martes, 27 de enero de 2009

TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED





No me seleccionaron ni me invitaron en el programa de Lorenzo Milà para poder hacerles algunas preguntas como ciudadano a nuestro presidente del gobierno, pero si hubiera asistido, le hubiera preguntado lo siguiente:


Buenas noches, Señor Zapatero. Sólo un par de preguntas:

¿Por qué los funcionarios tienen la nómina a perpetuidad y por esa razón no tienen que preocuparse de nada en sufrir el paro, los trabajadores a cuenta ajena con suerte tienen el fondo de garantía (a cuenta de los contribuyentes) para cobrar indemnización si la empresa está insolvente en caso de despido, los parados tienen un subsidio limitado según el tiempo cotizado, y los autónomos que son los que de verdad trabajan y aguantan a todos los demás (en 2008 se dieron de baja más de medio millón) no perciben ningún tipo de protección del Estado, existiendo tal visible discriminación social, cuando usted incluso tiene en su gobierno un ministerio llamado de la “Igualdad”?

Y la segunda pregunta:

Los norteamericanos suelen decir: “tal preso cuesta al contribuyente”, “tal vale de la asistencia social cuesta al contribuyente”, “tal maestro cuesta al contribuyente”, “tal carretera”, “tal beca”, etc…y aquí en España, con todo el interminable abanico de gastos públicos ¿por qué no decimos lo mismo, lo que nos cuesta al contribuyente, hablando claro?.


Me hubiera gustado saber qué es lo que me hubiera respondido Rodríguez Zapatero. Pero quisiera añadir en mi bloc algunas consideraciones acerca del programa de anoche en las preguntas al presidente. En primer lugar ya indicaban los mismos servicios informativos que el presidente ya tenía ensayado con fichas las posible preguntas y las posibles respuestas, por lo que como buen torero, estaba preparado para lidiar las embestidas de los distintos toros. Me llamó la atención que dijera que tiene 77 asesores en La Moncloa, y que nadie pudo predecirle hace un año la gravedad de la crisis a la que ha llegado. Yo recuerdo que Adolfo Suárez tenía entre 10 y 20 asesores en La Moncloa (se les apodaba “los fontaneros”). Yo desde luego, tampoco predecía hace un año una crisis financiera, pero lo que si veía venir hace al menos 2 años, una burbuja inmobiliaria. Si me hubiera contratado como asesor en La Moncloa, al menos la mitad de la crisis la habría preveído.

Luego sobre algunas cuestiones del tipo “hay que destinar más recursos en eso y en aquello (en becas, en justicia, etc…)”, no nos aclara quiénes lo van a pagar y de qué manera. ¿Más recursos para la justicia?, ¡qué disparate, Sr. Zapatero!, cuánto más justas son las leyes, menos tribunales necesita un país. Y un país en el que la justicia se encuentra que requiere más recursos, es un país que va por mal camino. Lo que hace falta es reformar y simplificar las leyes, cerrar tribunales y prisiones, y dejar bajo mínimos la legión de jueces, fiscales y abogados, que son la verdadera lepra del país.

Referente a la creación de 400000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, con la inyección de dinero a los ayuntamientos, que daría para 31000 obras, la considero la manera más torpe de fomentar el empleo: más de la mitad de ese dinero se quedará perdido en las marañas de la burocracia improductiva.

Y finalmente aquello que pide de que tengamos confianza y que tengamos un compromiso de país, me gustaría recordarle al presidente, que para salir de la crisis al único que hay que darle confianza es al único que nos puede sacar de la crisis: al capital. Los alemanes tienen un viejo proverbio: “El dinero es como un pájaro que sólo se posa donde hay tranquilidad”. El país necesita leyes justas y simplificadas, eliminar impuestos y trabas al ahorro, y fomentar la confianza al capital inversor, que es el único que nos puede sacar de la crisis. La gente sólo invierte, si se le aseguran ciertas garantías, y esas a nivel político siguen sin estar seguras.

No hay comentarios: