domingo, 1 de agosto de 2010

PROBLEMAS, PREOCUPACIONES Y SOLUCIONES.



Un viejo provebio chino dice algo así como "problema es todo aquello que tiene solución".

Recuerdo que de jovencito tuve dos maestros albañiles. El uno me dijo: "Hay que trabajar de la mejor manera posible, y la más rápida". El otro, de más edad, que me dijo lo siguiente: "cuando se tiene un problema, antes de actuar es mejor pensárselo bien 10 minutos, para luego no arrepentirnos y perder el tiempo procediendo". Yo añadiria que a veces incluso más, y para lo muy serio, incluso mejor que antes que nada, darle vueltas al asunto, consultándolo con la almohada, y tomar una dececisión después de haberlo pensado largamente y tenerlo todo más claro.

De modo que cuando se tiene un problema o alguna preocupación, lo aconsejable es dar un paseo, o buscarse un lugar tranquilo, y hacerse las conocidas preguntas del CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, QUIÉN, y POR QUÉ,...y luego incluso comentarlo con la gente, para ver qué opiniones o criterios puede llegar a dar.

¿Y cómo hacerse todas estas preguntas? Pues del modo que giren en torno a las siguientes cuatro cuestiones:

1.- ¿En qué consiste el problema?
2.- ¿Cuál es la causa del problema?
3. ¿Cuáles son todas las soluciones posibles?
4.- ¿Cuál se supone que podría ser la mejor solución?

Y si al final no se encuentran respuestas, lo mejor es no darle más vueltas a la cuestión, que la vida son cuatro días, que venga a saber que supongamos que mañana mismo puedes tener un inesperado accidente desgraciado, y te mueres, y todo lo anterior habrá quedado reducido a la inexistencia. Dicho en otras palabras: que la vida está para disfrutarla y no para preocuparse en los múltiples problemas que se nos presentan.

Ahora bien, y ya que casi todo está por internet, o va llegando a serlo poco a poco, por curiosidad se me ha ocurrido buscar el en buscador Google (el mayor y mejor de toda la red) para ver cuántos problemas y cuántas soluciones podría encontrar, y el resultado ha sido el siguiente:

Búsqueda de PROBLEMAS: aproximadamente 86.600.000 problemas.
Busqueda de SOLUCIONES. aproximadamente 26.500.000 soluciones.

De momento el buscador Google nos dice que que se encuentran más problemas que soluciones, por lo que la conclusión que saco es que tenemos que hacer algo por arreglar ese mundo nuestro tan problemático, espabilándonos tanto a nivel particular, como colectivo, en buscarle las adecuadas soluciones, cada cual en el lugar y circunstancia en la que se encuentre. Algo parecido a lo que decía el presidente Kennedy: "no te preguntes qué puede hacer el país por tí, sino qué puedes hacer tu por tu país".

Consultando otras soluciones en el Google, me ha salido lo siguente:

CRISIS DE PAREJA: 1.190.000

CRISI ECONOMICA: 2.160.000

PARO EN ESPAÑA:: 927.000

¡Todo un universo infinito que explorar esa red virtual llamada internet!, y en donde con un poco de suerte se puede encontrar algo de utilidad.








No hay comentarios: