sábado, 23 de mayo de 2009

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: EL MINUSVÁLIDO DE LAS GALAXIAS

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana….

STAR WARS
Episodio presente: EL MINUSVALIDO GALÁCTICO



Para los que hemos seguido la saga del director de cine George Lucas, sobre “La guerra de las galaxias”, sabemos que no es otro que Lord Darth Vader. En el episodio tercero, vemos que el caballero jedi Anakin Skywalker cae en el lado oscuro de La Fuerza, y sostiene un duro combate con su maestro Obi Wan Kenobi, en un planeta de lava ardiendo, del que saldrá derrotado con la pérdida de las piernas, brazos y con gravísimas quemaduras, y el cerebro ardiéndole de odio, que lo convertirán en un minusválido de por vida. Casi moribundo, seria rescatado por el autoproclamado emperador galáctico Palpatine, que hasta el momento era el líder secreto de los Sith, y lo curaría procurándole una especie de negro traje computerizado ortopédico y un casco-máscara a juego con el color del traje que sustituyera lo que fueron las partes orgánicas perdidas de Anakin Skywalker, como las piernas, manos, y respiración. De ahí surgiría un nuevo líder Sith (los contrarios de los caballeros jedi, en la saga galáctica), al que el flamante emperador Palpatine pondría en nombre de Darth Vader, sin dura el minusválido más poderoso y temido de toda la galaxia, con la misión de eliminar la amenaza rebelde, y con ese traje adaptado a medida para compensar todas sus gravísimas minusvalías, más bien parecía un siniestro robot metálico negro. Esa historia de la guerra de las galaxias, es una historia de dictaduras y democracias luchando por hacerse con el poder, de amores románticos, y amores filiales, de los más diversos mundos imaginados por los magos del cine, a través de cada vez más sotisficados efectos especiales del cine. Con el fin de salvarle de una muerte segura por parte del emperador, el terrible minusválido galáctico, al final se descubriría a su hijo Luke Skywalker, que también al final lleva una sotisficada mano ortopédica, debido al corte que recibió a través de una espada láser, igual que su padre a la vez también lo recibió de otro anterior Lord Sith, tal como puede verse en los primeros episodios de los seis que componen la saga.


Como ocurre a menudo, la fantasía, la ficción, es lo que precede a la realidad, y con ello quiero dar una esperanza a los minusválidos con el mensaje de que la ciencia cada día da un paso adelante, inventando, perfeccionando y mejorando aquellas cosas que de alguna manera facilitan la vida a aquellos que padecen minusvalías. Cada año que pasa, cada década, se mejora progresivamente en las necesidades de los minusválidos, y en esto hay que agradecer que la ciencia pueda estar al servicio de la gente más necesitada, proporcionando una mayor autonomía y libertad a esos impedimentos físicos o sensoriales causados por las diversas minusvalías. El cine siempre ha ido por delante de la ciencia, y nos ha mostrado esos posibles adelantos.
En algunas escenas de las películas de la saga galáctica de George Lucas, vemos que androides médicos reparan y sanan partes averiadas o malheridas de los protagonistas. Creo que en un futuro no muy lejano, por ejemplo, al igual que un scanner puede captar toda una fotografía o un documento pasado de un lado a otro un simple haz de luz, una especie de scanner de rayos X, láser, ultrasónicos, rayos infrarrojos, campos magnéticos,….o como sea, pasando como una exploración por todo el cuerpo, y a través de un ordenador, en unos instantes se procesará toda la información para hacer un diagnosis y unas recomendaciones de tratamientos. Se conocerán las enfermedades o patologias del paciente, y los medicamentos adecuados para curarlas; se conocerán las necesidades adecuadas de prótesis o aparatos ortopédicos que ayuden en la movilidad, o que compensen en alguna disfuncionalidad corporal. Creo que este es el futuro, y la película de la saga galáctica nos ha adelantado algunas ideas y posibilidades. Es posible que un simple traje con complementos funcionales como el de Darth Vader, el hombre máquina que vemos en la película, pueda sustituir a algo como es la silla de ruedas, por decir un ejemplo.
Por eso os digo, mis queridos amigos minusválidos y de la minusfera, que no perdáis la esperanza, que luchéis por superar vuestras trabas, que a pesar de todo busquéis la manera de ser felices…y que La Fuerza os acompañe, como dicen en esos mundos imaginarios de “La Guerra de las Galaxias”.

No hay comentarios: