lunes, 4 de mayo de 2009

PUBLICIDAD AGRESIVA E IMPACTANTE: O “BUSQUE, COMPARE, Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, COMPRÉLO”

La multinacional norteamericana NIKE, es una de las más renombradas, dedicadas a la fabricación y comercialización de prendas y calzado deportivo, y que además es sponsor de nuestro deportista más internacional: el tenista Rafael Nadal. En esta ilustración podréis ver un par de ejemplos de una de las formas más llamativas de anunciarse. Seguramente con anuncios como ese, se contribuye mucho a reducir la crisi económica y a animar el consumo.

No obstante, para mí el mejor slogan publicitario ha sido aquel que reza “busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Fue un anuncio que aplicó aquí en España el conocido detergente Colón, que lo fabricaba la familia Camps de Granollers, pero que fue copiado a Lee Iacocca, un antiguo ejecutivo de la Ford, al que despidieron durante principios de la década de los ochenta, y que una vez despedido la Chrysler lo ficho para aprovechar su talento de dirigente de la industria automovilística. El flamante nuevo presidente de la compañía de coches Chrysler, recibió una multinacional prácticamente en bancarrota, y con su proclama de que lo más importante de un producto es la calidad, y mediante una inteligente campaña publicitaria empleando lo que acabaría siendo la famosa frase de “busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”, logró hacer reflotar a la compañía automovilística, que se estaba hundiendo en la bancarrota. El mismo presidente de la Chrysler en persona lo anunciaba en la televisión: “BUSQUE, COMPARE, Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, ¡COMPRÉLO!”

Ahora bien, esa frase es válida a la hora de buscar, comparar, y encontrar a la mejor mujer. Pero en este caso en el 99% de las ocasiones, acaban por darte una tremenda calabaza, salvo que uno tenga los suficientes millones como para tener suficiente margen con el que buscar, comparar, y encontrar a la mejor.

Además, esa frase la usaría como uno de los principios que resumen claramente lo que ha sido desde siempre el sistema capitalista vigente desde que el ser humano se cubría en una caverna y con los propios pelos. La fórmula para definirla, la resumiría en las siguientes conocidas frases:
“Oferta-demanda-y mejor postor”; “laissez faire (del francés, dejar hacer, o sea, libertad de acción)”; y “Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”. Con ese cóctel de tres frases, queda explicado todo lo que es el capitalismo por el que siempre se ha movido el mundo.

Porque no hay nada mejor que poder “buscar, comparar, y poder elegir libremente si se encuentra algo mejor”. Una publicidad así, tiene el éxito asegurado, y es de las que hacen escuela. Recordarlo a la hora de vender algo, e incluso para venderos a vosotr@s mismos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta la foto donde se ve el agujero del cula. ¡Es fenomenal!, ¿de dónde la sacaste?