viernes, 19 de agosto de 2011

ABSURDAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO ZAPATERO



Como ya suponía, de las nuevas medidas anticrisis anunciadas por el gobierno Zapatero, no podía esperarse nada bueno, además que se ve a las claras que son unas medidas de simple parche chapucero.

Se basan en tres cosas: reducción temporal hasta fin de año del impuesto IVA para la compra de vivienda, adelanto del pago del impuesto de sociedades a las grandes empresas, y medidas de ahorro farmacéutico. Lo primero apenas no compensa para nada al estar los precios de la vivienda todavía sobrevaloradas en poco más de 50% de media (mejor dicho, lo están entre el 50 y el 75%), cuando ha bajado muy considerablemente el poder adquisitivo de los ciudadanos al mismo tiempo que el mercado laboral está más incierto que nunca. El adelanto recaudatorio no es otra cosa que balón de oxigeno para llenar un poco de liquidez la caja vacía para lo que queda del gobierno socialista, dejando sin recaudación por esa vía al nuevo gobierno que saldrá tras el 20-N, lo cual es una manera indirecta de endeudarse aún más. Y referente a la crisis de los medicamentos, convendría hacer un estudio en profundidad para poder contrastar quiénes son los que gastan en medicamentos y de qué nacionalidad son, para determinar qué medicamentos y qué tratamientos merecen subvención de la Seguridad Social y cuáles han de dejar de ser gratis, pues es injusto que personajes como yo mismo tengamos que estar siempre cotizando pero que nunca nos acercamos a una farmacia, y cuando lo hacemos, pagamos enteramente de nuestro bolsillo para por ejemplo, evitar perder el tiempo en acercarse a un ambulatorio a día y hora obligada (no por libre) para ponerte tan sólo una inyección de la vacuna anti-gripe (y eso suerte de que algunos farmacéuticos te la ponen de “amagotis” -escondidas-, para no perder clientes, aunque no es legal).

Veremos cuántas viviendas logran venderse en lo que queda de año, aprovechando esa pequeñita rebaja fiscal de pasar del 8% al 4%, de lo que pienso es que las ventas seguirán siendo bajo mínimos, ya que lo que determina a compra es el poder adquisitivo del consumidor, que ha bajado muy sensiblemente con la crisis económica, la presión fiscal y la inflación de los últimos años, dentro de un escenario de total incertidumbre e inseguridad en el empleo con más del 20% de la población en edad de trabajar en el paro forzoso, y una brutal bajada bursátil que ha castigado muy fuerte a los ahorradores, empobreciéndolos aún más. Aparte de que la vivienda todavía sigue estando a precios muy especulados, en poco más de entre un 50% y un 75% su valor real (es decir, cuesta una media de casi el triple de su precio justo (precio de coste más margen de beneficio de un 15% aproximadamente). Y este precio caro es porque los promotores inmobiliarios y los bancos (que tienen en su haber casi la mitad de los stocks del mercado, en forma de embargo encubierto que no logran vender) se niegan bajar precio para no perder dinero de una mala inversión que ya les salió carísima aplicando los precios especulativos de los años previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. También los particulares que entraron en el juego de comprar vivienda, pensando que iba a subir eternamente de precio, aguantan y se niega a bajarlos, y por esa razón el mercado sigue estando también exageradamente sobrevalorado, a pesar de las pequeñas bajadas de precios de los últimos tres o cuatro años. Pero inevitablemente a medio y largo plazo la necesidad terminará por imponerse y si se quiere vender, se tendrá que bajar considerablemente el precio, o bien aguantarlos para destinarlo únicamente al alquiler y de ese modo manteniendo el precio alto como sigue siendo (si es que no se toman las oportunas medidas para que bajen los precios y se fomente el empleo, tal como sigue ocurriendo hasta ahora con esta pasividad a la que nos tienen acostumbrados). O sea que el que compre vivienda porque la necesita, le va a seguir saliendo muy caro, endeudándose por un tiempo muy largo; y quien no necesite vivienda, será tonto en invertir ahora cuando los precios todavía siguen siendo tremendamente carísimos.

La solución a la crisis de trabajo en el sector de la construcción no la resuelve una rebaja del 4% del precio de la vivienda, sino una política antiespeculación basada en una legislación que limite las hipotecas a no más de 15 años. La supresión de toda clase de normativas inútiles (tomando el ejemplo de en la época de Franco eran muy escasas, pero que los sectores sociales más modestos podían acceder a la propiedad de una vivienda), que abarataría muy considerablemente el precio de coste, así como la supresión de toda clase de impuestos relacionados con la construcción –tasas de ayuntamientos, permisos, colegio arquitectos, apertura de hipoteca, planes de obra, etc..- (que no se toman, por la extendida codicia recaudatoria que necesita obtener dinero de adónde sea para mantener artificialmente cosas muchas veces innecesarias). Sólo unas medidas de esta naturaleza animarían a los inversores y particulares en invertir en nuevas viviendas, y relanzarían de nuevo el sector de la construcción, para llegar a hacer lo que dice el viejo proverbio de los franceses “quant le bâtiment va, tout va”, es decir, cuando la construcción va, todo va,….por la inercia y empuje que efectúa sobre el resto de la economía nacional, y con ello con la consiguiente reducción de ese paro que indirectamente en gran parte es culpa de la fallida especulación y de los excesivos impuestos y demás normativas que impiden crear puestos de trabajo.

¿Y si no se hace nada para remediar el desastre de la burbuja inmobiliaria, qué ocurrirá?. Basta que observemos el caso de Japón, que ya vivió lo mismo que aquí hace unos 20 o 25 años, y todavía no se han recuperado de las secuelas del pinchazo inmobiliario. Es cuestión de voluntad política en hacer bien las cosas, pero infinidad de intereses lo impiden, sobretodo los de carácter recaudatorio y normativo, que se resisten a cambiar cualquier gobierno.

Como siempre, ni el presidente Zapatero, ni el resto de los políticos saben ver las soluciones a la grave crisis de empleo entre los albañiles, y la manera adecuada y correcta de estimular la compra de vivienda en los mercados nacionales.




COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

Julio Gallego Poco más que decir. Además de que si compras por necesidad y te quedes sin trabajo que es lo normal se quedarán los bancos con la vivienda por la mitad que has pagado y embargado por el resto de tu vida. Así que ya dirás. El zapatero que puede hacerse un chalet que compre unos cuantos pisos que a ese aunque no page seguro que no le embargan los bancos.

Xavier Carrió Jamilá El Consejo de Ministros de este viernes no ha traído ninguna otra novedad a las medidas que las que ya se esperaban salvo la rebaja del IVA sobre las viviendas nuevas en los activos de los bancos. Que no van a vender muchas por esta cuestión salvo que los bancos no se decidan a bajar de verdad el precio de las que tienen dentro de sus activos.
Lo demás sobre el adelanto en el pago por parte del empresas del impuesto de Sociedades y las medidas para ahorro en gasto farmacéutico a base de genéricos. Total 5.000 millones que no son más que otro parche para engañar de nuevo a Bruselas e ir tirando hasta llegar a las elecciones
Este gabinete agotado y sin ideas cuyo empeño es resistir como sea hasta el 20 de noviembre sin más adelantos electorales con el fin de darle tiempo a sus compañeros de gabinete a terminar de rebañar la caja y transformarlo en subvenciones para sus colegas, buscarse un puesto de dentro del funcionariado y darle tiempo al candidato Rubalcaba para que termine de aclararse sobre la cuestión económica cuestión sobre la que no va muy dotado.
Dicen que en lo que ha estado peor Zapatero ha sido con la economía. No es verdad. Comparado con otros ámbitos, el económico no puede decirse que haya salido mal librado. Cuando hubo dinero, no se atrevió a socializar aún más la economía, y cuando dejó de haberlo ya no pudo hacerlo. No es en eso donde ha perpetrado los peores estropicios. Donde sí que ha sido letal es en política exterior. Ahí sí que padeceremos su herencia durante años, si no lustros Zapatero ya proclamó hace tiempo el dogma de que lo que pactaran Francia y Alemania era bueno para Europa y lo que era bueno para Europa era bueno para España

Julio Gallego Para tener algo de estabilidad y mirar al futuro primero hay que tener unas bases. Una normativa estable no poner parches y parches que se cambian al poco tiempo que estabilidad y quien va a invertir así si la normativa la cambian cada poco con parches provisionales que vuelvan a cambiar es una falta de seguridad manifiesta que ahuyenta las inversiones y solo le queda sitio a los especuladores de que se queja el gobierno es el mayor especulador de España. Este gobierno solo nos utiliza para especular y engañarnos según su interés del momento. Y qué interés puede tener esta medida de la reducción por cuatro meses de cuatro puntos del IVA. (Tanto cuatro parece de cuatreros). Claro como dice el refrán “a rio revuelto…”.

Saúl Dalmau Paris lo que tiene que hacer es no regalar tantos millones fuera de españa y mirar mas por los españoles.


Jose Luis Bravo Porro Si hubieran empezado, por ahi, no se habrian ganado el odio de las gentes, ni sus ruinas.Cuando al pueblo se le deja tirado, surgewn situaciones extremas, que provocan desoredenes y desastres, como los actuales.

Alberto Riesco Jr. la gente que nos "desgobierna" ,son hienas hambientas de poder y dinero...los españoles les importa una mierda!! LOS ODIO PROFUNDAMENTE....( perdón Santo Padre) porque sólo saben hacer daño!!


Jose Luis Bravo Porro Alberto Riesco, lease por favor lo que acabo de publicar en el Muro de Amando de Miguel, sobre los demonios y los Angeles


Flor De Lis Medidas que ha meditado nuestro ZP en un día paseando por Doñana o mientras cenaba con la Sonso...Una verguenza de desgobierno con la que está cayendo..

Jose Lopez Sanchez zapatero es un inutil de pies a cabeza. este tio no esta para poner medidas. una camisa de fuerza le deberian poner a él. esta loco este tio


Saúl Dalmau Paris hay que mandarlo una temporada a una isla perdida del pacifico.


Jose Lopez Sanchez al desierto del sahara lo mandaba yo a este tipo, sin agua ni pan, que se buscase la vida el muy cabron asqueroso


Alberto Riesco Jr. yo lo enviaba a un gulag ruso 35 años para que lo sodomizaran dia y noche 5 forzudos embadurnados de aceite y 5 lesbianas con afiladas garras...como tanto le gustan!!!

Xavier Valderas López ¡Qué crueldad!, ¡no hay para tanto!, je,je, je,...


Alberto Riesco Jr. Xavier....si a zp y a sus amiguitos ...les encanta los gays y las lesbianas...pues que difrute con sus caricias...

Xavier Valderas López Somos seres civilizados: tenemos que luchar por cambiar el gobierno, mejorar la democracia y hacer una sociedad más justa. Pero a nadie enviamos a ningún Gulag o a algo que se lo parezca. Saludos.


Alberto Riesco Jr. Xavier...este gobierno nos está enviando a un gulag...Jamás nadie ha hecho tanto daño ,en tan poco tiempo...nos han arruinado,nos han posicionado a la cola de europa,ha masacrado a las victimas ETA,ha "colocado" en los ayuntamientos vacos a terroristas,ha quemado toda la herencia economica del PP,ha manipulado y ha tratado de adoctrinar a nuestros hijos con asignaturas bochornosas ( educacion para la mala-ciudadania), ha hundido todos lso valores de esfuerzo,disciplna y sacrificio a traves de la LOGSE...( hoy los jovenes se creen con mas derechos que obligaciones),permite que las compañias electricas ( OPA de Endesa ),de telecomunicacion y de energia ( repsol,gas natural) ...nos estafen dia tras dia....en fin ha hecho tanto daño al ciudadano medio,que se merecen lo peor!! ESTOY CONVENCIDO DE ELLO...


Jose Lopez Sanchez patosos e inutiles es lo que son los del actual gobierno. zapatero hace años que deberia haber dimitido

No hay comentarios: