jueves, 18 de agosto de 2011

SUPRIMIR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

De momento, y en pre campaña electoral, no es que aporten nada nuevo ni destacable ninguno de los candidatos más conocidos, pero llama la atención la iniciativa de Rubalcaba de suprimir las Diputaciones provinciales.

Una idea muy buena, porque en realidad de administraciones, funcionarios y demás enchufados andamos sobrados, en especial en cuanto se refiere a diputaciones y a consejos comarcales, por no hablar además de mancomunidades o corporaciones metropolitanas, cuyas competencias podrían derivarse sin problemas hacia la administración autonómica, liberando a los ayuntamientos de buena parte de sus cargas fiscales y de obligaciones muchas veces costosas de financiar desde el ente local propiamente dicho. Si nos fijamos en otros países de Europa más adelantados, veremos que apenas no tienen eso que aquí llamamos diputaciones provínciales.

Aunque tenemos idea de que son instituciones que reciben el dinero por la vía de las subvenciones de organismos superiores como la administración autonómica o central, o directamente de los impuestos, por lo general las diputaciones se dedican a repartir dinero entre los municipios de pocos habitantes para los gastos e inversiones, sean en arreglar calles, alcantarillado, infraestructuras de medioambiente, y carreteras locales, y siendo fuente para subvencionar el más absurdo disparate que se le ocurra al político de turno con poder. Los políticos que gobiernan las diputaciones, proceden de los concejales elegidos en las elecciones municipales, que a través del partido se reparten los puestos clave. Es, también una institución de otra época que hoy en día ya no tiene sentido al existir los estatutos de autonomía y las competencias que marcan, y aprovechada por los partidos políticos para la finalidad de repartir dinero público entre los “diputados provinciales”, que muchas veces son concejales de ayuntamientos que no han tenido suerte de adquirir un cargo de importancia, y con esa inútil y maquillada función de “diputado provincial” le sirve de ingresos complementarios. Es, por tanto una fuente de colocación que fomenta el caciquismo, el nepotismo, el amiguismo, y la colocación de cargos públicos por parte de los partidos políticos, cuando no hay suficientes donde colocarlos en otras instituciones, y por tanto una clara fuente de enchufismo y de despilfarro público. Y no digamos el personal técnico o no, sea o no sea necesario, nombrado a dedo por el político de turno para cualquier “servicio” derivado de la Diputación.

Para unas escasas competencias que muy bien podrían asumir las comunidades autónomas, existen presidentes y vicepresidentes de Diputación, cuyo sueldo en con gran diferencia mayor que el del propio presidente del gobierno, y en algunas autonomías mayor incluso que el propio presidente de la comunidad autónoma, con todo el menor trabajo político comparativo. Todo un indicador del despilfarro, y el interés en que se mantengan, para poder tener colocados a los principales miembros de los distintos partidos en distintas áreas de poder.

Lo malo es que Rubalcaba hubiera haber podido llevar a la práctica su idea cuando era ministro y vicepresidente, proponiéndoselo al presidente Zapatero, máxime cuando esa era una vieja idea del anterior presidente socialista Felipe González. Pero ahora Mariano Rajoy, tras el enorme poder conseguido por el PP en las anteriores autonómicas y municipales, necesita a las Diputaciones para poder tener sitio adónde colocar a los principales dirigentes locales de su partido y tenerlos contentos y callados, aparte de poder tener a mano distintas fuentes con el que obtener financiación para su propio partido. No es de extrañar, pues, el interés en no suprimir un organismo totalmente inútil y despilfarrador, que tan sólo tenía cierto sentido antes de que existiera en España eso que llaman “Comunidades Autónomas”, y más en esos tiempos actuales de crisis que reclaman austeridad y menos gasto público. Y mientras se oculta ese despilfarro del que los politicos no quieren hablar, la larga y afilada tijera recorta en todas partes: hospitales, escuelas, ayudas familiares, etc….Seguimos siendo el país de los tontos, de los borregos, y de la casta política que no se ahorra poder vivir de la picaresca mientras pueda.





COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:


Xavier Carrió Jamilá Hola Xavier. Suprimiendo solo diputaciones no solventamos el problema, es la trampa de Rubalcaba, serian solo 5000 y pico de millones de ahorro. Hay que aplicar la tijera en todas y cada una de capas de la aministración duplicada o innecesaria, sea dentro de las autonomias, ayuntamientos el gobierno central. Se puede perfectamente prescindir de dos tercios de los politicos actuales y mas de la mitad del personal de la administración, solo con asumir las funciones básicas e imprescindibles de un estado, justicia, seguridad, sanidad y educación. Casi todo lo demas sobra. Un saludo.


José Ignacio Navarro Pequeño Suprimiir a lo mejor del todo,no pero hacerle una buena poda,que elimine gastos,fusionarse algunas ,y otros medios,es un tema a debatir y considerar.Saludos

Luis González Claro, claro. Ahora, como las gobierna en su mayor parte el PP, "hay que suprimirlas" :P


José Ignacio Navarro Pequeño Se trata de adaptaciones para que tengan mas eficacia,y ahora se haria por consenso de todos los partidos,y estudiando prs y contras,da igual quien las gobierne hay que hacerlo,con vision de futuro,se trata de una reforma.


Javi Soyyo Garcia Lopez También suprimen otras cosas según les convenga, ¿Cierran centros de urgencias y plantas de hospitales y después a los papaflautas les atienden gratis?, ¿suben el transporte a todos los que lo necesitanun 50% y luego los mismos papaflautas tienen un 80%de descuento y en restaurantes también, donde mucho personal no puede permitirse comer? http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Madrid/da/instrucciones/centros/salud/cobren/peregrinos/Papa/elpepusoc/20110818elpepusoc_2/Tes
Dejo de mirar las noticias de hoy porque me estoy cabreando. Y luego el PP va pidiendo el copago.

Marisa Quel Franco y si se suprimen a ellos mismos, que tal?


Luis González La pesoe lleva 30 años arrastrándose por muchas diputaciones. No recuerdo que nadie se quejara antes. ¿Por qué ahora sí se quejan?


José Ignacio Navarro Pequeño Se trata de reformas eficazmeti y por consenso vale?


Luis González Huy, huy... "Con el consexo hemos topado, Sancho"... :P


Marisa Quel Franco consexo? , no sera consenso?¿ jajajajajjajajjaaja

Luis González No, no, es "consexo". De acuerdo con la definición de Yale y Julen Sordo en su "Diccionario del pasota", "acuerdo de dos o más partidos para joder el personal" xDDD


Javi Soyyo Garcia Lopez Manda huevos, también les suprimen esto a los papaflautas, si enseñas el carnet de Kristiano Katólico tienes unas ventajas que ni un político: La SGAE absuelve a la JMJ del pago por la música http://www.elreferente.es/actualidad/la-sgae-absuelve-a-la-jmj-del-pago-por-la-musica-14568


Luis González Tonterías. El canon está tumbado, así la SGAE no tiene que "absolver" de nada a nadie. Casualmente es la SGAE la que debe ser "absuelta"... y por la Justicia, de los turbios manejos de su última directiva durante los últimos años.
18 de agosto, 22:13 · Ya no me gusta · 3 personas
Xavier Valderas López Gracias a todos por vuestros comentarios. Son todos muy buenos y todo un lujo para mí. Os deseo un feliz fin de semana.


Alberto Riesco Jr. esta gentuza del gobierno ha robado y ha hecho tanto daño moral,social y economico a los españoles...que se merecen ir a galeras 30 años!! Qué dificil es ser cristiano!!


Jaume Fàbrega Si ho demanen els catalans diueen que no...No ha canviat res de de Felip II...

No hay comentarios: