jueves, 19 de noviembre de 2009

UNA BREVE EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO HACERSE RICO PARA APRENDICES DE POLÍTICO


Era un chaval de 18 años, militante de las juventudes de no sé qué partido político y estudiante de la facultad de Derecho (o sea, la de político), que el otro día estaba mirando por la tele el asunto ese de la operación Pretoria, con el juez Garzón ese, y los líos de los políticos aquellos que estaban liados con Generalitats, Diputaciones, Ayuntamientos, Consorcios de no se qué, etc..., de cuyo nombre no me acuerdo. Se encontró con su abuelo, un abogado retirado, a quién le iba a hacer una visita.

-Oye, abuelo. ¿Me puedes explicar qué es eso de la corrupción de la que tanto se habla por la tele?.
- Pues claro, colega. Ya soy viejo, y te voy a dar la lección más clara y simple de lo que es esa extendida cultura del “pelotazo” que vemos todos los días, de enriquecerse rápidamente aprovechando el cargo público,.... por si algún día quieres hacerte político y presentarte para alcalde, diputado, o lo que quieras, pues aparte de que ellos se aprueban sus elevadísmos sueldos sin apenas trabajar, las oportunidades de negocios son muchísimas, siendo ellos el mejor ejemplo de la tradicional picaresca de nuestro país. Me explico, porque esto no te lo van a enseñar en ninguna universidad, y te lo contaré un ejemplo como un supuesto, locuelo, pero eso no se lo digas a nadie, ¿eh?:


Estamos en una imaginaria ciudad cualquiera de la geografía española. El alcalde de la ciudad catalana de Santa Coloma de Bellpoble –ciudad imaginaria- (con mayoría absoluta o respaldado por no sé qué otro partido, de no me acuerdo de qué partido político, pero de cualquiera de esos que ya conocemos, que lo mismo da, puesto que al final todos se corrompen igual) convoca concursos de presupuestos para obras de pavimentar las calles de toda la zona del barrio chino, y tras estudiar docenas de ofertas, él y sus concejales consideran más interesantes tan solo tres ofertas (1.- de una constructora del mismo pueblo, 2.-una constructora del pueblo vecino, 3.- y la constructora de su cuñado). Por lo que deciden ponerse a estudiarlas más a fondo.
 
La constructora del paisano asciende a 10 millones de euros, la constructora del pueblo vecino a 20 millones, y la constructora del cuñado del mismo alcalde a 30 millones.
 
 Ante tales diferencias, él y el concejal de urbanismo, se entrevistan con los ofertantes, por separado, para que cada empresa candidata justifiquen su estimado de costo.
 
 El paisano dice que él usará la planta de áridos que tienen en el mismo municipio, lo que ahorrará costes de transportes, y que esto costará tan sólo 5 millones y es dinero que repercute en el pueblo, ya que en su empresa trabajan varios paisanos; en máquinas, herramientas y demás equipos, junto con los seguros obligatorios se van dos millones y medio aproximadamente, y los otros dos millones y medio restantes son el coste de la mano de obra, que como ya ha expuesto, es dinero que repercute en beneficio de los paisanos del mismo pueblo, ya que residentes en el municipio son los currantes que van ejecutar la obra. En total suman 10 millones de euros, impuestos incluidos.
 
 La constructora del pueblo vecino justifica su estimado diciendo que ella es mejor constructora de toda la provincia, que dispone de los profesionales mejor preparados, que usa la más moderna maquinaria, junto con la más avanzada tecnología, que tienen el certificado ISO-AENOR a la calidad, y que trabajan con una rapidez tal, que las obras son terminadas antes del plazo sin apenas molestias para los vecinos,....y que todo eso tiene su coste, que en este caso se calcula que ascendería a 10 millones. En la obtención de los áridos de buena calidad sacados de la mejor cantera, a unos 50 kms, junto con su transporte; así como el uso de la maquinaria, el coste de los equipos, y los seguros obligatorios, se llevan unos 5 millones; y los otros 5 millones restantes son los gastos en concepto de la mano  de obra, que como ya ha dicho, es la mejor preparada de toda la zona, y no se les puede pagar poco, no sea que se marchen para trabajar para la competencia. Todas estas razones explican que en total sumen unos 20 millones, impuestos incluidos.
 
 El último, la constructora del cuñado del alcalde, que es el que finalmente gana la licitación ya  que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor  justificado para las necesidades del municipio, expuso el siguiente argumento:

 Mire Señor Alcalde, 10 millones son en concepto de comisiones para usted y sus concejales con los que cubre su mayoría absoluta y su legal poder de aprobar los presupuestos municipales, otros 10 millones son la comisión  para mí y tu hermana (¡qué enamorado estoy de ella!, ¡qué guapa! ), y los 10 millones restantes se los pagaremos a la constructora del pueblo como empresa subcontratada, para que nos pavimente todo el barrio chino, y tanto los currantes que son del mismo pueblo, como las putas del barrio chino, nos lo agradecerán,...puesto que todo el pueblo se va a beneficiar de tan acertada decisión, al hacer que ese dinero se quede y circule en beneficio de sus propios ciudadanos.' En eso se justifican los 30 millones finales de su coste,...pero que son el mejor negocio para el pueblo, y su mejor inversión. Aparte, como regalo extra, nuestra empresa va a conceder, como sponsor, una subvención de 100.000 euros para el Club Fútbol Bellpoble.
 
 
 MORALEJA DE MI RELATO: CUALQUIER PARECIDO CON LA ACCIÓN POLÍTICA DE TU MUNICIPIO ES PURA COINCIDENCIA. (Y por si fuera poco, de lo mucho que se beneficiaron los comercios de la zona al tener unas calles más bonitas, el empleo creado para los currantes en esos tiempos de paro y crisis –aprovechando unos cuantos “planes Zapatero” y todo-, las putas que incrementaron su clientela entre currantes, vecinos, y turistas, teniendo su burdel en esas calles tan bonitas, etc...., todo ello consecuencia de quedarse circulando en el mismo municipio los dineros de aquella gran inversión pública, el alcalde volvió a salir reelegido nuevamente con mayoría absoluta). Y curiosamente en la zona de aquel barrio, que antes parecía marginado, fue donde mayor tajada de votos sacó. ¡ La política puede ser un gran negocio !


No hay comentarios: