viernes, 24 de mayo de 2013

¿LEY WERT?


¿Ley Wert?. Las mejores maestras enseñan con cariño y buen ejemplo. Todas las demás leyes son tonterías. ¿Alguna objeción? 

Para mayor ampliación del tema, seguir mi entrada: LOS MALOS DOCENTES, en ese propio blog.


Y he aquí una ilustracción que transmite una verdad más cierta que cualquier ley Wert, Maravall, o cualquiera del montón de reformas educativas por las que ha pasado nuestro país: 



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

  • Isabel Cano Lebrato Que estudien los ricos ytrabajen los pobresss....buenos dias xavierrr...
  • Espacio De Xavier Valderas Buenos días Isabel Cano Lebrato. Yo creo que estamos en unos tiempos que lo de estudiar ya no es privilegio exclusivo de los ricos. Hoy en día, quien quiere estudiar aprende, y quien sigue ignorante es porque quiere. Internet es hoy en día la mayor herramienta educativa, la mayor biblioteca jamás imaginada, y está al alcance de cualquiera (o de casi cualquiera, de momento).

    Considerando que cada niño de primaria tiene un coste para el Estado de aproximadamente unos 4000-5000 euros por curso (que es el dinero que va para mantenimiento de los colegios, el personal docente, y el resto de personal: administrativo, mantenimiento, conserje, etc..) sería mucho más rentable a los contribuyentes y de mayor utilidad para los ciudadanos que internet llegara a todos los rincones del país, y además gratis (vía wifi) como ocurre ya en algunos países. Y las escuelas ni falta que harían, y mucho menos las leyes de educación que cada dos por tres cambian según el político de turno -para adoctrinar a la población escolar según los intereses políticos de cada cual-.

    Basta con poseer un notebook de los actuales de unos 200 euros (mucho más barato incluso que el coste de los libros por curso), y que la señal wifi de internet llegue a cada hogar. Y si no hay dinero para comprar el ordenador, que lo regale el gobierno, que por 200 eurillos, se ahorra los 4000-5000 euros que le cuesta cada alumno por curso.
    Y en estas condiciones quien no quiere aprender, es porque no quiere ni se aplica. Piensa, por ejemplo, en la cantidad de cursillos gratis de idiomas que hay en internet.

    Y los enchufados docentes, todos al paro, y que busquen trabajar o que se arriesgen en abrir escuelas privadas, en las que competir con la mejor calidad-precio para aquella gente que con aprender por su propia cuenta con el ordenador no tenga bastante. Así nos ahorramos un montón de dinero en impuestos, que dejados en el bolsillo de los ciudadanos nos iría mejor, tanto que incluso los padres podrían pagar y escoger el mejor colegio para sus hijos, colegios donde, por ejemplo, no acepten niñas con burka, o fanáticos religiosos (que eso se tiene que aguantar en la escuela pública, siendo un mal ejemplo de lo que entienden por la “diversidad”). Piensa además, que si nos ahorramos el presupuesto de Educación, con ese dinero tenemos para mantener de por vida a nuestros parados con la subvención de los 426 euros, que serían mucho mejor empleados, y ello supondría mayor estabilidad social, que buena falta nos hace. Saludos.
  • Manuel Rosa Recuerda ¡¡hay maestras y maestros,que LO ENSEÑAN TODO,con una educación esmerada.....¡¡.Dá gusto estar en clase,CONTEMPLANDO LA DIDACTICA¡¡
  • Alfonso Posada Totalmente de acuerdo Xavier. Gracias
    Añadiria el despilfarro abusivo y corrupto de los libros de texto, a precios abultados y contenidos ridículos, auspiciados por los pedagogos (petacocos), editoriales tipo PRISA, SM, etc. El problema es que están TODOS 'enganchados', los profes (jefecillos) hasta los alumnos con sus padres y, como no, ¡LAS ASOCIACIONES DE PADRES! Se llevan su 'mordida de un 15% cuando se encargan ellos de venderlos...
  • Jesus Garcia-villaraco Gomez Creo que hay un sistema a mi entender razonable para todo esto de la enseñanza publica y privada y es el cheque escolar, porque no dar un cheque a cada uno de los alumnos en la enseñanza obligatoria y que eligan centro publico o privado ellos sabran lo que les conviene y a partir de ahi el que quiera seguir estudiendo carrera etc otro cheque escolar pero aqui segun notas y rendimientos y ya de paso se veria los colegios y universidades publicos y privados mas demandados y menos demandados.
  • Elena Benitez Rodriguez de acuerdo que internet es un mundo para aprender, pero discrepo en que sea el método, la EDUCACIÓN es esencial, y yo le doy gracias a Dios de haber estudiado en un colegio, en un instituto y universidad, y de haber tenido excelentes profesores, docentes, que en general, salvo alguno, que siempre hay garbanzos negros, eran más que eso, y que nunca me olvidaré de ellos, me enseñaron muchísimo, me hicieron gustarme asignaturas que odiaba, porque sabían transmitirlas...vamos que si tengo que engancharme a la lengua o literatura, como me enganché con nuestro querido profesor Don Santiago, que nos hizo a todos entenderlas y disfrutarlas con su particular método educativo, qué gran profesional!.........sólo faltaba menospreciar una carrera tan digna y vocacional, apasionante y esencial como es MAGISTERIO, a nuestros docentes, hablo de los buenos docentes, estoy muy contenta con los profesores de mis hijos, y los prefiero mil veces a internet, internet es un complemento, o no Ana Subiela Escribá? MI RECONOCIMIENTO, ADMIRACION Y APLAUSO SIEMPRE A ESA GRANDISIMA VOCACION LA DE DOCENTE.
  • Ana Subiela Escribá Yo no me hubiera explicado mejor Elena Benitez Rodriguez. Estoy completamente de acuerdo contigo. Se puede decir más alto pero no más claro. Muchas gracias por tu apoyo. Un besazo amiga
  • Elena Benitez Rodriguez Y para terminar, sinceramente, me molesta la chica esa de la foto, que no sé si quiere representar a una maestra, si es así..me parece insultante a las docentes, porque esta parece más una pilingüi que una maestra, vamos, yo no conozco a ninguna así, si yo fuera maestra, me resultaría ofensivoa mi profesión.
  • Elena Benitez Rodriguez o será la imagen distorsionanda de muchas mentes calenturientas que han visto muchas películas, y en vez de atender están distorsionando la realidad, digo yo...jajajajajjaja
  • Ana Subiela Escribá Y tan ofensiva Elena Benitez Rodriguez...Debería darles vergüenza...Ya nos intentan quitar autoridad a los profesores para que, además, difundan esta imagen que sólo hace que faltar al respeto de la figura del docente...Es indignante...
  • Espacio De Xavier Valderas Mi querido Manuel Rosa Recuerda, el científico inglés Isaac Newton, el que descubrió la gravedad cuando se le calló una manzana encima de la cabeza mientras descansaba a la sombra del manzano, dijo que para aprender bastaba con conocer las 28 letras del abecedario. Imagínate si hubiera nacido en la época de internet, lo super-sabio que hubiera podido llegar a ser. Aquí lo que hace el “Gran Hermano” es controlarnos a todos, comernos el coco con información manipulada y con la televisión emitiendo toda clase de basura, procipiando entre la juventud los botellones, animando a los vicios, las drogas, las aberraciones, etc…, para que una clase dominante pueda siempre estar cagando encima de la clase oprimida (que son la mayoría). ¡Qué lejos estamos todavía de ser una sociedad civilizada!,….y luego nos dirán que la educación empieza por la escuela. ¡Sí, y con el manual del libro rojo de Petete!, y para que todos los del gremio docente puedan seguir chupando del insaciable bote de los contribuyentes. Un cordial saludo, compadre.
  • Espacio De Xavier Valderas Amigo Alfonso Posada, mira qué absurda es la cosa, que como tú mismo indicas, el tema escolar es en sí un negocio para unos cuantos listos, los cuales cada cual quiere su trozo de tarta en ese pastel que a los padres nos sale carísimo en el caso de los libros, por ejemplo. ¿Dónde está aquello de la enseñanza libre y gratuita para todos los españoles, que dice la Constitución. ¿Qué enseñanza tengo gratis si tengo que pagar libros, cuota de asociación de padres, comedor, material para la escuela, transporte (donde no hay servicio de autobús, o está muy lejos que no compensa, claro) excursiones, salidas, etc…?. ¿Qué libertad de enseñanza tengo para optar si obligan a los alumnos a compartir clases con otros que van con burkas (pero a los cristianos no les dejan ni llevar gorra), donde no puedes hablar de la Virgen Maria, y encima quitan los crucifijos de los colegios?. Ya el instituto donde van mis hijos, antes se llamaba “Virgen Maria de los Remedios”, y le tuvieron que cambiar el nombre para no ofender a la comunidad musulmana. ¿Qué libertad de enseñanza tengo si no me dejan escoger el idioma que yo quiero, sea el nacional o el vernáculo del territorio donde vivo?.

    Cuando esos cabrones de políticos se llenan la boca de austeridad y pidiendo sacrificios con los recortes, podrían empezar por buscar la manera de ahorrarnos la sangría de comprar libros cada nuevo curso. El material textual de enseñanza se podría subir en formato PDF, a través de la web de enseñanza, para que los alumnos lo pudieran descargar gratis a través de internet, con todo lo que supondría de ahorro en la compra de libros en esas familias ya muy castigadas por la crisis (y encima protegemos el medio ambiente ahorrando en la tala de árboles para fabricar los libros). Y luego nos vienen con el rollo de los libros reutilizables, que te los prestan rotos, sucios, y encima con una previa fianza que no te devuelven y que dicen que es para administrar los libros reutilizables que a final de curso lo tienes que devolver.

    La inmensa mayoría de los docentes públicos, una vez conseguida la plaza por oposiciones, se acomodan y sólo les interesa sueldos altos, pocas horas de curro, muchas vacaciones y demás privilegios, sin importarles para nada el fracaso escolar de un sistema escolar que les obliga a aguantar diversidades que ni ellos mismos en el fondo aceptan, y que además como la ley protege al menor, tampoco están protegidos, a pesar de a que en algunos lugares intentan dar a los profesores poderes casi policiales para poder mantener la disciplina en las aulas. ¡Un fracaso total!, pero que nos sale muy caro a los contribuyentes. Existe mucha vocación de funcionario que quiere vivir de la paga vitalicia y de dar muy poco golpe, y muy poca verdadera vocación de docente. El verdadero docente crea su propia escuela, se gana los alumnos con buena enseñanza a precios justos, y compitiendo con las otras escuelas y docentes en ofrecer la mejor calidad al mejor precio. O sea que entran en el juego de la libre competencia, como lo tiene que hacer cualquier empresa en el libre mercado, que para sobrevivir y obtener ganancias tiene que espabilarse bien y ofrecer el mejor servicio. Una cosa es ser un buen docente (que todo el mundo le tiene el respeto que se merece y ganado por méritos propios con su buen hacer en la docencia), y otra cosa es un docente-enchufado al que únicamente le importa la paga vitalicia, muy costoso para los contribuyentes y encima poco provechoso a la vista de los resultados en fracaso escolar con alumnos que pasan por la universidad pero que no saben ni redactar un informe libre de faltas de ortografía, y de esa juventud cuyo modelo de vida en muchos de ellos es más o menos “vamos de botellón y pasamos de todo, tío”. En fin, un tema muy polémico y que daría mucho por debatir. Saludos.
  • Espacio De Xavier Valderas Jesus Garcia-villaraco Gomez, gracias por tu ponderado comentario. Desde luego el cheque escolar sería la clave que determinaría cuáles escuelas son las buenas y las malas, y cuáles docentes son los preferidos y cuáles los rechazados. Igual que cuando vas a un supermercado buscas el mejor producto al mejor precio. Igual quieres que te atienda el mejor médico, pero cuando no te alcanza el dinero, el médico que te permite tu bolsillo. El libre mercado se encarga de poner las cosas en su sitio, y la libre competencia te facilita que puedas escoger al mejor, porque si las escuelas quisieran ganar dinero tendrían que contratar a los mejores docentes, ofrecer los mejores métodos de enseñanza y un precio accesible para los padres. Como los fabricantes de coches, que tienen que mejorarlos en relación con las de la competencia, tanto en calidad como en precio, y de eso se benefician los consumidores. Creo que así nuestra juventud al final dispondría de una mejor educación, cosa muy positiva para el país.
  • Espacio De Xavier Valderas Elena Benitez Rodriguez: quien ha tenido un buen maestro, ha tenido mucha suerte en la vida. Es la educación un valor muy valioso en la vida, que te permite tanto defenderte mejor como mejorarla para ti y los que te rodean. Y sin embargo, ¿cuánta gente podemos decir que estamos orgullosos de los docentes que hemos tenido?. No en vano como dice el viejo proverbio: “El mejor enseñante es el Profesor Ejemplo”. Lo de la foto (que la encuentro bonita, sensual y provocativa), era para añadir un toque de humor frente a esta gran mierda que son las leyes de enseñanza y que hasta el momento en poco nos han beneficiado y muy caras nos han salido a los contribuyentes. Claro que sería la maestra ideal que todos quisieran tener….¿quién no se ha enamorado o sentido “calentado” alguna vez por la profesora guapa que ha tenido?. No todas son al estilo “Señorita Rottenmeyer”, con caras de un metro de largas e irradiando mala leche a todas horas (y encima con la obligación de aguantarlas a todas horas del horario docente a lo largo de todos los cursos). Saludos y gracias por tus comentarios.
  • Espacio De Xavier Valderas Ana Subiela Escribá, ojalá que nunca nos falte el sentido del humor. Con tanta tragedia nacional, sólo sería lo último que tuvieramos que perder, además. Creo que las cosas se tratan mejor con sentido del humor, y desde luego esa foto no busca ofender a nadie, pero si ridiculizar a los cabrones/nas, que tampoco faltan. Saludos.
  • Ana Subiela Escribá Buenos días Xavier. Puedo entender que tal y como está la actual situación en Educación hayáis intentado darle un toque de humor y, en ningún momento, tu intención con la foto haya sido la de no ofendernos pero entiende que, sin ser feminista que no lo soy todo lo contrario soy muy femenina, pueda resultarnos un poco ofensiva. Es cierto que a los chavales siempre les agradará una profesora que tenga buena imagen pero todos hemos tenido profesores buenos y malos y de todos hemos aprendido algo. Un buen profesor es el que te deja huella y siempre lo recuerdas. Un saludo.
  • Espacio De Xavier Valderas Muchísimas gracias, Ana Subiela Escribá. Desde luego no tengo pretensión de ofender a nadie, y además pienso que nadie con sentido común puede sentirse ofendido/a por ello. Otro tema son las consabidas femi-nazis, y los que pretenden imponermos roles, lenguajes y comportamientos, sin respetar la libertad de cada uno (en especial la de expresión). Hay cosas que pueden resultar ofensivas o graciosas según quién las diga, y el tono en el que lo digan. Pero bueno, el surtido de docentes (buenos o malos), es reflejo de la sociedad, y en este sentido prepara a los chavales para que el día de mañana tengan asumido que de todo van a encontrar en la viña del Señor. Y como decía Bill Gates, fuera del instituto sólo hay la selva salvaje, y en el mundo laboral nadie tendrá paciencia ni será tolerante como podría serlo un docente que pasa de todo y poco le importan los problemas de la fauna que tiene dentro de su aula. Creo que todo lo público corrompe, porque no tiene los estímulos y motivaciones a las que obliga la competencia de lo privado. Por eso pienso que sería mejor que la enseñanza fuera privada, porque lo que se paga, se aprecia más, y que los profesores se ganaran los alumnos y no se tuvieran que acomodar a la seguridad de la nómina vitalicia (la cual incluso es ofensiva para muchos padres que hoy en día está sufriendo la lacra del paro). Y desde luego que un buen maestro o maestra, es siempre una bendición de Dios que siempre se agradece y se recuerda con cariño (y esto último es lo más importante que debería de saber valorar un docente, en vez de quejarse de sueldos, reivindicar cada vez más privilegios y hacer más fiestas con huelgas, etc..., sin pensar en las consecuencias que resultan para los padres que cuando están de curro no saben adónde dejar seguros a sus hijos). Enfín un tema de mucho rollo, que seguro que no deja indiferente a casi nadie. Un cordial saludo.
  • Jose Ignacio Moya Lebrato Si esa es la maestra.....donde hay que presentar la matrícula?
    20 de mayo a la(s) 11:19 a través de móvil · Me gusta · 3
  • Espacio De Xavier Valderas Jejejeje, Jose Ignacio Moya Lebrato. En cierto lugar donde tú ya sabes sobradamente.....Como dicen en Barcelona: "Barcelona es bona quan la bossa sona" (Barcelona es buena cuando tu cartera suena).
  • Maite De Bustos Sigüenza Viniendo de Xavier, lo tomaremos como una broma..Yo a mis maestr@s les recuerdo con mucho cariño, aunque entonces el lema era, las letras con sangre entran, y debido a mi carácter rebelde mas de un reglazo en las manos me llevé..Feliz lunes a todos.
  • Ana Subiela Escribá Gracias a ti Xavier por entender y apoyar mi postura. Yo trabajo en la pública desde hace muchos años y me dediqué a esta profesión por pura vocación. Te puedo asegurar que para mi es muy duro ver el nivel tan bajo que obtienen nuestros alumnos en las escuelas y sobre todo la carencia de valores que les transmiten en sus casas. Por ese motivo, y ante algunos comentarios que se han hecho en este post, hemos saltado enseguida mi amiga y doctora Elena Benitez Rodriguez y yo. Tanto en la Sanidad como en la Educación estamos sufriendo las críticas injustas de la gente que nos responsabiliza directamente al personal sanitario y docente de lo que está sucediendo en los hospitales y en los Centros Escolares. De todo hay en todas partes y no se puede generalizar. Que pases un feliz día y recibe por mi parte un afectuoso saludo. Por cierto, Maite De Bustos Sigüenza, gracias y feliz lunes para ti también. Un beso
  • Jose Chamberi Ignacio Creo que si por el mismo precio, enseña matemáticas y otras "cosas", pues bueno sobre bueno.
  • Manuel Rosa Recuerda ¿Del fracaso escolar,no tendrá mucha culpa,EL PROFESORADO?
  • Antonio Holguin G Asi no aprendo yo,
  • Jose Manuel Prados Aguilar Profesoras como esa de la foto tienen mucho que enseñar. Mucho 
  • Kaarlys Granieri Mi hijo si tiene una maestra ,asi creo k se enamora !!!!y no va a aprender nada jaja
  • Jose Ramil Yo,con esa profe,quiero repetir curso.
  • Espacio De Xavier Valderas Interesante vídeo para ver y reflexionar. Os lo inserto:http://youtu.be/zzkR_ndRwl4


    (Subtitulado por Fabiocoplejo) ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que los niñ...Ver más
  • Rosendo Rosa Santos no compartan nada no esta siendo usado por ana collado
  • Espacio De Xavier Valderas Dejando aparte la polémica de Pert, los conflictos profesores-alumnos-familias, y demás malos rollos, seguro que esto lo vais a encontrar interesante: 

    LA MAESTRA DE JUAN

    El primer día de clase, la señorita Ángela, maestra del último curso de Infanti
    l, les dijo a todos sus alumnos que a todos quería por igual. Pero eso no era del todo cierto, ya que en la primera fila se encontraba, hundido en su pupitre, Juan García, a quien la profesora Ángela conocía desde el año anterior y había observado que era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y que necesitaba constantemente de un buen aseado.

    Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Juan se volvió desagradable, hasta el punto que ésta comenzó a sentir una preocupante antipatía por este alumno.
    Un día, la dirección de la escuela le pidió a la señorita Ángela revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase para así comprobar su evolución. Ella puso el expediente de Juan el último, dudando incluso de leerlo. Sin embargo, cuando llegó a su archivo se llevó una gran sorpresa.

    La maestra de segundo año escribía: Juan es un niño brillante con una sonrisa espontánea y sincera. Realiza sus desempeños con esmero y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca.

    Su maestra de tercer año escribió: Juan es un excelente alumno, apreciado y querido por sus compañeros, pero tiene problemas en casa debido a la tensa relación de pareja que mantienen sus padres.

    La maestra de cuarto año escribió: los constantes problemas en casa de Juan han provocado la separación de sus padres; su madre se ha refugiado en la bebida, y su padre apenas va a visitarle. Estas circunstancias están provocando un serio deterioro en su desempeño escolar, ya que no asiste a clase con la asiduidad y puntualidad característica, y cuando lo hace, provoca altercados con sus compañeros o se duerme.

    En ese momento, la señorita Ángela se dio cuenta del problema, y se sintió culpable y apenada, sentimiento que creció cuando al llegar las fechas navideñas, todos los alumnos le llevaron los regalos envueltos en papeles brillantes y preciosos lazos, menos Juan, quién envolvió torpemente el suyo en papel de periódico. Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de esos papeles arrugados, un brazalete de piedras al que le faltaban algunas cuentas, y un frasco de perfume a medio terminar. La señorita intentó minimizar las burlas que estaba sufriendo Juan, alabando la belleza del brazalete, y echándose un poco de perfume en el cuello y las muñecas.
    Juan García se quedó ese día después de clase solo para decir: señorita Ángela, hoy oliste como cuando yo era feliz.
    Después de que todos los niños se fueran, Ángela estuvo llorando durante una larga hora. Desde ese mismo día, renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética, y comenzó a introducir la enseñanza de valores, sentimientos y principios a los niños. A medida que pasaba el tiempo, Ángela empezó a tomar un especial cariño a Juan, y cuanto más trabajaba con él desde el afecto y la comprensión, más despertaba a la vida la mente de aquél chavalín desaliñado. Cuanto más lo motivaba, más rápido aprendía, cuanto más lo quería, más comprendía. Y así, de este modo, al final del año, Juan se había convertido en uno de los niños más espabilados de la clase.

    Un año después, la señorita Ángela encontró una nota de Juan debajo de la puerta de su clase contándole, que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida.
    Pasaron 7 años antes de que recibiera otra nota de Juan. Esta vez le contaba que había terminado primaria y que había obtenido una de las calificaciones más altas de su clase, y que todavía ella era la mejor maestra que había tenido.

    Pasaron 7 años, y recibió otra carta. Esta vez explicándole que no importando lo difícil que se habían puesto las cosas en ocasiones, y los esfuerzos que habían tenido que realizar para sacar adelante los estudios, había permanecido en la escuela y pronto se matricularía en la Universidad, asegurándole a la señorita Ángela, que ella seguía siendo la mejor maestra que había tenido en su vida.
    7 años más tarde recibió una carta más. En esta ocasión le explicaba que después de haber recibido su título universitario, decidió ir un poco más lejos, seguir estudiando y aprendiendo cosas nuevas. En la firma de su carta, llamaba la atención la longitud de su nombre: Dr. Juan García Corrales. En la posdata, aparecían las siguientes palabras: sigues siendo la mejor maestra que he tenido en mi vida...

    Gracias señorita Ángela por creer en mí. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía marcar la diferencia. La señorita Ángela con lágrimas en los ojos, le contestó: Juan, estás equivocado. Tú fuiste quien me enseñó que yo podría marcar esa diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí.

    NO PREJUZGUEMOS A NADIE SIN CONOCER LO QUE HAY DETRÁS DE SU COMPORTAMIENTO, APOSTEMOS POR LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

    ANÓNIMO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.