jueves, 15 de julio de 2010
¿CÓMO GANAR UNAS ELECCIONES CON FACEBOOK?
La nueva sociedad de las comunicaciones, de internet, y de las redes sociales, hace que cada vez cualquier ciudadano lo pueda tener fácil para poder darse a conocer y ganar unas elecciones, y lo será muchísimo más fácil cuando en nuestro país se den las condiciones para poder elegir los candidatos en listas abiertas (cosa que no interesa a los actuales partidos políticos para no perder cuotas de poder).
Las redes sociales permiten una mayor comunicación y acercamiento por parte del potencial electorado hacia el candidato solicitante, en unos tiempos que en comparación a hace, por ejemplo tan sólo 5 años, más de la mitad de la población dedica más tiempo a navegar por internet que a ver la televisión en sus ratos de ocio. Ese cambio que ha traído internet, ha revolucionado totalmente nuestro modo de vida en muy poco tiempo, y lo seguirá revolucionando aún más.
De los primeros candidatos que mejor tengo conocimiento de que ganaron las elecciones usando la gran herramienta de las redes sociales (en especial Facebook), fueron Nicolás Sarkozy (actual presidente francés) y Barack Obama (actual presidente norteamericano). ¿Y cómo se pueden ganar unas elecciones a través, por ejemplo, de Facebook?. Yo escogí Facebook, porque considero que actualmente es la más mejorada de las redes sociales en cuanto a toda clase de prestaciones (aunque todavía con bastantes defectos, que nos indican que estamos a algo así como "la prehistoria de internet y de las redes sociales). De momento existen cientos de millones de perfiles de facebook, camino a llegar a ser miles de millones las personas que van a tener una cuenta de facebook por todo el mundo.
Primero aclaro que el equivalente al español de la palabra "Facebook", sería algo así como "Cara-libro", es decir, simbolicamente como un diario o libro virtual donde se anotan o añaden las cosas que se desean compartir con la comunidad de cibernautas elegida libremente por uno mismo, sean los comentarios del muro, las fotos, las notas, los vídeos, los blogs, los juegos, los foros de debate, los contactos profesionales, los eventos, los grupos, etc...
Supongamos ahora que existe alguien que quiere conseguir un escaño en el parlamento autonómico de su comunidad (y digo eso, porque ahora las elecciones más próximas son las del parlamento de Catalunya). De momento facebook tolera un máximo de 5000 amistades agregadas por cuenta (que además es como una web casi personal gratuita), que en caso de sobrepasar esa cantidad, se supone que estomáticamente se elimina la cuenta, de acuerdo con las actuales vigentes configuraciones de facebook. De acuerdo con la regla de Hont, es muy posible que con aproximadamente 5000 votos se pueda lograr un escaño en el parlamento. Pero también se pueden abrir otras cuentas siendo la misma persona, por ejemplo: Jordi Garcia I, Jordi García II, Jordi Garcia III, Jordi Garcia IV,....donde puedan agregarse todo el máximo de amistades posibles que sigan el perfil de facebook del candidato, para estar al día con todo lo que se refiere a él. Sé de algunos políticos famosos que lo hacen, y que cuando no tienen bastante con su cuenta de facebook, que como ya he dicho, no puede sobrepasar las 5000 amistades, luego optan por elegir otro tipo de página que es como un club de fans, donde allí si pueden entrar un grupo ilimitado de personas.
Una vez creada la cuenta (que es gratis), y mirando de hacer que esa sea una página personal lo bastante atractiva y elaborada, como para interesar, se van añadiendo las amistades más próximas, y luego ya poco a poco, y por un efecto de espiral, se van añadiendo los amigos de los amigos, y los amigos de los amigos de los primeros amigos,...y así sucesivamente, hasta que la cuenta crece a su límite máximo. De aquí se puede extraer a través de la información de cada persona agregada, su dirección de e-mail que normalmente todo el mundo suele tener una en su cuenta personal de facebook, por si acaso. La obtención de miles de correos electrónicos, permitirá a la vez poder enviar en un instante miles de correos desde aparentemente el e-mail particular, y mediante algún programa informático adecuado para la cosa. En eso hay que trabajarselo para formar las propias herramientas informáticas que harán falta para esos fines a los que me refiero.
El candidato debe de ir explicando a los seguidores de su facebook, más o menos lo que es su vida, sus inquietudes, sus preocupaciones, sus proyectos, sus ilusiones. Asimismo se aconseja mucho que lleve allí uno o varios blogs especializados en cada tema, donde con frecuencia explicar cada uno de sus objetivos y propuestas, para que la gente lo vaya conociendo poco a poco de cara a cederle el voto en las próximas elecciones. Debe de explicar por qué se presenta a las elecciones, cómo ve y qué opina de los problemas de los ciudadanos, y que soluciones ofrece para arreglarlos. Como dice el proverbio: "Cuánto más claros, más amigos": se tendrá mucho de ganado, si el candidato se expresa de modo muy claro, para que se le entienda bien en todas sus explicaciones, y no con ese parloteo tan distante e incomprensible propio de políticos-técnicos-jurídicos-abogados. Hay que hablar con el lenguaje de la calle, y además hay que hablar claro, porque lo que siempre está más claro que el agua, es que la gente no es tonta, y cualquiera termina por notar más pronto o más tarde cuando le están tomando el pelo. Para leer chorradas propias de malos periodistas, la gente no pierde el tiempo.
Es importante que el candidato envíe por e-mail todos sus escritos a todos sus agregados, que le invite a hacer propuestas y a participar en los debates u opiniones, y que responda siempre a algún comentario o replica que se le haga. El candidato debe de cuidar bien a sus seguidores, no olvidarse por ejemplo, de felicitar su cumpleaños, de interesarse por sus fotos, videos, comentarios u escritos, y hacer que se sienta que está cerca, como de un viejo amigo se tratase. De este modo poco a poco se va creando cierta complicidad, que es muy buena en sí, porque el elector va a sentir el día que toque acudir a las urnas que vota por alguien con quien tiene algún tipo de relación y complicidad aunque sea por internet, no por el frío y distante candidato del cartel que impone el partido político de turno.
Sé de algunos políticos que están en facebook, y van en plan parecido, pero parece más que están allí para presumir de página facebook, pero no se limitan a responder a los que los solicitan, y muchísimas veces en esa página no es el político en sí quien la atiende, sino una especie de secretario o persona de confianza, cuya única tarea es atender en todo a su página fácebook,......y eso a la larga se termina notando, y no beneficia en sí al político, porque la gente nota las falsedades y eso último a nadie le gusta porque le hace sentir tonto o imbécil. También emplea su página facebook, como una especie de plataforma electoral, como una oficina virtual del tipo "Gooebels, de prensa y propaganda" , departamento que aparentemente tienen todos los partidos políticos para promocionarse, hacer publicidad y propaganda. Esto hoy en día está superado, y no se puede atender una página de facebook, como si fuera la oficina de prensa y propaganda de un partido político, sino que hay que atenderla de manera exclusivamente personal y hasta con cierto grado de familiaridad.
Pero como decía un ex presidente norteaméricano: "No recordar el nombre del elector, es ir al fracaso político", ...de aquí la importancia de relacionarse y de acordarse de todos los contactos que se tengan agregados. Olvidar a un contacto, es perder las elecciones, porque al quedar mal con ese contacto, luego habla con el resto de sus contactos, y como dice el sabio adagio publicitario "el cliente es la mejor propaganda", perder a uno es empezar a perder mucho en ese competitivo mundo de las elecciones.
Facebook es hoy por hoy el medio más fácil, más eficaz, más rápido y más barato para la promoción y propaganda política, aparte de que es gratis. Bien llevada, se puede llegar a inundar todos los correos electrónicos disponibles, hacer que les llegue información, participación en blogs, en debates, hacer conferencias o conversaciones por medio de webcam, etc.... Y esto todo con muy poco dinero, y sin gastarse ese dineral de imprimir folletos, y pegar carteles que nadie mira apenas, y de ir de un lado a otro a dar mitines con la enormidad de tiempo que ello supone. Incluso desde la propia casa, con una habitación con unos cuantos ordenadores bien distribuidos y conectados a internet.
Naturalmente las posibilidades de victoria por ese medio virtual son muy altas, sobretodo por parte de aquel que sabe cómo explicarse claramente en todo, y atender adecuadamente a todos los agregados y seguidores que lo reclamen o esperen de él. Debe el candidato estar explicando poco a poco cada uno de los distintos temas que conviene poner en conocimiento a sus futuros electores-agregados de facebook. Nunca fue tan fácil, y tan barato hacer una "campaña electoral" a través de internet y sus redes sociales. Se puede explicar claramente lo que se pretende hacer, de qué modo, y criticar abiertamente con todo detalle los fallos u errores que cometen o pretenden los rivales. Hemos llegado a los tiempos de la "democracia cibernética". Son cientos de atenciones personales que se pueden atender a través de internet, de miles de correos que se pueden enviar, y no una sola vez, sino repetidas veces hasta la saciedad y explicando cada cosa sobre cada distinto tema para que todos los mensajes queden claros. Y es tan barato, y tan rápido que se pueden enviar miles de mensajes, acaparando dia a día docenas, centenas, y hasta miles de futuros votantes estén bien informados hasta llegar el día de las elecciones. Es una cosa nueva que puede llegar a echar a pique las campañas convencionales de hasta hoy en día, que sólo se podía elegir a los candidatos apoltronados escogidos por cada partido político según intereses de sus líderes de turno. En este caso, en vez de a un partido político, se tiene la libre opción de elegir a un candidato que es una persona que de alguna manera ya conocemos y hemos tratado con ella aunque sea virtualmente, ...y quien se lo curre mejor, ...quien demuestre ser el mejor....es quien puede salir vencedor en esas elecciones de la era del internet.
Y recordad que muy buena parte de los triunfos electorales de Nicolás Sarkozy, o de Barack Obama, se debe a que supieron movilizar a sus seguidores o agregados de sus cuentas facebook.
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