martes, 13 de julio de 2010

LOS ILUMINADOS (o "illuminatis")

Desde la noche de los tiempos siempre han existido grupos organizados con distintos nombres que pretendían un cambio de poder y de orden mundial que derrocara el existente o el vigente. Naturalmente formaban sociedades secretas, que eran perseguidas desde el poder por lo peligrosos y molestos que suponía ser para el orden social imperante en cada momento. Tenían sus propios ritos, y naturalmente tenían que actuar y hacer encuentros a escondidas (por eso se les llamaba "sociedades secretas"). Estaba compuesto, generalmente de personas de avanzado grado cultural y científico, y por ello con gran conocimiento, y con gran poder de crítica. Eso se resumía de forma tan simple como aquello que dijo el monarca del despotismo ilustrado en Prusia Federico II al filósofo francés del libre pensamiento Voltaire: " si el pueblo fuera tan ilustrado como nosotros, es evidente que no estaríamos en el poder".

Desde siempre los ha habido de todos los signos, y sus acciones han sido casi siempre de protesta y de un cambio hacia mayores libertades, tal como cada entidad u organización las entendía a su manera. Por eso se encontraban frente a los órganos de poder existences en cada momento histórico: el emperador romano; la aristocracia feudal; la Iglesia, que los perseguia, con la Inquisión, por ejemplo;, y luego contra el comunismo o el capitalismo, etc... Todos creían ser unos "iluminados" y conocer algún tipo de verdad que pretendían instaurar un nuevo orden social que a su entender consideraban mejor.

Eso, con tanta gente excepcionalmente preparada, daba lugar a diversas "teorías de la conspiración" por parte de determinados "illuminatis"en cada momento y lugar, aunque la inmensa mayoría son creaciones de la propia imaginación, como si de un juego de espías se tratase, pero con el suficiente fundamento para tener preocupados a los órganos de poder

¿Podría haber hoy en día alguna "teoría de la conspiración", por parte de algunos "iluminados"?. Eso, por supuesto, mientras existan lugares del mundo donde no hay libertad de expresión, religiones intolerantes, o pobreza crónica manifiesta. El invento internet permite una mayor liberad de expresión y democratización del mundo, pero no debemos de olvidar que en comparación histórica, podría decirse que estamos viviendo la prehistoria de la era de la informática e internet. Los "illuminatis" modernos, tiempo tendrán de hacer de las suyas, ya que de hecho ya se detecta cada vez más movimiento por el ciberespacio de internet. El problema sería, quizás, una gran apagada de internet y el sistema electrico que nos dejara totalmente incomunicados. Lo que evidencia que quien domine internet, es quien finalmente dominará el mundo.








No hay comentarios: