martes, 23 de agosto de 2011

REFORMAR LA CARTA MAGNA ES PELIGROSO


Tras la votación de ayer en el parlamento español para sacar a adelante las nuevas medidas económicas “anticrisis” del gobierno por la mínima (reducción temporal del IVA del 8 al 4% para la compra de vivienda, algo para reducir gasto farmacéutico,y adelanto del impuesto de sociedades), …medidas de escasa trascendencia, el presidente del gobierno Zapatero y el líder de la oposición Rajoy se pusieron de acuerdo en que hay que reformar la Constitución para incluir algún artículo que fije el límite del déficit presupuestario, tan exigido por Merkel y Sarkozy, los mandatarios de las dos principales locomotoras europeas. Una actitud que resulta un tanto frívola e irresponsable, y que denota la escasa preparación de los dos políticos españoles.

Reformar la Constitución puede ser tremendamente peligroso para el país, llevándolo a una arriesgada inestabilidad. La última Constitución vigente, ya costó mucho elaborarla, y tuvo un gran consenso en la que casi todas las fuerzas políticas cedieron algo, teniendo como trasfondo el doloroso recuerdo de nuestra Guerra Civil. Desde la primera de las constituciones españolas, elaborada en las Cortes de Cádiz, mientras el país luchaba contra la invasión napoleónica, cada cambio de constitución ha traído consigo una serie de crisis políticas, en su conjunto no favorables para la nación. De la última constitución, ya decía el primer presidente democrático del postfranquismo Adolfo Suárez: “Esa es la Constitución de la concordia”, y el entonces líder de la oposición Felipe González: “Espero que como mínimo, la Constitución dure 100 años”. Si comparamos con Inglaterra, cuya constitución data desde la Edad Media, o la de Estados Unidos, que es sobradamente bicentenaria, veremos que siguen vigentes sin que apenas ni tan siquiera hayan cambiado una coma.

Naturalmente que para el cambio constitucional, se necesita una amplia mayoría de votos que supere los tres quintos de los parlamentarios. Pero aquí se juega con fuego.

En esos momentos delicados, la Ley de Leyes española, debería de dejarse como está, y resolver las cuestiones a través de otras leyes por debajo de la propia Constitución, que naturalmente también adolece de defectos, y contiene muchísimas cuestiones que nos podría llevar a gravísimas consecuencias y crisis políticas para el país. Veamos algunas: se cuestiona el estado de las autonomías, por ser excesivamente caro y despilfarrador, por no añadir la cuestión de las autonomías históricas como el caso de la catalana o la vasca; el derecho de huelga se cuestiona sobre si termina con la falta al respeto a otras libertades constitucionales de terceros; el derecho de los españoles a la enseñanza “gratis• se cuestiona cuando hoy en día de gratis no tiene nada y además parece en realidad gratis para los extranjeros pero no para los propios españoles; el derecho a la vivienda, un derecho constitucional dudoso cuando los mismos poderes públicos en su afán recaudatorio han consentido que hubiera una tremenda especulación con la misma; el poder judicial, del que sabemos que está compuesto de acuerdo con intereses politizados; los extranjeros y los credos religiosos ajenos a nuestro país, del que cada día son peligrosamente más; la cuestión de cierta ley de tinte “sálico” que impide el acceso al trono español a las nietas del actual rey de España; …..y todo un largo etcétera que haría políticamente muy peligroso cualquier cambio de algún artículo o simple coma de nuestra constitución vigente.

Naturalmente que es muy necesaria una ley de límites presupuestarios para evitar que el país se endeude peligrosamente, tal como está ocurriendo hoy en día, y de la cual ya en la época del presidente Aznar ya se hizo una en versión bastante light. Lo que más bien necesita nuestro país, es no sólo una ley que fije el límite presupuestario, sino más bien una ley de ahorro público, que defina las reservas del erario y fije también bajo qué condiciones excepcionales disponer de dicha reserva de ahorro público. Algo parecido a lo que hace una familia que ahorra con actitud previsora, para ganar mayor seguridad. Aunque ello podría ser posible (y además seria positivo para la economía española, porque daría confianza a los mercados y a los potenciales inversores), puede parecer una utopía, atendiendo la fama de despilfarradores y malgastadores que tiene la casta pública española en cuanto se refiere a los dineros ajenos, que al tratarse del erario público, les prima el principio de “el dinero que es de todos, en la práctica no es de nadie”.

Sin tocar para nada la Constitución, lo más inteligente es hacer las reformas a través de otras leyes por debajo de la Carta Magna, igual como lo hacen los países más estables del mundo, como es el caso de Estados Unidos o de la Gran Bretaña, que son lo suficiente inteligentes como para no caer en el riesgo de tocar lo que debiera de ser lo más intocable en un país: la propia Constitución. Lo de nuestro país es sencillamente peligroso y además ridículo.




COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


Xavier Carrió Jamilá Por lo que yo sé, van a limitarse solamente a poner un tope al despilfarro presupuestario accediendo a lo que les dicen Alemania y Francia. Con que se incluyera un articulo dentro de los codigos civil y penal castigando severamente a quien infringiera la ley podria estar resuelta esta cuestión. Ahora es que van a irse de rositas.


Julio Gallego A ver si solo es asi. gracias Xavier.


Jaume Fàbrega Lo que es peligorso para Catalauña es la Constitución, queya ue no la reconoce comonaicón, nisu lengua, y discrimina a los catalanes pro el hecho de serlo


Luis González ¿Y dónde dice eso exactamente?


Saúl Dalmau Paris lo que es peligroso si el PSOE gana las elecciones.


Saúl Dalmau Paris el que rompe las leyes es un traidor y sabemos que zp tiene todas las papeletas en esta loteria nacional.

Luis González Y no solo él, sino todos los que le sostuvieron hasta "anteayer", como el "espabilao" de Duuran i Lleida.

Xavier Valderas López Esta mañana escribí el artículo de un tirón y con muchas prisas, y se me olvidó añadir que si se pretende reformar la Constitución, por lo menos no se debería de tener de lado el importante detalle de reformar el sistema electoral y hacer una democracia más real y participativa con la inclusión de las listas abiertas. Aunque como bien señala Xavier, el primer comentarista, que se pueden hacer las leyes sin necesidad de tocar la constitución , porque ya es bastante peligroso y arriesgado, y podría provocar una mayor fractura entre el pueblo español, recordando aquello que una vez dijo cierto patriota: "prefiero más una España roja, a una España rota". Espero pues, que esta pretensión de Zapatero de pretender reformar la Constitución, con la bendición de Rajoy, quede simplemente como un globo sonda, aunque en política todo es posible.


Luis González Los independentistas dicen "Adéu Espanya" cuando ya no la pueden exprimir más. Lo que hay que hacer es "independizarse" de estos independentistas torracollons...


Marisa Quel Franco Luis , eres mi heroe¡¡¡¡¡¡

Luis González No, Marisa. Sólo soy un catalán que empieza a estar harto de estos "indepens" descerebrados :)


Luis González Molt bé, doncs no comentis en aquest mur i deixa de fer la guitza :P

Luis González Le acabo de bloquear. No puedo con estos llorones del "Espanya ens roba" (o variación "Madrit ens roba") que, cuando se lo echas en cara te llaman "fascista" y "nacionalista españolista" :P


Luis González ‎;)

Luis González A mí lo único que me fastidia de la discusión es que los no catalanes acaban metiendo en el mismo saco a todos los catalanes, cuando los hay que son "indepens" (los menos, pero que reciben mucho micro y cámara) y los que no lo somos (tenemos otras preocupaciones más importantes que las "esencias nacionales", como por ejemplo, la de poder llegar a fin de mes)...


Marisa Quel Franco si pero el tio , es un cobarde de mierda, he quitado mis comentarios...no merece la pena..,... estoy harata de que utilicen lo que digo... bss


Luis González ¿Ves? Al final has tenido que bloquearle xDDDD

Marisa Quel Franco siiiiiiiii, y decirlke que es un cobarde¡¡¡¡¡

Luis González Ni te molestes en eso, Marisa. No les hace efecto.


Marisa Quel Franco ya lo se , pero me ha dado tanto coraje , que haya copiado solo lo que ha querido , lo haya puesto en su pagina.... que asco de tio¡¡¡¡¡, mis opiniones son mias, nadie tiene derecho a copiarlas sacarlas de contesto y ponerme verde...no piensom opinar en mas sitios.... no merece la pena, bss wuapo.
Hace 11 horas · Me gusta

Luis González Tienes razón en que nadie tiene derecho a sacar tus opiniones de contexto. Pero no te doy la razón en lo de opinar: nadie puede decirte dónde puedes o no puedes opinar. Estamos (aún) en un país libre, faltaría mas. Bss wapa.

Marisa Quel Franco Gracias Luis, han conseguido lo que querian, no opino en ningun sitio mas..... no merece la pena, llevarse un berrinche, :))
Hace 11 horas · Me gusta

Luis González Lo respeto, pero que un payaso de cuarta como ése te obligue a tomar una decisión tan radical como ésa... ainsssssss :(

Jose Lopez Sanchez zapatero no esta para reformar nada, lo que debe hacer es reformarse a si mismo dimitiendo. es un tarado tota




No hay comentarios: