miércoles, 14 de julio de 2010

UN DEBATE FRUSTANTE (14-07-2010)



Hoy he seguido un poco el debate sobre el estado de la nación en el congreso de los diputados, en especial el cara a cara entre el presidente Zapatero y el lider de la oposición Mariano Rajoy.

Ninguno de los dos han estado ni claros, ni convincetes, ni han aportado ninguna novedad de utilidad para nuestro país, salvo las típicas peroratas para distraer al personal.

Me llamado a atención lo que dijo Zapatero que la construcción y los servicios (el turismo) han dejado de ser la inercia de la economia española. ¿Y qué le hace suponer esto, con el muchísimo trabajo que queda por hacer en el sector de la construcción si se dieran las condiciones justas?. Es muchísima la gente que tiene necesidad de tener vivienda propia, a un precio justo, y en este sentido aquí existe un importante motor para relanzar nuestra estancada economia siempre y cuando se pongan los precios a su justo nivel, a pesar de que tenemos una saturación de viviendas que buscan mercado (pero que lo malo que tienen es que siguen teniendo precio especulado, y por eso no logra compradores). En cuanto al turismo, podríamos llegar a ser la primera potencia mundial, si se dejara trabajar con plena libertad a la gente del sector hostelero, ofreciendo la mejor relación precio-servicio, y no se le ahogara con tantas normas e impuestos. También hay que tener presente que el error de convertir en zonas azules para recaudación pública todas las calles de los lugares turisticos (y también los no turisticos), asustan y cabrean muchisimo al turismo, que no vuelve a lugares de recuerdos codiciosos.Las zonas azules, y las zonas verdes, son los que más dañan el tan necesario turismo que precisa nuestro país para que entre el dinero de los extranjeros y se quede y circule por aquí.Y eso ningún político lo tiene presente.

Por otra parte el Presidene hablaba de que el futuro de la economia está en las tegnologias. Ya me gustaria a mi un trabajo de estar bien cómodo en un sillón, con un ordenador adelante, y jugando o mirando videos del You Tube, o de los últimos cotilleos del Facebook, tal como se han convertido los enchufes que tienen conexión a internet. ¿De verdad los ordenadores van a crear puestos de trabajo?, ¿en vez de ir por ahí vendiendo enciclopedias a domicilio como haciamos antes, tendremos ahora que ir vendiendo portátiles y teléfonos móbiles?. ¿Qué empleos puede crear el sector tegnologico, cuando el de la construcción que no queria ejercer casi nadie y que lo ejercian porque no servían para otra modalidad de curro, se ha visto ahora totalmente hundido?.¿Qué conocimientos de chips y de raras ingenierias tegnologicas necesitan adquirir ahora los casi cinco millones de parados, cuando la mitad de ellos proceden del duro e ingrato sector de la construcción?.¿Qué nuevos puestos de trabajo va a crear esa nueva inercia de economia tegnologica que propone Zapatero, y de qué manera?.Ese chiste de ciencia-ficción, mejor se lo hubiera ahorrado.

Luego haciendo mención a la necesidad de crear empleos para sostener lo que él llama los cuatro pilares del estado de bienestar : educación, sanidad, pensiones ,y dependencia. ¿Cómo se van a crear, y de dónde saldrá todo ese dinero para mantener esos supuestos cuatro pilares, tal como él los llama?. Entre todo el dinero que se gasta en esos cuatro pilares, más el que se llevan los funcionarios, por lo menos nos podría dar una pensión para cada españolito, pues con el dinero que se despilfarra de esa manera, parece que hay de sobras para que cada españolito pueda tener una pensión decente. Y bueno...¿de dónde saldrá el dinero?, ¿quienes tendrán que trabajar para poder generar el dinero con el que mantener todo eso que llaman "estado de bienestar" y esos millones de funcionarios que viven de la cosa pública?. ¿De verdad la gente va a trabajar a gusto para mantener a todo eso que se llama "estado de bienestar" y los buenos sueldos vitalicios de los funcionarios?

Por otra parte, en el debate se notaba mucho la flojedad gris propia del técnocrata Rajoy, y la oratoria de mitinero de Zapatero. Para esos debates así, es fácil la comedia de los discursos, hilando las palabras convenientes, como bien sabe hacer hasta el político más mediocre (y si no os hago una demostración, es para no alargar más ese escrito). Aunque el Presidente Zapatero hace muy mal su acción de gobierno, repleta de torpezas e inmensos errores, en oratoria le supera muy fácilmente al flojo Mariano Rajoy. Todo el actual parlamento español está lleno de mediocridades exasperantes y carentes de ideas claras. Se encuentran mucho en falta las oratorias de Felipe González, Manuel Fraga, Adolfo Suárez, y Santiago Carrillo. Pero es indudable que en un cara a cara, o en un debate, Zapatero o cualquier otra mediocridad, vence fácilmente a Mariano Rajoy totalmente falto de habilidades oratorias que despierten atenciones y pasiones.

Desde luego, un debate lamentable e inútil, lleno de mediocridades y de argumentos aburridos, que no hacen más que darle sueño a uno. Pero es lo que desgraciadamente tenemos aquí y ahora en España. Para quienes queráis conocerlo en mayor profundidad, os dejo un par de discursos de ambos líderes sobre el debate del día de hoy:

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/discurso_zapatero.pdf

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/discurso_Mariano_Rajoy.pdf


Zapatero: ’Voy a tomar las decisiones que España necesite aunque esas decisiones sean difíciles’




Rajoy: ’El mejor servicio que le puede hacer al país es convocar elecciones generales’




Zapatero: ’Ni que usted estuviera para echar cohetes según las encuestas’


No hay comentarios: