida. Fragmentarla y que el nombre de España quedara olvidado en los libros de historia, sería una experiencia incierta, de la cual nadie puede prever acertadamente si sería mejor o peor, y mas con la división de un territorio hispano entre los que incluso preferían una “España roja, a una España rota”, y los separatistas que quieren la independencia pero que al mismo tiempo no son capaces de definir el nuevo modelo de estado, de constitución y el tipo de fiscalidad que desean para el territorio del cual reclaman su independencia, dejando aún más completa confusión..
Abajo pongo un mapa de los actuales territorios de España, sacado de la wikimedia, donde tampoco aparecen Ceuta y Melilla, por diminutas que son, en la que podemos ver cómo llama la atención que el actual territorio español más alejado (Las Islas Canarias), son los que se sienten más españoles de toda España, y eso que están a unos 1800 kilómetros de la península y que por razones geográficas se pueden considerar más africanas, que no europeas pese a que en dichas islas los canarios se sienten completamente españoles y nada africanos, y allí nadie quiere oír hablar de separatismos ni independencias.
 

He aquí el comentario sobre el mapa de marras que circula por internet:

El Mapa Político de España de F.J. Torres Villegas

Paralelamente a la implantación del estado liberal en España se procede a "racionalizar" la administración del territorio según los criterios de esta ideología. Desde las primeras divisiones provinciales hasta las últimas guerras carlistas la empresa va a prolongarse durante casi todo el siglo XIX.
Este curioso "Mapa Político de España" publicado en 1852 es uno de los veinticinco mapas que el licenciado D. Francisco Jorge Torres Villegas, Socio de la Económica Matritense de Amigos del País incluye en su obra "Cartografía hispano-científica ó sea los mapas españoles en que se representan bajo sus diferentes fases" y que se considera la primera antología cartográfica compuesta por mapas temáticos publicada en nuestro país.
Torres Villegas nos demuestra como en torno a 1850 existian diversos regímenes de administración dentro del Estado Español y sus Posesiones de Ultramar (entre las que no incluye Fernando Poo).
El autor afirma de su mapa "en que se presenta la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la monarquía, según el régimen especial dominante en ellas”.
1. “ La España uniforme o puramente constitucional, que comprende las treinta y cuatro provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militaras y civiles”.
2. “La España foral, compuesta de estas 4 provincias exentas ó forales que conservan su régimen especial diferente de los demás”.
3. “ La España incorporada o asimilada. Comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado”
4. "La España Colonial que comprende las posesiones de África, las de América y las de Oceanía todas ellas bajo la autoridad omnímoda de los jefes militares".





+++++++++++++++++++++++++++++++++

Como complemento y a título particular, os dejo con ese otro mapa de los dialectos, que también dan para reflexionar, cara a posibles futuras independencias:


++++++++++


Y ya que hablamos de mapas, quisiera añadir ese otro sobre cómo ven el mundo en la actualidad, aquellos que somos conocidos como la Hispanidad:




No hay comentarios: