domingo, 9 de mayo de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: ¿ CAPACITADOS, O "DISCAPACITADOS"?

He estado mirando un video en el you tube donde se ve al minusválido colombiano Reynaldo Ojeda bailando una estupenda salsa, y me he acordado de mis amigos de MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados -la más importante entidad catalana de minusválidos-).




Después de verlo, me he estado haciendo algunas preguntas y reflexiones:

1.-¿Se puede bailar salsa, cuando te falta una pierna?. El colombiano Reynaldo Ojeda nos muestra que si es posible.
2.-¿Se puede componer música cuando se es sordo?. Beetthoven nos mostró que si es posible, componiendo su maravilloso "Sonata del claro de luna"
3.-¿Se puede volar sin tener brazos?. Jessica Fox nos ha mostrado que es posible poder pilotar un avión.(Ver publicación en mi blog).
4.-¿Se puede gestionar una multinacional siendo ciego?. Miguel Duran nos ha mostrado que es posible ser un alto directivo.
5.-¿Se puede llegar a ministro siendo paralitico?. El ministro de economia alemán Wolfgang Schauble, nos lo ha mostrado desde su silla de ruedas.


Y son muchísimos los ejemplos de que las cosas pueden hacerse, a pesar de las minusvalias (o las "discapacidades", como ahora se denomina oficialmente, y que muchísimos confunden con "incapacidades").Creo que las únicas "discapacidades" son esos demonios que se llevan dentro (muchas veces sin darse cuenta el sujeto): la pereza, la abulia, la envidia, la ignorancia, etc... en sus miles de formas diferentes..


Decía Albert Eisntein que "existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD". Y esa cualidad de los "discapacidados" valientes y atrevidos es lo que hace que nuestros sueños, cuando sabemos bien lo que queremos y podemos, al final puedan convertirse en realidad. Además yo añadiria: cuando esa voluntad decae, cuando se desfallece, sólo queda una única opción: descansar un breve tiempo, encomendarse a Dios, volver a levantarse y seguir adelante, ....o seguir pasivo, o quejarse, o amargarse, y caer en la depresión, en el "sentirse inútil". Porque la realidad es que las dficultades de la vida nos afectan a todos, de una forma u otra, con o sin "discapacidad", y al final sólo están hechas para ser superadas. Todos podemos superarnos, y en eso se basa el progreso de la humanidad y la mejora de la civilización: en que cada uno aporte su grano de arena en superarse a si mismo, y en ofrecer lo mejor de sí mismo a los demás.


Qusiera añadir que esa palabra: discapacitado, me suena muy mal, y casi nunca la uso, por lo mismo que no menosprecio a nadie, ni creo que nadie sea de verdad un "discapacitado" del todo.Creo que conmigo está de acuerdo Philip Craven, presidente del Comité Paralimpico Interacional (la Olimpiada de los minusválidos), que en el pasado fue deportista paralímpico, y él dijo :“Nunca uso la palabra discapacidad. Y no quisiera que usted tampoco la empleara”. “La palabra discapacidad tiene una connotación absolutamente negativa. No describe nada, sólo activa asociaciones negativas en las personas”. Esas son las palabras más relevantes que usó el Sr. Craven en una entrevista a un periódico alemán. Mientras que quienes de verdad se sientan discapacitados, sin hacer nada para superar y suplir sus carencias, sólo consiguen que se les rechace y se le descrimine. Pienso que el mundo admira y acoge a los valientes, y más a tener el mayor mérito que le supone su minusvalia o disminución fisica, que no "discapacidad" por favor.


En realidad, a mi modesto modo de entender, de "discapacitado" no existe prácticamente nadie; lo que existen son mayores o menores dificultades, según las minusvalías de cada persona, que no tienen porque considerarse necesariamente "discapacitadas"


Tomemos ejemplo de esos disminuidos físicos, olvidemos de "discapacidades", y felicitemos a todos héroes, sean conocidos o anónimos, de la superación personal.




1 comentario:

Javier dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado, esta entrada me ha emocionado, me he permitido hacerme eco de ella y enlazarla en mi blog.
Saludos.