sábado, 13 de junio de 2009

UNA PROPUESTA DEL GOVERNOR-TERMINATOR : LA EDUCACIÓN DIGITAL

Interesante propuesta la del governor-Terminator de California Arnold Schwarzenegger: con el objetivo de recortar gastos presupuestarios públicos innecesarios: propone que en vez de libros de texto, los estudiantes descarguen de internet los textos digitales para sus necesidades educativas. A esto hay que añadir a la promesa de Zapatero de regalar un portátil para los alumnos que cursen el quinto de primaria, que dudo si cumplirá, acostumbrado como estamos a ver sus numerosas promesas incumplidas, aparte de que de momento ya nos ha sorprendido con un par de subidas de impuestos: de los carburantes y del tabaco, toda una mala medida en tiempos de crisis y carestía de la vida.

Creo que la idea de Schwarzenegger es bastante acertada, puesto que hasta ahora en cada nuevo curso los padres tenemos que hacer un apretado esfuerzo económico en la compra de los nuevos libros de texto.

Quienes nos hemos adentrado en el mundo de la informática y de internet, sabemos de las grandes posibilidades educativas de autoaprendizaje que ofrecen esos medios, a través de distintos programas educativos multimedia, de distintas materias, tales como idiomas, matemáticas, ciencias, etc... Por ejemplo, la enciclopedia wikipedia es totalmente gratuita en internet, y el precio de la Encarta es bastante razonable si comparamos que se tuviera que adquirir en el formato de libros, aparte de que puede ir actualizándose.


Los departamentos de educación se ahorrarían muchos miles de millones de gasto público, si cada niño en edad escolar fuera obsequiado con un par de buenos ordenadores portátiles, y aplicando un buen programa educativo digital que pueda ir actualizándose y mejorando. De hecho, creo que hoy por hoy, la informática es la mejor herramienta para adquirir una buena educación, si los alumnos se aplican y lo aprovechan bien, pues los de mi generación no dispusieron de las facilidades tan buenas que ofrecen los programas informáticos. Los ordenadores actuales tienen una capacidad tal, que si se digitalizase, por ejemplo, la mayor biblioteca del país, dentro del disco duro del ordenador cabría toda la información de los saberes allí acumulados y guardados. Por otra parte, también seria muy bueno que el gobierno pusiera a cargo del Estado el internet a todos los hogares del país, que le supondría muy poco coste, pero que los beneficios educativos-sociales serían enormes. El internet debe de llegar para todos, y además ser gratis.
Es de desear ver cómo acabará yendo la propuesta del famoso governador California, pues conociendo su currículo de deportista y actor, el tipo parece bastante acertado en lo que hace y se propone.

Lastima de Constitución Norteamericana que no le permite el camino hacia la presidencia de los EEUU, por ser un nacionalizado norteamericano nacido en Austria, a pesar de estar casado y tener varios hijos de una destacada miembro del clan Kennedy. Tampoco Barack Obama, por parte de su padre, no es tan norteamericano que digamos, y eso tendría algo que decir de la marginación que se está cometiendo contra Schwarzenegger para poder acceder a la presidencia de los Estados Unidos, que como sabemos, al igual que el que también fue actor Ronald Reagan, las posibilidades de poder ser inquilino de la Casa Blanca serian muy altas para nuestro Terminador, de ser más flexible la rígida Constitución Americana, de un país compuesto por todo un crisol de diversas nacionalidades. Schwarzenegger sólo podrá tener la oportunidad de presentar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, si antes se reforma la Constitución en su favor.

Espero que la suerte acompañe a Sshwarzenegger, puesto que tanto la educación como la buena forma física es algo de muchísima importancia. Y mientras tanto, acaba de estrenarse la cuarta entrega de Terminador, esta vez sin nuestro Arnold Schwarzenegger.

Para que os entretengáis un poco os dejo con unos fragmentos de la segunda parte de Terminador, donde vemos al famoso robot en acción:







 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA :

No hay comentarios: