miércoles, 24 de agosto de 2011

ASI SE GANARON LAS ELECCIONES


Cuando Su Majestad el Rey quería un hombre más acorde con los nuevos tiempos que guiará la reforma democrática tras la muerte del Caudillo Franco, un monárquico llamado Torcuato Fernández Miranda, le propuso el nombre de un simpático joven llamado Adolfo Suárez, y Don Juan Carlos accedió. “¡Qué error, qué inmenso error!, fue la reacción de Ricardo de la Cierva, el más celebre biógrafo de Francisco Franco,…y también la reacción más común de la clase política de la época. Pero el primero de marzo de 1979, las primeras elecciones generales tras la aprobación de la nueva Constitución Española, la U.C.D. (Unión de Centro Democrático), había obtenido la mayor victoria de su historia, con el presidente Adolfo Suárez a la cabeza elegido democráticamente por una mayoría del pueblo español. Se dice que el reelegido presidente Adolfo Suárez dijo “¿viejo yo?, ..soy guapo y gano”. En realidad “Así se ganaron las elecciones” fue el título de un libro publicado por el famoso periodista Pedro J. Ramírez, en el cual exponía que esas elecciones fueron un auténtico concurso de bellezas, donde la imagen de un impulsivo “Frankestein” como Manuel Fraga no las podía ganar, y la figura de un simpático y cordial Adolfo Suárez pegaba más con la imagen del marido ideal con cinco retoños ya hechos que todas las españolas (todavía muy conservadoras en esa época) soñaban, frente al chico listo de la camisa sin corbata revolucionario de los labios como los de la provocadora Nadiuska (célebre vedette del destape de la época) llamado Felipe González, y no digamos para qué iban a votar a un viejo abuelete como Santiago Carrillo. Sin dejar de lado que también influyó el apoyo televisado del bandolero de la televisión Curro Jiménez (Sancho Gracia), que en aquella época en la que apenas sólo existían dos canales, era todo un héroe televisivo. El famoso periódico madrileño ABC hizo eco de la publicación del libro, pero la fotografía con el presidente que la acompañaba era llamativa: se apreciaba que sabía tener un buen “paquete”, de esos que tanto aprecian las féminas. Para ser más claros, y algo no visto hasta el momento: la erección presidencial, tal como podéis ver en la vieja fotografía de ese recorte de periódico. No obstante la sociedad española no ha cambiado mucho: quien es guapo o guapa, y además simpático o simpática, las probabilidades de que gane unas elecciones siguen siendo enormes ante un electorado como el apasionado pueblo español. La lástima es que hoy por hoy, en España carecemos de candidatos ideales a presidente o presidenta, que como mínimo supieran llegarle a la suela del zapato del propio Adolfo Suárez.



COMENTARIOS DESDE MI CUENTA FACEBOOK:

Nedi Fernandez Rodriguez MUCHAS GRACIAS, XAVIER!


Yolanda Ranchal Muñoz Gracias!!! ...


Tormento Malaje Era otra época, no creo que ahora se vote en función de si un candidato es guapo o tiene buen "paquete". Pienso que ahora no sucediera lo mismo; antes las mujeres no tenían la libertad sexual que hay ahora y por eso llamaría la atención ver un hombre "apretadito" :)


Pablo Conde Morales Raüff Gracias Noble Amigo Xavier Abrazo ....!!!**


Steven Hombrados Navarro Que bueno! Hostia si me pongo para primer ministro de Canada la gano porque tengo esos dos defectos. Soy guapo y tengo un buen paquete! :)


Maria Jose Cordero Sanchez gracias por compartir esto conmigo, un abrazo

Xavier Valderas López Cordiales saludos para ti y para tu madre, Maria Jose

Antonio Pérez Vicu Muy bueno el recorte de hemeroteca. Los años no fueron justos para el que fuera presidente de España...


Rch Radiochapuza Que curioso, la observación de los 80

Xavier Valderas López Radiochapuza, la crónica es del inolvidable y nostálgico año 1979, cuando Adolfo Suárez era el presidente.


Rch Radiochapuza perdon por el error cronológico de un año


Alejandro Hidalgo Castillo Y tras varias décadas, la gente de este país sigue siendo tan tonta como para mirar a donde nos selañan por tal de no mirar donde nos dan....


Rafel Patanxó Por eso para muchos Suarez fué un paquete



Luis González No, para muchos no. Sólo para los que querían ocupar su lugar :S


Julio Gallego
En ese tiempo todavía había ilusión entre los españoles. creíamos en la democracia. La fauna de la “Clase política” que tenemos aún no había aflorado y poco nos imaginábamos el gran fraude que poco a poco nos han estado preparando toda esta ralea de incompetentes e indeseables que tenemos por administradores.” El poder reside en el pueblo”. Pero estos ¿han leído alguna vez la constitución? ¿Es que creen que es un contrato como los de algunas empresas que se lo saltan cuando les interesa por la impunidad que les dan sus amigos metidos en política y al servicio de esas empresas o multinacionales? Y la gente que. España somos todos no solo esos politicastros. Donde está el espíritu de la constitución que avalaba la democracia esa por la que tantas personas lucharon durante años y años con un esfuerzo y un trabajo continuado de privaciones y sacrificios y ¿para esto? nunca se ha pedido reconocimiento. Pero si un poco de honradez y dignidad a los gestores que por lo visto lo único que les mueve es el poder y el capital ajeno armados de un egoísmo obsesivo tanto la han manipulado cambiando el significado de la “Carta Magna”que han cambiado términos como… trabajando para el pueblo han cambiado como si de un sembrado se tratara por espoliando y explotando al pueblo. Es su interés ellos y los amigos o empresas afines. He dicho.


Jose Luis Bravo Porro Hala Julio, piensas exactamente igual que yo, y veo que eres amigo de la vberdad. Un anrazo


Jose Luis Bravo Porro Creo que fué un hombre honesto, por eso se volvio loco, de aguantar las presiones y sufrir las malas acciones de las personas, ademas
fue traicionado en varias ocasiones.


Jose Luis Bravo Porro Por desgracia a casi todos los hombres juastos, les ha ocurrido lo mismo en este pais, y en otros muchos .


Carmen Robles Qué malo eres Xavier, mira qué pensar que las elecciones fueron un duelo de "paquetes", ¿qué hubiese pasado si alguna mujer se hubiese presentado?


Luis González
En aquellos tiempos aún no estábamos preparados tal vez para un Presidente mujer. Había temas que aún eran "cosa de hombres" y la política era uno de ellos. Hoy en día ya no es así: hemos visto que tan mal pueden hacer las cosas los hombres como las mujeres, así que no es una cuestión "de género", que se dice ahora. Parafraseando a Felipe, uno de los peores, "gata o gato da igual. Lo importante es que cace ratones" :P

Xavier Valderas López
La verdad, Luis, es que siendo presidente Adolfo Suárez, en Inglaterra, uno de los países más avanzados del mundo, ya tenían una mujer en la presidencia del gobierno inglés (allí lo llaman "Primer Ministro"): Margaret Thatcher, alias "la dama de hierro", en recuerdo de Lord Wellington, el vencedor de Napoleón en Waterloo, alias, también, "el duque de hierro", por su carácter duro y firme. Creo que si está bien preparada, una mujer también podría ser una buena presidenta. Saludos.



Rafel Patanxó Leer el libro de Cercas , Anatomía de un instante y entenderéis mejor a Suarez .

Xavier Valderas López Mejor nos lo expliques tú, Rafael, que estamos muy ocupados. Gracias.


Luis González
Xavier, por eso matizo: hoy sí. Pero en 1979 no sé si teníamos a alguien ni si la sociedad estaba preparada para alguien así. Aunque sea un ejemplo un poco pedestre, te pongo el de Pakistán: Benazir Bhutto era una mujer muy preparada. Sin embargo, la sociedad no estaba preparada para recibirla y acabó asesinada. Yo no digo que aquí la hubiesen asesinado; pero seguro que le hubiesen hecho más la vida a cuadritos por el hecho de ser mujer.Aún hoy, fíjate cuántas presidentas de CC.AA. hay: Aguirre en Madrid, Barcina en Navarra y Cospedal en Castilla-La Mancha, si no me fallan las cuentas :S


No hay comentarios: