miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿ES JUSTO EL ESTADO ESPAÑOL DE LAS AUTONOMIAS?.


Durante la primera etapa de la Transición de la Dictadura a la Democracia, siendo presidente del gobierno Adolfo Suárez, con tal de contentar a todos, se decidió que si se le otorgaban derechos autonómicos a Cataluña y el País Vasco, se debía de hacerlo también con el resto de las regiones españolas, y de ahí salió la idea del “café para todos”, llegándose a crear 17 comunidades autónomas, cada una con su propio parlamento y gobierno. Poco más de tres décadas después, tenemos las consecuencias de un país cada vez más dividido, más injusto y más insolidario, donde unos territorios pagan más y a cambio reciben menos, y en donde no son los mismos los derechos de un ciudadano español según en qué lugar del país viva o trabaje, pues en un lugar sus hijos reciben becas y en otros no, en unos lugares pueden tener arreglos dentales a cargo de la seguridad social, y en otros no, donde el régimen de impuestos no es lo mismo en el País Vasco o Navarra con aquello de los “derechos forales”, como en Canarias (que al no formar parte de Europa, se libra de algunos impuestos derivados del IVA), así con en el resto del territorio español. Toda una serie de contradicciones que da lugar a situaciones totalmente injustas, tal como la podemos ver en esta supuesta carta que está utilizando para la campaña electoral catalana el partido independentista del médico de Puigcerdá y antiguo conseller del Tripartito, el doctor Joan Carretero:

CARTA DE UN ESPAÑOL QUE VIVE EN CATALUÑA

En Cataluña está creciendo el independentismo. A muchos de nosotros esto nos podría molestar porque consideramos que no nos incumbe, que nos sentimos españoles, que tenemos parte de nuestra familia en España, que nos encanta ver ganar a la Roja….. Pero si nos olvidamos de las razones identitarias y nos fijamos en el día a día de lo que vivimos aquí nos daremos cuenta que no se puede defender de ninguna manera el expolio que padecemos TODOS los que vivimos en Cataluña, calculado en 22 MIL MILLONES de Euros cada año que van a España y no regresan, y que representa 12.000€ anuales por familia.

Con este dinero, Cataluña se situaría en la cabeza de los países europeos y entre otras cosas se podría:

- SUBIR LAS PENSIONES UN 10% de forma inmediata, abonar una paga extraordinaria anual a todos nuestros jubilados y asegurarnos que cobraremos de la jubilación cuando nos llegue nuestro momento.
- -REDUCIR EN UN 25% EL IRPF de las nóminas de todos los trabajadores aumentando así el sueldo neto.
- -BAJAR EL IMPUESTO DE SOCIEDADES lo que motivaría la instalación de más empresas en Cataluña y se reduciría el paro.
- -AUMENTAR EL NÚMERO DE BECAS de nuestros estudiantes, que pasaría de ser del 5% de los solicitantes al 58% como actualmente ocurre en Madrid.
- Ofrecer LIBROS Y ORDENADORES GRATUITOS a nuestros estudiantes como ocurre en otras comunidades.
- -AMPLIAR Y MODERNIZAR TODA LA RED DE TRENES, METROS Y CARRETERAS DE CATALUÑA.
- - MEJORAR LOS SERVICIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA, suprimir las listas de espera para ser operados e incluir dentista y gafas y muchos más servicios en las coberturas de la Seguridad Social.

No podemos continuar así, cada día estamos perdiendo posiciones dentro de España. Ningún país puede aguantar una situación como la que vivimos en Cataluña. Continuará el paro, el déficit de infraestructuras, perderemos servicios sociales y ya veremos si nos pueden pagar nuestras pensiones.

Actualmente la Generalitat de Cataluña ha tenido que emitir bonos para poder pagar los sueldos de sus trabajadores. ¿Es normal haber llegado a esta situación cuando cada año se nos están quedando 22.000 millones de euros?

Con estos datos sobre la mesa ¿quien puede defender la dependencia de Cataluña respecto a España cuando todos los que aquí vivimos, independientemente de nuestros sentimientos podemos vivir mejor, ofrecer mejor futuro a nuestros hijos y un mejor presente a nuestros mayores?

¿Alguien cree que en esta situación algún partido que defienda la autonomía puede solucionar los problemas de la CRISIS, del paro, de la educación y las pensiones SIN DINERO?

PERTENECER A ESPAÑA ES MAL NEGOCIO.

Soy y me siento español, hace años que vivo en Cataluña y mis hijos son de aquí. Yo quiero un mejor futuro para mí y para ellos, por ello en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña voy a votar a un partido independentista, VOY A VOTAR REAGRUPAMENT. Eso no quita que, cuando Catalunya sea independiente, vaya de vacaciones al pueblo y celebre los triunfos de la selección. Porque eso, nada ni nadie me lo impedirá.

Firmado: JOSÉ MARIA GARCÍA PÉREZ


Lo que dice esta carta, son verdades como puños, que naturalmente aprovechan los partidos independentistas en esa campaña electoral catalana. Pero yo os quería preguntar a los que vivís fuera de Cataluña en el resto del territorio español: ¿qué pensáis de esto?. ¿no es una injusticia que Cataluña siempre esté aportando más dinero al Estado Español, pero que a cambio no reciba lo que justamente le corresponde?. ¿Qué pensáis de este Estado de las Autonomías?, ¿fue correcto haber elegido ese nuevo modelo de Estado cuando se elaboró la vigente Constitución de 1978?.

Pero naturalmente, el independentismo lo tiene mal en Cataluña, pues aquí las condiciones están que se va a producir el típico “divide y vencerás”. Actualmente el independentismo en Cataluña tiene tres Joanes que lo quieren liderar, cada uno a su manera: el Carretero (ex conseller de la Generalitat), el Laporta (ex presidente del Barça, el famoso club de fútbol de Barcelona), y el Puigcercós (el actual líder de Esquerra Republicana). Considerando que el espectro político catalán tiene un electorado tradicionalmente fiel, en esas elecciones pueden cambiar ciertas cosas, por la crisis y por el fuerte descontento de la ciudadanía hacia la casta política. Con el “divide y vencerás”, la regla de Hont favorecerá al partido más votado, que en este caso las encuestas señalan a la CiU de Artur Mas; los socialistas recibirán un fuerte voto de castigo por su pésima gestión basada en el despilfarro; los independentistas dividirán su voto en tres opciones políticas lo que es lo mismo que decir que tendrán más difícil sacar escaños por su propia cuenta. El electorado descontento del PP se inclinará por Ciutadans de Albert Rivera, el nuevo partido de Montserrat Nebrera y Plataforma per Catalunya (que este último además, aglutinará el voto de los descontentos con el tema de la inmigración y de la corrupción política a pesar de ser un partido muy ignorado por los medios de comunicación en esta campaña). De los verde-comunistas tengo mis dudas, sobre todo por la mala gestión del conseller de interior Joan Saura, a pesar de contar con un electorado fiel. Y ante todo, algo más de abstención debido al enorme descontento de la ciudadanía. Así es como lo veo, aunque tras el próximo 28 de noviembre podremos saber la verdad.

Espero contar con vuestra opinión sobre ese trato tan injusto, casi de expolio que está padeciendo Cataluña, y si creéis que ante esta situación cada día es más legítimo que muchos ciudadanos que viven en Cataluña sientan deseos de independizarse de este Estado Español de las 17 Autonomías.

No hay comentarios: