lunes, 29 de marzo de 2010

SEMANA SANTA DEL 2010

Este presente año 2010 se da la extraña circunstancia de que hago vacaciones después de más de una década de trabajo constante, sin parar, y sin vacaciones. Y las primeras en una Semana Santa. Los tiempos han cambiado, pues si los años anteriores fueron de intenso y duro trabajo, el presente se presenta más relajado, aunque en general se nota una escasez de trabajo fuerte, que da otro ambiente donde todo se respira más cargado y con cierto pesimismo. Pero esa escasez predispone a tener más tiempo para la familia y para uno mismo, y ese par de cosas son los dos aspectos más positivos. Me he pasado los primeros días poniendo orden en determinados asuntos particulares que en otras circunstancias no encontraba el tiempo para ello.

No obstante, estamos en Semana Santa, y de esa santa semana toca hablar. La televisión ha presentado la operación salida, como otra semana cualquiera, incluso más tranquila. Son tiempos de crisis y de poco trabajo, y la gente ya no se da a las alegrías de gastar para unas vacaciones, supongo. Por otra parte, afortunadamente en nuestro país no se pierden las tradiciones, e incluso parece que se siguen con mayor intensidad que nunca. Las procesiones son algo muy vivido, especialmente de esos lugares tan religiosos donde he pasado casi toda la vida: entre Banyoles y Girona. Allí no faltan quienes se ponen los capirotes y las túnicas, para llevar en silencio de procesión por todas las calles del pueblo a sus venerables Cristos, Vírgenes o Santos, aparte de cierto previo desfile de “Manaies” ( el equivalente a soldados o legionarios romanos), porque por estas fechas que de lo que se trata es de conmemorar la Pasión de Cristo Nuestro Señor, empezando por el domingo de Ramos, hasta llegar al domingo de Resurrección, tras lo cual llega el lunes de Pascua, en que las verdaderas pascuas vacacionales de primavera se terminan para dar paso a la rutina diaria.

No citaré lo que sobradamente exponen por la televisión de las procesiones de Sevilla, Málaga, Granada, Salamanca, Valladolid, Valencia, ....y muchísimos rincones de toda la España profunda, donde no hay pueblo que por pequeño que sea que no saque a sus Cristos, Vírgenes y Santos, a pasear por las calles, de hombros y seguimiento de sus habitantes verdaderamente españoles, muchos de los cuales, el resto del año, apenas pisan una iglesia o participan de algún rito religioso. Eso es para recordarles a los millones de extranjeros que sobradamente tenemos en nuestro país, de que España sigue siendo española, y para recordarles, también, que durante unos ocho siglos tuvimos que unirnos para hacer una larga guerra contra los moros para reconquistar a España de los herejes que no creían ni en Cristo, ni en la Virgen, ni en los Santos. Unos cuantos siglos después, los españoles de hoy por hoy, apenas aparecen unidos y se pelean los unos contra los otros en los 17 reinos de taifas que actualmente somos, mientras nuestros antiguos enemigos, los musulmanes, se aprovechan del “divide y vencerás”, absorben nuestros cristianos recursos que tanto sudor y lágrimas nos han costado, y poco a poco se van haciendo fuertes en nuestro propio país donde la fauna de mujeres con velo es cada vez más vistosa y numerosa por las calles. Ellos tienen prohibido a sí mismos imágenes religiosas, comer jamón, o beber vino, ...cosas que más exhibimos por las pascuas de esta santa semana en la que queremos recordar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo que tuvo que morir crucificado en una cruz para poder redimirnos del pecado. Como nos descuidemos y nos traguemos ese cuento de la “alianza de civilizaciones” en la que creen y predican ciertos ateos en el poder, pronto los moros nos van a prohibir los crucifijos (ya han conseguido que nos los quiten de los colegios y los juzgados), el jamón, el vino, y hasta las canciones de Julio Iglesias, aparte de que obligarán a nuestras mujeres a seguir una moda de taparse prácticamente todo el cuerpo con ropa opaca. Para poder comer jamón, beber vino, vestirse al estilo refrescante, y orar al mismo tiempo que trabajar, ...lo mejor es seguir siendo buen cristiano.

Afortunadamente esta Semana Santa nos muestra que España sigue siendo de los españoles, con sus tradiciones de procesiones. Pero una buena pascua será, cuando por fin logremos terminar contra la lacra del paro y ser lo que realmente somos: españoles, y no afeminados de otras naciones de religiones y costumbres que nos son ajenas, y que parecen prestas a adueñarse de nuestro país. Afortunadamente la Semana Santa española sigue gozando de buena salud, estando más viva que nunca, y demostrando que todavía quedan en nuestro país españoles que lo son hasta la médula siguiendo y participando en sus seculares tradiciones de siempre.

miércoles, 24 de marzo de 2010

DENTRO DE 100 AÑOS, TODOS CALVOS


Después de haber pasado tanto tiempo preocupados por nuestra falta de cabello, probando toda clase de lociones, siguiendo tratamientos de peluqueros, etc…, los calvos por fin, empezamos bien el día, puesto que esta es la última noticia que me ha llegado, y que considero que es de máximo interés para los que formamos parte del gremio de calvos. A saber:

Científicos de esa Universidad ( Washington) han estudiado a un grupo de 2.000 hombres de entre 40 y 47 años y han concluido que los altos niveles de testosterona que muestran los que perdieron pronto su cabello se relacionan con un menor riesgo de padecer tumores de próstata.
La mitad de los estudiados habían padecido cáncer de próstata.
Los investigadores compararon los índices de tumoración entre los que habían perdido pelo a los 30 años y quienes no, y llegaron a la conclusión de que los calvos tenían entre un 29 y un 45 por ciento menos riesgo de sufrir cáncer de próstata.
La calvicie se produce cuando los folículos pilosos de la cabeza se encuentran sometidos a una excesiva cantidad de dihidrostestosterona, producida por la testosterona.
Los altos niveles de esta hormona son los que, en opinión de los científicos provocan la calvicie, pero también parecen proteger de la enfermedad.
Jonathan Wright, profesor de la Universidad de Washington, reconoció que, en un principio, los resultados del estudio resultaron sorprendentes.
La testosterona es la hormona responsable de características fuertemente masculinas, como la voz profunda, el mayor índice de masa muscular y la fortaleza de los huesos que caracteriza a los hombres.
Los resultados de este estudio, que fueron inicialmente expuestos en otoño de 2004 pero se publican esta semana en el Journal Cancer Epidemiology, sugieren por tanto que los altos niveles de testosterona a edades tempranas pueden representar mayor protección contra los tumores de próstata.

lunes, 22 de marzo de 2010

LA CULPA ES DEL GATO

Como siempre, es fácil buscarle las culpas al gato con cualquier excusa. Podéis verlo con este ejemplo:

video

domingo, 21 de marzo de 2010

EL REENCUENTRO. ¿CÓMO AMAN LAS MUJERES?




Aunque a cuentagotas por falta de tiempo, al final terminé de leer el libro de la escritora Carmen Robles “El reencuentro, ¿cómo aman las mujeres”, que quizás es el mayor libro de narrativa erótica que se conoce, explicado en un tono y estilo muy abierto y carente de remilgos. Digamos que en cuanto a descripciones eróticas, el Kama Sutra no le haría demasiada sombra; porque la autora es muy abierta en el tema sexual, muy descriptiva y muy dialogante, que expone de todo sin tapujos. La autora hace muy buena descripción, tanto de la atracción física, como de la atracción espiritual, las dos cosas que encienden la chispa de un amor intenso y apasionado. El libro en sí es excitante, como un manual de cómo hacer el amor y gozar de la vida, tanto sea en sexo, como en la comida, o la visita a lugares nuevos para vivir nuevas experiencias y emociones. Diría que en nuestro país solo dos personas han sabido hablar y abordar bien el tema del sexo y las relaciones: Carmen Robles, en su faceta literaria en “El reencuentro, ¿cómo aman las mujeres?”, y Silvia de Béjar, en otra faceta más científica de su libro “Tu sexo es tuyo”. Incluso queda mejor la narrativa de Carmen Robles, si la comparamos con el libro de Valerie Tasso “Diario de una ninfomana”, que trata de los amores apasionados y relaciones sexuales de una prostituta de alto nivel cultural, que se termina enamorando de uno de sus clientes dentro del sórdido mundo de la prostitución.

Carmen Robles hace un relato de las relaciones apasionadas en los tiempos del internet y los SMS, y describe también lo intensos que son los hombres cuando tienen la pasión encendida, y los celos que se les despiertan (y lo posesivos que llegan a ser algunos). Las dudas, temores, miedos o complejos que pueden llegar a sentir las mujeres en situaciones de enamoramiento y sexo extremo, son descritos. La autora nos lleva a un largo y descriptivo erotismo de las relaciones. Por eso digo que es quizás el mejor libro de literatura erótica que existe en lengua española, muy bien escrito y redactado. Un libro de lectura agradable y entretenida, escrito por una pluma culta, sencilla y liberada a la vez. Porque quienes quieran saber sobre las relaciones hombre-mujer, y sobretodo conocer mejor a las mujeres, es un libro muy recomendado, y de lectura excitante, y además porque casi parece un manual de sexo, la exposición de la sensualidad en todas sus facetas, que hace que las relaciones puedan ser intensas y de fuerte interdependencia mutua, que casi lleva a la ninfomanía, viviendo plenamente el momento saboreando cada instante. La acción de los juegos amorosos, lo mismo ocurren en una ducha, que en un ascensor, o simplemente en un barco de recreo.

Trata de la historia de Laura, una atractiva mujer barcelonesa de mediana edad, culta y de mentalidad liberada, que trabaja de traductora, con cuatro hombres con las que tiene unas relaciones que como ella misma dice: empiezan bien, pero terminan mal; aunque con el último que parece con quien finalmente encuentra la estabilidad, no termina mal del todo, ya que termina felizmente. Dejando aparte a su aburrido exmarido Jaime, padre de sus hijos, que apenas aparece en su novela. Naturalmente sus relaciones extramatrimoniales no podían ser con hombres pedantes, egoístas, groseros, incultos, ..., y tenían que ser como mínimo ingeniosos, cultos, inteligentes, sencillos y humildes a la vez, que supieran hacer que ella se sintiera lo importante que era y que demostraran que la saben valorar como mujer, y con todo eso último no parecía importarle las edades.

El primer hombre, un tal Juan, es un hombre joven de las Islas Baleares al que conoce casualmente en un hotel y que le distancia bastante en edad de unos 15 años, y del que se enamora apasionadamente, y ambos tienen una fuerte relación carnal, digamos una intensa aventura amorosa. La cosa termina precisamente por eso: porque ella desconfía de esa gran diferencia de edad. Con el segundo hombre, de nombre Raúl, de edad más cercana, y compañero de trabajo, tendrá una relación que terminará siendo destructiva debido a las maneras brutales de hacer sexo que él tenía y que no la satisfacían a ella, ya que la tomaba en plan salvaje, en plan animal, con esa falta de delicadeza en los juegos sexuales que terminan decepcionando a las mujeres. Con el tercero, un tal Fidel, un intelectual de unos diez años mayor que ella, tendría una relación mucho más serena, pero terminaría por algo que quizás podríamos decir que fue el aburrimiento y el desinterés por parte de él. Con el último, Alex, que además es primo de ella, llegaría el verdadero amor, quizás debido a que tenían mayor coincidencia en las cosas afines, aparte de una oscura historia familiar sobre su abuela que había hecho que al final se reencontraran la familia (y quizás de esto viene el título). Digamos que al final con su primo Alex, que naturalmente no se iba a entregar menos de lo que ya se entregó completamente sexualmente con los otros hombres, acabará teniendo el añadido de un amor más platónico.

Es un libro que recomiendo, y si no lo encontráis, pedidlo y encargarlo, porque si os interesa el tema de las relaciones sentimentales y el erotismo, os gustará. Ya que descubriréis que es imposible olvidar a aquella persona con la que has tenido mucho sexo, explorando todas las posibilidades, todos los juegos sexuales imaginarios, buscando novedades sexuales que le llenan a uno...., lo que crea fuerte dependencia en ambas partes, y por eso quizás sexo es amor y viceversa. Como la misma autora describe en un párrafo de su novela: “Alguien dijo que el amor es como la luna, o crece o mengua”. Y yo personalmente añadiría: el amor es como el fuego, hay que echar leña continuamente para alimentar la llama.

En medio de tanto hambre y tanto festín sexual, la autora no deja de expresar lo que realmente desean las mujeres, más allá del simple placer físico y sexual, en un párrafo de la página 165, por medio de una carta que Laura le escribe al escritor Fidel, que dice textualmente:

“.........Si fruto de esta reflexión uno decide que quiere vivir acompañado, habrá de decidir cómo quiere que sea su acompañante. Qué está dispuesto a dar y qué es lo que espera recibir. Yo, ahora, tengo claro que si decido estar acompañada, necesito alguien a mi lado que me haga sentir deseada, querida, especial para él. Necesito alguien que me haga el amor. Que me abrace con fuerza. Que me bese como si me quisiese robar el alma. Que me haga estremecer hasta lo más profundo de mi ser, haciendo nacer el deseo que despierta la pasión y te embota los sentidos hasta que sólo quieres ahogarte en los labios del otro...................”

En fin, que es una novela excelente, y que se la recomiendo a todos los seguidores de mi blog, y a todos mis contactos de facebook.

¿ QUÉ ES LA FELICIDAD ?


Hace unos instantes estuve pensando sobre ello y saqué la siguiente conclusión: Es tener tres cosas básicas: salud, amor, y dinero (por ese orden). Es algo que a lo largo de toda una vida, cada una de esas tres cosas pueden ser crecientes o menguantes, según circunstancias y razones determinadas. La ignorancia y la pereza hacen que se pierdan rápidamente. La educación y los constantes trabajos hacen que se ganen lentamente.

jueves, 18 de marzo de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: ALGUNES REFLEXIONS SOBRE EL PRESENT I FUTUR DE MIFAS:




Malgrat per aquest dies estem passant per un període de assemblees comarcals per a la elecció de compromissaris de la propera assemblea general, sembla que el pròxim any hauran eleccions a MIFAS. La setmana anterior ,en el sopar de la assemblea de MIFAS del Pla de l'Estany, vaig saber per boca del mateix vice-president de MIFAS que no se tornaria a presentar a la reelecció com a vicepresident. Preguntat si el president repetia, va dirme que no ho sabia, però no vaig tenir ocasió de preguntar-li al propi president, ja que estava sentat cadires més abaix. Que no el sàpiga el número 2 de MIFAS fa suposar dues coses: o bé que el president Tubert se presentarà a la reelecció, o bé que serà el propi vicepresident Bonaventura el pròxim candidat a la presidència de MIFAS. En realitat, ara per ara, no veig cap altre candidat més indicat per a fer-se càrrec de la presidència com no sigui el mateix Tubert, o en Bonaventura, ja que cap disposar com a mínim del carisma i la popularitat necessàries dintre del mateix col•lectiu de minusvalids gironins. O sia, que pràcticament no hi ha alternativa a la actual presidència (o al menys que jo ho sàpiga, doncs de moment no coneixo cap altres persones més indicades). Altre cosa seria la renovació de la resta dels membres de la junta directiva, cosa que considero molt necessària per a donar oportunitats a altres socis de participar en les funcions executives, i per a formar els "quadres" de on se suposa que hauria de sortir la futura cantera de presidenciables i vicepresidenciables de MIFAS. El tàndem Tubert-Bonaventura ha durat casi una generació, què serà de la MIFAS de desprès de la post- era Tubert-Bonaventura?.

Me explico: de cara al futur i a un plaç més llarg, penso que MIFAS necessita renovar tant la presidència, com la vice-presidència, i resta de càrrecs de la directiva; però per això calen persones ben preparades, motivades, i amb veritables ganes de treballar. Això, que segurament el president ho sap millor que jo, per desgracia no es una cosa massa comuna, a la part que complicat de aconseguir, i moltes vegades es més degut a un cop de sort, perque al final MIFAS son les persones que les componem, siguin millor o pitjor, cadascuna amb les seves virtuts i defectes, amb les seves llums i ombres, amb un mínim de cultura o casi sense. Dedicar-se a MIFAS, vol dir anar compromès amb els objectius per la que fou creada, que no es altre cosa que millorar les condicions de vida dels minusvalids, i reivindicar una sèrie de drets que per unes raons de justícia hauríem de tenir (crec que això ja ho exposa en els seus estatuts). I per això cal que les persones que la dirigeixen siguin persones preparades i aptes per a exercir aquestes funcions. Es una tasca més, que un minusvalid soci de MIFAS pot fer en favor de aquesta suposada societat modèlica a la que voldria integrarse, i en especial en favor del col•lectiu que representa. Això es una cosa de la que se han de preocupar els mateixos minusvalids més aptes i preparats, perque es trobaran, per exemple, que en el futur necessitaran les residències de minusvalids, i si no se espavilem, les administracions públiques, que sempre se trobem que tenen que afrontar tota classe de demandes socials, no donaran prioritat a la seva construcció. Així com fer possible les accions més pròpies de la causa dels minusvalids: aconseguir exempcions fiscals perque les empreses contractin minusvalids, aconseguir que en tots els pobles les barreres arquitectòniques siguin reduïdes al màxim, aconseguir subvencions de les carísimes cadires de rodes motoritzades, cotxes adaptats, ascensors, llits elevadors, i altres pròtesis, etc.....

Certament que els estatuts de MIFAS diuen que qualsevol soci pot formar un equip i presentar una candidatura tancada a la presidència de MIFAS, però penso que cadascú dels socis de base -malgrat som ja casi 3000- ens trobem que ni coneixem massa bé de qué va la cosa, ni estem massa interrelacionats per a conèixer-nos els uns als altres com per a formar el mínim de confiança amb el que poder formar una o unes quantes candidatures tancades alternatives (això últim, es una cosa que avui en dia, amb l'advertiment del internet, alguns socis es podríem intercomunicar i interrelacionar a través de les xarxes socials -i es possible que finalment així acabi essent en el futur-). Aquest es el gran problema: que bàsicament els socis de base no coneixem ben bé quín es el paper i les funcions que se han de jugar en la acció d'ésser president o membre de la junta de MIFAS, encara que teòricament els estatuts ja defineixin alguna cosa. Per exemple, jo mateix, un soci MIFAS que no es pot dir que sigui massa inactiu, en principi no podria exercir de president, per tres raons: 1.-perque desconeixo totalment el funcionament i la estructura interna de MIFAS, es a dir còm es gestiona tot això que es MIFAS (tant sigui com a associació, fundació, residències, centres de dia, clubs esportius, empreses de treball, etc..), de on surten els diners i cap a on van a parar cèntim per cèntim -perque sense els diners no funciona rés-, quines relacions té amb les institucions i empreses -pel tema subvencions i col•laboracions-, etc.... 2.- perque la minusvalidesa que tinc, la sordesa, no me permet massa una comunicació, per exemple, per telèfon, o seguir una reunió de grup,....encare que avui en dia, les eines del internet han fet una mica més petita la barrera de la comunicació, ja que per exemple el correu electrònic o el chat escrit pot substituir en el meu cas el telefon. 3.- perque sembla que els estatuts de MIFAS subratllem que per aquests càrrecs se ha de tenir més que tot minusvalida física (encara que no exclou minusvalia sensorial o polivalent -com es el meu cas-). Amb això vull dir que abans d'ésser president de MIFAS, no hi ha prou en tenir un certificat oficial de minusvalidesa, sino que se ha de aprendre i conèixer bé ho que som totes les "tripes de MIFAS", per a poder fer una bona gestió, elaborar un bon projecte, i portar a bon terme ho que son les finalitats naturals de la mateixa MIFAS tal com marquem els estatuts, ja que després de 30 anys, MIFAS ha crescut, se ha estructurat, i se ha tornat un organisme, digesim amb les seves complicacions, que per a un simple soci de base ja la pròpia MIFAS en sí ha acabat essent una cosa complicada per les diverses branques que abarca en el seu conjunt, i per aquesta raó li cal un coneixement de fons a tota persona que se suposa deuria de formar part de la junta directiva. Però potser que de moment no serveixi com a President, però potser sí com a vice-president ( si el president es la persona adequada, ja que també es el mateix president qui eligeix el vicepresident, per allò de la llista tancada que manem els estatuts), o com a membre de la junta Directiva (o sia, el "comitè executiu", o millor dit el "Senat de MIFAS", que també tindrà funció de proposar o de assessorar al president que es finalment el líder natural de MIFAS).

Amb això vull dir que les persones més preparades e interessants de MIFAS, deuríem de tenir oportunitats de estar i formar part de aquesta espècie de "comitè executiu, o Senat" de MIFAS que es allò que els estatuts assenyalem com a "Junta directiva", per a poder anar coneixent més a fons la pròpia MIFAS i d'aquesta manera al exercir com a directius de la junta, es van preparat entre tots a la hora del rellevo per a formar futures candidatures a president. Volem que a la directiva hi hagin persones ben preparades, treballadores, ben motivades i involucrades, amb esperit de lluita, i amb ganes de fer coses positives per el col•lectiu de minusvalids?, o volem gent aprofitada, gandula, inactiva,...gent que només està per escalfar la cadira i aprofitarse de la entitat MIFAS?

El dia de demà, molts dels minusvalids necessitaran estar i ser atesos en una residència de minusvalids, una cosa molt semblant a ho que ja fa la mateixa MIFAS de gestionar la residència de Girona, així com els centres de dia, i algunes empreses de treball especial. Per ho que serà molt necessari el bon servei, i per això cal vigilar que aquest bon servei sigui sempre permanent i possible, sense tolerar els abusos i irresponsabilitats de alguna gent que al ésser fitxos, acabem per apoltronarse, es tornem incompetents, donem un mal servei, i oblidem que han de treballar amb ple sentit de la responsabilitat i de la dedicació. Jo mateix, per exemple, exercint de empleat de manteniment me ha permet veure certes coses del dia a dia de una part de MIFAS, me ha permet ésser conegut entre tots els usuaris, me ha permet ésser testimoni de ho bé o malament que es treballa, de ho responsables o poc responsables que som les persones que teòricament prestem servei a MIFAS. Ésser, per exemple, vice-president, no només faria que fos més respectat (que moltes vegades no ho he sigut, i de vegades, fins i tot he sigut insultat), sino també que seria els ulls vigilants de tot el que veig al meu voltant. Per exemple, una vegada que se estava inundant el magatzem, en demanar-li el manual de la programació dels aspersors, vaig ésser insultat per una directora de qui es suposa que es psicòloga i a més ja de certa edat, arribant a dir aquesta senyora que jo tenia tenia molta llengua amb un to de total falta de respecte. No es res que me inventi: tenia testimonis al davant que ho recordem bé, i la actitud d'aquesta impresentable, no només de insultar, sino de mostrar sovint que fa les coses amb molta mala gana i amb males cares, demostra que no serveix per al càrrec de directora de un centre de minusvalids, ja que aquest càrrec exigeix un mínim de sensibilitat, delicadesa i diplomàcia en el tracte i les relacions humanes. Un minusvalid, generalment una persona feble té molt complicat i difícil defensarse d'aquests abusos propis de qui son males persones, irresponsables i hasta gandules, però altres com jo tenen major capacitat de defensa. Això només es un cas, donçs també he vist altres abusos (que per ara no son el cas de exposar aquí, ja que allargaria molt considerablement aquest escrit). Son del tipus de coses que no se deuríem de tolerar, i que un major control podria evitar o vigilar aquesta mena de abusos, en aquest cas per exemple si jo fos vicepresident o membre de la junta, per a exposarlo, exigir que se pendri una decisió, i actuar en consequencia. Per això també animo a que qualsevol dels membres de MIFAS que habitualment fan us de la residència o dels centres de dia, participi també com a membre de la junta directiva per a controlar i vigilar determinats abusos, males conductes, o mals serveis dintre del sí de ho que en conjunt es part de ho que forma MIFAS, a més d'ésser interlocutor més directe entre els socis usuaris de MIFAS.

No amagaré la meva preocupació que la renovació de la vice-presidència i de la junta directiva, pot provocar la natural enveja de alguns, com sol passar per exemple en els partits polítics. Altre cosa es la còmoda postura contemplativa de seguir o veure el bé o el malament que ho podem arribar a fer la nova gent que hi entri o segueixi en la nova directiva de MIFAS.

No obstant, cal fer possible que els socis de MIFAS tinguin les oportunitats de estar en la directiva i aprendre dels veterans, perque penseu, també, que algun dia es possible que el nostre país passi a ésser encara més democràtic amb la instauració de les llistes obertes, que permeterá presentarse a les eleccions persones que no tenen cap vinculació a cap partit polític, i que per exemple, podrám presentarse persones que al estar vinculades a MIFAS, podem fer alguna cosa en favor seva desde un escó del Parlament o influint més directament amb el govern (aquí hi entra el electorat del lobby MIFAS). El nou fenomen de les xarxes socials, seran clau en aquesta futura novetat, entre altres coses, perque això farà que disminueixi la rigidesa de estar tancats en sí mateixos els partits polítics. I amb això, ho mateix me refereixo per a les municipals, en les que influir en els ajuntaments.

Es per ho que si el actual president es presentes a una nova reelecció, o si el nou candidat a president fos el actual vicepresident, seria bo que formés una nova candidatura a on entrem persones com jo com a possible vice-president, o membre de la junta directiva, i que potser se busqui a persones de cert prestigi dintre de MIFAS con ara en José Morales, o en Benet Vinyals, que penso (si no me equivoco) que som dels que es posaran a treballar de debó tal com ja ho han demostrar en la seva lluita contra les barreres arquitectòniques en els seus respectius pobles, i no aquests passius ineptes que som alguns i que sembla que només viuen o se aprofitem de MIFAS. La resta de altres possibles candidats no els coneixo bé del tot, per falta de relació, i per aquesta raó no put donar més opinions. Però crec que es molt necessari per a la pròpia MIFAS, tenir tota una cantera de gent preparada per a futurs relevos, que han de preparar i procurar els que actualment som president i vicepresident, i els altres membres de la actual junta que de veritat som treballadors i aptes. A més, per exemple, hi afegiria una tercera vice-presidència, i per a tenir més possibilitats de formar a la gent i donar-li oportunitats de prepararse en la practica i exercici dels càrrecs directius, i que les eleccions a la renovació dels màxims càrrecs de MIFAS fossin cada 2 anys, en comptes dels 4 anys actuals. I ja que els estatuts diuen que se han de formar llistes tancades (i suposo que es perque el president pugui escollir la seva gent de confiança per a la junta directiva), proposaria una espècie de consell de uns quans membres escollit en llistes obertes perque els socis pugin escollir directament a les persones amb qui més confiança tinguin, i formim part de les decisions, tenim facultat de ésser escoltat, informat, deliberar i assessorar en la junta directiva, encara que no amb dret de vot. Així faríem una MIFAS una mica més democràtica i transparent. Penseu, per exemple, que els notables que governàvem la antiga Roma republicana, que érem molt més democràtics que nosaltres, elegiem cada any diversos càrrecs, i a més dos cònsols (el càrrec més important), en el que cadascú es turnava el poder suprem, un consol un mes, i el altre el següent mes, de manera alternativa. D'aquesta manera el poder era molt repartit i equilibrat, i això feia que els antics romans fossin un poble molt patriota, molt involucrat en els seus assumptes, i pràcticament invencibles en les guerres que afrontàvem. Això ho dic com a exemple perque penso que així MIFAS seria una entitat més forta, a on els socis, gràcies a que coneixeríem molt més bé internament el funcionament de la pròpia MIFAS, se involucraríem més i seriem més participatius, al turnarse les responsabilitats. No obstant això, les entitats, siguin partits polítics, empreses, grups esportius, associacions, etc... acabem essent segons les persones que les formen i les portem; i algunes neixen, fan realitat operativa la funció per la que forem creades (i de vegades no del tot), i moren, en un temps més o menys llarg (i algunes de vida efímera). MIFAS, serà donçs, segons la gent que tingui i que la porti; potser sigui vivia i vagi per bon camí, o potser es trobi amb la possibilitat de dissoldre i desaparèixer, i en aquest cas últim, suposo que la obra de MIFAS en la forma de la residència, centres de dia, etc..., passaríem a ésser tutelats per la Generalitat. En aquest cas últim, portats per uns suposats tecnics-funcionaris que ficaria la Generalitat, la atenció i servei al usuari amb tota seguretat perdreria molta qualitat, sobretot perque no es controlat i vigilat per els mateixos minusvalids associats en una entitat com es actualment el cas de MIFAS.

Jo vaig entrar a MIFAS com a soci, pràcticament desde que es va inaugurar la seu del carrer Empúries de Girona a principis dels anys vuitanta, i per tant sóc un dels més antics, encara que a excepció de la última temporada, sempre he sigut un soci inactiu i silenciós. Es clar que una major dedicació a favor dels minusvalids, i el vetllar pels seus drets i benestar, seria cosa que tindria més temps en el moment de la jubilació, com a una activitat de utilitat. Es clar, també, que entrant en terreny de ho particular, no estic disposar a lluitar per persones que no se ho mereixem. Pràcticament tots els usuaris de les residències y centres de dia de MIFAS me coneixem, i senten simpaties per la meva persona, i estic seguir que els hi agradaria veurem com a possible vice-president, perque sabem que qualsevol problema que tinguin me ho podem comentar o demanar, perque tenen confiança en mi, aquesta confiança que se ha format en el veurem en el dia a dia com a treballador de manteniment. No obstant, també reconeix que la postura més còmoda es la de seguir essent simple soci de base, contemplant desde la barrera ho bé o ho malament que ho arribem a fer els altres que tenen els diferents càrrec de MIFAS, donant-li prestigi, o bé observant com recula anant per el camí de enfosar-la i fer-la disoldrela. Aquest es un probable problema que solen tenir les entitats i ho mateix les empreses, perque unes tenen vida llarga, i altres se extingeixen quan es retirem els seus autèntics creadors. A la pròpia MIFAS li cal preparar al seus futurs dirigents, perque MIFAS son les persones, i si no son les adequades, en comptes d'avançar. recularà, i fins i tot corre el risc de desapareixer.

Espero que sobre aquest tema poder parlar amb el president arribat el moment, o exposar als compromissaris assistents en les converses de pasillo de la propera assemblea general.

miércoles, 17 de marzo de 2010

NUEVO CONVENIO LABORAL

Ese convenio tiene más de 30 años, y es de los años de las reivindicaciones sindicales de la Transición, que a modo de broma se distribuyó entre los trabajadores. Recientemente lo encontré entre mis viejos y olvidados papeles, y para rescatarlo, lo inserto en mi blog.



Artículos:

1.- El horario de trabajo será de cuatro horas diarias incluidas dos para comer.

2.- No se puede hacer ningún control de trabajo ni de trabajadores.

3.- Los periódicos del día serán distribuidos por el jefe, quien además invitará a cerveza.

4.- En cada puesto de trabajo deberá haber bebidas y tabaco para su consumición gratuita.

5.- El jefe no se puede enojar.

6.- El jefe deberá estar sonriendo siempre.

7.- El salario será pagado antes de desarrollar la faena.

8.- El primer mes de trabajo será un salario adelantado y tres de depósito (por si las moscas)

9.- En caso de huelga se paga todo el salario.

10.- Se darán tres meses de vacaciones con salario completo descontándose los días de lluvias.

11.- Será distribuido un litro de whisky en las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Pascuas.

12.- Si el trabajador muere, la compañía está obligada a mantener a su familia hasta la cuarta generación.

13.- Si algunos de los trabajadores se quedara dormido durante las horas de trabajo se suspenderá toda actividad ruidosa.

14.- Ningún descuento se le hará por el tiempo de dormir y le será servido café al despertar.

15.- Este convenio es vigente a partir de ahora y sólo se podrá cambiar en beneficio del trabajador.

martes, 16 de marzo de 2010

LA CRISIS DE LA ENSEÑANZA ESPAÑOLA: LA MÁS IMPORTANTE LECCIÓN DE FILOLOGIA




Interesante correo que he recibido:

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.

Presnoamelnte, esto me preace icrneilbe!

La ptua mrade que lo pairo! Tnatos aoñs de colgeio a la mrieda!

domingo, 14 de marzo de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: ABUSO DEL ESPACIO DE APARCAMIENTO PARA MINUSVÁLIDO



Todavía siguen patentes las consecuencias de la gran nevada del pasado 8 de marzo que ha dejado buena parte de los municipios gerundenses sin electricidad.

No obstante, ni siquiera en estas excepciones se ha respetado los derechos de un colectivo del que muchas veces se abusa del uso de los espacios públicos reservados expresamente para ellos: el de los aparcamientos reservados para minusválidos.

Justo detrás del ambulatorio “Doctor Gerard Masllorens”, al final de la calle Termas Romanas, de la ciudad gerundense de Caldes de Malavella (una de las más afectadas por el apagón eléctrico), donde hay una plaza de aparcamiento para minusválido, a alguien con cierto poder de decisión se le han ocurrido poner los generadores que han de satisfacer provisionalmente las necesidades de electricidad del ambulatorio, cuando en los lados había sitio de sobras para colocar esos tan necesarios aparatos electrógenos.

Las compañías eléctricas usan torres frágiles que se doblan con el peso de la nieve o el viento, y encima cobran la factura a los usuarios. El gobierno autonómico es incapaz de prevenir y actuar rápidamente en consecuencia. Y los derechos públicos de los minusválidos siguen teniendo el mal ejemplo de abusar de ellos por parte de los que tendrían que dar mejor ejemplo. ¡¡¡Tenemos cosas en ese país nuestro que son de auténtica y grandísima vergüenza!!!. Y para que conste y todos puedan verlo, cuelgo las fotos de esas vergüenzas en mi blog.




BREVE CONCIERTO DE PILILAS

Las pichas no sólo se parecen a las salchichas, sino que además en versión animadas, incluso podríamos formar con ellas todo un conjunto musical. ¡Toda una original muestra de arte!, aunque lo pillen en plan cutre (...que sobre gustos no hay nada escrito,... que es lo mismo que habrá para todos los gustos).

Veámos el video de las pichas que os adjunto:

video

sábado, 13 de marzo de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: ASAMBLEA DE LA MIFAS DEL PLA DE L’ESTANY


Siguiendo el protocolo que establecen los estatutos de MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados), se celebró el 12 de marzo de 2010, la asamblea comarcal, por parte de los minusválidos asistentes de la comarca. Es una asamblea más de las muchas otras que por esas fechas se celebran en el resto de las comarcas gerundenses, previa a la asamblea general del próximo abril. Dado que el Pla de l’Estany es la más pequeña de todas las comarcas catalanas, en comparación, bien puede decirse que la asistencia cabe calificarla de numerosa.


Fue en el Hotel Mirallac, de Banyoles, capital de la comarca del Pla de l’Estany, donde una vez abierta el asamblea, el presidente de MIFAS Pere Tubert hizo una resumida exposición de las actividades del pasado año 2009, como por ejemplo, el logro de las playas accesibles con sillas anfibias y todo, así como atendiendo diversas cuestiones que les planteaban los asistentes de la asamblea. Pero a mi modesto entender, lo más interesante fue la muestra de las fotografías por parte del delegado comarcal MIFAS, Benet Vinyals, en la que se exponía algunos pequeños logros en accesibilidad, aparte de algunas otras calles que siguen siendo problemáticas en cuanto a accesibilidad. Le proponí crear un nuevo blog que representara por internet las actividades de la MIFAS comarcal, por lo que parece que dentro de poco vamos a tener otro nuevo en la minusfera. Quizás nos planteemos a largo plazo el reto de convertir la comarca del Pla de L’Estany en el lugar más accesible del mundo para los minusválidos. Para poner punto final a la asamblea, se procedió a la elección de compromisarios.





La asamblea terminó en una agradable cena de compañeros minusválidos, donde aquí las discusiones adquirieron un aire mucho más distendido, personal y familiar,...casi la antitesis de la serieridad que impone naturalmente el protocolo de una asamblea. A la hora de compartir la mesa y el mantel, uno se olvida totalmente de que es minusválido, inválido, disminuido, “discapacitado”,..(cada cual lo llame como guste), y que se puede divertir compartiendo una buena cena, que nada tiene que envidiar con los otros que no tienen minusvalía alguna.


Por lo visto, y por lo menos en la provincia de Girona, a través de MIFAS el movimiento minusválido sigue vivo, y adaptado a los nuevos tiempos.

Termino el artículo con la fotografía de Pere, el minusválido más popular de Serinyà.

jueves, 11 de marzo de 2010

EL FAMOSO CUESTIONARIO DE MARCEL PROUST




Hola y un cordial saludo a todos los seguidores de mi blog. Aunque ya lo publiqué en mi facebook, aquí también lo publico porque con el propósito de poder llegaros a conocer mejor, me gustaría que me respondierais al famoso “cuestionario de Marcel Proust”, de preguntas muy sencillas, pero de gran utilidad para conoceros mejor. Por supuesto nadie está obligado a responder, aunque la intención se agradecería mucho, y un mayor conocimiento mutuo es más beneficioso para todos los que formáis los seguidores de mi blog. Así entre todos recuperaremos mucho del tiempo perdido, cuestión que por cierto tenía muy obsesionado al polémico escritor francés.

1.- ¿Cuál es tu virtud favorita?

2.- ¿Cuál es la cualidad que prefieres en un hombre?

3.- ¿Cuál es la cualidad que prefieres en una mujer?

4.- ¿Cuáles son tus ocupaciones preferidas?

5.- ¿Cuál es tu principal característica?

6.- ¿Cuál es tu idea de la felicidad?

7.- ¿Cuál es tu idea de la infelicidad?

8.- ¿Cuál es tu color favorito, tu flor favorita?

9.- ¿De no ser quien eres, qué te gustaría ser?

10.- ¿Dónde te gustaría vivir?

11.- ¿Cuáles son tus autores favoritos en prosa?

12.- ¿Cuáles son tus poetas preferidos?

13.- ¿Cuáles son tus pintores y compositores favoritos?

14.-¿Cuáles son tus héroes favoritos en la vida real?

15.- ¿Cuáles son tus heroínas de ficción?

16.- ¿Cuál es tu plato y tu bebida favoritos?

17.- ¿Cuáles son tus nombres favoritos?

18.- ¿Cuál es para ti el mayor defecto?

19.- ¿Qué personajes de la historia detestas más?

20.- ¿Cuál es tu estado de ánimo presente?

21.- ¿Cuál es tu lema?

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA CONSTRUCCIÓN, UNA NOTICIA TELEVISIVA EN EL PLA DE L’ESTANY

El “Pla de l’Estany” es el nombre de la comarca catalana donde yo resido, y el video sobre esa especie de telediario local exponiendo la noticia, no tendría razón de ser estando insertada en mi blog si no fuera porque el albañil que aparece encima del andamio, el del sombrero rojo, la camiseta azul, y los ligeros pantalones blancos, soy yo mismo por allá en la segunda mitad de la década de los noventa. El telediario, naturalmente, sale expuesto en idioma catalán.

La noticia hacía referencia al estado de la construcción en la comarca por aquellas fechas, y entre porcentajes y frías estadísticas, ya os podéis hacer la idea de lo que yo iba construyendo por aquel pequeño rincón del mundo, tal como podéis ver en las imágenes. Creo poder decir que varios rincones de la comarca tienen la imprenta de mi huella, algo que nunca aparecerá en ningún periódico, hemoreteca, o grabación televisiva. El caso es que vinieron expresamente los del equipo televisivo local para grabarnos, y como podéis ver en las imágenes, también, todavía no estaba del todo extendido el uso del casco, zapatos metálicos, indumentaria de tela dura, etc..., que ahora son de pesada norma obligatoria, y muy vigilado por los cabrones de los inspectores de trabajo (que esos ni curran, ni ejecutan materialmente la obra dándole forma, sino que más bien son unos inútiles que incordian exigiendo cumplimientos de normas absurdas que hacen que el duro trabajo del albañil sea aún muchísimo más pesado y sufrido). Ese video podríamos decir que son un testimonio más de que se han perdido mucho de las libertades que había en aquella época, como de unos 15 años atrás. En comparación, hoy en día, en el ramo de la construcción se trabaja muy mal, en malas condiciones por tanta normativa obligatoria, y a precio carísimo, dejando aparte de que la cosa está, también, muy empeorada tirando de mal a peor, por los efectos de la crisis económica. Las supuestas rebajas fiscales del IVA que por esos días anuncia el gobierno, no creo que aporten demasiado alivio, ni que solucionen gran cosa. En realidad, a mi modesto entender, los problemas del gremio se arreglarían si se volviera a la libertad de hace poco más de treinta años atrás, consistente en total libertad en el método de trabajo, ausencia casi total de normas, y apenas casi nada de impuestos. Eso último es lo que animaría a la gente a volver a invertir en el sector del ladrillo, de gran importancia para la economía del país, y para la creación y mantenimiento de diversos empleos. Pero hoy por hoy, los políticos no parecen haberse dado cuenta, aparte de que no demuestran demasiado sentido común. Con la excusa de que las normas son para la seguridad, lo que han creado es toda una corte de funcionarios chupones improductivos que viven del cuento, y encarecen considerablemente el precio de las obras, ...y con eso, sin que la supuesta seguridad haya mejorado en nada, sino todo lo contrario, porque falsean las estadísticas incluyendo a gentes que se accidentan, que más bien son de otras nacionalidades ajenas a nuestro propio país. La mejor norma de seguridad, se basa en el viejo y sabio proverbio que reza “El miedo conserva la vida”, es decir, que cada cual vaya con cuidado y evite accidentarse. Todo lo demás de imponer normas de “seguridad e higiene”, aunque de cara a la galería se intente dar una determinada imagen, de puertas bien cerradas para adentro apenas se cumplen, sobretodo lo que incomoda, estorba, y representa una gran pérdida de tiempo. Y lo peor es que por culpa de gentes procedentes de otros países, que son los que en el ramo de la construcción habitualmente se accidentan y cogen bajas laborales, tengan que pagar los justos por pecadores con tanta extensa normativa absurda que casi se parece que se le exija a un albañil o a un peón una capacidad de estudio y conocimiento más propia de licenciado universitario. En política, como la gran mierda que es, va sobrada de hipocresía, y las cosas las ven mejor la gente del pueblo que las viven y trabajan en el día a día, que los miopes ojos de los políticos que deciden las cosas desde cómodos despachos, como si estuvieran en un Olimpo de dioses, ajenos a las realidades terrenales. Como podréis comprobar, las imágenes grabadas espontáneamente a pie de obra por reporteros televisivos de una pequeña ciudad catalana, hablan por sí mismas.


martes, 9 de marzo de 2010

HISTÓRICA NEVADA EN PORQUERES




El 8 de marzo de 2010 cayó sobre Catalunya (noreste de España) un intenso temporal de nieve. En el lugar donde vivo, en Porqueres, provincia de Girona, cayó la mayor nevada que yo recuerde, y de un grueso de nieve de aproximadamente 30 cms, y hasta más. Eso aquí tiene un especial significado, porque apenas nunca nieva, y supongo que es debido a la altitud del suelo (en Porqueres está a aproximadamente tan solo 175 metros por encima del nivel del mar), aparte de la proximidad con el litoral mediterráneo que le confiere una temperatura más moderada.

La nieve, en forma de pequeños copos, caía sin parar, como si fuera un maná. Todo un contraste con hace unos pocos años padecíamos una seria sequía que obligaba a restricciones de agua, hasta llegar incluso a las prohibiciones de llenarse las piscinas, lavar el coche en la calle, o hasta incluso cerrar los grifos de riego de los parques públicos,....junto con una brutal subida del precio del agua, en una provincia que tiene mucha relación con el turismo, y que cuando llega esa temporada turística, especialmente el verano, aumenta muy considerablemente el consumo de agua.

Y sin embargo, ahora que nos ha caído el agua en abundancia, ni siquiera nos acordamos de aquella sequía. ¡Qué inmensa riqueza en agua conservada toda esa nieve que por ahora hay en todas partes!, y que lógicamente se perderá en cuanto se derrita, fluya hacia los ríos, para volver finalmente al mar. Con la inmensa cantidad de miles de millones que el gobierno se gasta en inútiles obras del AVE, que tanto vemos a diario por esos días en la zona de Girona, y que tan sólo servirá para que unos cuantos listos se enriquezcan; da que pensar que ese dinero haría más bien en gastárselos en la construcción de grandes depósitos de agua por todos los rincones de las comarcas, que sirvieran para recoger esa agua que se pierde, y garantizar para siempre agua abundante y barata para toda la población, ...y hacer todo eso, en realidad costaría muchísimo menos hormigón que todo este que se gasta en las aparentemente inútiles obras del AVE. Eso sí que es una de las cosas que permitiría crear muchísimos puestos de trabajo que buena falta nos hacen hoy en día, en la construcción y mantenimiento de los depósitos y las redes distribuidoras del agua, y que además recogiendo esa materia prima de la naturaleza que ya viene totalmente gratuita, nos permitiera para siempre tener agua disponible y abundante, a pesar de las posibles sequías que inevitablemente volverán a venir, según capricho del tiempo que haga en cada momento.

Dejo aquí colgadas como recuerdo algunas fotos de la histórica nevada.










domingo, 7 de marzo de 2010

UN OLÉ POR LA FIESTA DE LOS TOROS, QUE HA DE SALIR POR LA PUERTA GRANDE



La coincidencia con el Día de la mujer, en este mes de marzo del 2010, me obliga a escoger como portada la fotografía de la faena taurina de Cristina Sánchez en mi publicación de hoy sobre el cuestionado mundo del toreo español.

Cuanto más incompetente e inepto es un gobierno, más prohibiciones impone; cuanto más honesto y eficaz, más se impone el sentido común que no tiene necesidad de inútiles leyes. En su senda de constante recorte de las libertades públicas, sean subidas de impuestos, obligaciones de usar pesados cascos en las obras durante toda la jornada laboral, obligaciones de usar el incómodo cinturón en los coches, o el molesto casco con las motos (y pronto con las bicicletas también), la gilipollez del carnet por puntos, la prohibición de fumar, etc..., evidentemente estamos en el camino de tener menos libertades que en la época de la anterior dictadura. No teniendo bastante con suprimir toda una batería de libertades públicas, ahora hay algunos políticos que quieren abolir, además, la libertad de poder acudir a ver los toros, la máxima expresión de nuestra cultura popular: la Fiesta Nacional. ¿También van a prohibir el fútbol, el teatro, el cine, los circuitos de carreras de formula-1, las competiciones de hípica, la Vuelta Ciclista a España, La Feria de Abril, la libertad de bañarse por las playas en top-less, los burdeles, etc... por citar unos cuantos ejemplos?. Nuestro país es cada día menos libre, puesto que no tenemos ni tan siquiera libertad comercial, en la que cada uno pueda ir libremente a comprar por la noche, o en día festivo, como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos. Cada día tenemos menos libertades, pues los incompetentes políticos (que muy poco parecen saber sobre auténticas libertades) nos las van quitando una tras otra. Ya está bien de tantas prohibiciones y tantas tonterías, y hay que decir basta ya a los constantes recortes de las libertades públicas que padece nuestro oprimido país. Se hace preciso que se imponga el sentido común, y a quién, por ejemplo, no le gusten los toros, sencillamente que no vaya a verlos. Puesto que a nadie se le obliga a ir a ver los toros, igualmente a nadie debería de prohibírsele disfrutar de una tarde de corrida en la plaza de toros. Pero eso de prohibirle a un enorme segmento de la población a la que le gusta y le apasiona la fiesta de los toros, ¿es eso de sentido común?, ¿dónde está este país del que tanto se presume de ser tan libre?. Y ahora en el parlamento catalán se ha trasladado el debate de la prohibición de la fiesta de los toros, sobretodo por aquellos que lo califican de espectáculo cruel, sangriento, de maltrato al animal. Creo que hoy por hoy, en los presentes tiempos de grave crisis económica en que buena parte de los ciudadanos sufren problemas tales como el paro, el recorte de las pensiones, la subida de impuestos, y en definitiva de un coste de la vida cada vez más difícil e inseguro,...lo que deberían de debatir los políticos en sus parlamentos es buscar soluciones que seguramente pasan por abolir un buen montón de malas leyes, de suprimir impuestos, y de estimular a la inversión que indirectamente crea los empleos,.....en vez de formar cortinas de humo que distraen y confunden a la opinión pública de los verdaderos problemas al ser incapaces de ofrecer las adecuadas soluciones. Además hay que tener en cuenta que suprimir la fiesta de los toros, comporta también que se eliminen un buen montón de puestos de trabajo, que derivan de dicha fiesta, con lo mal que ya andamos de falta de empleos ( se podrían ir al paro toda una larga lista de algucieros, mozos de abrir la puerta toril -el chulo-, mulilleros, puntilleros, picadores, barendilleros, areneros, los ayudantes que acompañan al torero, personal de mantenimiento de la plaza, médicos y sanitarios, empleados de la ganadería del toro, los paparazzi y periodistas de la prensa del corazón tras la noticia de los últimos cotilleos que rodean por la vida familiar y sentimental de los toreros famosos, etc...). El toro es un animal genuinamente español, y de criarlo por su bravura, a ir a parar a la plaza de toros para la corrida, pasa por toda una cadena de diferentes puestos de trabajo; y los tiempos no están para arrojar a más gente al paro. Por otra parte, sospecho que más que quejarse del supuesto maltrato al animal, lo que en realidad se busca aboliendo la fiesta de los toros en Cataluña, es borrar todo vestigio que represente la españolidad, puesto que aparentemente no existe mayor manifestación de la cultura y el folklore español que la que representa la secular Fiesta de los toros. Y es que Cataluña es una parte más de España, con sus pueblos y ciudades con plazas de toros propias y con historia propia. Un tipo de fiesta popular, que incluso en países como la vecina Francia, tienen ciudades con grandes e importantes plazas de toros, que no tienen nada que envidiar a la de La Monumental, Las Arenas, Las Ventas, o La Maestranza, por citar unas cuantas, como lugares de encuentro popular. Aquí en la provincia de Girona (desde donde yo escribo el presente blog), la constante presión de los antitaurinos ha logrado que se perdieran las plazas de toros de ciudades gerundenses tan importantes como Olot, Tossa, Lloret,...e incluso la única que teníamos en la capital, para en su lugar construir unos dichosos juzgados que simbolizan la corrupción social, en vez de dejar lo que simbolizaba la cultura, el arte, y la fiesta nacional. ¿Es que ya nadie se acuerda del maestro Mario Cabré, y su historia con la actriz Ava Gadner, cuya escandalosa historia de amor por allá en los años cincuenta (que llegó a irritar al mismísimo Frank Sinatra, que tuvo que tomar repentinamente un avión desde Estados Unidos a España, para venir expresamente para darle una bofetada a Ava Gadner, por los celos que le daban su interés por los toreros), llegó a promocionar turisticamente la provincia de Girona, y con ello la Costa Brava, especialmente Tossa de Mar, escenario de las corridas del torero Mario Cabré?. El turismo español fue un gran invento que ayudó al país a desarrollarse y la promoción turística española debe mucho a la Fiesta de los toros, de modo que un fondo de corrida nacional era el letrero que ilustraba el famoso slogan mundialmente conocido de “Spain is diferent”. A este paso de suprimir la Fiesta Nacional, si no lo remediamos, vamos a perder la principal de nuestras tradiciones y raíces culturales. Se perderá con ello la magnifica, apasionada, y popular música de tono alegre y animado al son de los clarines y tamborilleros de las plazas de toros compuesta por el inimitable maestro Manuel de Falla (en eso no sé si me equivoco y me he confundido de músico). Se perderán las peñas taurinas de encuentros de aficionados y amigos del mundo del toro. Se perderá todo lo que representa la cultura del toro, y de lo que ello envuelve y deriva, tales como el flamenco, el cante, o los sonidos de guitarra al estilo de Paco de Lucia. Se perderá el sentido de ciertas pinturas de nuestro universal pintor Francisco de Goya, o de ciertas obras de literatura como la de Vicente Blasco Ibáñez “Sangre y arena” en la que se relatan la tragedia y amores del torero Gallardo y una joven bella mujer de la aristocracia, o el poeta taurino Federico García Lorca y su amigo el no menos famoso pintor catalán Salvador Dalí, otro de los amantes de los toros. Por no mencionar premios Nobeles como nuestro Camilo José Cela, célebres intelectuales como Miguel de Unamuno, o hasta incluso la misma Familia Real, especialmente en la persona de la difunta madre del Rey Juan Carlos, gran aficionada a los toros, también. Y no sigo con la lista de personajes ilustres y populares, extranjeros incluídos, porque se me haría interminable .Esas plazas de toros que tenemos extendidas por todos los rincones de España, unas pequeñas, otras grandes que parecen monumentos comparables a las catedrales, son los testimonios de este patrimonio y cultura tan española que es el toreo, y eso no se puede suprimir porque no les guste a unos cuantos señores que tienen asiento en el parlamento catalán, ese rincón del noreste español; es de muy poco sentido común no saber ser respetuoso con tradiciones seculares del pueblo español. ¿También van a suprimir los San Fermines con sus toros, la más importante fiesta de los navarros?.



¿Y qué decir de las relaciones y galanteos entre las muchachas y los mozos, en unos tiempos en los que sus posibles encuentros eran tan sólo en las plazas de toros, con sus mejores galas, con el significado popular que ello tenía en el juego de hacer la corte, y que de alguna forma todavía sigue vigente, con la tradicional mantilla española que de alguna manera trata de conservar como moda taurina en los actuales tiempos modernos la mismísima Cayetana, Duquesa de Alba, la más distinguida de las “Grandes de España”?. Curiosamente nuestra culta y famosa Duquesa de Alba de jovencita estaba enamorada secretamente de un torero; ha sido amiga y protectora de varios toreros, y ya de mayor ha llegado a ser incluso suegra de torero,...muy en línea con sus antepasadas las majas goyescas, y muy al estilo de una novela costumbrista más propia de Vicente Blasco Ibáñez. Ni las mujeres más grandes y liberadas de antiguos convencionalismos sociales ya superados, se resisten a la atracción y seducción de los toreros y los toros, pues es en la plaza en donde a muchas, dejando aparte la moralidad reprimida o retrogada vigente, se encontraban con quienes acababan siendo sus amantes. Entonces, por los muchos significados e historias que convella, ¿tiene sentido suprimir la Fiesta Nacional?. ¿Cómo hubiera sido una España sin toros, sin plazas de toros, y sin toreros?.



En cuanto a manifestación cultural del pueblo español, la fiesta nacional tiene un gran significado popular que ha elevado la faena del torero a la categoría de arte, en la que, por un marcado tiempo limitado, la lucha de esa especie de danza de la muerte entre el hombre y la bestia brava llega a adquirir una elegancia tal en la lidia, que ha apasionado a gentes de todos los estamentos sociales: artistas, intelectuales, reyes, aristócratas, gente común del pueblo,...todos reunidos en una plaza disfrutando del espectáculo del valor, la bravura, el arte y la elegancia, donde el torero con sus cuidados movimientos y pases se juega la vida ante una posible embestida de cornada al tiempo que tiene una ocasión de adquirir fama y fortuna en la que todos los asistentes a la corrida son partícipes y testimonios; y en contrapartida, el toro recibe una muerte limpia, libre y elegante, no esas sórdidas de matadero. ¿Eso es lo que quieren prohibir, apelando con especial hincapié que se maltrata al animal?. A decir verdad, muchos ignoran que el toro apenas recibe una muerte dolorosa: la parte superior donde el toro bravo suele recibir la clavada de banderines, las punzadas de la pica de la lanza, y por último la clavada de la espada por parte del matador para poner punto final a la lidia, son partes que apenas tienen terminaciones nerviosas, por lo cual el dolor del toro es mínimo, aparte de que el objetivo de la pica de la lanza y las clavadas de banderines son provocar esas heridas sangrantes que tienen la función de debilitar al animal en el tiempo limitado que ha de durar la lidia, ya que el toro con sus enormes y puntiagudos cuernos se encuentra en posición de superioridad al enfrentarse a muerte contra el torero que lo ha desafiado. Por esas razones es absurdo hablar de tortura, porque apenas hay dolor y sufrimiento como tal, aparte de que el toro se cría expresamente para morir en la plaza, pero con cierta categoría de dignidad, que nadie puede hablar de tortura, puesto que la tortura no agrada a nadie que se precie de civilizado, y el mundo del toreo es un mundo muy artístico, muy cultural, muy civilizado, muy refinado, muy elegante,....toda la antítesis del salvajismo, la crueldad, y lo bárbaro, aunque algunos no lo vean ni opinen así.



Es también la fiesta de los toros la oportunidad que la afición española ofrece, para que cualquier interesado con un capote y una espada, vistiendo un traje de luces o campero, pueda tener la oportunidad de alcanzar la fama y la riqueza, esas dos cosas dificilísimas de conseguir en tan poco tiempo, ofreciendo su arte y su valor al público que acude a la plaza, con riesgo de perder la propia vida, que en esto último consiste la emoción y el enganche del toreo. Eso, claro necesita mucho entrenamiento y sufrimiento para llegar a adquirir ese nivel de arte, de destreza y de seguridad como para poder burlar a la muerte y al toro mismo en la lidia. Por eso el torero es también oficio o profesión, que se hace ( y no se nace), pero que una vez se domina, engancha totalmente por la enorme carga de profunda emoción que supone hacer frente a la muerte en directo en la persona del toro bravo en la enorme fuerza de sus dos cuernos. Aquellos son hombres que cada vez que pisan la arena de la plaza, saben que en ese día pueden morir, se encomiendan al Altísimo o a la Virgen, y están dispuestos a ello para merecer el honor de lo que son: toreros ; eso es un sentimiento tan respetable, tan por lo alto, la expresión máxima de la libertad personal, que ¿quienes coño son esos señores que se atreven a tener los cojones de prohibir los ruedos?, ¿qué tienen de ver las gilipolleces de la política, con algo que es arte, tradición y patrimonio cultural de todo el pueblo español?. Por eso los toreros son una raza especial, y el toreo una faena de las que por su significado del riesgo, engancha completamente a quien lo práctica, llegándose a convertirse en héroe, un ser que aparentemente ha perdido el miedo cuando sabe y es consciente de que tiene que lidiar a la muerte. Por eso los toreros son una casta de héroes, y los españoles con nuestro amor a la libertad, con nuestra pasión, con nuestro orgullo, siendo históricamente el pueblo más indomable del mundo, llevamos mucho de héroe dentro, y en cierto sentido nos sentimos también toreros. Necesitamos a nuestros héroes, y ver actuar a nuestros héroes en la plaza, pues de alguna manera nos sentimos reflejados en ellos, con ese espíritu de heroísmo y valor ante el sufrimiento, ante el miedo, y ante la muerte; y esa es una de las razones por lo que somos un pueblo que nos gustan los toros, el más bravo de los animales del mundo y exclusivamente español, y por eso llenamos las plazas, gentes de todas las condiciones sociales. A mi modesto entender, el mejor torero de todos los tiempos ha sido el maestro Manuel Benítez “el cordobés”, del que todos recordamos su famoso “salto de la rana”, con la osadía de saber meterse justo debajo del toro, desafiando a la muerte a la cara, por eso bien podemos decir del diestro Benítez, en ese lenguaje taurino, que todo él vale más que todo su peso en oro. Es a él, un chico andaluz huérfano sin estudios ni dinero, a quien se le debe la famosa frase a su hermana : “o te visto de luto, o te compro la mejor casa de Córdoba”, y a quien se debe también la famosa frase de “un kilo”, referente a que un kilogramo de billetes verdes de mil pesetas (que entonces la moneda en España era la peseta, no el inflacionista y nefasto euro de hoy en día) era lo que se llamaba al millón de pesetas (lo que hoy en día equivalen a 6000 escasos euros de poco valor, comparado con el de entonces con las pesetas –que ni siquiera pesan ya el dichoso kilo, término que ya ha quedado olvidado-). También destacaría el enorme carácter, personalidad, y arte de toreros como Rafael de Paula (el torero gitano), Sebastián Palomo Linares (que haría una película de toros con Marisol, la niña modélica de la época franquista), Luis Miguel Dominguin (el torero más seductor de los conocidos), Curro Romero “El faraón de Camas” (muy amigo de la Duquesa de Alba), Rafael Camino, Paco Ojeda, los Ordóñez, o los Rivera, etc...hasta llegar a los actuales como José Tomás, o el torero de la prensa del corazón Jesús Janeiro, alias Jesulín de Ubrique, cuya finca lleva el nombre del primer toro que mató que se llamaba “Ambiciones”, y filón de la industria de la prensa rosa y televisión sobre cotilleos amorosos y de familia, tipo fenómenos Belén Esteban, Campanario, Bazán, etc..., por no mencionar los líos de la Pantoja, ex esposa del torero Paquirri con cierto ex alcalde andaluz, o las historias de la desaparecida tonadillera de Chipiona Rocio Jurado con el torero de Cartagena Don José Ortega Cano.Y no alargo más la lista de destacados toreros, porque se me haría interminable. Y no sólo el torero es un arte para hombres, también han existido las mujeres torero en esos tiempos que se propone e impone la igualdad de género, siendo Cristina Sánchez la más famosa, aunque últimamente no son muy dadas las mujeres-torero; toda una novedad en un ambiente tan impregnado de orgulloso machismo español hasta el punto de que el diestro Juan Antonio Ruiz, alias Espartaco, llegó a decir: “jamás torearé para mujeres”.



En definitiva, el mundo del toro conlleva una historia muy inherente y arraigada a la cultura y folklore de todo el pueblo español, y es por eso que en vez de las ridículas gilipolleces de ciertos políticos catalanes, lo que se debería de hacer es respaldar y respetar la fiesta, la tradición y la cultura que representa el mundo del toro en la historia de nuestro país. Ya dice un viejo proverbio que “el placer de vivir y el placer de las fiestas son patrimonio de los pueblos felices”. No teniendo bastante con ahogarnos con impuestos, y siendo incapaces de buscar razonables y acertadas medidas para terminar con la lacra del paro, esos incompetentes políticos quieren ahora quitarnos una de las pocas alegrías que como pueblo tenemos: la fiesta de los toros. ¿Hasta dónde llegaran para seguir quitándonos nuestras libertades?, ¿de qué manera vamos a divertirnos, si nos quedamos sin toros y sin plazas? . Sólo me queda decir un bravo Olé, por nuestra España del alma y por los toros. ¡ Y que no nos quiten la fiesta!

PD.- Imagino que esta publicación no va a gustar a los antitaurinos, pero como nota de humor, y para que puedan reírse un poco, añado el siguiente video para que vean que incluso en las fiestas de las vaquillas, de tanta tradición en tantos pueblos de la España profunda, el mismo toro sabe mostrar su “arte” sacando unos simples calzoncillos a un aficionado a la berreada taurina en la plaza. Espero que os guste y os haga reír a los seguidores antitaurinos de mi blog, que no son sobrados. Por otra parte aclaro a todos que me gusta más buen cine, pero que prefiero más los toros al fútbol (que eso último ya de sí, más bien me aburre). Un saludo y suerte a todos, y que me perdonéis los antitaurinos, pero yo me inclino por el respeto, vigencia y conservación de nuestras tradiciones de siempre, que van inherentes a la causa e Historia de España.


video

sábado, 6 de marzo de 2010

EL TIMO DE LA TAQUILLAS EN LOS SUPERMERCADOS Y TIENDAS


Interesante escrito informativo que me ha enviado una amiga mía para que lo inserte en mi blog, y contribuya a difundirlo entre mis seguidores. Hay que tener cuidado con eso de dejar objetos en las taquillas, pues los timadores se las saben todas. Leed:



Estos rumanos, les van a abrir los ojos a los gitanos... Se las inventan todas...... si aún no se les había ocurrido, ahora ya le han dado la idea a los "artistas".....
(De aplicación a todos los centros comerciales y supermercados). No se os ocurra dejar nada en las taquillas que hay en las entradas a Eroski, Carrefour, Mercadona, Consum , Media Mark ,etc. Hay varios "artistas" que se dedican a meter una moneda en la taquilla, cerrarla y llevarse la llave.
Hasta aquí nada raro, pero... ¿que hacen con la llave???
Hacen una copia volviendo otra vez a la taquilla, dejando la original en la cerradura para recoger su moneda y se dedican a esperar.
Cuando alguien deposita bolsas de otra tienda o cualquier otra cosa que lleven en la misma taquilla y se meten al Centro a comprar......... ya os imagináis lo que pasa después...
El "artista" abre tranquilamente la taquilla con su copia de la llave y se lleva lo que haya dentro. Más fácil y barato.... ¡¡¡IMPOSIBLE!!!
¡¡¡MUCHO cuidado, que al ser una practica tan fácil lo harán en cualquier taquilla pública!!!


jueves, 4 de marzo de 2010

UN POCO DE SABIDURIA TOLTECA

Unos pocos siglos antes de que Hernán Cortés conquistara para la Corona Española lo que actualmente es el estado de México, existía entorno a una ciudad llamada Tula (a poco más de unos 60 kms al norte de lo que es la actual capital mexicana), una muy avanzada civilización de un pueblo indígena llamado Tolteca, entre los Aztecas y los Mayas. Aunque era un pueblo guerrero, fueron buenos constructores de templos y ciudades, así como aplicadores de una agricultura muy tecnificada con un sistema de regadíos en que basaba buena parte de su progreso económico,.. y de civilización muy avanzada, a pesar de la salvaje costumbre de que en sus contrucciones adornaban con los cráneos de miles de enemigos, con objeto de intimidarlos, y a pesar de los sacrificios humanos en sus ritos religiosos. Son los autores de algo que quisiera destacar y aportar desde mi blog, puesto que su comentario da para reflexionar: se trata de “LOS CUATRO ACUERDOS DE LA SABIDURÍA TOLTECA”, que más o menos dice lo siguiente:

1.- No supongas. No des nada por supuesto. Si tienes DUDA, aclárala. Si SOSPECHAS, pregunta… .Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen FUNDAMENTO.

2. Honra Tus Palabras. Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas. Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Haz siempre lo mejor. Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.

4. No te tomes NADA personal. Ni la peor OFENSA. Ni el peor DESAIRE. Ni la más grave HERIDA. En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problema es de él y no tuyo…

Si eso era lo que dejaron escrito en esos llamados cuatro principios, razón debía de tener el llamado “Códice Matritense”. Los llamados códices eran como unas ilustraciones de escritura pictográfica, simbólica y figurativa, de gran belleza y colorido, que debían descifrarse (algo parecido a los jeroglíficos de la civilización egipcia). El susodicho Códice Matritense, cuando se refería al pueblo tolteca, más o menos decía:

“El tolteca es sabio, es una lumbre, una antorcha, una gruesa antorcha que no ahuma. Hace sabios los rostros ajenos, les hace tomar corazón. No pasa por encima de las cosas: se detiene, reflexiona, observa... El tolteca es un espejo horadado por ambos lados. Suya es la tinta, los códices; él mismo es escritura y sabiduría, camino, guía veraz para otros; conduce a las personas y a las cosas, y es una autoridad en los asuntos humanos... El tolteca es cuidadoso; respeta la tradición, posee la transmisión del conocimiento y lo enseña a otros, sigue la verdad. Nos hace tomar un rostro y desarrollarlo, abre nuestros oídos, nos ilumina. Es maestro de maestros...

Desde luego, hay cosas interesantes en esas diversas civilizaciones casi olvidadas que deberíamos de rescatar.

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL ETERNO FEMENINO ATRAE

El título de la portada es una famosa cita de Goethe, uno de los grandes de la literatura alemana. Ciertamente las mujeres de buen ver atraen, pero a veces con tal de evitarse mayores problemas, lo mejor es dejarlas de adónde habían salido, y escoger la agradable y provechosa compañía del colega que nunca da problemas. Veamos un ejemplo ilustrativo:

video

martes, 2 de marzo de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: LA CAUSA MINUSVALIDA… (…SEGUNDA PARTE)



Se acerca época de asambleas en MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados, la más grande e importante entidad de minusválidos de Catalunya, territorio al noreste de España), y he pensado que nuevamente debiera de escribir algo sobre el tema minusválido, que quizás de motivación a reflexionar y a debatir. Aclaro que no escribo en catalán, para que puedan leerme el resto de los numerosos seguidores de mi blog que tengo por todo el mundo, así que no se ofendan mis colegas de MIFAS (que estoy seguro de que lo van a comprender).

Existe un conocido proverbio norteamericano (yo diría que muy sabio y cierto) que reza: “El mundo quiere a los que vencen, y no tiene tiempo de atender a los que pierden”. Viene a decir que se valora a los que de verdad luchan, que a la larga logran los frutos de su lucha, y que no se valora a los que se quedan pasivos, en actitud contemplativa, esperando que alguien los ayude,....pues a decir verdad, creo que es muy poca (o casi inexistente) la gente predispuesta a ayudar a aquellos que no se lo merecen.

Salvo los cuatro gatos de siempre (cada uno con sus cosas que los caracterizan), yo no veo que el resto de nuestros minusválidos luchen o destaquen en algo, sino más bien los veo pasivos, viviendo y durmiéndose en los laureles de sus pensiones, esperando que las ayudas de los demás hagan por ellos,...y yo diría que este es una actitud y un concepto erróneo de escoger la vida. Porque la vida está para luchar, para trabajar, para hacer méritos propios, para ser autosuficiente sin necesitar apenas ayuda de los demás (salvo la verdaderamente necesaria).

En este aspecto, a pesar de sus sillas de ruedas, sus muletas o sus cojeras bailarinas, creo que nuestros minusválidos deberían de moverse más: luchar contra las barreras arquitectónicas, la disponibilidad de aparcamientos, la disponibilidad de ascensores y rampas en los edificios, conseguir las subvenciones de prótesis, presionar a los políticos para que hagan leyes con mayores ventajas fiscales para las empresas que contraten minusválidos, etc........y la cosa más importante de todas: la de disponer de un trabajo y con ello un puesto de utilidad en la sociedad, con la que obtener un sueldo digno que permita ser autosuficiente, es decir, lo suficiente independiente económicamente como para poder ganarse esa libertad y poder pagarse esas necesidades o resolver esos problemas que casi todos nos encontramos, seamos minusválidos o no. Porque esto es la clave de tener una vida de calidad: un trabajo digno, adaptado a la minusválida de cada cual, y el dinero ganado que permita esa autonomía personal, y sin sentirse inútil. En esto quiero subrayar y poner el acento: que los minusválidos deben de movilizarse y luchar por lo más importante de conseguir: UN TRABAJO, aun en medio de los convulsos tiempos de crisis y paro que pasamos. La lucha puede ser larga y difícil, y no da para desanimarse, por lo que hay que poner mucho esfuerzo, imaginación y voluntad de verdadera lucha que no se quede tan sólo en buenas palabras o en buenas intenciones. No se pueden perder las esperanzas, y menos entre las personas con la condición de minusvalidos, porque son las que más están expuestas a que menos les ayuden los demás (que bastantes otros problemas ya tienen para si). La cosa no está para rendirse, sino para luchar, para moverse, para espabilarse (que es de lo que se trata). Me choca enormemente, y me da verdadera lástima, ver jóvenes minusválidos que con todas sus carreras universitarias, terminan quedándose en actitud pasiva, resignada y conformista, y no hacen nada para mejorar las condiciones de los minusválidos, a pesar de todos estos estudios y preparación que ya de hecho son toda una ventaja. ¿Qué futuro puede tener la causa y las reivindicaciones de los minusválidos si no deponen de esa actitud de no hacer aparentemente nada? Supongo que es una natural actitud muy individualista de cada uno, en la que se deja llevar por la cómoda actitud de tirar la toalla, ....y aún dando las gracias de poder vivir de las subvenciones de la caridad pública (pero no olvidemos que esa caridad pública es limitada, no puede ser eterna, y menos en un país como el nuestro en situación de incertidumbre y casi al borde de la bancarrota). Si esta es la actitud pasiva y contemplativa es la más común, siento tener que decir que no podemos llegar demasiado lejos, y sólo me queda decir una cosa: que cada minusválido se aguante él mismo, como cada palo debe de aguantar su vela.

Estamos ante una sociedad muy corrompida, crónicamente defectuosa y muy enferma socialmente, donde todo el mundo padece toda clase de problemas: paro, hipotecas abusivas, separaciones-divorcios, madres solteras abandonadas con hijos a cargo, violencia de genero, discriminaciones por varias razones y motivos, acoso y explotación laboral, millones de personas que tienen muchas dificultades para llegan a fin de mes, impuestos excesivos, altísimo porcentaje de fracaso escolar, etc..., que incluso con unas leyes absurdas que impiden totalmente lo que es más necesario para que la gente pueda resolver sus problemas: la creación de puestos de trabajo. Hoy en día no se pueden crear puestos de trabajo porque exigen el pago de demasiados impuestos, cumplir demasiadas normas, y dan muy pocas garantías personales frente a los abusos del personal cuando los contratas,....y mientras esa política siga vigente, se hace muy difícil crear puestos de trabajo en nuestro país, pues nadie los crea por miedo de buscarse complicaciones (salvo los más poderosos, claro), y los puestos de trabajo que ya existen sobreviven y subsisten aguantando como pueden, pues la gente debe de trabajar para poder vivir y mantener a sus familias y sus propiedades. Pero sea en la condición que esté nuestro país, a la hora de la verdad siempre el existe el libre mercado, donde tanto en una economía legal como en una economía sumergida, se puede negociar en privado las condiciones de trabajo para quien quiera trabajar de verdad y luchar para obtener una oportunidad de trabajo, porque sea en blanco o en negro, el dinero es siempre bienvenido, lo mismo que un empleo sea legal o irregular dado los malos tiempos de crisis que vivimos de empleos escasos y mal pagados. De momento no nos libramos de injusticias, porque están ahí, y además son injusticias legalizadas y disfrazadas en forma de leyes con algunas buenas intenciones que no tienen en cuenta las malas consecuencias que ellas mismas traen. Dicho de otra manera: existen demasiadas malas leyes, y demasiados intereses creados con grupos de presión incluídos, que hacen muy complicado la creación de puestos de trabajo (salvo en lo que se vea que es negocio seguro). Las cosas están así para todos, sean minusválidos o no minusválidos, y es el feo panorama que tenemos, pues ni siquiera yo mismo tengo trabajo fijo, y con ello el futuro incierto. Pero una cosa tengo claro: hay que salir adelante como sea, y con este espíritu os animo a todos a los minusválidos que intentéis lo más importante: que os preparéis bien y que os busquéis un trabajo para ganaros una vida más digna y más meritoria, sin esa fea sensación de depender de la hipócrita caridad de los demás. Aunque os advierto que el mundo laboral tampoco es un camino de rosas, pero peor es escoger un modelo de vida propio de parásitos, puesto que en eso último siempre queda la sensación de ser inútil y con ello el lógico poco aprecio o rechazo de los demás. También el mundo laboral está lleno de montones de gentes que son cabrones, sinvergüenzas, vagos, aprovechados, incluso que disfrutan jodiendo a los demás abusando de su posición, etc…, por lo cual con esto también debéis de contar y estar preparados para evitaros decepciones. Debéis pedir una oportunidad de trabajo, que os pongan a prueba, demostrar lo que valéis sin compromiso, y si no están satisfechos, que os pongan en la calle. Es la única manera correcta de pedir trabajo. Y si los minusválidos, con todas sus dificultades pueden dar buen ejemplo, la sociedad empezará a cambiar a por mejor, puesto que una de las maneras para mejor entender cómo está de avanzada una sociedad es observar en qué situación se encuentran sus minusválidos, los que teóricamente se consideran como los más débiles.

Pienso que pesar de todo, existen muchos trabajos que podrían desempeñar una persona en silla de ruedas o muletas: delante de un ordenador, recepcionista telefónico, etc... Y que cada cual se prepare bien para lo que crea que sirva, puesto que cada minusválido es quien mejor puede ver para qué trabajo está capacitado y puede ser de mayor utilidad.

Ya sé que entre los minusválidos se ha impuesto la etiqueta de “discapacitado” (¡Dios mío, qué palabra más fea!), y además se ha normalizado esa definición de “discapacitado” para todo aquel que no esté lo suficiente sano como para considerarse lo que se entiende una persona normal sin problemas físicos, psicos, o sensoriales. Pero lo que pienso que es la pura verdad, es que muchos minusválidos sí están capacitados para muchos trabajos, sobretodo porque al tener algunos límites físicos, ponen mayor voluntad y empeño (salvo los que se resignan, no luchan, y se dejan llevar por la pereza –que igual les termina haciendo más daño a ellos mismos y a perder el respeto de los demás-). Otra cosa es que exista tanta gente con tanta basura mental, que a esos sí les habríamos que llamar de verdad “discapacitados”, por la discapacidad mental y moral que demuestran (y de personas así, aunque estén sanas y no tengan nada de minusvalidas, están muy llenas y sobradas en la sociedad que vivimos, desgraciadamente). Naturalmente cada minusválidos sabe hasta dónde llegan los límites de sus propios impedimentos, y habrá algunos que tendrán una gran disminución que no serán aptos para apenas ningún trabajo, pero sí muy dependientes de los demás, que lógicamente necesitarán su ayuda, y en eso tienen que entrar especialmente las instituciones públicas, jugando el papel que les corresponde.

Con eso he querido lanzar el mensaje de que para poner superar la discriminación y poder integrase en la sociedad en buenas condiciones, lo más importante es luchar para que todos puedan tener un trabajo digno y accesible (dentro de un natural marco de libre competencia tal como exigen las naturales reglas de juego del libre mercado –porque no existe otra forma natural de tenerlo-). Cuando el gobierno habla de “economía sostenible”, o por ejemplo de que va a crear 350.000 empleos en la construcción, con planes de rehabilitación de edificios,....todo eso es totalmente falso, porque lo que de verdad hace es cargarse aún más la deuda pública y conseguir que unos pocos se hagan ricos con las sabrosas partidas de dinero público que sale de los impuestos que pagamos entre todos, que al paso que vamos ya podemos decir que al menos la generación siguiente nos seguirá totalmente endeudada con todos los males que ello comporta. A la hora de la verdad, siempre ha existido, existe y existirá el libre mercado, pues lo lógico es que cada uno compre o invierta donde encuentre la mejor relación precio-calidad-y servicio, cosa que naturalmente exige una economía de competitividad, y todo lo demás son cuentos. Con eso pretendo deciros: minusválidos, ha llegado la hora de despertar y de espabilarse, ha llegado la hora de hacer algo por sí mismo y no esperar a que lo hagan los demás, porque los otros, evidentemente, no van a hacer nada, y como dice el adagio: en la unión está la fuerza.

Dicho todo esto, sé que muy pocos me van a hacer caso, pero mi opinión ya ha estado expuesta. Yo por mi parte tan solo soy uno de entre los aparentemente 3000 socios con los que cuenta MIFAS, y uno de los de mayor antigüedad, puesto que llevo unos 28 años de socio, habiendo sido en un 90% de todo este tiempo un socio pasivo y silencioso. Ahora estoy algo más involucrado con la causa de MIFAS, por las razones que por ahora no se dan el caso de comentar aquí,….lo que no quita que quizás vuelva a ser el socio pasivo y silencioso que ya fui si considero que la cosa no vale la pena y que lo mejor para un minusválido es procurar por sí mismo, puesto que los demás no van a procurar por él, como sería lo más natural.

Un saludo y buena suerte, mis queridos minusválidos de MIFAS, y hasta que volvamos a hablar sobre una tercera parte de “LA CAUSA MINUSVÁLIDA”.