domingo, 18 de septiembre de 2011

DIARIO DE UNA NINFOMANA



Recientemente he visto la película “Diario de una Ninfómana”, basada en la interesante obra de la francesa Valerie Tasso, una mujer liberada y sin complejos, que ya leí hace unos pocos años, y de la que creo que la autora escribió de modo casi autobiográfico.

La película empieza con unas escenas donde la abuela le comenta a su nieta Valerie que antaño una mujer sin oficio tan sólo tenía dos opciones: el matrimonio o la prostitución, y suponiendo que la nieta se encontraba en la problemática edad de la adolescencia, le sugiere que escriba un diario para así poder poner en orden sus pensamientos inquietantes y aclarárselos. De ahí la idea de escribir un diario, que bien le vale “de una ninfómana”, porque desde el primer día que Valerie pierde la virginidad en plena adolescencia, descubre que le gusta mucho el sexo desde su primera aventura o relación, y con ello el constante disfrute sexual seguirá siendo el eje de su vida hasta que se convierte en una mujer adulta muy atractiva, culta e independiente que puede acceder a ciertos empleos de determinada alta preparación profesional, y que naturalmente como mujer joven aspira al amor, a amar y a ser amada, a tener familia propia e hijos , y no solo a satisfacer y saciar sus fuertes necesidades sexuales que agotan a todos los hombres con los que ha tenido relaciones y que la terminan abandonando por esa razón: porque no soportan demasiado sexo, las exigencias propias de una ninfómana, ese tipo de mujer que también existe y que tiene muchísima necesidad de sexo continuado, de follar y de ser intensamente follada, pero sobretodo con cariño, sin dejar de ser valorada y respetada como mujer. Es quizás lo que en el argot médico llaman "furor uterino", una patologia de la mujer que supone tener muchas ganas de sexo, aunque ya sabemos que muchas veces se confunde sexo con amor, dos términos completamente distintos aunque suelen ir muy aparejados.



El argumento de la película se describe en que Valerie (el personaje que interpreta Belén Fabra) va escribiendo un diario (que le recomendó su abuela, interpretada por Geraldine Chaplin) en la que explica sus vicisitudes de mujer abierta y liberada, sus relaciones sexuales, sus amores fracasados, sus problemas, sus ilusiones, etc…, con los que vive unos amores erróneos y equivocados con una serie de personas completamente inestables, destructivas e infieles, con las que termina siendo incompatibles, y llegando incluso a sufrir acoso y malostratos tanto físicos como psicológicos, que acaba con las lógicas separaciones,e incluso un aborto que frusta su deseo de ser madre, para no parir un bastardo del impresentable que la dejó preñada al consentir follar sin condón porque creía que él era el hombre de su vida. La intensa necesidad de sexo debido a su ninfomanía (el furor utérino al que me refería) en principio la lleva incluso a buscarse a cualquier hombre que encuentre por la calle, para que se la folle, e incluso se da cuenta de que su necesidad intensa de sexo la lleva a convertirse en una prostituta, trabajo que escoge voluntariamente y con el que puede tener sexo con toda clase de hombres, e incluso con ello ganar dinero, en este caso trabajando en un burdel que regenta una mami (el personaje que interpreta Ángela Molina). Y es ahí donde descubre la fina línea de la fragilidad en cuanto se refiere a la fidelidad de los hombres, sobretodo entre aquellos que frecuentan la prostitución, tal como le advierte alguna de sus compañeras de prostíbulo, y en la que descubre que los amores banales también llegan a ser destructivos, aunque se den en unas supuestas relaciones de pago, tal como puede ver en ese cliente italiano que a ella le encanta, pero que al final descubre que para él las prostitutas son mujeres de usar y tirar, diversión y pasatiempo por lo que el cliente paga para pasar el rato. Algo que naturalmente la lleva a tener muy confusos los sentimientos, tras tantas relaciones con tantos hombres, y tras prestar servicio sexual a tantos clientes. En cierto modo la salva emocionalmente la amistad y fidelidad que tiene con un individuo de origen moro, con quien también se entrega sexualmente varias veces, y que por lo menos la respeta y la comprende, y por ello como mujer ella se siente valorada a su lado. O al menos ese es el retrato que describe de su historia en su “diario de una ninfómana”, y que aparece en el argumento de la película. Es pues un relato sobre la dificultad que tenemos las personas de encontrar el amor de nuestras vidas,y los riesgos de crisis de fidelidades que conlleva.

Hay que decir, además, que el cartel de la película mostrando el cuerpo de la protagonista en bragas, y con una mano pretendiendo tocarse sus partes genitales como si buscara masturbarse, provocó una polémica tal que la presidenta madrileña Aguirré pretendió censurarla, aunque al final no lo consiguió

Os dejo con un enlace sobre la obra de Valerie Tasso:

DIARIO DE UNA NINFÓMANA

Y sobre la película, que en un ambiente dramático y realista, expone lo que es una realidad social sobre las relaciones destructivas e infieles, y un breve pero suficiente exposición que lleva a ver el submundo moderno de los prostíbulos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber por que cindy se quito la vida y porque no la dejaban estar con los clientes