martes, 12 de abril de 2011

LA CADUCIDAD DEL AMOR.

Hay quienes consideran que sexo es igual a amor, y amor es igual a sexo, pero como todo lo efímero, tiene fecha de caducidad. Eso lo probaron unos científicos rusos haciendo experimentos con unos simios de cobayas. En una confortable y cómoda habitación pusieron un mono y una mona: en los primeros días ambos simios se dieron fogosamente a los juegos sexuales, pero a medida que pasaban los días ese interés por esos juegos decrecía hasta llegar a algún día que ni tan siquiera tenían ganas, pero si se le cambiaba de pareja, volvían de nuevo a las intensas ganas de los juegos sexuales del principio, hasta que esos deseos decaían de nuevo con el paso de los días, pero que si de nuevo se volvía a cambiar de pareja, la situación de volver a esos juegos sexuales volvía a ser como el principio, que era de una intensa actividad. Eso explica la necesidad de la variedad, y sobretodo una explicación natural sobre la necesidad de la poligamia en el ser humano, agrupado entre esas especies llamados primates, entre los que se encuentran, naturalmente los simios. Con ese experimento, quedaban aclaradas algunas cuestiones físicas relacionadas con el sexo y el amor, pero…..¿y en las cuestiones espirituales?. Este segundo aspecto es más difícil de demostrar científicamente, pero se dan casos de personas que tienen una gran y destacada personalidad, y que se hacen tanto de merecer ese amor, ese aprecio y esa admiración, que incluso termina siendo la principal con la que uno o una al final mejor se siente en cuanto a los juegos sexuales y con ello al amor. Esa persona que tiene esas cualidades tan buenas, sería alguien fuera de lo común, como una especie de dios, del cual uno no se cansa nunca de adorar, sino que por el contrario puede ser que cada día lo admire más, le guste más, y termine siendo, como ya he indicado, la principal persona con la que uno o una mejor se siente a la hora del sexo o la compañía y por ende del amor. Pero…¿qué posible explicación podría haber cuando en lo espiritual ese sexo y ese amor que se supone que también termina teniendo fecha de caducidad?
Muchas personas van en busca del amor porque no soportan la soledad y sienten la necesidad de una compañía con la que complementarse y compartir, y no sólo por satisfacer las necesidades afectivas y sexuales. Las personas somos seres sociales, y es raro que a alguien le guste la soledad, aunque muchas veces surge la necesidad de estar solos y tranquilos.
Las mujeres empiezan una relación, se ilusionan, se casan; y al cabo de algún tiempo, terminan criando solas a sus hijos. Los hombres por su parte, no soportan estar lejos de su amorcito al principio de la relación; y al cabo de algunos años de convivencia, no soportan estar cerca de la mujer que escogieron para compartir las penas y alegrías, la salud y enfermedad, tal como prometieron en el altar. Es una realidad demostrada estadísticamente porque sabemos, por ejemplo, que aquí en España hoy en día de cada cuatro bodas, tres terminan en divorcio, y en algunos países, más de la mitad de sus habitantes se han separado o divorciado, y más de la mitad de su población proceden de padres separados o divorciados. El resto de las parejas que siguen unidas, existe un porcentaje muy elevado que se aguantan por intereses o causas de fuerza mayor. Y no digamos en esas culturas con formas matrimoniales donde el rol de la mujer tiene asumido que debe de ser alguien sumisa, sometida a todas las directrices del marido, con total anulación de su personalidad y sin ningún derecho y sin amor alguno. Vemos magnificas películas románticas de Hollywood, soñamos en que nos sucederá algo parecido, o escuchamos las canciones que tratan el tema por la radio. Eso sí, luego intentando imitar en la vida real lo que se ve y escucha en esos medios, y se termina cayendo en cuenta de la cruda realidad: el amor no se monta sobre un mundo de fantasía, y quienes lo hacen terminan fracasando en su proyecto de amar.
Ahora bien, otra cosa es que el amor sea un interés y una voluntad que busca el bien y la felicidad de la persona amada. Ese interés se mantiene con la voluntad y no depende de los sentimientos. Los sentimientos no son malos, son parte de las expresiones del cuerpo físico y de las emociones de la mente para edificar una relación de amor como es deseable. Y ello es porque los sentimientos son temporales y por lo general ninguno dura para siempre. La alegría, la pena, la euforia, la depresión, el valor, el miedo, o la tristeza son algunos ejemplos de sentimientos. Por ejemplo, nadie está alegre o triste siempre. Los sentimientos son emociones pasajeras, y el amor generalmente está llamado a durar cuando uno hace méritos para merecerlo, para ganarlo, para conquistar ese amor que puede terminar siendo suyo. Eso implica ser poseedor nato de una serie de virtudes que encanten al otro, como pueden ser, por ejemplo, la amabilidad, la bondad, el espíritu de trabajo, la simpatía, la fuerza de la lucha, la generosidad,….., pues los defectos tienen más tendencia a matar el amor, si no se es bastante maduro como para soportarlos y tolerarlos, aunque en esto último hay un límite. Otra cosa es ofrecer voluntariamente ese amor, sea a causa de unos determinados valores o principios que tienes asumido, como sería el caso de determinado credo que considera que el amor es para siempre, y condena totalmente el divorcio.
Quizás también tendría que decirse que el amor se va porque las personas van envejeciendo, y con ello se apagan las ganas y las pasiones; porque el gusto y la ilusión se pierden, como decir que todas las noches el mismo plato en la cama cansa (sobretodo si no hay amor, y la atracción física ya se ha ido apagando); y en parte también termina cesando la locura de los primeros meses tras ese flechazo que se llama enamoramiento, debido a que el cuerpo balancea el desequilibrio hormonal que provocó dicho enamoramiento, tal como demostró ese experimento de científicos rusos con los simios. Con eso puede decirse que muchas veces el matrimonio no da la felicidad, y que en realidad es un proyecto común en el cual dos se asocian para la convivencia, y entre otras cosas para tener hijos y formar una familia, pero cuando el amor se va, quedan atrapados y con la desilusión de lo que fue aquellos días tan felices que estaban enamorados y que el uno no podía vivir sin el otro. Luego se impone la dura realidad de si aguantar eso, encontrar una manera de liberarse y salir de esta situación en la que se encuentra atrapado con todas sus desavenencias.
Quizás al final y en resumen habría que recordar aquel famoso dicho de “Si amas algo, déjalo ir. Si regresa, es tuyo; sino, nunca lo fue”. Todo es efímero, y todo es vanidad, como diría la cita bíblica de “El Eclesiastés”.

Cada cual piense libremente lo que quiera sobre el amor y el sexo.

Os dejo con la divertida escena final de “El Graduado”, acompañada de la estupenda música de Simón y Garfunkel “los sonidos del silencio”.




COMENTARIOS DE MI FACEBOOK:


Yagane Nara Siempre deje ir. Esa fué mi norma. Me siento orgullosa de ello, lo triste es cuándo quién se va, no lo dice. y juega con varios sentimientos al mismo tiempo. Ese "apartado" también es real, y deberias crear otro articulo para ello.
13 de abril a las 8:23 · Me gusta · 2 personas
Yagane Nara Por cierto...........te ha crecido mucho el pelo en estos días!!!!.....jajajajajajaja.
13 de abril a las 8:25 · Me gusta · 1 persona
Carmen Robles Todo caduca... o se transforma. Pero qué bonito mientras dura.
13 de abril a las 8:47 · Me gusta · 3 personas
Paqui Benítez Caro El verdadero amor, si lo es, se transforma. No es un producto perecedero o de consumo, a mi entender. Lo que si puede ocurrir, es una confusión humana en torno a qué sientes frente al otro, en cuyo caso, descubras, que terminó, pero porque no era una auténtico amor... Muy de acuerdo con el autor cuando dice: "déjalo ir... si es amor, Si regresa, es tuyo..."
13 de abril a las 9:23 · Me gusta · 1 persona
Maria Del Mar Argente No me puedo creer que me pasen a mi estas cosa, déjalo xavier, yo me entiendo, Gracias por tu nota, es muy cierta y gracias por hacernos reir con el video. Un abrazo mi querido amigo
13 de abril a las 11:39 · Me gusta
Ana Marcos Gracias por tu nota. Todos conocemos la cruda realidad, pero es mejor no pensar en ello, vivir el momento y disfrutar de lo que se tiene cuando se tiene.....y cuando no se tenga, pues volver a buscarlo.
13 de abril a las 12:48 · Me gusta · 1 persona
Paqui Benítez Caro Maria del Mar. No entiendo que te ha podido pasar. Pero como no estoy muy entrenada en esto de Facebook, y tu nota aparece tras la mía, pensé que igual cometí algún error, bien compartiendo, bien escribiendo. si fuera así, me explicas lo reparo. Gracias
13 de abril a las 13:19 · Me gusta
Maria Del Mar Argente Noooo Paqui, no tiene nada que ver con tu comentario, es mas, estoy muy de acuerdo con él, solo es que me ha sorprendido abrir el face esta mañana y encontrarme con esta nota, a veces la ficcion supera la realidad..., yo me entiendo. Un abrazo guapa.
13 de abril a las 13:34 · Me gusta
Paqui Benítez Caro ‎!Yo tambén entiendo. Gracias
13 de abril a las 13:35 · Me gusta · 1 persona
Marisa Quel Franco El amor, o el enamoramiento?................. el amor , no caduca..............el "enamoramiento es una gripe, se cura con el tiempo...gracias a dios, por que yo no podria estar 30 años , temblandome las piernas cuando veo a mi pareja..... pero la complicidad y el amor que tenemos , la hemos conseguido a base de estar 30 años juntos¡¡¡¡¡¡, un besito.
13 de abril a las 15:58 · Me gusta · 2 personas
Mamen Fuentes Pues yo no me rindo a poder encontrar una persona con la que compartir el resto de mi vida y estar tan enamorada de ella como el primer día aunque pasen años, yo creo que se puede conseguir con un "poquito" de esfuerzo. Lo que estoy totalmente en contra es con el "Contrato" de matrimonio, donde se ha visto que alguien firme un Contrato "hasta que la muerte nos separe"??? es alucinante, seguramente sería bueno un contrato, por ejemplo de 5 años y renovable si las dos partes quieren, como los contratos de alquiler, me parece más lógico. Un beso Xavier
13 de abril a las 18:19 · Me gusta · 2 personas
Pilar Muñoz Primero fue la pasión, segundo la costumbre y tercero la necesidad... nunca hay que regalar la llave de la puerta que guarda las sorpresas... gracias Xavier, un abrazo
13 de abril a las 18:46 · Me gusta · 1 persona
Marisa Quel Franco que aburrido firmar algo, para toda la vida....... lo bueno es cuando estas toda la vida, sin necesidad de firmar nada..... estas por que ,eres feliz, por que quieres sin mas condición que la de amar a la persona que tienes a tu lado, con sus días buenos y sus dias malos.... con sus manias y sus virtudes.... pero a mi los cuentos esos de y vivieron felices ....... si después continuasen , seguro que comerían perdices, y otras no habría ni pa lentejas, es ahi...cuando se mide el "amor y se pone a prueva...... aiissssssss
13 de abril a las 19:29 · Me gusta · 1 persona
Aidyl Pérez Sanchez ‎..SOMOS INFIELIES* POR NATURALEZA......LO OTRO FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD*..DE UN PROYECTO..."LA FIDELIDAD NO ES UN ASUNTO DE CONVICCION , SINO DE OCASION"..."SIN LUGAR A DUDAS, LA INSTITUCION MATRIMONIAL LE APORTA A LA SOCIEDAD Y A OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, UN GIGANTESCO FLUJO DE CAPITAL"...ME GUSTO TODO LO Q AÑADES....
13 de abril a las 19:29 · Me gusta · 2 personas
Nacho del Estal Jajaja Aidyl, eres mucho jajaja te adoro MUAKS :D
14 de abril a las 0:44 · Me gusta · 1 persona
Nacho del Estal Ah! Gracias XAVIER me gusto tu articulo ;-)
14 de abril a las 0:46 · Me gusta
Sergio Peña Alcolea yo llevo 13 años con mi mujer y estoy 13 veces mas enamorado,,jajaja
14 de abril a las 9:10 · Me gusta · 1 persona
Gemma Lopez De Ceballos Carmen Robles Todo caduca... o se transforma. Pero qué bonito mientras dura. OPINO IGUAL CARMEN !! MENTAIDAD INTELIGENTE DE UNA MUJER SOBERBIAMENTE INTELIGENTE COMO LO ERES TU , NUNCA MEJOR EXPLICADO EN Y¡UNA ESCUETAA FRASE QUE DENOTA SESIBILIDAD , ROMANTICISMO , PERO CABEZA Y SABER TERMINAR CON DIGNIDAD Y ADAPTANDOSE A NUEVAS OPORTUNIDADES QUE LA VIDA TE OFRECE .... ASI ES ... CUANDO EXISTE LA PASION JUNTO AL AMOR ....MMMM QUE MARAVILLA !!!!! SI TODO TIENE QUE TERMINAR M QUE NO TENDRIA PORQUE PERO PUDIERA ... ESPERAR ACONTECIMIENTOS O RETIRARSE A TIEMPO ESR TE HACE CRECER Y ADEMAS TE DIGNIFICA !!!!!uN FUERTE ABRAZO MARIA Y FUERTE ABRAZO Y BESOS JAVIER !!!!
14 de abril a las 22:32 · Me gusta
Sergio Peña Alcolea enamorarme me enamorado muchas veces pero en mi casa todo funciona mejor y digo TODO ahora después de 13 años. Eso sí...jajaja...cuando el pequeño va camino de los 4 años. Hemos tenido peleas amenazas de divorcio....un poquito de todo para no aburrinos pero ahora que la conozco bajo presión y después de las depresiones postparto...no la cambio facilmente. Todo es cuestión de respeto absoluto, paciencia y saber ponernos en el lugar del otro....el amor eterno existe.....el enamoramiento y si estas soltero...hay que regalarselo a cualquiera....total.....tampoco vale mucho......
18 de abril a las 2:01 · Me gusta · 1 persona
Gemma Lopez De Ceballos Todo es cuestión de respeto absoluto, paciencia y saber ponernos en el lugar del otro....el amor eterno existe.....el enamoramiento y si estas soltero...hay que regalarselo a cualquiera....total.....tampoco vale mucho......!!!!!!!!!!!!! ESTA ES LA CLAVE!! SUERTE Y SIGUE CON EL CARIÑO Y EL RESPETO ... ES TAN IMPORTANTE PARA QUE TDO DURE ...... BESO
18 de abril a las 2:31 · Me gusta

No hay comentarios: