lunes, 3 de octubre de 2011

LAS PERLAS MAL CULTIVADAS QUE HUNDEN LAS BOLSAS

Últimamente pasamos por una mala racha de subidas y bajadas bursátiles, en la que los especuladores hacen su agosto con declaraciones pesimistas de supuestos personajes importantes a nivel mundial que no ayudan para nada en salir de la crisis y dar la estirada que le conviene a la bolsa, que más que reflejar la realidad, refleja más bien la incapacidad y la incompetencia de los “sabios” dirigentes mundiales en salir de la crisis. El escenario de fondo, como el ejemplo de ayer: Grecia, que no sabe como salir de su agujero y pagar lo que debe, a pesar de las ayudas. Cada vez que Grecia tose y estornuda, se reúnen los líderes europeos para ver qué frenadol le administran, y sube la bolsa; pasan los efectos del frenadol, los estornudos siguen, y la bolsa baja de nuevo sobretodo debido a las declaraciones desafortunadas de alguna agencia de racing de calificaciones, o de algún importante ministro o premio Nobel. He aquí una compilación de algunas de frases de esos “ilustres” personajes a los que me referían, que hacen caer los índices bursátiles, y de las que se aprovechan los especuladores listos con esos juegos de palabras. Curiosamente la mejor perla cultivada que nadie se atreve a decir, por muchos títulos y masters universitarios que se tengan, así como la importancia de su cargo político o económico, seria más o menos la siguiente: “Para salir de la crisis hay que fomentar el empleo, liquidar la deuda, bajar impuestos, y recortar leyes y demás normativas inútiles que impiden crear riqueza” ( esa frase es mía, naturalmente , aunque se me ocurrirían otras mejores).
LISTA DE ALGUNAS DECLARACIONES QUE PROVOCAN PÁNICO EN LAS BOLSAS:

- “Aumentó de forma significativa la posibilidad de que EE.UU. sufra una recesión antes de fin de año” ( MARTIN FELDSTEIN, asesor de Barack Obama ).

- “La crisis global continúa y está lejos de resolverse” ( JEAN-CLAUDE TRICHET, presidente del BCE ).

."Nunca dejamos una recesión, ni siquiera por un poco" ( KEN ROGOFF, profesor de la Universidad de Harvard )

-"Existe una gran posibilidad de una doble recesión" ( NOURIEL ROUBINI, profesor de la Universidad de Nueva York ).

-"Estados Unidos y Europa se dirigen solos a una gran debacle por la enorme emisión de dinero los grandes déficits en sus cuentas" ( JOSEP STIGLITZ, Premio Nobel de Economía ).

- "El mundo entró enuna nueva zona de peligro" ( ROBERT ZOELICK, Presidente del Banco Muncial )

- "El crecimiento de la economia es mejor al que se esperaba" (BEN BERNANKE, títular de la FED )

- "El riesgo de una recesión mundial es inminente" (CHRISTINE LAGARDE, directora gerente del FMI )

- Vemos un 2011 extremadamente difícil, con crecimiento negativo", ( JOSE ANGEL GURRIA, títular de OCDE )

- "El euro y Europa están al borde del precipio" ( JACQUES DELORS, primer presidente de la Comisión Europea )

- "El euro se está deshaciendo y las posibilidades de una recesión son muy altas" ( ALAN GREENSPAN, ex titular de la FED )

- "Estados Unidos y Europa están haciendo su mejor esfuerzo para empeorar una situación que ya de por si es mala" ( PAUL KRUGMAN, Premio Nobel de Economía)

- "Tenemos una economía global profundamente deprimida. Y seguirá así durante 2012, 2013 y quizás más" ( PAUL KRUGMAN, Premio Nobel de Economia )

-Y la más reciente: “tendremos que hacer muchos sacrificios” ( DON JUAN CARLOS DE BORBÓN, Rey de España), frase de Su Majestad a los periodistas, tras su última reunión con los altos cargos de las instituciones españolas.

De momento he encontrado esas, aunque sé que podría añadir más. Os dejo con el estado del IBEX de fecha de ayer de 3 de octubre de 2011, otro de los habituales y crudos lunes negros de la bolsa:


No hay comentarios: