jueves, 22 de julio de 2010

LA CIUDADELA DEL EMPLEO. ¿SOBRA TRABAJO EN ESPAÑA?

Durante los primeros tiempos del gobierno del presidente Adolfo Suárez, existía un ministro de economía, el profesor Enrique Fuentes Quintana, que decía que con aquella crisis de desempleo galopante por la que le tocó pasar, los que estaban bien, eran los que estaban protegidos dentro de lo que llamaba "la ciudadela del empleo", aunque el vicepresidente Fernando Abril Martorell señalaba que los de afuera, por lo menos tenían derecho a aquello que les cubría la seguridad social que pagaban solidariamente el resto de los trabajadores españoles: el subsidio de paro. Hoy en día, son millones los españoles y sus familias que están fuera de lo que el citado profesor llamaba "la ciudadela del empleo".

Hoy quiero hablar de eso, porque me llamó la atención el comentario de días atrás ( http://www.elcorreo.com/alava/20100719/economia/lehendakari-calcula-euskadi-necesitara-201007191704.html#opina ) del Lendakari vasco Patxi López sobre que Euskadi va a necesitar medio millón de inmigrantes en 20 años, como si no se hubiera enterado de que en esos momentos estamos soportando oficialmente a casi cinco millones de parados (que tal vez son 7 u 8 millones de parados, si contamos a las personas en situación irregular e invisible). Lo que evidencia lo lejos que están de la realidad la clase política en el poder. Teniendo en cuenta que el Pais Vasco tiene poco más de 2 millones de habitantes, es casi lo mismo que decir comparativamente que España va a necesitar a necesitar a más de 10 millones de inmigrantes. ¿En qué pais estamos, que parece que andamos sobrados de trabajo?. Aparte de que si es por los médicos, los colegios, el subsidio de paro, y todo el surtido de subvenciones que tan generosamente otorgan las administraciones públicas a los inmigrantes de forma totalmente gratuita,....esos van a venir totalmente encantados como lo han hecho en los últimos años. Pero....¿y los millones de parados españoles qué, Sr. Lendakari?. ¿Y de todos esos millones de españoles que siempre han contribuido con cotizaciones e impuestos, pero que no reciben para sus hijos ni becas, ni ayudas familiares, ni subvenciones, ni preferencias en las viviendas sociales,....qué, Sr. Lendakari?.



Los tiempos que corremos, no están para esos tipos de bromas. Hagámos un ánalisis más exacto de la realidad: por ejemplo, existen diversas maneras de saber la situación economica de un país, por ejemplo, el consumo de electricidad industrial (no el doméstico, que es inexacto debido a los caprichos de consumo que impone el tiempo extremado) que es un indicador de la actividad y la producción. Ahora bien, ¿cómo está de verdad el mercado de trabajo?. Hoy en día existe una manera muy fácil de saberlo: internet. Basta con apuntarse y registrarse a todas las web del tipo "busco trabajo", dando una dirección de e-mail, que te envían todas las ofertas de trabajo actualizadas, casi a diario Y aunque esas webs están mal en el sentido de que tienes que concretar en qué sector buscas el trabajo, para obtener mayor información, uno puede crear varios e-mails, especificando que busca empleo en cada uno de los sectores concretos, y así le puede llegar la información sobre los empleos existentes. Acabo de ver lo que hay en esos momentos: casi todas las ofertas de empleo, proceden del sector de la hosteleria (claro, estamos en temporada turística alta), mientras que para una oferta de albañil, aunque la indiques en un buscador, no te sale ni una sola. Y aunque pueden encontrarse por internet casi todas las ofertas de trabajo existentes, la cosa no está para echar cohetes: por ejemplo, sale una oferta de trabajo para la que piensas que puedes ser útil, y al lado ya señala que se han apuntado o inscrito 150 personas. La cosa está más negra de lo que parece.

Luego está el hecho que uno se busca empleo por sí mismo, cepillado de arriba a abajo toda la zona por donde vive, es decir, de un radio de unos 50 kms, o de la distancia que crea a partir de la cual ya no le es rentable un trabajo tan lejos de su domicilio por los costes de desplazamiento y tiempo que le supone. Empieza por las empresas previamente seleccionadas en las que cree que puede ser útil su experiencia y preparación profesional, donde se presenta y entrega curriculums; luego otras de menor interés, a falta de encontrar lo que más interesa, hasta llegar al final de cepillarse todas las empresas de la zona para pedir trabajo y entregar curriculums. Igual se apunta a todas las ETT existentes en la zona. Y pasan los días, las semanas, los meses, y en ninguna parte le llaman; aparte de que se va enterando de empresas conocidas que cierran, otras que aguantan, pero que despiden personal, otras que hacen unos planes del tipo ERE para despedir a unos definitivamente y a otros temporalmente (aunque sin garantías). O sea, que no está solo en esa desesperante quimera de buscar trabajo, pues ya se va enterando uno de la muchísima gente que tiene problemas porque se se ha quedado fuera de "la ciudadela del empleo" a lo que me refería al principio. Incluso, dado el caso, se deja ver por las oficinas públicas de empleo, donde observa que tienen enormes y desesperantes colas, con caras largas, y naturalmente, insolidarias. Al tiempo que se ve el absurdo de que muchos barrenderos del servicio público, son extranjeros, y lo mismo que los empleados de mantenimiento de carreteras, que siguen conservando sus empleos públicos, cuando los mismos del país no tienen trabajo. Incluso vemos que los supermercados prefieren contratar gente extranjera para poder tener más fácil lo que pagarles sueldos de miseria, y tirarlos a la calle en cuanto finalizan los contratos, dando luego empleo a los que se ofrecen por sueldos más bajos aún.

Esa es la pura realidad, y no sé entiende cómo al Lendakari vasco se le ha ocurrido decir una cosa así. La pura verdad es que nuestro país está cada vez peor, hasta el punto de que muchísimas empresas, no sólo han tenido que despedir gente, sino que además tener que rebajar sueldos, muchísimas empresas de las cuales, incluso deben varias mensualidades de nóminas por falta de liquidez. Los pocos empleos que puedan encontrarse, casi todos están muy mal pagados. De tal modo que incluso se gana más dinero cobrando de la paga del paro, y luego de las prórrogas del subsidio de desempleo, o de la ayuda de los 400 y pico euros, porque por la poca diferencia que hay en los sueldos miserables de hoy en día, no vale la pena ni ir a trabajar. ¿Será por eso por lo que cree que van a faltar tantos miles de inmigrantes, el Lendakari socialista vasco?. ¿Alguien me lo puede explicar?. Creo que la cosa es tan desesperante, que ya son varias docenas de miles los españoles mejor preparados que han tenido que arriesgarse en ir a emigrar a otros países, puesto que la ingrata patria les negaba la oportunidad de trabajo, cuando al mismo tiempo sigue recibiendo y subvencionando a miles de inmigrantes a cargo del ruinoso erario español, que una vez que ya no raje el grifo, se volverán a su país con las remesas ya enviadas, dejando el pago de la vergonzosa factura a los desdichados españoles.. Un país de absurdas contradiciones, con lendakaris tan "iluminados" como Patxi López, y presidentes tan "solidarios" como José Luis Rodriguez Zapatero, para quienes parece ser más importante un inmigrante, que un hijo de España. Y ahora se van de vacaciones tan contentos y tan sonrientes, sin preocuparse para nada en buscar soluciones y facilidades que hagan posible que los españoles puedan tener un empleo digno y seguro. ¡Menuda verguenza de vende-patrias que tenemos!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira chavalote, a mi como persona y empresario me interesa las personas que son buenas personas (como persona) y como empresaria aquellas formadas y capaces. Me da igual que sean españoles o extranjeros ¿es que por ser español eres mejor persona? ¿eres mejor compañero de trabajo por eso? ¿eres más eficiente? ¿eres más profesional?
Solo hay que ver como están de formados algunos de esos que os llamais "hijos de España" (a mi me parece una cosa un poco rara, pensaba que todo el mundo es hijo de mujer). Pues muchos habeis despreciado las oportunidades que como españoles habeis tenido de formaros y cualificaros, pues a un espeñol, formado y cualificado nadie le quita el empleo.

XAVIER VALDERAS LÓPEZ dijo...

Mira, señora empresaria: el caso es que los españoles "formados y cualificados", tal como usted los anomena, son ya millones los que están en el paro, y lo malo que es que sigue viendo cómo los extranjeros nos roban los puestos de trabajo a nosotros y a nuestros hijos. Basta pasearse en cualquier supermercado, y ver la nacionalidad de los empleados que ahí tienen. Y por experiencia personal, le diría de montones de lugares donde he demandado empleo desde hace más de 2 años, y no sólo no me han llamado, sino que además he visto incorporar a extranjeros. ¡Menuda "patriota" es usted sra. empresaria!