viernes, 8 de enero de 2010

EN LA MINUSFERA DE MIFAS: ¡PORQUE TÚ ERES IMPORTANTE!


Por esos días he estado leyendo el interesante libro que me dieron en la oficina de MIFAS (Minusválidos Físicos Asociados), titulado “ ¡Porque tú eres importante!, editado por la fundación del Institut Guttmann, que tiene sede en Badalona. Su presentación en sociedad fue el pasado 10 de diciembre en las nuevas oficinas de MIFAS en Girona (ver por internet la web MIFAS.cat), aunque estuve invitado a asistir en el evento, no pude ir porque no casaba mi horario de trabajo con el del acto de su presentación. Con suerte quedó uno para mí. Es un libro que trata con bastante detalle los problemas de las lesiones de tipo nervioso (medular) que padecen las personas a causa de accidentes o enfermedades, y que terminan en muletas o sillas de ruedas, con unas secuelas que los dejan con invalideces de distintos grados, que requieren un tipo determinado de cuidado. En otras palabras, que es un libro que tratan sobre esas personas que oficialmente se llaman “discapacitados”, aunque personalmente a mí esa palabra no me gusta mucho, pues me horroriza pensar y considerar que alguien pueda ser un discapacitado, un ser sin ninguna utilidad humana, y más bien pienso que toda persona puede ser útil para algo, y que hay que buscarles y facilitarles el poder demostrar y aprovechar esa utilidad en algún tipo de trabajo que le permita cierta autoestima y cierto sentido de que tiene capacidad para ser independiente dentro de sus lógicos límites. Por tanto, no usaré esa palabra: “discapacitado”, sencillamente porque no me gusta, y no entra en mis esquemas mentales.

Es un libro de mucha utilidad para conocer un poco más a fondo el mundo del minusválido, y se recomienda especialmente a todos los que de alguna manera tienen un minusválido o me mueven con gente minusválida por su alrededor. Aunque es bastante teórico, creo que para aprofundizar en sus sugerencias, aparte de la parte teórica, precisa un tiempo para llevar a la práctica.

Habla desde la entrada y salida del hospital, la nueva vida en la nueva condición de minusválido, los cuidados, los recursos, las actuaciones, los cambios psicológicos y emocionales, las adaptaciones a una nueva vida totalmente distinta, etc..., e incluso información de los derechos, tanto de los minusválidos, como la de sus cuidadores y familiares. En fín, que es toda una guía, y creo que es una herramienta que buena falta hacia, en sus explicaciones por parte de gente especializada en cada cosa, así como las fotografías e ilustraciones que ayudan en su comprensión.

En nuestro país se dice que existen unos tres millones de minusválidos, y a pesar de todo, seamos oficialmente minusválidos o no, todos estamos tarados de una forma y otra, por lo cual seria muy útil y positivo para todos conocer un poco mejor el mundo del minusválido, cosa que no sólo puede ayudar en su integración y comprensión de sus problemas, sino también estar mejor preparado ante una eventual posibilidad de que por mala suerte alguno de nosotros o algún familiar nuestro termine por engrosar las filas de esas gentes que desde el gobierno se hace llamar “discapacitados”. Es algo que debería de enseñarse en las escuelas, como una asignatura más, así como también lo debiera de ser adquirir conocimientos de primeros auxilios y de seguridad de higiene, que no sólo se prepara al futuro ciudadano para la vida laboral, sino también para la vida social al poder integrar también a aquellos que quedaron minusválidos por alguna lesión, accidente o enfermedad. Un mayor conocimiento del mundo del minusválido, permitiría una mayor integración social y laboral de aquellas personas que por algún defecto o limitación física, sensorial o psíquica tienen mayores dificultades para según qué cosas, pero que eso no quiere decir que no sean útiles o que no sientan los mismos deseos de integración en la sociedad como el resto de las otras personas que no tienen problemas de minusvalías.

Es un libro que os recomiendo a todos que leáis, y con el deseo de que os sea de un poco de utilidad en vuestra formación, cualquiera que sea a lo que os dediquéis. Sé que a algunos os gusta comprar y leer libros de determinados gustos, sea de narrativa o de cualquier otro tema que más os guste. Pero os pido un sacrificio en que busquéis ese libro, y aunque no es de deleitante narrativa, por lo menos es instructivo y os ayudará a conocer un poco más algo que quizás no sepáis del todo. Y cuando lo obtengáis, recomendarlo y prestarlo también a vuestras amistades y familiares, pues cuantos más seamos los que conozcamos la problemática de los minusválidos, más positivo será para todos. ¿Dónde encontrarlo?, no creo que en ninguna librería normal, pero si os informáis en MIFAS o en el Instituto Guttmann, seguro que os lo dicen correctamente.

Y no lo olvidéis: ellos, al igual que tú mismo querido lector, también tienen su propia importancia,....y no debemos ignorarlo.

No hay comentarios: