sábado, 27 de noviembre de 2010

EL PUENTE SOBRE EL ESTRECHO DE BERING


He visto ese video sobre un megaproyecto de la posible construcción de un gran puente que una Asia con América a través del Estrecho de Bering, y me acordé de que cuando era niño leí una publicación ilustrada de Julio Verne, titulada “César Cascabel” . Que trataba de una familia de feriantes franceses que constituyen un pequeño circo, ofreciendo actuaciones por la América de la época del salvaje oeste. Tras años de espectáculos circeses, y habiendo ya recaudado bastante dinero en California, deciden volver a Francia en barco, tratando de atravesar con sus carretas ambulantes tiradas por caballos el interior de Estados Unidos para llegar a la costa Atlántica y tomar el barco, pero por el camino unos ladrones les roban todo el dinero que tienen, con lo que les será imposible pagar el barco para el regreso. Deciden volver con todo su equipaje a través del Estrecho de Bering, que en invierno lo ocupa un manto de hielo y nieve que une América con Asia, pasando por los duros territorios de clima extremado de Alaska a Siberia.. Durante el viaje se tropezarán con un aristócrata ruso, el principe Narkine de Perm, con el que harán amistad al compartir las duras aventuras del viaje, y que al final dicho aristócrata ruso, al llegar a Perm, les terminará apoyando para su regreso a Francia.

¿Pero será posible en tiempos actuales un posible puente que una la Siberia rusa con la Alaska norteamericana?. ¿Será un puente con frecuentes pasos de quitanieves e iluminado en el largo atardecer invernal?. ¿Se desarrollará la zona gracias a las reservas de petróleo que se supone que hay por la zona?. Si la Gran Muralla China fue posible y tiene miles de kilómetros, hasta tal punto que es visible desde a luna, ¿por qué no iba a ser posible un puente de tan sólo unos 80 kilómetros, teniendo un par de pequeños islotes (las Diómedes) en medio del camino, que es lo mismo que decir unir dos grandes puentes de unos 40 kilómetros cada uno?. Y como pasa con todos los puentes, para alguna utilidad terminan teniendo algún día.