martes, 12 de octubre de 2010

EL DÍA DE MAÑANA

Hace tres o cuatro días que llevamos con un tiempo de perros, en los que en ese puente del Pilar, prácticamente no he podido ir de excursión a ninguna parte, debido a las lluvias intensas y torrenciales de esos días. Pensé que existían serios riesgos de inundaciones, y entonces ha sido cuando me he acordado de que existe una dirección de internet, concretamente la siguiente:

http://flood.firetree.net/

Que es conocida también como Flood Maps, un derivado programado encima del famoso Google Maps, que permite ver qué zonas de todo el mundo quedaran atrapadas por el mar hasta un límite de que subiera 14 metros el nivel del agua, en el supuesto caso de que se derrieran los hielos de ambos casquetes polares, provocando un inevitable aumento del nivel de agua del mar.Lo jodido de esta web es la publicidad que te estorba ver una parte pequeña, como veréis en las fotos de abajo.

Podéis seleccionar, copiar y pegar esa dirección en la casilla del buscador de vuestro navegador cibernético y os llevará allí. Y una vez seleccionado el lugar y la escala adecuada a vuestro gusto, id viendo qué lugares de la costa van a quedar atrapados por el mar, en función de los metros de más que se nivele el mar (que podéis optar hasta los 14 metros, tal como veréis cuando entréis en esa web). Eso, naturalmente provocará un efecto totalmente desastroso, ya que en muchos lugares las zonas de la periferia costera son las más pobladas. Veréis que muchas zonas costeras, desembocaduras de ríos y deltas quedarán totalmente atrapados bajo el agua del mar, pero que en contrapartida quizás produzca el efecto de que la población se desplace hacia zonas más altas, e incluso que se repoblen zonas consideradas hasta ahora como desérticas o abandonadas. En consecuencia, y dada la amenaza del cambio climático con la subida media de algunos puntos de temperatura, los hielos polares se irán derritiendo poco a poco, disolviéndose con el agua del mar, haciendo pues que ya no sea una buena opción a largo irse a vivir en un lugar que está a muy pocos metros del nivel del mar, y lo mismo digo para la construcción en esos lugares de viviendas y demás infraestructuras que deriven en asentamientos humanos. En algunos países como Holanda, o Bangla Desh, las consecuencias serán dramáticas. De modo que si todavía estáis a tiempo, vended vuestra propiedad costera e invertir más al interior en un lugar que esté a bastante altura del mar.

En las dos primeras fotos muestro lo que tengo más de cerca y me afecta más directamente: la Costa Brava en la provincia de Girona, que como podréis ver los que conocéis la zona, sólo se salvará el castillo de Montgri. Cliclear o copiar y pegar esa dirección al buscador de vuestro navegador, y os llevará directamente:

http://flood.firetree.net/?ll=41.8143,2.6257&z=8&m=14&t=1


Las otras dos cómo lo que quedará de Barcelona, si el nivel del mar sube a 14 metros.

Y las dos últimas, podemos ver lo que quedaría de Nueva York, con esos 14 metros por encima del mar, la Bolsa de Wall Street hundida incluída.

¿Podrá la humanidad vencer el desafío de la naturaleza?.





No hay comentarios: